Un Humvee volador y un ladrón de satélites son los próximos proyectos...
¿Un Citroën volador de una serie francesa habría inspirado a la Darpa?
Los que lo vieron se acuerdan sin duda de eso (en el caso contrario, hará falta esperar las fiestas de fin de año para una nueva emisión): al final del primer envío de la serie "Fantomas", un misterioso criminal enmascarado escapa del comisario de la serie a bordo de un Citroën DS volador.
¿Acaso esta escena inspiró a la Darpa, la agencia de investigación y desarrollo del Pentágono? A menos que uno de sus ingenieros esté apasionado por el cine francés, tal vez. Lo cierto es que un proyecto de Humvee volador está entre sus bosquejos.
En efecto, y en el marco del proyecto TX, las empresas Lockheed-Martin y AAI Corp. han sido seleccionadas para ejecutar un vehículo que puede transportar a 4 personas, con la particularidad de desplazarse sobre los caminos y volar.
Se trata, para el Pentágono, de disponer en determinado momento, de un vehículo que permita atacar a las amenazas asimétricas, como los artefactos explosivos improvisados, y de llevar a cabo todo un abanico de misiones, realizando raids, hacer reconocimiento, evacuación sanitaria e incluso reaprovisionamiento.
Ya desde el comienzo, este desafío es aún más complicado con las especificaciones impuestas por la Darpa. Este Humvee volador debe ser blindado, evidentemente para proteger a sus ocupantes de los tiros de armas ligeras, pasar rápido en configuración "voladora" para despegar y aterrizar así como ser utilizado sin que el conductor necesite ser un piloto formado.
Imaginamos las restricciones que esto supone a nivel de la elección de los materiales y de la motorización, tanto más cuando este vehículo tendrá que evolucionar a 10.000 pies de altitud con una autonomía de alrededor de 400 kms.
Mientras tanto los dos proyectos en danza, que apelan a tecnologías utilizadas para la puesta a punto de los drones y helicópteros, acaban de entrar en la fase 2 del programa, es decir, que han sido considerados técnicamente factibles.
Ahora se trata de concebir los demostradores que permitirán a la Darpa atribuir el contrato para continuar el desarrollo de este Humvee volador, lo que debería ser hecho en el tercer trimestre del 2012. Más tarde, se pasará a la fase 3 del programa, que consiste en realizar ensayos con prototipos, de aquí a mediados del 2015.
Por otra parte, otro proyecto de Darpa también parece inspirado en el cine. En la película «Sólo se vive dos veces» (James Bond con Sean Connery), una cápsula espacial norteamericana es robada hábilmente mientras está en órbita.
Este programa, llamado Phoenix, no tiene por objeto robar un buque ruso o chino sino tomar piezas de satélites geoestacionarios fuera de uso pero aún en órbita (su valor aproximado es de 300 billones de dólares) con el fin de reparar otros.
Fuente: OPEX 360 25 de octubre de 2011
Traducción propia.
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La DS volante de Fantomas aurait-elle inspiré la Darpa?
Ceux qui l’ont vu s’en souviennent sans doute (dans le cas contraire, il faudra attendre les fêtes de fin d’année pour énième rediffusion): à la fin du premier film de la série «Fantomas», le mystérieux criminel masqué échappe au commissaire Juve (Louis de Funès) à bord d’une Citroën DS volante.
Est-ce que cette scène a inspiré la Darpa, l’agence de recherche et de développement du Pentagone? A moins que l’un de ses ingénieurs soit féru de cinéma français, peut-être. Toujours est-il qu’un projet d’Humvee volant est dans ses cartons.
En effet, et dans le cadre du projet TX, les sociétés Lockheed-Martin et AAI Corp. ont été sélectionnées pour mettre au point un véhicule pouvant emporter 4 personnes, avec la particularité de se déplacer sur les routes et de voler dans les airs.
Il s’agit, pour le Pentagone, de disposer à terme d’un véhicule permettant de contrer les menaces asymétriques – comme les engins explosifs improvisés – et de mener tout un panel de missions, allant du raid, de la reconnaissance, de l’évacuation sanitaire en passant par l’approvisionnement.
Déjà de taille, ce défi est encore rendu plus compliqué avec les spécifications imposées par la Darpa. Ce Humvee volant doit bien évidemment être blindé pour protéger ses occupants de tirs d’armes légères, passer rapidement en configuration «volante» pour décoller et atterrir verticalement ainsi qu’être mis en oeuvre sans que le conducteur ait besoin d’être un pilote de formation.
L’on imagine les contraintes que cela suppose au niveau du choix des matériaux et de la motorisation, d’autant plus que ce véhicule aura à évoluer à 10.000 pieds d’altitude pour une autonomie de 400 km environ.
En attendant, les deux projets en lice, qui font appel aux technologies utilisées pour la mise au point de drones et d’hélicoptères, viennent d’entrer dans la phase 2 du programme, c’est à dire qu’ils ont été jugés techniquement faisable.
Il s’agit maintenant de concevoir des démonstrateurs qui permettront à la Darpa d’attribuer le contrat pour continuer le développement de cet Humvee volant, ce qui devrait être fait au troisième trimestre 2012. Par la suite, l’on passera à la phase 3 du programme, qui consiste réaliser des essais avec des prototypes d’ici à la mi-2015.
Par ailleurs, un autre projet de la Darpa semble également inspiré du cinéma. Dans le film «On ne vit que deux fois» (un James Bond avec Sean Connery), une capsule spatiale américaine est subtilisée alors qu’elle est en orbite.
Ce programme, appelé Phoenix, n’a pas pour objet de voler un vaisseau russe ou chinois mais de prendre des pièces de satellites géostationnaires hors d’usagemais toujours en orbite (leur valeur cumulée étant de 300 milliards de dollars) afin d’en réparer d’autres.
OPEX 360 25 octobre 2011
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