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Fuerza Aérea Rusa hoy y en el 2010
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<blockquote data-quote="Sokol" data-source="post: 794701" data-attributes="member: 8679"><p>Hola a todos!</p><p>Soy nuevo en el foro. Quiero poner un articulo que encontre en una publicacion rusa sobre le Pak Fa. La traducion es mia, dejo el link para que se vean las fotos porque yo no se cargarlas. Es interesante lo que dicen sobre la colaboracion brasilera y sobre los nuevos aviones yanquis. Saludos!</p><p></p><p><em>ARTICULO APARECIDO EN: “PRENSA LIBRE” 04/08/09</em></p><p><em></em></p><p><em>El Pak Fa ruso todavia no existe, pero en Occidente ya le temen.</em></p><p><em>Nuestro caza de quinta generación, según opinión de los expertos extranjeros, no será peor que el F22 americano y mejor que el F35.</em></p><p><em></em></p><p><em>En el portal Alemán de defensa “Defence Professional” han subido un artículo “Que pasará, cuando se termine el monopolio americano del Stelth?” En él se asegura, que los cazas rusos de quinta generación Pak Fa será capaz de competir en el aire y en el mercado mundial a los aviones americanos F-22 y F-35. Es verdad que el Pak Fa no ha sido aún incorporado a la fuerza y que incluso no se han realizado aún los ensayos, pero según las características anunciadas de esta máquina, según opinión de los analistas alemanes, se corresponden con las características actuales de los cazas americanos de quinta generación F-22 y F-35. </em></p><p><em></em></p><p><em>Como es sabido, la tarea de estas máquinas de guerra la constituye el mantenimiento de la superioridad de EE.UU. Los analistas alemanes creen que, con la incorporación del Pak Fa a las Fuerzas Armadas de la Federación rusa, los americanos no podrían lograr este objetivo. El artículo alarma: Rusia es capaz de crear un “caza invisible”, que no sería peor que los americanos y en algunos aspectos superior a ellos. </em></p><p><em></em></p><p><em>La aseveración de los expertos alemanes de que las empresas rusas son todavía capaces de avances tecnológicos: estos es, que ellos pueden preparar un perfil de avión que garantice la baja visibilidad, es un bálsamo que impregna el corazón de los patriotas de la aviación rusa. Con la utilización de materiales y pinturas especiales, que atraen y no reflejan las señales del localizador, hacen al avión casi imperceptible para los radares del enemigo. </em></p><p><em></em></p><p><em>La actual tecnología rusa de fabricación de propulsores no cede a la occidental, destaca el artículo. Ademas se está adoptando para el Pak Fa una tecnología análoga a la americana de toberas planas del motor a los fines de lograr una mayor invisibilidad. También se destaca, que en el nuevo Su-35 ya se ha adoptado un sistema digital de control de vuelo y tecnología de control de vuelo y dirección de fuego en red. En la última generación de radares rusos con antena de fase activa se ha adoptado tecnología digital y algoritmos de rápido procesamiento de datos, tecnología análoga a la de los radares americanos aparecidos en el último decenio.</em></p><p><em></em></p><p><em>En el artículo se resalta sombríamente que, el Pak Fa de baja visibilidad hará inefectiva la utilización de misiles “aire-aire” de largo alcance. Los combates aéreos sucederán a media y corta distancia al limite del alcance visual. Esto haría que las posibilidades del F-22 y el Pak Fa se igualaran. Los otros tipos de aviones americanos no podrán competir adecuadamente con el caza ruso. </em></p><p><em></em></p><p><em>Acerca de las posibilidades de nuestro caza de quinta generación y las perspectivas para su terminación; nuestros corresponsales se reunieron con el Piloto de pruebas de la URSS Mijail Vlasenko. </em></p><p><em></em></p><p><em>“SP”:- Por que Rusia se atrasó tanto respecto de los EE.UU. para crear un avión de quinta generación? Empezamos mas tarde?