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FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS - PARTE I
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1226156" data-attributes="member: 6204"><p>FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? - PARTE II</p><p></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ARMADA ARGENTINA (ARA)</span></span></p> <p style="text-align: center"></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Es la fuerza que quedó mejor posicionada al originarse toda esta reducción presupuestaria durante este cuarto de siglo y esto se debe exclusivamente a que tenía gran parte de las unidades en construcción, las 4 Fragatas Mk 360 (en Alemania) comienzan a llegar a partir de 1984, lo mismo que los 2 Submarinos TR 1700, en cuanto a las seis Corbetas Mk 140 (en el Astillero de Río Santiago) se terminan las tres primeras entre 1985 y 1987, la cuarta en 1990 y las dos restantes en el 2000 y 2004.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La antigüedad de las unidades operativas es la siguiente:</span></span></p><p></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Unidades de Superficie</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 4 Destructores Clase Mk 360: 23 años </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 3 Corbetas Clase A-6): 29 años (dos) y 27 años (una)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 6 Corbetas Clase Mk 140: más de 20 años (tres) , 17 años (una), 7 años (una) y</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 3 años (una).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 2 Lanchas Rápidas: 33 años. Una se encuentra fuera de servicio desde hace unos años, en el </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2008 se ha iniciado los trabajos para el recambio de la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> planta propulsora en el Astillero Domecq Garcia.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 1 Buque Logístico: 8 años en la Armada.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 1 Transporte Rápido Multipropósito: 36 años. Originalmente Destructor Misilístico, </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> modificado para transporte rápido de tropas </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (eliminado el sistema misilístico antiaéreo -SEA </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> DART, ampliando el hangar, cubierta de vuelo </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> reforzada para operar con dos helicópteros medianos) </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 1 Buque Logístico de Flota/ Apoyo Infantería de Marina (Clase COSTA SUR): 29 años.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 2 Patrulleros: 61 y 62 años.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 1 Rompehielos: 29 años. Actualmente fuera de servicio por grave incendio en alta mar en la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> campaña antártica 2006/2007 a la espera de su reparación.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 1 Buque Escuela: 44 años.</span></span></p><p></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Unidades Submarinas</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 2 Submarinos Clase TR 1700: 23 y 22 años</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 2 Submarinos Clase 209: 33 y 32 años. A fines de 1989 el SAN LUIS ingresó en el Astillero para reparaciones y modernización de envergadura, en los sucesivos presupuestos anuales en los siguientes 18 años no se asignaron los fondos necesarios, es así que en 1997 por Decreto Nº 364 del Poder Ejecutivo se dispone la radiación definitiva del buque previéndose en el mismo su venta o su utilización como Buque Museo; durante todos estos años se le han desmontados varios equipos para ser empleados como repuestos del Submarino SALTA. Se hace notar que esta unidad es factible de reparar, así lo está haciendo la Armada de Grecia que tiene varios submarinos de esta clase, para ello deberá hacerse una inspección técnica previa para determinar su factibilidad. Se estima que la reparación está en el orden de los 40 millones de dólares y un buque nuevo está en los 400 millones. Como dato informativo hay más de 65 submarinos clase 209 entre todas las Marinas del mundo y uno solo fuera de servicio el SAN LUIS. El 27 de julio de 2007 se ha constituido una nueva sociedad denominada Asociación Civil Museo Histórico Submarino ARA "SAN LUIS que promueve la donación del buque para instalarlo como museo en tierra en la escollera norte del puerto de Mar del Plata en inmediaciones del actual museo de submarinos de la Base Naval. A fines del 2008 en el Astillero “Alte Storni” se comenzaron trabajos de revisión del casco y un nuevo pintado y aparentemente existe la posibilidad de encarar una reparación completa y su vuelta al servicio </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Además se debe considerar al TR 1700 "SANTA FE", cuya construcción está parada desde hace más de 15 años y que se encuentra al 90% de su construcción (casco y estructura) y al 50% de su alistamiento, lo que da un promedio de un 75%. Sigue en "stand by" sin que se adopte una decisión al respecto. </span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Un tema aparte que merece ser mencionado es el grave accidente sufrido por el Rompehielos Almirante IRIZAR", que nunca en sus 29 años de servicio ha tenido una reparación mayor, que lo ha dejado fuera de servicio y que su reparación, de comenzarse en el corriente año permitirá que recién podría volver para la campaña antártica 2011/2012; En el Ministerio de Defensa se maneja un presupuesto preliminar de 113 millones de dólares para la reparación del buque. Los primeros 15 millones de pesos asignados de urgencia en mayo del 2007 están destinados prácticamente a "limpiar el buque" para permitir la auditoria de daños; información publicada en el diario LA NACION (10 de julio 2007). En principio los trabajos se harían en los Talleres Generales de Puerto Belgrano. La campaña antártica 2007/2008 se efectuó con el rompehielos ruso alquilado por 100 días ("Vasily Golovnin"), este buque ya había sido contratado hace varios años por Australia para su campaña antártica.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Trascendió que Canadá ofreció la venta de un rompehielos chico, usado que está en servicio, el "Polar Prince" de 72 metros de eslora y 2.100 Ton de desplazamiento, a un precio de 1,6 millones dólares. El buque fue inspeccionado por personal naval pero aún no se adoptó una decisión al respecto. Por la relación costo eficacia se estima que es un buque adecuado para reemplazar a los Avisos (veteranos de la 2ª Guerra) para operar con base en Ushuaia para cumplir las tareas tanto en Isla de los Estados como en el Canal de Beagle y a la vez para atender los acuerdos internacionales suscriptos de Búsqueda y Rescate en el que Ushuaia es el Centro Coordinador y a la vez servir en las tareas de apoyo a la campaña antártica, y también a la patrulla binacional conjunta con la Armada chilena en el verano. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">A esto se debe agregar que de los dos Diques de Carena que aún le queda al país (Base Naval Puerto Belgrano) uno está operativo y el otro el Nº 2 (el más grande) está fuera de servicio y necesita una reparación importante, trabajo que está a la espera de una partida presupuestaria que no se ha asignado. La compuerta del Dique quedó fuera de servicio durante varios años y su reparación postergada por no contarse con la partida presupuestaria correspondiente, no obstante se siguió empleando el Dique con la Compuerta de Emergencia y aparentemente esto ha ocasionado problemas en la solera del Dique que ha sufrido un desmoronamiento. Hay versiones interesadas, no confirmadas, en que esta obra no se realice y de modo que solo quede un Dique de Carena en Montevideo. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">A su vez el Dique Flotante Y-1, unidad adquirida en EEUU como sobrante de guerra en 1947, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, con capacidad de operar con un buque del tamaño de una corbeta y era empleado en el carenado de los submarinos por falta de un mantenimiento adecuado, a lo largo de los años se ha ido deteriorando hasta llegar a un punto tal que debió disponerse su radiación del servicio. Vendido como chatarra, ya ha sido desguazado. