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FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS - PARTE I
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1226173" data-attributes="member: 6204"><p>FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? - PARTE III</p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">FUERZA AEREA ARGENTINA</span></span></p> <p style="text-align: center"></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El estado del material de vuelo se puede calificar de poco satisfactorio, es decir prácticamente se tocó fondo y que la defensa del aeroespacio nacional es débil, siendo generoso en la calificación.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Aviación de Ataque</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Entre septiembre de 1972 y julio 1973 se recibe de la Avions Marcel Dassault diez </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> MIRAGE III A (interceptores monoplaza) y dos MIRAGE 3DA (biplaza) nuevos y se forma </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> la 8ª Brigada Aérea con asiento en la localidad de José Clemente Paz. A fines de 1979 se </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> adquieren a la fábrica siete MIRAGE IIIA y a mediados del 1982 llegan dos MIRAGE 3DA. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> A la fecha quedan doce. (El 1º de mayo del 2007 se accidenta en Tandil el treceavo avión </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> piloto fallecido).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Entre noviembre de 1978 y julio 1979 se reciben de Israel veinte y cuatro NESHER (versión </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> isralí del MIRAGE 5J) (monoplaza) que se le asigna el nombre DAGGER y dos biplaza . </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Son aeronaves usadas que entraron en servicio en 1971 y que intervinieron en la guerra de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Yom Kippur (1973). En el 2º semestre de 1981 se reciben once DAGGER monoplaza y dos </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> biplaza. A la fecha quedan 13 en servicio modificados (versión FINGER).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- El 5 de junio de 1982 llegan a la BAM Tandil diez MIRAGE 5 P de la Fuerza Aérea del </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Perú (FAP), tripulados por pilotos peruanos, que no alcanzarán a intervenir en el conflicto, </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> la operación de compra se había iniciado en diciembre de 1981 siendo prevista la entrega en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> el 2º semestre de 1982. En 1987 se inicia un proceso de modernización asignándole el </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> nombre de MARA para ponerlo a un nivel similar al del DAGGER, por razones </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> presupuestarias y con grandes retrasos se llevan cuatro a ese nivel. El Plan original de la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> FAA era reemplazar el sistema de armas MIRAGE (MIRAGE III, DAGGER, FINGER y </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> MARA) por el FALCON F-16 para el 2005, esto no se concretó.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Resumiendo en la VI Brigada Aérea (Tandil) solo hay un escuadrón operativo de aviones</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Mirage.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- En 1997 se comienzan a recibir treinta y seis SKYHAWK A- 4M modernizados en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> reemplazo de los veteranos SKYHAWK A-4B y A-4C sobrevivientes del conflicto </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Malvinas y que reciben el nombre de A-4AR. Aeronaves que son recorridas parte en EEUU </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> y la otra en Córdoba, incorporando un radar moderno. Actualmente quedan 34 (dos perdidos </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> en accidentes). Existe un Escuadrón operativo (10 a 12 aviones) y el resto se mantiene </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> preservado. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Como conclusión únicamente los SKYHAWK A-4AR se pueden considerar aviones modernos y solo opera un Escuadrón, por falta de presupuesto el resto de los aviones se los mantiene preservados. Los aviones de la línea MIRAGE son obsoletos.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Aquí cabe formular las preguntas "Cuantas horas de vuelo se asignan anualmente por piloto de combate" y "Cuantos pilotos de combate mantienen un nivel de adiestramiento mínimo o aceptable".</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Aviación de Transporte</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">1- BOEING B-707: Las cuatro aeronaves se encuentran fuera de servicio, se debe invertir </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> alrededor de un millón de dólares en repuestos para poner servicio a dos (TC-91 y TC-</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 95), tarea que había comenzado y fue suspendida por ordenes superiores. El contingente </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> HAITI IV fue trasladado en un B-727 de AIR JORDAN, que una de las escalas </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> debió quedar 48 horas en Venezuela por problemas técnicos y el contingente HAITI V en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> una empresa rusa a bordo de Ilyushin II-96-300. El recambio de la dos promociones de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> cadetes de la Escuela Naval Militar (Promoción 135 y 136) que realizan el viaje de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> instrucción en la Fragata LIBERTAD , maniobra realizada en el puerto de Génova (fines </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de julio/ principios de agosto 2007), se efectuó mediante un avión charter dado la falta de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> aviones propios de transporte en servicio.