</em></p><p><em></em></p><p><em>- Se puede decir que al mismo tiempo. En la URSS y los Ee.UU. los trabajos empezaron a mediados de los años 70´, cuando las máquinas de cuarta generación – tales como el Su-27, Mig-29, F-14 y F-15 – sólo empezaban a dar sus primeros pasos. A los trabajos fueron invitados a participar los centros y oficinas de diseño mas innovadoras. Nuestro atraso fue causado por la “reforma”. Solo en el año 1.997 la Oficina de Diseño de la compañía “Sukhoi” presento el prototipo de un avión, que recibiera la denominación de Su-37 y el nombre de “Berkut”. Este caza podría haber sido el primer caza del mundo con alas en flecha regresiva. Estaba prácticamente listo, pero los trabajos se detuvieron y el proyecto fue cerrado. El asunto fue entonces aceptado por MAPO “MIG”. Ellos prepararon un proyecto de caza de quinta generación, conocido en los círculos de especialistas como “1-42”. El verdadero avión “1-42” no existe. En las manos de este programa solo fue construido un laboratorio volador para el desarrollo de tecnología, y que recibe el nombre de “1-44”. La oficina de diseño de la compañía “Sukhoi” se posicionó nuevamente como líder en el desarrollo de un avión de quinta generación con el ofrecimiento del proyecto Pak Fa (Perspectivniy aviatsionniy Kompleks frontovoy Aviatsii – Complejo de Perspectiva Aeronautica de la Aviación Frontal).</em></p><p><em></em></p><p><em>Todos estos tirones, perturbaciones en la industria y economía determinaron nuestro atraso. Del Pak Fa sólo se ha construido un ejemplar, pero en EE.UU. ya el 15 de diciembre de 2.005 entro en activo la primera escuadrilla de aviones de quinta generación F-22ª “Raptor” .</em></p><p><em>Los americanos ya han construido un segundo tipo de caza de quinta generación, el F-35. y en su creación nos aventajaron. Al día de hoy ya han sido montados 6 aviones F-35, y 17 mas se encuentran en la planta de montaje.</em></p><p><em></em></p><p><em>“SP”:-¿Y para que necesitan los americanos dos tipos de cazas de quinta generación? </em></p><p><em></em></p><p><em>- El F-22 resultó ser muy caro. El precio de un ejemplar es de cerca de 140 millones de dólares, y todo el programa costo cerca de 65 millardos. El f-35 es dos veces mas barato: 69,3 millones de dólares.</em></p><p><em></em></p><p><em>“SP”:- Y cual es el precio de nuestro proyecto?</em></p><p><em></em></p><p><em>- Según distintas valoraciones, de 12 a 14 millones de dólares. Bastante mas barato que el de los americanos, pero de todas formas para nuestra economía es muy caro. Es por eso que el desarrollo del caza ruso de quinta generación se esta llevando adelante con la India. Y no hace mucho nos hemos unido con Brasil. Los costos son soportados en partes iguales.</em></p><p><em></em></p><p><em>“SP”:- ¿El abaratamiento no será causa de pérdidas en las características militares? </em></p><p><em></em></p><p><em>- Las características técnico-tácticas de los cazas rusos de quinta generación por ahora se mantienen en secreto. Pero el Comandante Mayor de la Fuerza Aerea Rusa – Coronel Aleksandr Zelin lo ha caracterizado así: “El análisis de las soluciones adoptadas y el estado actual de los trabajos, nos permiten asegurar que, en lo que a las características tactico-técnicas y nivel de posibilidad de combate de nuestro caza, no cederá ante análogos extranjeros”. Tendrá características iguales a los cazas americanos de quinta generación F-35 y a las de nuestro caza modernizado de cuarta generación Su-35.</em></p><p><em></em></p><p><em>El radio de acción de combate del F-35 es de 1.500 km, techo máximo – 19.200 mts. Velocidad máxima es de aproximadamente 2.600 km/h. Carga bélica varía de 5.900 a 7.700 kgr. El radio de acción de combate del Su-35 es de 1.600 km, la velocidad máxima es de 2.500 km/h. El techo práctico es de 18.000 mts. Carga bélica es de 6.000 Kgr. Las armas son prácticamente las mismas. </em></p><p><em></em></p><p><em>En los entrenamientos “Pacific Vision-2.008”, realizados en agosto del año pasado en la base americana de Hikem, se realizo un duelo virtual por computadora entre un caza americano F-35 y uno ruso Su-35. En las peleas virtuales los cazas rusos de cuarta generación lograron la victoria sobre los cazas americanos de quinta generación.