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">No se mencionan a los Avisos, tres de los cuales son de la 2ª Guerra Mundial y en realidad todos deberían ser radiados y se está a la espera de su reemplazo por los Patrulleros de Alta Mar (PAM), proyecto que ahora se denomina Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) que se construirán en el Astillero Río Santiago, y que los primeros estudios realizados por la Armada datan desde 1988 y de esto se viene hablando desde hace mas de cinco años pero hasta la fecha no se ha concretado. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Como se puede observar el Poder Naval Operativo se encuentra bastante envejecido, solo hay 2 buques (Corbetas) con menos de 10 años de servicio y muchos próximos a los 30 años de servicio. Por otro lado se debe tener en cuenta que la reparación de media vida útil que se debe realizar a los 15 años solo se ha efectuado en 3 buques, en el Submarino SANTA CRUZ ( 2 años en Brasil), Submarino SALTA y en la Fragata LIBERTAD, de este último buque se prejuzga que la oportunidad de realizar esta tarea se debió a una circunstancia obligada por la grave avería sufrida en su planta propulsora, previa al viaje anual de instrucción del 2005, y no a una planificación previa. A mediados de 2008 se ha iniciado la reparación de media vida del Submarino SAN JUAN en el Astillero Domecq García, trabajo que se estima durará dos años. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Un hecho importante ha sido el reemplazo del motor propulsor del misil AA “Aspide” (principal arma de Defensa Antiaérea de los Destructores Mk 360) efectuado por CITEFA habiéndose efectuado un lanzamiento en el mar desde el Destructor “La Argentina” el 25 de noviembre de 2008. </span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> Astillero “Domecq Garcia”</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En 1992 se dispuso el cierre, el cual cesó en sus actividades por liquidación de la sociedad anónima, no obstante la Armada continuó con la reparación de media vida del submarino SALTA, que estaba en curso, finalizándola en 1995; en 1996 se pretendió conceder en forma directa las instalaciones para montar la Feria Internacional de Milán que finalmente no se concretó y en 1998 se intentó ceder nuevamente las instalaciones para instalar la Feria Internacional de Barcelona que tampoco llegó a concretarse y en 1999 se restituyó las instalaciones del astillero a la Armada quedando cerrado. Finalmente en el 2003 la Armada insistió en la recuperación del complejo Astillero Domecq Garcia para ser afectado a la reparación de unidades propias y brindar apoyo a la industria naval y obtuvo del Ministerio de Defensa una partida especial de un millón y medio de pesos para recuperar las instalaciones y a partir del 2005 entró en servicio. Cuenta con una dotación de 50 hombres de personal militar y ya se han efectuado reparaciones de varios buques de la Armada y se prestan servicios a terceros que lo soliciten para la construcción de buques y artefactos navales, se han construido cuatro barcazas y una quinta para diferentes armadores. 2007. En septiembre del 2008 por Disposición del Ministerio de Defensa se le cambia el nombre y pasa a llamarse Almirante Storni. En el nombre original se debe a que el Alte Domecq Garcia fue el propulsor de la incorporación de submarinos y parece ser, esto sin confirmar, que el Ministerio de Defensa ha encontrado que el citado Almirante era autoritario o había un problema con los derechos humanos ( pertenecía a la 4ª promoción de la Escuela Naval, egresado en 1881, retirado con el grado de Almirante en 1924 y fallecido en 1951). </span></span></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Aviación Naval</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El material de vuelo en general tiene una antigüedad mayor de 25 años y necesita ser modernizado o reemplazado en su mayor parte. Por falta de presupuesto casi todas las Escuadrillas operan con el mínimo de aeronaves en servicio y por último por falta de presupuesto es desactivada el 7 de febrero del 2008 la 3 ª Escuadrilla de Helicópteros (UH-1H) y sus aparatos traspasados a la Aviación del Ejército en canje por material para la Infantería de Marina, de esta manera la Infantería de Marina se queda sin un elemento táctico importante que es el helitransporte. El 1º de abril del 2008 por falta de presupuesto es desactivada la 1ª Escuadrilla de Ataque con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio ( 6 aviones EMB-326 XAVANTE)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Aviación de ataque</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> - SUPER ETANDARD. Comprados nuevos hace 25 años los 11 aviones necesitan una </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> modernización.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Aviación Exploración y Antisubmarina</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> - 6 P-B ORION deben ser modernizados</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> - 5 S-2T TRACKER. </span><span style="color: black">Incorporados en 1978 (TRACKER S-2E originales), modernizados </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> en 1992 (reemplazo motor a pistón por turbohélice GARRET TPE 331/15 AW de 1645 </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> shp y de una aviónica y equipos electrónicos en colaboración de (IAI) Israel Aircraft </span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> </span><span style="color: black">Industries. (Un TRACKER (S-2-25) no se completó la modernización) </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 4 B-200M BEECHCRAFT</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Aviación Transporte</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> - 3 FOKKER F-28 con casi 40 años de servicio deben ser reemplazados. Lo deseable sería </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BOEING 737/300 usados.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> - 3 B-200 BEECHCRAFT</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- 1 PC-6 PILATUS Turbo Porter</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Helicópteros </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> - SH-3D SEA KING antisubmarinos deben ser modernizados. Los 4 Agusta SEA KING, </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> adquiridos nuevos en 1980 en versión transporte, se han perdido en accidentes (2 en el </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> hundimiento del Buque Polar “Bahia Paraíso” en la Antártida el 30 enero de 1989 y los </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> otros dos en el incendio del Rompehielos "Almirante Irizar" el 11 Abril 2007). Se ha </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> adquirido 6 SEA KING ,modelo UH-3H, usados, a la US Navy en versión transporte (4 en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> condiciones de vuelo y 2 para repuestos), a mediados del 2008 se han recibido los 2 </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> primeros (2-H-240 y 241) recorridos, que están en servicio y los restantes para marzo del </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2009; estas aeronaves son para su empleo en la campaña antártica</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> - 4 AS 555 FENNEC de AEROSPATIALE</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> - 3 UH-1H BELL ( 3-H-301, 304 y 306) en servicio transferidos al Ejército, igualmente </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> con la célula de otro aparato (3-H-307). No se tiene información cual será el destino de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> los dos accidentados (3-H-302 y 303) pero se aprecia que pasaran al Ejército, en cuanto al </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 3-H-305 fue entregado al Museo de la Aviación Naval (Base Aeronaval Comandante </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Espora).