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">2- HERCULES C-130: A principios del 2007 de los doce solo hay dos en servicio. En </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> declaraciones periodísticas (febrero 2007) la Ministra de Defensa mencionó que se repararán </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> tres para tener cinco en servicio. Todos deben ser modernizados. El 1º de agosto del 2006 un </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> C-130 en vuelo de El Palomar a Tandil con 44 pasajeros sufrió la detención de dos motores </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> del mismo plano en el término de veinte minutos, situación que es inédita en la historia de la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> aviación militar. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 3- FOKKER F-28: Son antieconómicos. Deben ser reemplazados, deseables por aviones </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> bimotores con rampa trasera. (De los cinco en servicio uno (febrero 2007), se espera </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> recuperar dos).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 4- FOKKER F-27 Mk 400 y Mk 600: límite de la vida útil. (De los nueve uno en servicio </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (febrero 2007), se espera recuperar cuatro).</span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> </span><span style="color: black">5- DHC-6 Twin Otter. </span><span style="color: black">(De los ocho hay dos en servicio y tres en reparaciones)</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 6- IA-50 G II GUARANI: El 7 de enero del 2007 el último avión en servicio (F-31) </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> efectuó el último vuelo hacia el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Nota: Los datos sobre disponibilidad de aeronaves en servicio es de fines de mayo del </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2007; estos datos son muy variables a lo largo del tiempo, en más o en menos. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> El nivel de la aviación de transporte a principios del 2007 llegó a un mínimo impensado que afectó la operatividad de la aviación de combate y a las otras dos Fuerzas Armadas.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La falta de aviones cisterna en servicio afectó la operatividad de los SKYHAWK y de los </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> SUPER ETANDARD de la Aviación Naval al no haber capacidad de reabastecimiento en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> vuelo.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La falta de aviones HERCULES C-130 en servicio afectó la capacidad operacional de la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Brigada de Paracaidistas IV del Ejército Argentino componente principal de la FDR </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (Fuerza de Despliegue Rápido) al solo contar con dos C-130 en servicio.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Con la asignación de una partida extra se ha podido a lo largo del 2007 de volver al servicio</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> a varias aeronaves y en abril del 2008 se cuentan con cinco C-130, tres F-28 y tres F-27. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Helicópteros</span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black"> 1- UH-1H Iroquois. </span><span style="color: black">Antigüedad 40 años. Deseable repotenciarlos a UH-2H</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2- Bell 212. Antigüedad 29 años. Deseable repotenciarlos a UH-2H</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 3- SA-315B Lama. Antigüedad 34 años.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 4- Hugghes 369/500C. Antigüedad 39 años. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Instrucción</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 1- T-34 Mentor. Antigüedad 50 años. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2- EMB 312 Tucano. Antigüedad 22 años.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 3- Morane Saulnier. Antigüedad 49 años. El 14 de marzo 2007 son desprogramados. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Aeronaves varias de uso civil</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> La mayoría se encuentra en el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) con asiento en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> el aeropuerto de MORON y son viejos. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Para iniciar la reversión de la situación se deberían tomar las siguientes acciones con carácter de urgente en el corto y mediano plazo:</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Aviación de combate</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 1- Toda la línea MIRAGE está al límite de su vida útil. Deben ser reemplazados por dos </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Escuadrones (veinte y cuatro aviones) cazabombarderos de segunda mano modernizables </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> que deben reunir los siguientes requisitos: </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Capacidad multirol,</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Posibilidad de ser armado con cuatro misiles de cuarta generación tipo BVR (Beyond Visual Range) y dos tipo SIDEWINDER aire-aire.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Acondicionado para portar designador laser y bombas LGB (Laser Guided Bomb).</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Radar con alcance 70 millas.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Capacidad de reabastecimiento en vuelo.