Fuerza de Despliegue Rápido

Propongo empezar un intercambio de opiniones referida a esta "unidad" y a las dependientes de ella. Tratar sobre sus medios actuales y los que a futuro se adquieran o deberian adquirirse, sobre sus misiones y tipos de empleo, sus procediemientos, etc. Espero que interes.

Para comenzar, teniendo en cuenta que los SK-105 representan la parte blindada y de gran poder de fuego, ¿no se tiene previsto someterlos a una modernización que los lleve al nivel de los que actualmente utiliza Brasil, o Austria con su modelo A3, el mas moderno, y a los cuales los tienen en reserva, para una posible venta futura.?
 
Yo me preguntaría si, siendo una unidad de despliegue rápido, conviene contar con blindados en cadena, o seria mejor de ruedas.
Brasil comenzó el desarrollo de un Guarani 8x8 con cañón de 105 mm. Una de las razones es que habría tenido en cuenta las demandas de Argentina en la materia.

Dejando ese detalle de lado, e independientemente de la fuerza de despliegue rápido, obviamente a los SK-105 les vendría bien una modernización. Tenemos varias brigadas mecanizadas equipadas con estos caza-tanques. Son el principal sistema de armas anti-tanque de que disponemos.
 
Ojo que el SK-105 es rápido y altamente móvil, y creería que con mejor capacidad todoterreno que muchos vehiculos a rueda.

Sería bueno incorporarles visores termicos, estabilización del cañón para tiro en movimiento y modificar el freno de boca para que el cañón pueda disparar modernas municiones APFSDST... pero considerando que los TAM son la prioridad y a duras penas hay un solo TAM 2C modernizado por ahora... no sé cuándo se acordarán de los pobres Kurassier, si es que alguna vez lo hacen.
 
Si, el SK-105 tiene una excelente movilidad táctica. No he puesto en duda eso. Pero pierde algunos puntos en movilidad estratégica y logística, comparado con algún blindado de ruedas equivalente.

¿Existe algún SK-105 con cañón estabilizado? Seria interesante, pero no hay que perder de vista que es un caza-carro y un cañón de apoyo de fuego directo. No hay que pedirle ser lo que no es, es decir, un tanque más convencional.
Seguramente les vendría bien una modernización que les permita continuar siendo buenos caza-carros.

Ahora bien, ¿en este tema se debatirá sobre la fuerza de despliegue rápido o sobre el SK-105? Me parece que este ultimo ya tiene su propio toppic.
 
Ojo que el SK-105 es rápido y altamente móvil, y creería que con mejor capacidad todoterreno que muchos vehiculos a rueda.

Sería bueno incorporarles visores termicos, estabilización del cañón para tiro en movimiento y modificar el freno de boca para que el cañón pueda disparar modernas municiones APFSDST... pero considerando que los TAM son la prioridad y a duras penas hay un solo TAM 2C modernizado por ahora... no sé cuándo se acordarán de los pobres Kurassier, si es que alguna vez lo hacen.

Hay algunos SK con las cámaras térmicas e incluso tras cositas mas , incluso vino gente de Austria a hacer los trabajos necesarios , pero qudo ahí nomas, ahora en el sur saben como le saca el jugo a estos bichos.!!!!!!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo me preguntaría si, siendo una unidad de despliegue rápido, conviene contar con blindados en cadena, o seria mejor de ruedas.
Lo primero que hay que ver es a que llamamos fuerza de despliegue rápido "Made in Argentina" porque obviamente no vamos a tener lo que tiene USA o Rusia. En teoría estamos hablando de una fuerza aerotransportada porque como sabemos los vehículos a ruedas o a uruga también van en carretones en el 90% de los casos. Dado que es aerotransportada en que transporte van a viajar. USA escogió como base el C-130 que ya tenía y los vehículos fueron adaptados al medio no a la inversa. Como Argentina tiene pocos medios aéreos a mi me parecer cualquier vehículo a oruga o tipo 8x8 tiene que quedar descartado de plano. Y concentrar más en armas ATM, MANPADS y 4x4 Gaucho solamente.
 
