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<blockquote data-quote="Nocturno Culto" data-source="post: 1286090" data-attributes="member: 6896"><p><span style="font-size: 18px"><strong><a href="http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7675:nuevos-helicopteros-uh-1h-para-guatemala&catid=55:latinoamerica&Itemid=163"> Nuevos helicópteros UH-1H para Guatemala </a></strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong><span style="font-size: 9px">Miércoles 12 de Diciembre de 2012 09:09</span></strong></span></p><p></p><p>Son cuatro, y no dos, los helicópteros entregados por el Gobierno de Taiwán a Guatemala para la lucha contra el crimen organizado y atención ante desastres naturales. El acto de recepción de los aparatos, celebrado en instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con ocasión del 91 aniversario de esa rama militar, contó con la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el ministro de Defensa taiwanés, Kao Hua-Chu. El represéntate taiwanés explicó que dos de los helicópteros eran nuevos, y dos usados. El paquete incluye repuestos para dos años, y al parecer también fondos para la actualización de los otros dos aparatos. </p><p></p><p>El dato es un poco confuso, ya que la producción taiwanesa de los UH-1H terminó hace ya bastante tiempo atrás. El dato que se han entregado dos “nuevos” UH-1H quizás se refiera a modelos Huey-II, pues Taiwán produciría sus UH-1H entre diciembre del 1970 y 1976. Se especifica que a partir de agosto del 69, la AIDC de Taiwán firmaba un contrato con Bell para el ensamblaje de 118 UH-1H para el Ejercito de Taiwán (ROCA), y como parte de dicho contrato, se producirían en el país 80 turbinas Avco Lycoming T53-L-13B turboshaft en la fabrica de Jiehshou No. 2 a partir de 1972. Taiwán ha entregado varios de los aparatos producidos allí a naciones amigas, y así ha hecho llegar 5 UH-1H a Panamá a partir del 97, y otros 6 a Paraguay a partir de 1999 (con un total de 11 prometidos a ese país).</p><p></p><p>En 2002, unos 20 aparatos serian transferidos a una nueva unidad aérea taiwanesa bajo la Administración Nacional Contra Incendios (National Fire Administration). A partir del 2009 se hablaba de poner al día los primeros 8 aparatos de la mencionada Administración Nacional Contra Incendios, iniciándose negociaciones con la Bell Helicopter Textron Inc., para su conversión a Huey-II. Pero las negociaciones se agotaban sin resultados concretos para el 2011.</p><p></p><p>Para el 2007 los supervivientes UH-1H del ROCA se consideraban muy peligrosos de operar después que uno de los aparatos de la Brigada de Aviación 601 de Helicópteros callera a tierra con el comandante de la brigada, coronel Chen Ming-tung, y su oficial ejecutivo, coronel Lin Kuo-jin. Se hablaba en esos días de renovar la flota completa de 80 aparatos al estándar Huey-II, y renovarlos a todos para el 2011. El proceso incluiría la instalación de la turbina Honeywell T53-L-703, y la integración de componentes aerodinámicos del Bell 212, nuevo boom, rotor de cola, transmisión, así como la incorporación de GPS, mapa digital, alertador de proximidad, alertador de tráfico y alerta de colisión.</p><p></p><p>Pero la mejora de los UH-1H seria oficialmente cancelada al escogerse al UH-60 como remplazo de los UH-1H. Sin embargo, el programa de modernización de las fuerzas taiwanesas ha caído en retraso, lo que ha obligado a la renovación de varias maquinas, pero sin especificarse el numero de ellas. Podría ser que los dos aparatos entregados a la FAG vengan de las últimas renovaciones hechas, y por lo tanto considerándose las maquinas "nuevas".</p><p></p><p>Como el dato y condición de los UH-1H entregados por Taiwán no esta del todo claro, en algunos círculos se menciona que dos aparatos (nuevos) se refiere a dos donados, y los dos usados y reparados se refiere a dos modelos tomados de los modelos de la FAG y renovados a costo de Taiwán. La FAG opera unos cuatro modelos Bell 205-A/UH-1H, a los que se agregan estas cuatro maquinas provenientes de Taiwán, además de otros Huey-II nominalmente bajo el Ministerio del Interior. La flotilla de helicópteros incluye unos 6 Bell 206B y L1, y sobreviven unos 4 Bell 212/UH-1N operacionales, y varios Bell 412. La situación precaria de la flotilla de helicópteros paso a ser aparente en febrero del 2012, después que se desplomó a tierra un aparato en la aldea Semox, Livingston, Izabal, y luego después el helicóptero HL-190 UH1H, que se había enviado a su rescate, se desplomaba también en la finca Timax, aldea Chacalté, San Luis, Petén.