</em></p><p><em></em></p><p><em>La verdad, los representantes del Pentágono anunciaron que se realizaron completamente otros tipos de ejercicios, como la comparación de las posibilidades de combate de los aviones de los distintos países, y por supuesto el F-35 como siempre continúa siendo el mejor del mundo. Se corresponde esa aseveración con la verdad, podrían mostrar acaso un combate real entre un novísimo caza americano contra un viejo caza ruso... </em></p><p><em></em></p><p><em>“SP”:- Y para que crear un caza de quinta generación, si ya tenemos un caza de cuarta generación?</em></p><p><em></em></p><p><em>- Los nuevos aviones basados en él, tendrán significativamente mayor potencial de combate, multifunción, esto es, alta efectividad para ataque de objetivos aéreos, terrestres, marinos y submarinos; con la presencia de sistemas periférico de información, régimen de vuelo de crucero supersónico, disminución cardinal de la perceptibilidad del avión en los espectros de radiolicalización e infrarrojos en combinación con la transferencia a bordo de los sensores pasivos de recepción de información, y también en regímenes de aumento del encubrimiento; capacidad de disparo en todas las direcciones en combate cercano y también el disparo de misiles multicanales durante combates a larga distancia; automatización del control de la información a bordo y los sistemas de interferencia, aumento de la automaticidad con la instalación en cabina de un indicador de situación táctica con posibilidades mixturar la información (esto es, al mismo tiempo la presentación y reciproca introducción en una misma escala las imágenes de los distintos sensores), también la utilización de sistemas telecodificados de intercambio de información con fuentes externas; la aerodinámica y los sistemas de a bordo deberán garantizan la posibilidad de cambio del ángulo de dirección y trayectoria del movimiento de la aeronave sin retrasos sensibles, no siendo necesario para ello una coordinación estricta y acuerdo de movimiento de los órganos; la aeronave debe “perdonar” las faltas graves de pilotaje en el amplio abanico de condiciones de vuelo, el avión debe disponer de un sistema automático de control con niveles de solución de tareas tácticas, teniendo un régimen de vuelo “experto” en ayuda del piloto. El nuevo avión será mas barato en su explotación. Se piensa que si el costo de una hora de explotación de un avión de cuarta generación es de 10.000 dólares, para el de quinta generación ese indicador debe estar en el orden de los 1.500 dólares. </em></p><p><em></em></p><p><em>Y muy importante – el salto en las características de combate. Según valoraciones de los expertos, el F-35 ya ha experimentado dificultades en su interacción con el Su-35 y con su baja superficie efectiva de reflejo de los radares, la cual es igual a una pelota de tenis. Entonces, si el Pak Fa tendrá aún un menor indice reflectante de las señales de los radares, los nuevos cazas americanos F-35 caerán en el mismo agujero negro de la lucha por la supervivencia, que los F-16C/E, F-15C/E y F/A-18ª-F. </em></p><p><em></em></p><p><em>“SP”:- ¿Y si es así que el Su-35 compite exitosamente con el F-35, por que es que todavía no esta en las fuerzas armadas? </em></p><p><em></em></p><p><em>- La industria ya no tira por antiguos motivos. Se planeo entregar un ala completa en el año 2.008. Pero en febrero del año pasado recien se estaba pasando a las pruebas de vuelo. Fueron establecidos nuevos plazos para el inicio de la producción en serie para rusos y clientes extranjeros – 2.011. no hace mucho el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tomó la decisión de comprar para la Fuerza Aerea 48 cazas multifunción Su-35. Los plazos son ya otros. Los equipos entrarán en servicio en el año 2.015. La Fuerza Aerea de Rusia informo sus intenciones de formar 2-3 batallones de estos cazas. </em></p><p><em></em></p><p><em>“SP”:- ¿Y cuando se puede esperar el caza de quinta generación?