</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> </span><span style="color: black">- 4 SA 316 ALOUETTE III. </span><span style="color: black">Con unos 40 años de servicio. Al límite de su vida útil.</span></span></p><p></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Infantería de Marina</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Desde mediados de los años ochenta las restricciones presupuestarias a las FFAA causaron disminución de las incorporaciones de conscriptos. La Armada, por la medio de la Infantería de Marina, fue la primera de las FFAA que implementó el sistema de incorporación de tropa voluntaria en el año 1988. A partir del año 1993 estas incorporaciones comienzan a realizarse en forma regular, incrementándose estas últimas por la finalización del Servicio Militar Obligatorio (año 994).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En 1993 se efectiviza una reorganización importante en la Infantería de Marina a saber:</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Unificación de la Brigada de IM Nº 1 y la FAPA (Fuerza de Apoyo Anfibio) en un solo </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> comando: la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) que lleva el nombre </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de "Teniente de Navío Cándido De La Sala".</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Denominar a la FAI1: Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pasar a condición Reserva a las siguientes Unidades: BIM1 (Batallón de Infantería de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Marina Nº 1), CKEX (Compañía de Exploración), CKAT (Compañía Antitanque), CKIA</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (Companía de Ingenieros Anfibios).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pasar a Condición de Radiados: APSC (Agrupación Servicio de Cuartel) y el BICL </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (Batallón Comando y Servicios) de la FAI1.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Crear como Jefatura de Unidad los Destacamentos Navales Río Grande (DNRD) y Río </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Gallegos (DNRG). </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En 1998 se eleva un Plan de Modernización de la Infantería de Marina que consiste en la adquisición de armamento y equipamiento moderno similar al del Marine Corp de los Estados Unidos que es aprobado por el Ministerio de Defensa y en el último trimestre del año siguiente comienza a recibirse el material adquirido, convirtiéndose así en el elemento militar más moderno y dinámico en pocos años.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El principal cambio se origina en el cambio del calibre del armamento individual, se pasa del 7,62 mm a 5,56 mm en uso en la OTAN, y la compra de armas modernas como ser el fusil americano M-16 A2, fusil lanzagranadas M-203 de 40 mm, la ametralladora M-249 "Minimi" en las secciónes de Tiradores. A su vez el apoyo de fuego está dado por el Morteros Ecia de 60 mm, Mortero Soltam de 81 mm, Ametralladora MAG 7,62 mm, Ametralladora M2HB de 12,7 mm, Ametralladora Lanzagranadas automático Mk-19 de 40 mm y el Lanzacohetes INSTALAZA de 3,5".</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En esta reorganización el BIM3, trasladado a la Base Naval Zarate, se ha convertido en una unidad fluvial, ligera, de alta movilidad y gran poder de fuego que se traslada por los ríos mediante lanchas de alta velocidad y botes neumáticos con motores fuera de borda. Tiene una Compañía de Embarcaciones Menores formada por una Sección de Lanchas Patrulleras (las Boston Whaler "Guardian" son lanchas de transporte de personal y apoyo de fuego, con casco insumergible de plástico, eslora 6,78 m con 2 motores de 150 HP con una velocidad máxima de 40 nudos con capacidad de transporte de 12 infantes; como armamento puede llevar en el afuste proel una ametralladora de 12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm y 4 ametralladoras MAG 7,62 mm- 2 por banda- completa un armamento de apoyo de fuego importante; como ayuda para la navegación nocturna o con niebla tiene un radar Raytheon y un GPS (Ground Position System). La otra Sección es de Botes Neumáticos (Zodiac de 4,70 m de eslora con un </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">motor de 55 HP con una velocidad máxima de 20 nudos con capacidad de transporte de 8 hombres).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Otra gran transformación importante ha sido el traslado de la mayor parte de las Unidades con asiento en Baterías a los Cuarteles de la ex-FAPA, que se encuentra dentro de la Base Naval Puerto Belgrano, esta medida permitió racionalizar todo lo que sea servicios con economía de medios y personal (Sanidad, Rancho, Lavadero, Sastrería, Peluquería, Contaduría centralizada, etc), solo quedó en Baterías el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH) y el APCA (Agrupación Comandos Anfibios); a su vez la ESIM (Escuela de Suboficiales) se trasladó a lo que fue el Cuartel del BIM2 (ubicado en el Kilómetro 8 del camino de Puerto Belgrano a Baterías). La Base Baterías se transformó en un verdadero Centro de Entrenamiento con las siguientes pistas y polígonos:</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pista de combate</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pista de combate urbano</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pista de navegación terrestre</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Plaza de voladuras</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Polígono de tiro de armas menores</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Polígono de tiro en el terreno</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Polígono de tiro urbano</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pista de conductores de vehículos</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Casa de fuego</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pista de liderazgo</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Pileta cubierta de natación militar, complejo deportivo y pista de obstáculos</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Zona de instrucción con helicópteros y paracaidismo </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En la actualidad la Infantería de Marina está conformada de la siguiente manera:</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Comando de Infantería de Marina (asiento en BNPB)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BIM3 (asiento en Base Naval Zarate). Dependencia operativa Area Naval Fluvial.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) (asiento BNPB)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BIM 2</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BIAC</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BIAA</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BICA</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BICO</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BIVH</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> CKIA </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> APCA</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA). (Asiento en Río Grande). Dependencia </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> operativa Area Naval Austral</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BIM4 (asiento Ushuaia) DNRD (asiento Río Grande)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> BIM5 (asiento Río Grande) DNRG (asiento Río Gallegos) </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Vehículos de Combate</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> </span><span style="color: black">12 PANHARD ERC 90 LYNX (6 x 6) (1)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 24 PANHARD VCR (4 x 4) (1)</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> </span><span style="color: black">10 VAO (LVTP-7) (1) </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 14 VAR (LARC-5) (1)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 12 HUMMER (2)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 30 Camiones AM 35-A-3 (2,5 Tn) (2)</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (1) Incorporados en 1978 (2) Incorporado en 2000 - Plan de