Iría por otro tipo de 4x4, y ademas incluiria algún vehiculo que pudiera reemplazar a las Lohr.
 
Como Argentina tiene pocos medios aéreos a mi me parecer cualquier vehículo a oruga o tipo 8x8 tiene que quedar descartado de plano
¿Usted dice que habría que disolver la brigada mecanizada que forma parte de la fuerza de despliegue rápido?
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Iría por otro tipo de 4x4, y ademas incluiria algún vehiculo que pudiera reemplazar a las Lohr.


Ya una vez en la decada de los '90 se intento reemplazar las mular Lohr por el VERO de produccion nacional, si mal no recuerdo tenia la mecanica del R-18, habia un articulo en la RS de esos años...


Saludos
 
  • Like
Reactions: Ale

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Usted dice que habría que disolver la brigada mecanizada que forma parte de la fuerza de despliegue rápido?
No pero me parece que más que una fuerza de despliegue rápido tenemos sola tropas aerotransportadas y medios blindados normales.
 
No lo veo tan así. Yo entiendo que una fuerza de despliegue rápido es tal por definiciones estratégicas y doctrinales antes que medios.
Obviamente, cada sistema de armas particular puede ser más, o menos, funcional a dicha estratégica o doctrina.

Por lo que entiendo, una fuerza de despliegue rápido no sólo consiste en fuerzas capaz de desplegarse rápidamente en cualquier parte del país, sino también que sean despliegues sostenibles desde el punto de vista logístico.
Esto implica tener cierto carácter expedicionario, por más que se suponga que opera dentro del propio país.
También puede implicar un despliegue en escala creciente. Primero podrían llegar algunos comandos y fuerzas especiales. Luego algunas fuerzas aerotransportadas y así sucesivamente.

Por lo que entiendo, las FDR argentinas tienen tres agrupaciones organicas (disculpen si no utilizo la terminología correcta). Primero, una agrupación de operaciones especiales que abarca tanto a comandos como fuerzas especiales.
Segundo, una brigada paracaidista que va camino a transformarse en brigada de ifantería aerotransportada con capacidades que corresponderán tanto a fuerzas paracaidistas como a fuerzas de asalto aéreo o helitransportado. Lo cual es muy interesante e implica.
En tercer y último lugar, se encontraría la brigada mecanizada. Sería el elemento más potente de la fuerza. Pero continuaría siendo relativamente rápido de desplegar y también sería sustentable. A mí me recuerda, en cuanto a concepto general, a las brigadas Stryker estadounidenses.

Los SK-105 y M-113 son medios perfectamente válidos para una brigada mecanizada. Aunque en mi opinión personal, me parecen más interesante los blindados de ruedas para este tipo de brigadas.

Estoy de acuerdo que en el caso argentino más importante que el transporte estratégico por medios aéreos, es determinante el transporte terrestre. Por tanto, me imagino que a nivel "divisionario" (si cabe el término en una FDR) también es relevante una agrupación de transporte terrestre.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los SK-105 y M-113 son validos para una brigada mecanizada, aunque no sirven para una brigada mecanizada de despliegue rapido, incluso en la guerra actual ni siquiera los guarani sirven.
 
Los SK-105 y M-113 son validos para una brigada mecanizada, aunque no sirven para una brigada mecanizada de despliegue rapido, incluso en la guerra actual ni siquiera los guarani sirven.