</em></p><p><em></em></p><p><em>- La Comandante Mayor de la Fuerza Aerea de Rusia, coronel Aleksandr Zelin prometió: “Para el 12 de agosto del año 2.009, Rusia recibirá un ejemplar en vuelo de la aeronave de quinta generación, este año se levará al cielo”. Si esto sucede, sume un mínimo de 5 años hasta el inicio de la producción en serie. </em></p><p></p><p>Link: <a href="http://svpressa.ru/issue/news.php?id=12199">http://svpressa.ru/issue/news.php?id=12199</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Sokol, post: 794701, member: 8679"] Hola a todos! Soy nuevo en el foro. Quiero poner un articulo que encontre en una publicacion rusa sobre le Pak Fa. La traducion es mia, dejo el link para que se vean las fotos porque yo no se cargarlas. Es interesante lo que dicen sobre la colaboracion brasilera y sobre los nuevos aviones yanquis. Saludos! [I]ARTICULO APARECIDO EN: “PRENSA LIBRE” 04/08/09 El Pak Fa ruso todavia no existe, pero en Occidente ya le temen. Nuestro caza de quinta generación, según opinión de los expertos extranjeros, no será peor que el F22 americano y mejor que el F35. En el portal Alemán de defensa “Defence Professional” han subido un artículo “Que pasará, cuando se termine el monopolio americano del Stelth?” En él se asegura, que los cazas rusos de quinta generación Pak Fa será capaz de competir en el aire y en el mercado mundial a los aviones americanos F-22 y F-35. Es verdad que el Pak Fa no ha sido aún incorporado a la fuerza y que incluso no se han realizado aún los ensayos, pero según las características anunciadas de esta máquina, según opinión de los analistas alemanes, se corresponden con las características actuales de los cazas americanos de quinta generación F-22 y F-35. Como es sabido, la tarea de estas máquinas de guerra la constituye el mantenimiento de la superioridad de EE.UU. Los analistas alemanes creen que, con la incorporación del Pak Fa a las Fuerzas Armadas de la Federación rusa, los americanos no podrían lograr este objetivo. El artículo alarma: Rusia es capaz de crear un “caza invisible”, que no sería peor que los americanos y en algunos aspectos superior a ellos. La aseveración de los expertos alemanes de que las empresas rusas son todavía capaces de avances tecnológicos: estos es, que ellos pueden preparar un perfil de avión que garantice la baja visibilidad, es un bálsamo que impregna el corazón de los patriotas de la aviación rusa. Con la utilización de materiales y pinturas especiales, que atraen y no reflejan las señales del localizador, hacen al avión casi imperceptible para los radares del enemigo. La actual tecnología rusa de fabricación de propulsores no cede a la occidental, destaca el artículo. Ademas se está adoptando para el Pak Fa una tecnología análoga a la americana de toberas planas del motor a los fines de lograr una mayor invisibilidad. También se destaca, que en el nuevo Su-35 ya se ha adoptado un sistema digital de control de vuelo y tecnología de control de vuelo y dirección de fuego en red. En la última generación de radares rusos con antena de fase activa se ha adoptado tecnología digital y algoritmos de rápido procesamiento de datos, tecnología análoga a la de los radares americanos aparecidos en el último decenio. En el artículo se resalta sombríamente que, el Pak Fa de baja visibilidad hará inefectiva la utilización de misiles “aire-aire” de largo alcance. Los combates aéreos sucederán a media y corta distancia al limite del alcance visual. Esto haría que las posibilidades del F-22 y el Pak Fa se igualaran. Los otros tipos de aviones americanos no podrán competir adecuadamente con el caza ruso. Acerca de las posibilidades de nuestro caza de quinta generación y las perspectivas para su terminación; nuestros corresponsales se reunieron con el Piloto de pruebas de la URSS Mijail Vlasenko. “SP”:- Por que Rusia se atrasó tanto respecto de los EE.UU. para crear un avión de quinta generación? Empezamos mas tarde? - Se puede decir que al mismo tiempo. En la URSS y los Ee.UU. los trabajos