¿Y Albatros/Alacran/GOE/GEOF/HALCON no formaron parte de esos torneos? (Que de paso, si se puede, ¿en que año fue eso?), siempre tuve la duda, mas alla de que sus funciones fueran distintas tengo entendido que muchos de los efectivos de esas unidades hicieron diversos cursos "de comandos".
¿O solo incluia a personal activo en unidades las unidades especificas de las 3 fuerzas?
Y una pregunta mas dentro del total desconocimiento acerca de un tema tan especifico: ¿Tan costosos son las ejercitaciones que teoricamente tendrian que ver con el tema de preparacion fisica?, en este momento solo se me ocurre el de la organizacion y el traslado de la gente, mas el tiempo empleado en el mismo.
Desde ya muchas gracias por desasnarme.
Estimado Trinitron, hay varios tópicos acerca de las diferencias entre los elementos especiales de las fuerzas. Aún cuando hay técnicas similares fíjese que para empezar la dependecia es distinta (FFAA: Ministerio de Defensa y FFSS/FFPP: Ministerio del Interior). Esto de por sí genera una complicación burocrática ya que las invitaciones son entre ministerios. Asimismo creame que algo bien hecho tiene su costo, si como Ud. dice fueran meras cuestiones de estado físico, que implican juntarse para ver quien corre más rápido 4000 mts o quien hace más flexiones de brazos, me parece que no vale la pena un torneo.
Además de los costos de transporte, racionamiento, traslados, munición, materiales varios de ayuda a las instrucción (como: blancos y otros elementos para el tiro, elementos de limpieza, etc.), deben preveerse viáticos para todo el personal participante, premios, etc.
Costos que tienen que estar presupuestados al menos con un año de antelación para que puedan ser debidamente rendidos ante cualquier inspección. Los recursos a veces son más escasos de lo que Ud imagina y nada es gratis,
todo tiene su costo.
Lo jugoso de un torneo de este tipo es un ejercicio donde los participantes, desarrollan tareas de
planeamiento y ejecución ante una situación táctica y pueden evaluarse distintos modos de infiltración. Por ejemplo, aquí se quizo hacer el Torneo del Comando Más Apto, como una situación continuada de destrezas, iniciando con un salto en paracaídas nocturno (horas de vuelo fuera de la programación) una primera misión, luego un movimiento en botes para otra misión y así sucesivamente.
En Europa, desde 1983, se desarrolla el
International Combat Team Conference, cada 4 años. Es un torneo de Contraterrorismo, en el que - a modo de anédocta- nunca han participado los israelíes sino como observadores y donde varias veces el SAS británico ha salido en última posición.
Los años del
Torneo del Comando Más Apto fueron, si no me equivoco, 1999 y 2000.
Saludos