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Symbol'">· </span></span> </p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2- IA-63 PAMPA-II. Completar la serie actualmente en producción.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 3- IA-58 PUCARA. Modernización y remotorización. La planta propulsora Turbomeca </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Aztazou XVI G de 1021 SHP ha dejado de fabricarse y por lo tanto se carece de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> repuestos. Se tiene previsto la adquisición de 48 turbohélice Garrett TP 331-12 de 1200 </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> SHP para reemplazar los motores en 24 aviones y el resto seguirá con las plantas </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> propulsoras originales. Se está a la espera de la partida correspondiente.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Aviación de Transporte</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 1- Dado que ya no se cuenta con aeronaves para el transporte estratégico iniciar en el </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> mediano plazo prever el reemplazo por aviones mas modernos que podría ser de la línea </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Airbus.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2- En largo plazo (2 a 3 años) modernizar la flota de los C-130 en sus versiones H, KC </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (cisterna dos aviones) y L-110-30 (un solo avión); contemplar la posibilidad de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> reemplazar los modelos B por otros usados más modernos (modelo H). </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 3- Los cinco Fokker F-28 ir reemplazándolos por seis Boeing 737/300 usados en un plazo </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de 2 a 4 años </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 4- Los nueve Fokker F-27 Mk 400 y Mk 600 (versiones pasajeros y carga) ir </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> reemplazándolos por aviones biturbohélice de empleo dual (LADE-FAA) con rampa </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de carga trasera.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Aviación de Instrucción</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Los T-34 Mentor se encuentran al fin de su vida útil y hay pocos en servicio y urje su </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> reemplazo. Al haberse dispuesto hace pocos años que todos los pilotos militares se formen</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> en una escuela única (FAA), esto significó el incremento de alumnos para volar en los ya </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> fatigados Mentor y dada la disponibilidad de aviones en servicio dificulta el cumplimiento de </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> la programación de vuelos para los alumnos. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">- Helicópteros</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 1- Ocho COBRA para tareas escolta RESCOM (rescate en combate), reemplazaría a los </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Hughes 500 D Avispa si el Ejército concreta la adquisición postergada de los COBRA. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> 2- Tres bimotores para empleo antártico compatible con la línea Bell.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Se debería estudiar en conjunto con el Ejército a efectos de homogeneizar la flota la </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> adquisición de seis Bell 212/UH-1N y reemplazar a los UH-1H que pasan al Ejército, lo </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> mismo con los dos SA-315B LAMA (rescate en alta montaña) dado que la otra Fuerza tiene</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> cinco. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Defensa Antiaérea</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">1- Adquisición de cuatros radares móviles tridimensionales (3D) que se encuentran en </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> proceso de licitación y que se espera recibir para el 2010.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">2- Adquisición sistema antiaéreo misilístico tierra-aire de mediano alcance en reemplazo del </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> sistema ROLAND que está en el límite de su vida útil.</span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Traslado de Bases Aéreas</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Operativamente en el mediano plazo deberá adoptarse una decisión sobre el mantenimiento de las Bases Aéreas en el Gran Buenos Aires (El Palomar, José C. Paz y Morón) por cuanto las mismas se encuentran rodeadas de población y no hay posibilidad de incrementar la longitud de las pistas.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La I Brigada Aérea (Transporte) debería mudarse a Ezeiza y compartir una Base Conjunta con la Aviación Naval. EL Palomar se mantiene como Base de Mantenimiento de Aeronaves de la Brigada (mantiene la infraestructura edilicia). Posee una sola pista de hormigón de 2.110 metros por 50 metros, orientación 16-34. No hay posibilidad de alargar la pista. Durante el conflicto de Malvinas los Boeing B-707 para las misiones de exploración de largo alcance debían salir de Ezeiza (1 pista de 3300 metros 80 metros orientación 11-29 de asfalto y 1 pista de 2805 metros por 70 metros orientación 17-35 de asfalto) por cuanto con carga máxima de combustible la longitud de la pista no alcanza para el despegue.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La VII Brigada Aérea (José C. Paz) (Helicópteros) (una pista de 2400 metros por 40 metros orientación 16-34) se muda a Campo de Mayo compartiendo una Base Conjunta Campo de Mayo con el Ejército.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En cuanto a Morón pasa a ser el Area Logística, queda como está para el INAC, el Museo Nacional de Aeronáutica y el traslado de las dependencias de Merlo que se desactiva.