empezaron a mediados de los años 70´, cuando las máquinas de cuarta generación – tales como el Su-27, Mig-29, F-14 y F-15 – sólo empezaban a dar sus primeros pasos. A los trabajos fueron invitados a participar los centros y oficinas de diseño mas innovadoras. Nuestro atraso fue causado por la “reforma”. Solo en el año 1.997 la Oficina de Diseño de la compañía “Sukhoi” presento el prototipo de un avión, que recibiera la denominación de Su-37 y el nombre de “Berkut”. Este caza podría haber sido el primer caza del mundo con alas en flecha regresiva. Estaba prácticamente listo, pero los trabajos se detuvieron y el proyecto fue cerrado. El asunto fue entonces aceptado por MAPO “MIG”. Ellos prepararon un proyecto de caza de quinta generación, conocido en los círculos de especialistas como “1-42”. El verdadero avión “1-42” no existe. En las manos de este programa solo fue construido un laboratorio volador para el desarrollo de tecnología, y que recibe el nombre de “1-44”. La oficina de diseño de la compañía “Sukhoi” se posicionó nuevamente como líder en el desarrollo de un avión de quinta generación con el ofrecimiento del proyecto Pak Fa (Perspectivniy aviatsionniy Kompleks frontovoy Aviatsii – Complejo de Perspectiva Aeronautica de la Aviación Frontal). Todos estos tirones, perturbaciones en la industria y economía determinaron nuestro atraso. Del Pak Fa sólo se ha construido un ejemplar, pero en EE.UU. ya el 15 de diciembre de 2.005 entro en activo la primera escuadrilla de aviones de quinta generación F-22ª “Raptor” . Los americanos ya han construido un segundo tipo de caza de quinta generación, el F-35. y en su creación nos aventajaron. Al día de hoy ya han sido montados 6 aviones F-35, y 17 mas se encuentran en la planta de montaje. “SP”:-¿Y para que necesitan los americanos dos tipos de cazas de quinta generación? - El F-22 resultó ser muy caro. El precio de un ejemplar es de cerca de 140 millones de dólares, y todo el programa costo cerca de 65 millardos. El f-35 es dos veces mas barato: 69,3 millones de dólares. “SP”:- Y cual es el precio de nuestro proyecto? - Según distintas valoraciones, de 12 a 14 millones de dólares. Bastante mas barato que el de los americanos, pero de todas formas para nuestra economía es muy caro. Es por eso que el desarrollo del caza ruso de quinta generación se esta llevando adelante con la India. Y no hace mucho nos hemos unido con Brasil. Los costos son soportados en partes iguales. “SP”:- ¿El abaratamiento no será causa de pérdidas en las características militares? - Las características técnico-tácticas de los cazas rusos de quinta generación por ahora se mantienen en secreto. Pero el Comandante Mayor de la Fuerza Aerea Rusa – Coronel Aleksandr Zelin lo ha caracterizado así: “El análisis de las soluciones adoptadas y el estado actual de los trabajos, nos permiten asegurar que, en lo que a las características tactico-técnicas y nivel de posibilidad de combate de nuestro caza, no cederá ante análogos extranjeros”. Tendrá características iguales a los cazas americanos de quinta generación F-35 y a las de nuestro caza modernizado de cuarta generación Su-35. El radio de acción de combate del F-35 es de 1.500 km, techo máximo – 19.200 mts. Velocidad máxima es de aproximadamente 2.600 km/h. Carga bélica varía de 5.900 a 7.700 kgr. El radio de acción de combate del Su-35 es de 1.600 km, la velocidad máxima es de 2.500 km/h. El techo práctico es de 18.000 mts. Carga bélica es de 6.000 Kgr. Las armas son prácticamente las mismas. En los entrenamientos “Pacific Vision-2.008”, realizados en agosto del año pasado en la base americana de Hikem, se realizo un duelo virtual por computadora entre un caza americano F-35 y uno ruso Su-35. En las peleas virtuales los cazas rusos de cuarta generación lograron la victoria sobre los cazas americanos de quinta generación. La verdad, los representantes del Pentágono anunciaron que se realizaron completamente otros tipos de ejercicios, como la comparación de las posibilidades de combate de los aviones de los