¿Que armamento y vehículos propondrías?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
FDR - Componente Ejército
Dependencia directa:

-IVta Brigada Paracaidísta
-Xma Brigada Mecanizada (a rueda)
-Agrupación FOE
Dependencia indirecta (a orden):
-Compañías de Cazadores de Montaña 6 y 8
-Compañía de Cazadores de Monte 12
-Elementos de la Agrupación Inteligenicia de Combate 601
-Elementos de la Agrupación de Aviación de Ejército 601
 

panZZer

Peso Pesado
Si, el SK-105 tiene una excelente movilidad táctica. No he puesto en duda eso. Pero pierde algunos puntos en movilidad estratégica y logística, comparado con algún blindado de ruedas equivalente.
Por que pensas que un blindado a ruedas equipado con un 105 tiene mejor movilidad estrategica que un SK??
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A lo mencionado, voy a tratar de enumerar los elementos que componen las Brigadas de la FDR.

IVta Brigada Aerotransportada:

- Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “Gral Balcarce” - Córdoba
- Regimiento de Infantería Paracaidista 14 - Córdoba
- Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 - Córdoba
- Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 - Villa Carlos Paz
- Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 "Tte 1º José María Severino" - Córdoba
- Sección de Inteligencia Paracaidista 4 - Córdoba
- Compañía Apoyo de Lanzamiento de Paracaidistas 4 - Córdoba
- Grupo de Artillería Paracaidista 4 - Córdoba
- BAL Córdoba

Xma Brigada Mecanizada:

- Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral Belgrano” – Pigüé.
- Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Gral Viamonte” - Toay
- Regimiento de Infantería Mecanizado 12 “Gral Arenales” - Toay
- Regimiento de Caballería de Tanques 13 – “Gral Juan Esteban Pedernera” General Pico
- Compañía de Ingenieros Mecanizados 10 – Santa Rosa
- Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 – Santa Rosa
- Compañía de Inteligencia 10 – Santa Rosa
- Grupo de Artillería 10 “Teniente Gral Bartolomé Mitre” - Junín
- BAL Pigüé

Agrupación FOE:

- Compañía de Fuerzas Especiales 601
- Compañía de Comandos 601
- Compañía de Comandos 602
 
Última edición:
Los SK-105 y M-113 son validos para una brigada mecanizada, aunque no sirven para una brigada mecanizada de despliegue rapido, incluso en la guerra actual ni siquiera los guarani sirven.
No es casualidad que la tendencia sea equipar a este tipo de unidades con blindados de ruedas. Hay mucho escrito sobre ello.

Mi sintesis personal.
Se trata de llegar rapido.
Si se hace por camion, ferrocarril o avion no hay diferencia entre un blindado de cadenas ligero y otro de ruedas. Asi que dado el caso, los SK-105 y M-113 sirven.
Puede darse la excepción de que se tengan que desplazar por sus propios medios. En Argentina se tuvp que hacer con los TAM y se desgastaron excesivamente. Los blindados de ruedas tienen un mejor desempeño en este caso. No solo poe mayor velocidad, sino tambien por menor desgaste. En este aspecto los blindados italianios a partir del Centauro (SuperAV Y Guarani inclusives), fueron especialmente diseñados previendo este uso. También implican menor desgaste para los tripulantes.
En este caso, no es lo mismo unos blindados de ruedas trasladandose poe una ruta a 90 o 100 Km/hs., que un blindado de cadenas a la mitad de esa velocidad. Si sumamos que, quizas, los primero recorreran mil kilometros con sus tanques de combustible internos, mientras los segundos probablemente necesiten reabastecerse a mitad de camino, la distancia aumenta aún más.

Pero los blindados, sean de ruedas o cadenas, son solo la punta de lanza de una formación más grande que transportan el combustible, los repuestos, personal tecnico, maquinas herramientas. Todo esto se tiene que trasladar también. Y en esto los blindados de ruedas tienen ventaja porque necesitan menos que sus hermanos de cadena. Menos combustible, menos repuestos, menos personal técnico. Menos camiones para transportar todo eso. Si hay escases de camiones y el viaje es relativamente corto, entonces se puede dejar que los blindados se trasladen solos y utilizar todos los camiones para trasladar el combustible, repuestos, comida, municiones, etc.
Algunos blindados de ruedas modernos han visto tan mejorada su ergonomia que podrian trasladarse con todas sus tropas en su interior, sin que la misma sufra un mayor cansancio que haciendo el mismo traslado en un camión.
Asi que desde un punto de vista de toda la formación, los blindados de ruedas permitirian hacer un traslado estrategico de toda la formación a mayor velocidad y con menores recursos que sus equivalentes de cadenas.
Por jemplo, en Estados Unidos transdirmaron varias de sus brigadas de cadenas en brigadas Striker, lo que implica una reducción en más de mil hombres en el total dep personal, y una mayor facilidad para trasladarlas.