Modernización)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> En 2006 se ha iniciado un proceso de recuperación de medios, que consiste en la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> repotenciación de los vehículos anfibios (VAO y VAR) que tienen casi 30 años de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> servicios. En los VAR, tarea que se lleva a cabo en parte en el Arsenal de Puerto Belgrano </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> y parte en Mar del Plata , se reemplazó el motor GM por un Caterpillar C7 Diesel de 4 </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> tiempos de 455 HP y una recorrida completa del vehículo y ya se ha recorrido varios </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> vehículos ; un trabajo similar se ha realizado en un VAR por parte de una empresa privada </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (Mecatrol SA); reemplazando el motor por otro igual al del VAR; el vehículo fue </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> desarmado hasta el más mínimo componente, el casco arenado hasta el metal, reparado y </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> pintado; el mismo trabajo se realizó en el resto de los sistemas antes de volver a montarlos </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> en el casco. Los trabajos realizados en este vehículo que pasa a ser un prototipo y de ser </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> aceptado se continuará con los restantes. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> También se ha iniciado la reparación de los vehículos de combate de la línea PANHARD en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> una empresa privada (Mecatrol SA). </span></span></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Conclusión</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El panorama así expuesto de la Armada da una idea de la gravedad del problema por lo que resulta imperativo una inmediata acción de reparación intensiva en la mayoría de la Unidades ya que en cualquier momento podría ocurrir accidentes graves, obviamente lo expresado es mas una expresión de deseos por cuanto es necesario invertir partidas muy importantes, en su mayor parte en divisas, ya que si a lo largo de los últimos quince años el Poder Político no efectuó este tipo de inversiones es difícil de esperar que se haga todo junto en menos de cinco años. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Existen varios estudios recientes sobre la Armada de los próximos 20 años, algunos de ellos publicados, se puede mencionar entre ellos "Diseño de una Armada posible para la República Argentina para los próximos 25 años" del Contraalmirante (R) Roberto Luis Pertusio y otro estudio, más reciente, titulado "Otra visión del posible diseño operativo de la Armada Argentina hasta el 2030", excelente trabajo confeccionado por el Contraalmirante (R) Carlos Ernesto Call, CN (R) Juan Antonio Imperiale y CN (R) Alejandro José Tierno muy completo y detallado donde se muestra la visión de una "Armada requerida" y una "Armada posible". Tienen un costo muy elevado que difícilmente se pueda efectivizar en su totalidad en tiempo y forma. Ambos trabajos fueron publicados por el Centro Naval.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span></span></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL DE LAS EMPRESAS</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">1. </span><span style="color: black">Sincrolift y TANDANOR</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En forma casi simultánea con el cierre del Astillero se decide la privatización de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte). Este Taller originalmente era el Arsenal Naval Buenos Aires, principal Taller de Reparaciones Navales que contaba el país y cuyo origen es de fines del siglo XIX y que contaba con 2 Diques de Carena (los primeros instalados en el país; durante la administración Onganía este Arsenal pasa a al Ministerio de Defensa y se fusiona y absorbe a TARENA (Talleres de Reparaciones Navales) dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que reparaba fundamentalmente las dragas y chatas barreras que mantenían la profundidad de los canales navegables del Río de La Platal y de las Dársenas y Diques del Puerto de Buenos Aires que estaba en Dársena Sur (al lado del Riachuelo); la fusión de ambas empresas recibe el nombre de TANDANOR. Durante la administración Videla se instala el Sincrolift ( un ascensor que pone a los buques en tierra sobre una cama que opera sobre una compleja red de vías ferroviarias (la ventaja con respecto a un Dique de Carena es que éste sobre permite tener un solo buque en reparaciones y el sincrolift permite tener en tierra varios buques simultáneamente y la cantidad de buques dependerá del tamaño de la red ferroviaria montada). Durante la administración Menen se dispone la privatización de TANDANOR, que resultó ser un pésimo negocio para el país. En realidad fue un negociado encubierto que no se llevó a cabo, el ganador de la licitación solo pagó la cuota inicial y mas tarde se declaró en quiebra y el Juez a cargo de la quiebra nombra un directorio con el personal de la empresa . Solo queda en servicio el Sincrolift y unos talleres de la Planta Nº 2 (ex-TARENA). De la planta principal de Dársena Norte, a la fecha solo quedan galpones vacíos con los vidrios rotos y las calles internas llenas de escombros y los Diques de Carena desactivados, y en realidad se quería hacer un gran negocio inmobiliario construyendo una decena de Edificios Torre y solo faltaba una resolución del Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires (Sr Grosso) que lo autorizara. (el Código Municipal de la Vivienda no cubría esta área por ser zona portuaria que no dependía de la Municipalidad); al desatarse el escándalo en toda la prensa el proyecto quedó abortado y en síntesis el país perdió el principal Taller de Reparaciones Navales. En el 2007 por decisión del Poder Político ha sido reestatizado funcionando en la órbita del Ministerio de Defensa. </span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">2. </span><span style="color: black">Fábrica de Torpedos "Presidente Sarmiento"</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Ubicada al lado del Astillero de Submarinos "Almirante Domecq Garcia" contaba con una planta de unos 30 operarios. Desactivada en forma más o menos simultánea con el Astillero, pasó a ser una dependencia de la Armada.</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">3. </span><span style="color: black">Grúa Flotante de 1.000 Toneladas – SATECNA I</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> A fines de 1983 la parte de la Armada pasó a depender del Ministerio de Defensa y la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> parte privada a lo largo de los años fue cambiando de dueño. La grúa fue adquirida por un</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> empresario brasileño que la reparó y la trasladó a Brasil.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> EDESA (Empresa de Desarrollos Especiales SA)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Creada en 1975 dentro de la órbita de la Armada desarrolló el cohete aire-mar Albatros </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de 70 MM que fuera puesto en uso por la Aviación Naval y además trabajó en el</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> desarrollo del misil aire-mar radio-controlado Martín Pescador. Tenía una planta dentro</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de lo que era el Arsenal de Artillería de Marina Zárate (A.A.M.Z.) con una dotación de</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> unas 30 personas. A fines de 1983 pasó a depender del Ministerio de Defensa y es</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> desactivado en forma simultanea con el Astillero.