distintos países, y por supuesto el F-35 como siempre continúa siendo el mejor del mundo. Se corresponde esa aseveración con la verdad, podrían mostrar acaso un combate real entre un novísimo caza americano contra un viejo caza ruso... “SP”:- Y para que crear un caza de quinta generación, si ya tenemos un caza de cuarta generación? - Los nuevos aviones basados en él, tendrán significativamente mayor potencial de combate, multifunción, esto es, alta efectividad para ataque de objetivos aéreos, terrestres, marinos y submarinos; con la presencia de sistemas periférico de información, régimen de vuelo de crucero supersónico, disminución cardinal de la perceptibilidad del avión en los espectros de radiolicalización e infrarrojos en combinación con la transferencia a bordo de los sensores pasivos de recepción de información, y también en regímenes de aumento del encubrimiento; capacidad de disparo en todas las direcciones en combate cercano y también el disparo de misiles multicanales durante combates a larga distancia; automatización del control de la información a bordo y los sistemas de interferencia, aumento de la automaticidad con la instalación en cabina de un indicador de situación táctica con posibilidades mixturar la información (esto es, al mismo tiempo la presentación y reciproca introducción en una misma escala las imágenes de los distintos sensores), también la utilización de sistemas telecodificados de intercambio de información con fuentes externas; la aerodinámica y los sistemas de a bordo deberán garantizan la posibilidad de cambio del ángulo de dirección y trayectoria del movimiento de la aeronave sin retrasos sensibles, no siendo necesario para ello una coordinación estricta y acuerdo de movimiento de los órganos; la aeronave debe “perdonar” las faltas graves de pilotaje en el amplio abanico de condiciones de vuelo, el avión debe disponer de un sistema automático de control con niveles de solución de tareas tácticas, teniendo un régimen de vuelo “experto” en ayuda del piloto. El nuevo avión será mas barato en su explotación. Se piensa que si el costo de una hora de explotación de un avión de cuarta generación es de 10.000 dólares, para el de quinta generación ese indicador debe estar en el orden de los 1.500 dólares. Y muy importante – el salto en las características de combate. Según valoraciones de los expertos, el F-35 ya ha experimentado dificultades en su interacción con el Su-35 y con su baja superficie efectiva de reflejo de los radares, la cual es igual a una pelota de tenis. Entonces, si el Pak Fa tendrá aún un menor indice reflectante de las señales de los radares, los nuevos cazas americanos F-35 caerán en el mismo agujero negro de la lucha por la supervivencia, que los F-16C/E, F-15C/E y F/A-18ª-F. “SP”:- ¿Y si es así que el Su-35 compite exitosamente con el F-35, por que es que todavía no esta en las fuerzas armadas? - La industria ya no tira por antiguos motivos. Se planeo entregar un ala completa en el año 2.008. Pero en febrero del año pasado recien se estaba pasando a las pruebas de vuelo. Fueron establecidos nuevos plazos para el inicio de la producción en serie para rusos y clientes extranjeros – 2.011. no hace mucho el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tomó la decisión de comprar para la Fuerza Aerea 48 cazas multifunción Su-35. Los plazos son ya otros. Los equipos entrarán en servicio en el año 2.015. La Fuerza Aerea de Rusia informo sus intenciones de formar 2-3 batallones de estos cazas. “SP”:- ¿Y cuando se puede esperar el caza de quinta generación? - La Comandante Mayor de la Fuerza Aerea de Rusia, coronel Aleksandr Zelin prometió: “Para el 12 de agosto del año 2.009, Rusia recibirá un ejemplar en vuelo de la aeronave de quinta generación, este año se levará al cielo”. Si esto sucede, sume un mínimo de 5 años hasta el inicio de la producción en serie. [/I] Link: [url]http://svpressa.ru/issue/news.php?id=12199[/url] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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