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La idea de Bases Conjuntas es novedosa y debería ser analizada en profundidad y sin preconceptos a fin de evitar duplicación de esfuerzos. </span></span></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span></span></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Seguridad Aérea</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Otro tema que reviste importancia es la debilidad del sistema de control de la aeronavegación que es función exclusiva de la FAA, tarea que realiza desde la década del 50. La caída de un rayo sobre el radar primario BAIRES del Aeropuerto Internacional de EZEIZA (tormenta del 1º de marzo del 2007) puso en evidencia la crisis del sistema de control radar de la aeronavegación nacional en el área de mayor concentración de vuelos AEROPARQUE (unos 170 despegues/aterrizajes diarios) y EZEIZA. A la fecha según información periodística el radar tiene un funcionamiento no confiable y a principios de mayo la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA siglas en inglés) que agrupa a más de 100.000 pilotos en todo el mundo sacó un informativo que dice "Es inseguro volar sobre la Argentina por falta de radares y que hay que se extremadamente cuidadosos al volar sobre Buenos Aires".</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Hasta la fecha solo hay cinco aeropuertos con radarización primaria y secundaria en funcionamiento: EZEIZA, CORDOBA, MAR DEL PLATA, MENDOZA y PARANA; para la aviación civil el radar mas importante es el secundario y que es exigido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El proceso de radarización, pese a las urgencias que padece el espacio aéreo nacional, sufrió demasiadas dilaciones; durante la administración MENEN se efectuó una licitación internacional para la adquisición de cuatro radares tridimensionales móviles (3D) de largo alcance de banda S, para la defensa militar del territorio nacional y la prevención y lucha contra el contrabando y narcotráfico, licitación que terminó anulándose por impugnaciones entre los ofertantes; una década mas tarde la actual administración efectúa una nueva licitación (24 de noviembre 2006) y con fecha de apertura del 5 de febrero 2007, fecha que es prorrogada hasta el 20 de marzo 2007, previéndose que el 20 de abril sería la apertura de la oferta técnica y que a fines de septiembre se haría la adjudicación definitiva con una primera entrega de dos radares en febrero de 2009 y los restantes entre agosto de ese año y febrero del 2010. </span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">A su vez para el control del tráfico aéreo civil y comercial de los Aeropuertos el 2 de septiembre del 2006 el Poder Ejecutivo dispuso una contratación directa con la empresa estatal INVAP SA (empresa creada en 1976 mediante un convenio entre la Comisión de Energía Atómica y la provincia de RIO NEGRO con oficinas centrales en BARILOCHE que se dedica al desarrollo de proyectos tecnológicos espaciales, nucleares e industriales) que diseñará y construirá un radar secundario (2D) monopulso y entregará un prototipo y diez radares de serie, originalmente se preveía la entrega entre el 2008 y 2010. No está determinado la ubicación de estos once radares secundarios.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">A fines de agosto del 2006 la proyección de un documental titulado "Fuerza Aérea SA" motivó que el Poder Ejecutivo dispusiera el relevo del Jefe de la FAA y verbalmente dispuso que el control de la aviación civil y comercial pasara a manos de un organismo gubernamental en la órbita de la Secretaría de Transportes. No obstante el Presupuesto Nacional 2007 que a posteriori de esa orden fuera aprobado por el Congreso Nacional en la que se vuelcan los gastos, funciones y planes de la administración pública no figura ningún organigrama de trabajo que permita deducir que se estaba preparando el traspaso del Comando de Regiones Aérea a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, tampoco figura entre los objetivos del Ministerio de Defensa y en el capítulo que se refiere a la FAA el Presupuesto Nacional dice: " optimizar y asegurar la defensa aeroespacial y la prestación de los servicios de tránsito aéreo y alcanzar y sostener una capacidad permanente para la defensa, la vigilancia y el control integral del aeroespacio asegurando la instrucción y el adiestramiento necesario de la recursos humanos de la Fuerza". El Comando de Regiones Aéreas es el organismo que tiene la responsabilidad primaria de al tránsito aéreo, comunicaciones, registro y habilitaciones de aeronaves y personal aeronáutico.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">A raíz de los problemas suscitados por la salida de servicio del radar primario de EZEIZA el Poder Ejecutivo dispuso el día 15 de marzo 2007 el traspaso de las funciones del Comando de Regiones Aéreas a un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil en la órbita de la Secretaria de Transportes de la Nación (decreto Nº 239/07). Esta será una transferencia larga y la transición no será sencilla ya que abarca una serie de actividades que necesita un personal muy especializado que se carece en cantidad y en calidad.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Una cuestión a tener en cuenta es el del tipo de tecnología a aplicar, la adquisición de los radares secundarios prevista su entrega entre el 2008 y 2010 coincide que para la OACI (Organización Aviación Civil Internacional) el 2010 es la fecha límite de instrumentación global del sistema satelital que ya se está aplicando en muchos países.