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Si bien todas estas empresas tienen un origen militar, exceptuando una muy específica (Fábrica de Torpedos) son más de uso civil comercial que militar y en su momento tenían una capacidad técnica valiosa y en el medio eran reconocidas como empresas de primera línea en sus respectivos rubros. Las decisiones políticas adoptadas así como las privatizaciones mal realizadas las hicieron desaparecer de golpe con una absoluta pérdida para el país. </span></span></p><p></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1226156, member: 6204"] FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? - PARTE II [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]ARMADA ARGENTINA (ARA)[/FONT][/COLOR][/CENTER] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Es la fuerza que quedó mejor posicionada al originarse toda esta reducción presupuestaria durante este cuarto de siglo y esto se debe exclusivamente a que tenía gran parte de las unidades en construcción, las 4 Fragatas Mk 360 (en Alemania) comienzan a llegar a partir de 1984, lo mismo que los 2 Submarinos TR 1700, en cuanto a las seis Corbetas Mk 140 (en el Astillero de Río Santiago) se terminan las tres primeras entre 1985 y 1987, la cuarta en 1990 y las dos restantes en el 2000 y 2004.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]La antigüedad de las unidades operativas es la siguiente:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Unidades de Superficie[/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 4 Destructores Clase Mk 360: 23 años [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 3 Corbetas Clase A-6): 29 años (dos) y 27 años (una)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 6 Corbetas Clase Mk 140: más de 20 años (tres) , 17 años (una), 7 años (una) y[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 3 años (una).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 2 Lanchas Rápidas: 33 años. Una se encuentra fuera de servicio desde hace unos años, en el [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2008 se ha iniciado los trabajos para el recambio de la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] planta propulsora en el Astillero Domecq Garcia.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 1 Buque Logístico: 8 años en la Armada.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 1 Transporte Rápido Multipropósito: 36 años. Originalmente Destructor Misilístico, [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] modificado para transporte rápido de tropas [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (eliminado el sistema misilístico antiaéreo -SEA [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] DART, ampliando el hangar, cubierta de vuelo [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] reforzada para operar con dos helicópteros medianos) [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 1 Buque Logístico de Flota/ Apoyo Infantería de Marina (Clase COSTA SUR): 29 años.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 2 Patrulleros: 61 y 62 años.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 1 Rompehielos: 29 años. Actualmente fuera de servicio por grave incendio en alta mar en la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] campaña antártica 2006/2007 a la espera de su reparación.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 1 Buque Escuela: 44 años.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Unidades Submarinas[/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 2 Submarinos Clase TR 1700: 23 y 22 años[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 2 Submarinos Clase 209: 33 y 32 años. A fines de 1989 el SAN LUIS ingresó en el Astillero para reparaciones y modernización de envergadura, en los sucesivos presupuestos anuales en los siguientes 18 años no se asignaron los fondos necesarios, es así que en 1997 por Decreto Nº 364 del Poder Ejecutivo se dispone la radiación definitiva del buque previéndose en el mismo su venta o su utilización como Buque Museo; durante todos estos años se le han desmontados varios equipos para ser empleados como repuestos del Submarino SALTA. Se hace notar que esta unidad es factible de reparar, así lo está haciendo la Armada de Grecia que tiene varios submarinos de esta clase, para ello deberá hacerse una inspección técnica previa para determinar su factibilidad. Se estima que la reparación está en el orden de los 40 millones de dólares y un buque nuevo está en los 400 millones. Como dato informativo hay más de 65 submarinos clase 209 entre todas las Marinas del mundo y uno solo fuera de servicio el SAN LUIS. El 27 de julio de 2007 se ha constituido una nueva sociedad denominada Asociación Civil Museo Histórico Submarino ARA "SAN LUIS que promueve la donación del buque para instalarlo como museo en tierra en la escollera norte del puerto de Mar del Plata en inmediaciones del actual museo de submarinos de la Base Naval. A fines del 2008 en el Astillero “Alte Storni” se comenzaron trabajos de revisión del casco y un nuevo pintado y aparentemente existe la posibilidad de encarar una reparación completa y su vuelta al servicio [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Además se debe considerar al TR 1700 "SANTA FE", cuya construcción está parada desde hace más de 15 años y que se encuentra al 90% de su construcción (casco y estructura) y al 50% de su alistamiento, lo que da un promedio de un 75%. Sigue en "stand by" sin que se adopte una decisión al respecto. [/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Un tema aparte que merece ser mencionado es el grave accidente sufrido por el Rompehielos Almirante IRIZAR", que nunca en sus 29 años de servicio ha tenido una reparación mayor, que lo ha dejado fuera de servicio y que su reparación, de comenzarse en el corriente año permitirá que recién podría volver para la campaña antártica 2011/2012; En el Ministerio de Defensa se maneja un presupuesto preliminar de 113 millones de dólares para la reparación del buque. Los primeros 15 millones de pesos asignados de urgencia en mayo del 2007 están destinados prácticamente a "limpiar el buque" para permitir la auditoria de daños; información publicada en el diario LA NACION (10 de julio 2007). En principio los trabajos se harían en los Talleres Generales de Puerto Belgrano. La campaña antártica 2007/2008 se efectuó con el rompehielos ruso alquilado por 100 días ("Vasily Golovnin"), este buque ya había sido contratado hace varios años por Australia para su campaña antártica.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Trascendió que Canadá ofreció la venta de un rompehielos chico, usado que está en servicio, el "Polar Prince" de 72 metros de eslora y 2.100 Ton de desplazamiento, a un precio de 1,6 millones dólares. El buque fue inspeccionado por personal naval pero aún no se adoptó una decisión al respecto. Por la relación costo eficacia se estima que es un buque adecuado para reemplazar a los Avisos (veteranos de la 2ª Guerra) para operar con base en Ushuaia para cumplir las tareas tanto en Isla de los Estados como en el Canal de Beagle y a la vez para atender los acuerdos internacionales suscriptos de Búsqueda y Rescate en el que Ushuaia es el Centro Coordinador y a la vez servir en las tareas de apoyo a la campaña antártica, y también a la patrulla binacional conjunta con la Armada chilena en el verano. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]A esto se debe agregar que de los dos Diques de Carena que aún le queda al país (Base Naval Puerto Belgrano) uno está operativo y el otro el Nº 2 (el más grande) está fuera de servicio y necesita una reparación importante, trabajo que está a la espera de una partida presupuestaria que no se ha asignado. La compuerta del Dique quedó fuera de servicio durante varios años y su reparación postergada por no contarse con la partida presupuestaria correspondiente, no obstante se siguió empleando el Dique con la Compuerta de Emergencia y aparentemente esto ha ocasionado problemas en la solera del Dique que ha sufrido un desmoronamiento. Hay versiones interesadas, no confirmadas, en que esta obra no se realice y de modo que solo quede un Dique de Carena en Montevideo. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]A su vez el Dique Flotante Y-1, unidad adquirida en EEUU como sobrante de guerra en 1947, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, con capacidad de operar con un buque del tamaño de una corbeta y era empleado en el carenado de los submarinos por falta de un mantenimiento adecuado, a lo largo de los años se ha ido deteriorando hasta llegar a un punto tal que debió disponerse su radiación del servicio. Vendido como chatarra, ya ha sido desguazado. No se mencionan a los Avisos, tres de los cuales son de la 2ª Guerra Mundial y en realidad todos deberían ser radiados y se está a la espera de su reemplazo por los Patrulleros de Alta Mar (PAM), proyecto que ahora se denomina Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) que se construirán en el Astillero Río Santiago, y que los primeros estudios realizados por la Armada datan desde 1988 y de esto se viene hablando desde hace mas de cinco años pero hasta la fecha no se ha concretado. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Como se puede observar el Poder Naval Operativo se encuentra bastante envejecido, solo hay 2 buques (Corbetas) con menos de 10 años de servicio y muchos próximos a los 30 años de servicio. Por otro lado se debe tener en cuenta que la reparación de media vida útil que se debe realizar a los 15 años solo se ha efectuado en 3 buques, en el Submarino SANTA CRUZ ( 2 años en Brasil), Submarino SALTA y en la Fragata LIBERTAD, de este último buque se prejuzga que la oportunidad de realizar esta tarea se debió a una circunstancia obligada por la grave avería sufrida en su planta propulsora, previa al viaje anual de instrucción del 2005, y no a una planificación previa. A mediados de 2008 se ha iniciado la reparación de media vida del Submarino SAN JUAN en el Astillero Domecq García, trabajo que se estima durará dos años. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Un hecho importante ha sido el reemplazo del motor propulsor del misil AA “Aspide” (principal arma de Defensa Antiaérea de los Destructores Mk 360) efectuado por CITEFA habiéndose efectuado un lanzamiento en el mar desde el Destructor “La Argentina” el 25 de noviembre de 2008. [/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] Astillero “Domecq Garcia”[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]En 1992 se dispuso el cierre, el cual cesó en sus actividades por liquidación de la sociedad anónima, no obstante la Armada continuó con la reparación de media vida del submarino SALTA, que estaba en curso, finalizándola en 1995; en 1996 se pretendió conceder en forma directa las instalaciones para montar la Feria Internacional de Milán que finalmente no se concretó y en 1998 se intentó ceder nuevamente las instalaciones para instalar la Feria Internacional de Barcelona que tampoco llegó a concretarse y en 1999 se restituyó las instalaciones del astillero a la Armada quedando cerrado. Finalmente en el 2003 la Armada insistió en la recuperación del complejo Astillero Domecq Garcia para ser afectado a la reparación de unidades propias y brindar apoyo a la industria naval y obtuvo del Ministerio de Defensa una partida especial de un millón y medio de pesos para recuperar las instalaciones y a partir del 2005 entró en servicio. Cuenta con una dotación de 50 hombres de personal militar y ya se han efectuado reparaciones de varios buques de la Armada y se prestan servicios a terceros que lo soliciten para la construcción de buques y artefactos navales, se han construido cuatro barcazas y una quinta para diferentes armadores. 2007. En septiembre del 2008 por Disposición del Ministerio de Defensa se le cambia el nombre y pasa a llamarse Almirante Storni. En el nombre original se debe a que el Alte Domecq Garcia fue el propulsor de la incorporación de submarinos y parece ser, esto sin confirmar, que el Ministerio de Defensa ha encontrado que el citado Almirante era autoritario o había un problema con los derechos humanos ( pertenecía a la 4ª promoción de la Escuela Naval, egresado en 1881, retirado con el grado de Almirante en 1924 y fallecido en 1951). [/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Aviación Naval[/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]El material de vuelo en general tiene una antigüedad mayor de 25 años y necesita ser modernizado o reemplazado en su mayor parte. Por falta de presupuesto casi todas las Escuadrillas operan con el mínimo de aeronaves en servicio y por último por falta de presupuesto es desactivada el 7 de febrero del 2008 la 3 ª Escuadrilla de Helicópteros (UH-1H) y sus aparatos traspasados a la Aviación del Ejército en canje por material para la Infantería de Marina, de esta manera la Infantería de Marina se queda sin un elemento táctico importante que es el helitransporte. El 1º de abril del 2008 por falta de presupuesto es desactivada la 1ª Escuadrilla de Ataque con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio ( 6 aviones EMB-326 XAVANTE)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Aviación de ataque[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] - SUPER ETANDARD. Comprados nuevos hace 25 años los 11 aviones necesitan una [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] modernización.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Aviación Exploración y Antisubmarina[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] - 6 P-B ORION deben ser modernizados[/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] - 5 S-2T TRACKER. [/COLOR][COLOR=black]Incorporados en 1978 (TRACKER S-2E originales), modernizados [/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] en 1992 (reemplazo motor a pistón por turbohélice GARRET TPE 331/15 AW de 1645 [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] shp y de una aviónica y equipos electrónicos en colaboración de (IAI) Israel Aircraft [/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] [/COLOR][COLOR=black]Industries. (Un TRACKER (S-2-25) no se completó la modernización) [/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 4 B-200M BEECHCRAFT[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Aviación Transporte[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] - 3 FOKKER F-28 con casi 40 años de servicio deben ser reemplazados. Lo deseable sería [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BOEING 737/300 usados.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] - 3 B-200 BEECHCRAFT[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- 1 PC-6 PILATUS Turbo Porter[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Helicópteros [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] - SH-3D SEA KING antisubmarinos deben ser modernizados. Los 4 Agusta SEA KING, [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] adquiridos nuevos en 1980 en versión transporte, se han perdido en accidentes (2 en el [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] hundimiento del Buque Polar “Bahia Paraíso” en la Antártida el 30 enero de 1989 y los [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] otros dos en el incendio del Rompehielos "Almirante Irizar" el 11 Abril 2007). Se ha [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] adquirido 6 SEA KING ,modelo UH-3H, usados, a la US Navy en versión transporte (4 en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] condiciones de vuelo y 2 para repuestos), a mediados del 2008 se han recibido los 2 [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] primeros (2-H-240 y 241) recorridos, que están en servicio y los restantes para marzo del [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2009; estas aeronaves son para su empleo en la campaña antártica[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] - 4 AS 555 FENNEC de AEROSPATIALE[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] - 3 UH-1H BELL ( 3-H-301, 304 y 306) en servicio transferidos al Ejército, igualmente [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] con la célula de otro aparato (3-H-307). No se tiene información cual será el destino de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] los dos accidentados (3-H-302 y 303) pero se aprecia que pasaran al Ejército, en cuanto al [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 3-H-305 fue entregado al Museo de la Aviación Naval (Base Aeronaval Comandante [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Espora).[/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] [/COLOR][COLOR=black]- 4 SA 316 ALOUETTE III. [/COLOR][COLOR=black]Con unos 40 años de servicio. Al límite de su vida útil.