Ahora bien, no solo se trata de trasladarse. Tambien se trata de sostenr la brigada en su lugar a lo largo del tiempo que dure la campaña. Como consumen menos combustible, repuestos, etc. También aparejan un menor esfuerzo para el tren logistico. Y eso también hace a la materia de un despliegue rapido.

Creo que hay un detalle adicional que no tiene que ver con la movilización estrategica. También impacta en el teatro de operaciónes. Una formación blindada de alta movilidad tiene mayores posibilidades de hacer algún tipo de movimiento de pinzas para atacar la retaguaria logistica de una brigada más pesada, potente y lenta.
una brigada mecanizada no debiera enfrentar frontalmente a otra pesada o blindada, pero puede incorporar una ventaja estrategica compelemntaria que los generales agradeceran.
Esto se supone que también se hace con los SK-105, pero un blindado de ruedas aporta un plus de velocidad que es más funcional a esta estrategia.

Finalmente, no todo el espectro de misiones tiene que ver con una guerra convencional. También estan los periodos de crisis y, en el caso argentino y muchos otros paises, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Estas pueden tener larga duración en el tiempo. Una brigada motirizada con blindados de ruedas es más sustentable desde el punto de vista financiero y logistico que sus hermanos de cadenas.
¿Implica que los SK-105 y M-113 no sirven? No. Yo no hablo de eso. Es lo que se tienne y hacen el trabajo. Lo que digo es que blindados de ruedas serian más funcionales a estas cosas que sus hermanos, blindados ligeros de cadenas.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Un Coronel de caballería hizo un estudio técnico sobre un posible reemplazo de los AMX13 o SK105 y llegó a la conclusión de que el mejor reemplazo sea un tanque a ruedas más precisamente el Centauro, mucha movilidad, potencia de fuego y buena protección. para operaciones en la puna el vehiculo a rueda es ideal incluso ante un supuesto combate contra un Leopard II tiene mucha posibilidades de éxito. Volviendo al tema que nos compete, una cosa es una brigada Blindada, Mecanizada, Montaña, Monte y otra muy distinta es una Brigada Mecanizada de despliegue rápido, donde deben operar en cualquier punto del pais, en cualquier condición en el menor tiempo posible, siempre estoy hablando de una Brigada Mecanizada, ya que personalmente la Brigada Paracaidista deben también saltar y operar en cualquier parte del país desde su origen es decir Córdoba. La opinión EFDV es también mi opinión, los blindados a rueda son mucho más funcionales etc etc etc. Hay que tener en cuenta en estas misiones la capacidad del eno a quien uno se tiene que enfrentar. Ahora con las experiencias vividas recientemente en Chechenia, Irak, Afganistán se cambió mucho la doctrina en esta materia.
Pregunta:
El Grupo de Artillería 10 “Teniente Gral Bartolomé Mitre” de Junín está seguro que está dentro de la Brigada X? y que los lanzadores multiples no dependen directamente de las FDR?.
Con respecto al regimiento de Asalto Aereo tengo entendido que dicen aqui que está dentro de la organica de la Brigada Paracaidista llamandola Aerotrasportada. les comento que muchos generales principalmente de los jovenes no están muy deacuerdo sino que quieren una brigada de asalto aereo que sea independiente de la paracaidista pero que trabajen en conjunto, igualmente uno nunca sabe porque más que seguro que cuando asume el nuevo JEMGE despues del 2015 cambie todo el sistema completamente.
 
Arriba