</p><p></p><p>(JMAH)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nocturno Culto, post: 1286090, member: 6896"] [SIZE=5][B][URL='http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7675:nuevos-helicopteros-uh-1h-para-guatemala&catid=55:latinoamerica&Itemid=163'] Nuevos helicópteros UH-1H para Guatemala [/URL][/B][/SIZE] [SIZE=5][B][SIZE=1]Miércoles 12 de Diciembre de 2012 09:09[/SIZE][/B][/SIZE] Son cuatro, y no dos, los helicópteros entregados por el Gobierno de Taiwán a Guatemala para la lucha contra el crimen organizado y atención ante desastres naturales. El acto de recepción de los aparatos, celebrado en instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con ocasión del 91 aniversario de esa rama militar, contó con la presencia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el ministro de Defensa taiwanés, Kao Hua-Chu. El represéntate taiwanés explicó que dos de los helicópteros eran nuevos, y dos usados. El paquete incluye repuestos para dos años, y al parecer también fondos para la actualización de los otros dos aparatos. El dato es un poco confuso, ya que la producción taiwanesa de los UH-1H terminó hace ya bastante tiempo atrás. El dato que se han entregado dos “nuevos” UH-1H quizás se refiera a modelos Huey-II, pues Taiwán produciría sus UH-1H entre diciembre del 1970 y 1976. Se especifica que a partir de agosto del 69, la AIDC de Taiwán firmaba un contrato con Bell para el ensamblaje de 118 UH-1H para el Ejercito de Taiwán (ROCA), y como parte de dicho contrato, se producirían en el país 80 turbinas Avco Lycoming T53-L-13B turboshaft en la fabrica de Jiehshou No. 2 a partir de 1972. Taiwán ha entregado varios de los aparatos producidos allí a naciones amigas, y así ha hecho llegar 5 UH-1H a Panamá a partir del 97, y otros 6 a Paraguay a partir de 1999 (con un total de 11 prometidos a ese país). En 2002, unos 20 aparatos serian transferidos a una nueva unidad aérea taiwanesa bajo la Administración Nacional Contra Incendios (National Fire Administration). A partir del 2009 se hablaba de poner al día los primeros 8 aparatos de la mencionada Administración Nacional Contra Incendios, iniciándose negociaciones con la Bell Helicopter Textron Inc., para su conversión a Huey-II. Pero las negociaciones se agotaban sin resultados concretos para el 2011. Para el 2007 los supervivientes UH-1H del ROCA se consideraban muy peligrosos de operar después que uno de los aparatos de la Brigada de Aviación 601 de Helicópteros callera a tierra con el comandante de la brigada, coronel Chen Ming-tung, y su oficial ejecutivo, coronel Lin Kuo-jin. Se hablaba en esos días de renovar la flota completa de 80 aparatos al estándar Huey-II, y renovarlos a todos para el 2011. El proceso incluiría la instalación de la turbina Honeywell T53-L-703, y la integración de componentes aerodinámicos del Bell 212, nuevo boom, rotor de cola, transmisión, así como la incorporación de GPS, mapa digital, alertador de proximidad, alertador de tráfico y alerta de colisión. Pero la mejora de los UH-1H seria oficialmente cancelada al escogerse al UH-60 como remplazo de los UH-1H. Sin embargo, el programa de modernización de las fuerzas taiwanesas ha caído en retraso, lo que ha obligado a la renovación de varias maquinas, pero sin especificarse el numero de ellas. Podría ser que los dos aparatos entregados a la FAG vengan de las últimas renovaciones hechas, y por lo tanto considerándose las maquinas "nuevas". Como el dato y condición de los UH-1H entregados por Taiwán no esta del todo claro, en algunos círculos se menciona que dos aparatos (nuevos) se refiere a dos donados, y los dos usados y reparados se refiere a dos modelos tomados de los modelos de la FAG y renovados a costo de Taiwán. La FAG opera unos cuatro modelos Bell 205-A/UH-1H, a los que se agregan estas cuatro maquinas provenientes de Taiwán, además de otros Huey-II nominalmente bajo el Ministerio del Interior. La flotilla de helicópteros incluye unos 6 Bell 206B y L1, y sobreviven unos 4 Bell 212/UH-1N operacionales, y varios Bell 412. La situación precaria de la flotilla de helicópteros paso a ser aparente en febrero del 2012, después que se desplomó a tierra un aparato en la aldea Semox, Livingston, Izabal, y luego después el helicóptero HL-190 UH1H, que se había enviado a su rescate, se desplomaba también en la finca Timax, aldea Chacalté, San Luis, Petén. (JMAH) [/QUOTE]
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