[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Infantería de Marina[/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Desde mediados de los años ochenta las restricciones presupuestarias a las FFAA causaron disminución de las incorporaciones de conscriptos. La Armada, por la medio de la Infantería de Marina, fue la primera de las FFAA que implementó el sistema de incorporación de tropa voluntaria en el año 1988. A partir del año 1993 estas incorporaciones comienzan a realizarse en forma regular, incrementándose estas últimas por la finalización del Servicio Militar Obligatorio (año 994).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]En 1993 se efectiviza una reorganización importante en la Infantería de Marina a saber:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Unificación de la Brigada de IM Nº 1 y la FAPA (Fuerza de Apoyo Anfibio) en un solo [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] comando: la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) que lleva el nombre [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] de "Teniente de Navío Cándido De La Sala".[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Denominar a la FAI1: Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pasar a condición Reserva a las siguientes Unidades: BIM1 (Batallón de Infantería de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Marina Nº 1), CKEX (Compañía de Exploración), CKAT (Compañía Antitanque), CKIA[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (Companía de Ingenieros Anfibios).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pasar a Condición de Radiados: APSC (Agrupación Servicio de Cuartel) y el BICL [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (Batallón Comando y Servicios) de la FAI1.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Crear como Jefatura de Unidad los Destacamentos Navales Río Grande (DNRD) y Río [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Gallegos (DNRG). [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]En 1998 se eleva un Plan de Modernización de la Infantería de Marina que consiste en la adquisición de armamento y equipamiento moderno similar al del Marine Corp de los Estados Unidos que es aprobado por el Ministerio de Defensa y en el último trimestre del año siguiente comienza a recibirse el material adquirido, convirtiéndose así en el elemento militar más moderno y dinámico en pocos años.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]El principal cambio se origina en el cambio del calibre del armamento individual, se pasa del 7,62 mm a 5,56 mm en uso en la OTAN, y la compra de armas modernas como ser el fusil americano M-16 A2, fusil lanzagranadas M-203 de 40 mm, la ametralladora M-249 "Minimi" en las secciónes de Tiradores. A su vez el apoyo de fuego está dado por el Morteros Ecia de 60 mm, Mortero Soltam de 81 mm, Ametralladora MAG 7,62 mm, Ametralladora M2HB de 12,7 mm, Ametralladora Lanzagranadas automático Mk-19 de 40 mm y el Lanzacohetes INSTALAZA de 3,5".[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]En esta reorganización el BIM3, trasladado a la Base Naval Zarate, se ha convertido en una unidad fluvial, ligera, de alta movilidad y gran poder de fuego que se traslada por los ríos mediante lanchas de alta velocidad y botes neumáticos con motores fuera de borda. Tiene una Compañía de Embarcaciones Menores formada por una Sección de Lanchas Patrulleras (las Boston Whaler "Guardian" son lanchas de transporte de personal y apoyo de fuego, con casco insumergible de plástico, eslora 6,78 m con 2 motores de 150 HP con una velocidad máxima de 40 nudos con capacidad de transporte de 12 infantes; como armamento puede llevar en el afuste proel una ametralladora de 12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm y 4 ametralladoras MAG 7,62 mm- 2 por banda- completa un armamento de apoyo de fuego importante; como ayuda para la navegación nocturna o con niebla tiene un radar Raytheon y un GPS (Ground Position System). La otra Sección es de Botes Neumáticos (Zodiac de 4,70 m de eslora con un [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]motor de 55 HP con una velocidad máxima de 20 nudos con capacidad de transporte de 8 hombres).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Otra gran transformación importante ha sido el traslado de la mayor parte de las Unidades con asiento en Baterías a los Cuarteles de la ex-FAPA, que se encuentra dentro de la Base Naval Puerto Belgrano, esta medida permitió racionalizar todo lo que sea servicios con economía de medios y personal (Sanidad, Rancho, Lavadero, Sastrería, Peluquería, Contaduría centralizada, etc), solo quedó en Baterías el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH) y el APCA (Agrupación Comandos Anfibios); a su vez la ESIM (Escuela de Suboficiales) se trasladó a lo que fue el Cuartel del BIM2 (ubicado en el Kilómetro 8 del camino de Puerto Belgrano a Baterías). La Base Baterías se transformó en un verdadero Centro de Entrenamiento con las siguientes pistas y polígonos:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pista de combate[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pista de combate urbano[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pista de navegación terrestre[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Plaza de voladuras[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Polígono de tiro de armas menores[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Polígono de tiro en el terreno[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Polígono de tiro urbano[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pista de conductores de vehículos[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Casa de fuego[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pista de liderazgo[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Pileta cubierta de natación militar, complejo deportivo y pista de obstáculos[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Zona de instrucción con helicópteros y paracaidismo [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]En la actualidad la Infantería de Marina está conformada de la siguiente manera:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Comando de Infantería de Marina (asiento en BNPB)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BIM3 (asiento en Base Naval Zarate). Dependencia operativa Area Naval Fluvial.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) (asiento BNPB)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BIM 2[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BIAC[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BIAA[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BICA[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BICO[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BIVH[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] CKIA [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] APCA[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA). (Asiento en Río Grande). Dependencia [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] operativa Area Naval Austral[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BIM4 (asiento Ushuaia) DNRD (asiento Río Grande)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] BIM5 (asiento Río Grande) DNRG (asiento Río Gallegos) [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Vehículos de Combate[/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] [/COLOR][COLOR=black]12 PANHARD ERC 90 LYNX (6 x 6) (1)[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 24 PANHARD VCR (4 x 4) (1)[/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] [/COLOR][COLOR=black]10 VAO (LVTP-7) (1) [/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 14 VAR (LARC-5) (1)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 12 HUMMER (2)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 30 Camiones AM 35-A-3 (2,5 Tn) (2)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (1) Incorporados en 1978 (2) Incorporado en 2000 - Plan de Modernización)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] En 2006 se ha iniciado un proceso de recuperación de medios, que consiste en la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] repotenciación de los vehículos anfibios (VAO y VAR) que tienen casi 30 años de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] servicios. En los VAR, tarea que se lleva a cabo en parte en el Arsenal de Puerto Belgrano [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] y parte en Mar del Plata , se reemplazó el motor GM por un Caterpillar C7 Diesel de 4 [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] tiempos de 455 HP y una recorrida completa del vehículo y ya se ha recorrido varios [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] vehículos ; un trabajo similar se ha realizado en un VAR por parte de una empresa privada [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (Mecatrol SA); reemplazando el motor por otro igual al del VAR; el vehículo fue [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] desarmado hasta el más mínimo componente, el casco arenado hasta el metal, reparado y [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] pintado; el mismo trabajo se realizó en el resto de los sistemas antes de volver a montarlos [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] en el casco. Los trabajos realizados en este vehículo que pasa a ser un prototipo y de ser [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] aceptado se continuará con los restantes. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] También se ha iniciado la reparación de los vehículos de combate de la línea PANHARD en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] una empresa privada (Mecatrol SA). [/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Conclusión[/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]El panorama así expuesto de la Armada da una idea de la gravedad del problema por lo que resulta imperativo una inmediata acción de reparación intensiva en la mayoría de la Unidades ya que en cualquier momento podría ocurrir accidentes graves, obviamente lo expresado es mas una expresión de deseos por cuanto es necesario invertir partidas muy importantes, en su mayor parte en divisas, ya que si a lo largo de los últimos quince años el Poder Político no efectuó este tipo de inversiones es difícil de esperar que se haga todo junto en menos de cinco años. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Existen varios estudios recientes sobre la Armada de los próximos 20 años, algunos de ellos publicados, se puede mencionar entre ellos "Diseño de una Armada posible para la República Argentina para los próximos 25 años" del Contraalmirante (R) Roberto Luis Pertusio y otro estudio, más reciente, titulado "Otra visión del posible diseño operativo de la Armada Argentina hasta el 2030", excelente trabajo confeccionado por el Contraalmirante (R) Carlos Ernesto Call, CN (R) Juan Antonio Imperiale y CN (R) Alejandro José Tierno muy completo y detallado donde se muestra la visión de una "Armada requerida" y una "Armada posible". Tienen un costo muy elevado que difícilmente se pueda efectivizar en su totalidad en tiempo y forma. Ambos trabajos fueron publicados por el Centro Naval.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL DE LAS EMPRESAS[/FONT][/COLOR][/CENTER] [FONT=Times New Roman][COLOR=black]1. [/COLOR][COLOR=black]Sincrolift y TANDANOR[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]En forma casi simultánea con el cierre del Astillero se decide la privatización de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte). Este Taller originalmente era el Arsenal Naval Buenos Aires, principal Taller de Reparaciones Navales que contaba el país y cuyo origen es de fines del siglo XIX y que contaba con 2 Diques de Carena (los primeros instalados en el país; durante la administración Onganía este Arsenal pasa a al Ministerio de Defensa y se fusiona y absorbe a TARENA (Talleres de Reparaciones Navales) dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que reparaba fundamentalmente las dragas y chatas barreras que mantenían la profundidad de los canales navegables del Río de La Platal y de las Dársenas y Diques del Puerto de Buenos Aires que estaba en Dársena Sur (al lado del Riachuelo); la fusión de ambas empresas recibe el nombre de TANDANOR. Durante la administración Videla se instala el Sincrolift ( un ascensor que pone a los buques en tierra sobre una cama que opera sobre una compleja red de vías ferroviarias (la ventaja con respecto a un Dique de Carena es que éste sobre permite tener un solo buque en reparaciones y el sincrolift permite tener en tierra varios buques simultáneamente y la cantidad de buques dependerá del tamaño de la red ferroviaria montada). Durante la administración Menen se dispone la privatización de TANDANOR, que resultó ser un pésimo negocio para el país. En realidad fue un negociado encubierto que no se llevó a cabo, el ganador de la licitación solo pagó la cuota inicial y mas tarde se declaró en quiebra y el Juez a cargo de la quiebra nombra un directorio con el personal de la empresa . Solo queda en servicio el Sincrolift y unos talleres de la Planta Nº 2 (ex-TARENA). De la planta principal de Dársena Norte, a la fecha solo quedan galpones vacíos con los vidrios rotos y las calles internas llenas de escombros y los Diques de Carena desactivados, y en realidad se quería hacer un gran negocio inmobiliario construyendo una decena de Edificios Torre y solo faltaba una resolución del Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires (Sr Grosso) que lo autorizara. (el Código Municipal de la Vivienda no cubría esta área por ser zona portuaria que no dependía de la Municipalidad); al desatarse el escándalo en toda la prensa el proyecto quedó abortado y en síntesis el país perdió el principal Taller de Reparaciones Navales. En el 2007 por decisión del Poder Político ha sido reestatizado funcionando en la órbita del Ministerio de Defensa. [/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black]2. [/COLOR][COLOR=black]Fábrica de Torpedos "Presidente Sarmiento"[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Ubicada al lado del Astillero de Submarinos "Almirante Domecq Garcia" contaba con una planta de unos 30 operarios. Desactivada en forma más o menos simultánea con el Astillero, pasó a ser una dependencia de la Armada.[/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black]3. [/COLOR][COLOR=black]Grúa Flotante de 1.000 Toneladas – SATECNA I[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] A fines de 1983 la parte de la Armada pasó a depender del Ministerio de Defensa y la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] parte privada a lo largo de los años fue cambiando de dueño. La grúa fue adquirida por un[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] empresario brasileño que la reparó y la trasladó a Brasil.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] EDESA (Empresa de Desarrollos Especiales SA)[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Creada en 1975 dentro de la órbita de la Armada desarrolló el cohete aire-mar Albatros [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] de 70 MM que fuera puesto en uso por la Aviación Naval y además trabajó en el[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] desarrollo del misil aire-mar radio-controlado Martín Pescador. Tenía una planta dentro[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] de lo que era el Arsenal de Artillería de Marina Zárate (A.A.M.Z.) con una dotación de[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] unas 30 personas. A fines de 1983 pasó a depender del Ministerio de Defensa y es[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] desactivado en forma simultanea con el Astillero.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Si bien todas estas empresas tienen un origen militar, exceptuando una muy específica (Fábrica de Torpedos) son más de uso civil comercial que militar y en su momento tenían una capacidad técnica valiosa y en el medio eran reconocidas como empresas de primera línea en sus respectivos rubros. Las decisiones políticas adoptadas así como las privatizaciones mal realizadas las hicieron desaparecer de golpe con una absoluta pérdida para el país. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman][/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [/QUOTE]
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FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS - PARTE I
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