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La crisis del espacio aéreo nacional podría haberse resuelto en muy poco tiempo (días) y no que se operó durante unos seis meses con control manual hasta la llegada de algún radar español o la puesta en servicio del radar dañado dado que según información periodística ya habrían llegado (junio del 2007) los repuestos desde FRANCIA. No es cierto lo que se ha informado oficialmente sobre la carencia de radares aire en el país, existen una decena de estos radares en manos de las FFAA y que solo se puede deducir que no hubo interés de que se los utilice temporalmente en reemplazo del radar averiado. Todos los radares que se mencionan a continuación pudieron haberse empleado en reemplazo del radar averiado en un tiempo mínimo de 48 a 72 horas. Los radares en cuestión son:</span></span></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">FUERZA AEREA</span></span></p> <p style="text-align: center"></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">5 Radares móviles de vigilancia Westinghouse TPS-43 y AN/W430, 4 en servicio y el otro en alistamiento. Dos están desplegados en CHACO y MISIONES para control del tráfico aéreo ilegal, uno en el Aeropuerto de RIO GALLEGOS (Base Aérea Militar) y el restante disponible en el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VyCEA) en MERLO (GRAN BUENOS AIRES).</span></span></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">EJERCITO</span></span></p> <p style="text-align: center"></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El Grupo de Artillería Defensa Aérea 601 con asiento en CAMET (MAR DEL PLATA) dispones de 4 radares móviles de vigilancia CARDION "Alert" con un alcance de 350 Km; uno de ellos por orden del Ministerio de Defensa está desplegado en MISIONES como refuerzo del control aéreo del tráfico ilegal.</span></span></p><p style="text-align: center"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">ARMADA</span></span></p> <p style="text-align: center"></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Posee 4 radares aire a bordo de los Destructores MEKO 360. Uno de estos buques fondeado en cercanías del puerto de BUENOS AIRES puede tener el control del movimiento aéreo de la Terminal Baires.</span></span></p><p></p><p><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Existe otro radar nuevo, que no ha sido empleado y que fuera adquirido para la modernización del Portaaviones ARA "25 DEMAYO", la que no se llevó a cabo. El radar, un SELENIA LW-08 con un alcance de unos 400 Km, obviamente este equipo adquirido hace mas de 10 años deberá ser recorrido para su puesta en servicio.</span></span></p><p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1226173, member: 6204"] FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS? - PARTE III [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]FUERZA AEREA ARGENTINA[/FONT][/COLOR][/CENTER] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]El estado del material de vuelo se puede calificar de poco satisfactorio, es decir prácticamente se tocó fondo y que la defensa del aeroespacio nacional es débil, siendo generoso en la calificación.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Aviación de Ataque[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Entre septiembre de 1972 y julio 1973 se recibe de la Avions Marcel Dassault diez [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] MIRAGE III A (interceptores monoplaza) y dos MIRAGE 3DA (biplaza) nuevos y se forma [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] la 8ª Brigada Aérea con asiento en la localidad de José Clemente Paz. A fines de 1979 se [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] adquieren a la fábrica siete MIRAGE IIIA y a mediados del 1982 llegan dos MIRAGE 3DA. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] A la fecha quedan doce. (El 1º de mayo del 2007 se accidenta en Tandil el treceavo avión [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] piloto fallecido).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Entre noviembre de 1978 y julio 1979 se reciben de Israel veinte y cuatro NESHER (versión [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] isralí del MIRAGE 5J) (monoplaza) que se le asigna el nombre DAGGER y dos biplaza . [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Son aeronaves usadas que entraron en servicio en 1971 y que intervinieron en la guerra de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Yom Kippur (1973). En el 2º semestre de 1981 se reciben once DAGGER monoplaza y dos [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] biplaza. A la fecha quedan 13 en servicio modificados (versión FINGER).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- El 5 de junio de 1982 llegan a la BAM Tandil diez MIRAGE 5 P de la Fuerza Aérea del [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Perú (FAP), tripulados por pilotos peruanos, que no alcanzarán a intervenir en el conflicto, [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] la operación de compra se había iniciado en diciembre de 1981 siendo prevista la entrega en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] el 2º semestre de 1982. En 1987 se inicia un proceso de modernización asignándole el [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] nombre de MARA para ponerlo a un nivel similar al del DAGGER, por razones [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] presupuestarias y con grandes retrasos se llevan cuatro a ese nivel. El Plan original de la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] FAA era reemplazar el sistema de armas MIRAGE (MIRAGE III, DAGGER, FINGER y [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] MARA) por el FALCON F-16 para el 2005, esto no se concretó.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Resumiendo en la VI Brigada Aérea (Tandil) solo hay un escuadrón operativo de aviones[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Mirage.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- En 1997 se comienzan a recibir treinta y seis SKYHAWK A- 4M modernizados en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] reemplazo de los veteranos SKYHAWK A-4B y A-4C sobrevivientes del conflicto [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Malvinas y que reciben el nombre de A-4AR. Aeronaves que son recorridas parte en EEUU [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] y la otra en Córdoba, incorporando un radar moderno. Actualmente quedan 34 (dos perdidos [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] en accidentes). Existe un Escuadrón operativo (10 a 12 aviones) y el resto se mantiene [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] preservado. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Como conclusión únicamente los SKYHAWK A-4AR se pueden considerar aviones modernos y solo opera un Escuadrón, por falta de presupuesto el resto de los aviones se los mantiene preservados. Los aviones de la línea MIRAGE son obsoletos.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Aquí cabe formular las preguntas "Cuantas horas de vuelo se asignan anualmente por piloto de combate" y "Cuantos pilotos de combate mantienen un nivel de adiestramiento mínimo o aceptable".[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman] Aviación de Transporte[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]1- BOEING B-707: Las cuatro aeronaves se encuentran fuera de servicio, se debe invertir [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] alrededor de un millón de dólares en repuestos para poner servicio a dos (TC-91 y TC-[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 95), tarea que había comenzado y fue suspendida por ordenes superiores. El contingente [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] HAITI IV fue trasladado en un B-727 de AIR JORDAN, que una de las escalas [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] debió quedar 48 horas en Venezuela por problemas técnicos y el contingente HAITI V en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] una empresa rusa a bordo de Ilyushin II-96-300. El recambio de la dos promociones de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] cadetes de la Escuela Naval Militar (Promoción 135 y 136) que realizan el viaje de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] instrucción en la Fragata LIBERTAD , maniobra realizada en el puerto de Génova (fines [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] de julio/ principios de agosto 2007), se efectuó mediante un avión charter dado la falta de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] aviones propios de transporte en servicio.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]2- HERCULES C-130: A principios del 2007 de los doce solo hay dos en servicio. En [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] declaraciones periodísticas (febrero 2007) la Ministra de Defensa mencionó que se repararán [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] tres para tener cinco en servicio. Todos deben ser modernizados. El 1º de agosto del 2006 un [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] C-130 en vuelo de El Palomar a Tandil con 44 pasajeros sufrió la detención de dos motores [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] del mismo plano en el término de veinte minutos, situación que es inédita en la historia de la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] aviación militar. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 3- FOKKER F-28: Son antieconómicos. Deben ser reemplazados, deseables por aviones [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] bimotores con rampa trasera. (De los cinco en servicio uno (febrero 2007), se espera [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] recuperar dos).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 4- FOKKER F-27 Mk 400 y Mk 600: límite de la vida útil. (De los nueve uno en servicio [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (febrero 2007), se espera recuperar cuatro).[/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] [/COLOR][COLOR=black]5- DHC-6 Twin Otter. [/COLOR][COLOR=black](De los ocho hay dos en servicio y tres en reparaciones)[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 6- IA-50 G II GUARANI: El 7 de enero del 2007 el último avión en servicio (F-31) [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] efectuó el último vuelo hacia el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Nota: Los datos sobre disponibilidad de aeronaves en servicio es de fines de mayo del [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2007; estos datos son muy variables a lo largo del tiempo, en más o en menos. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] El nivel de la aviación de transporte a principios del 2007 llegó a un mínimo impensado que afectó la operatividad de la aviación de combate y a las otras dos Fuerzas Armadas.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La falta de aviones cisterna en servicio afectó la operatividad de los SKYHAWK y de los [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] SUPER ETANDARD de la Aviación Naval al no haber capacidad de reabastecimiento en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] vuelo.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La falta de aviones HERCULES C-130 en servicio afectó la capacidad operacional de la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Brigada de Paracaidistas IV del Ejército Argentino componente principal de la FDR [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (Fuerza de Despliegue Rápido) al solo contar con dos C-130 en servicio.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Con la asignación de una partida extra se ha podido a lo largo del 2007 de volver al servicio[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] a varias aeronaves y en abril del 2008 se cuentan con cinco C-130, tres F-28 y tres F-27. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Helicópteros[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=black] 1- UH-1H Iroquois. [/COLOR][COLOR=black]Antigüedad 40 años. Deseable repotenciarlos a UH-2H[/COLOR][/FONT] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2- Bell 212. Antigüedad 29 años. Deseable repotenciarlos a UH-2H[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 3- SA-315B Lama. Antigüedad 34 años.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 4- Hugghes 369/500C. Antigüedad 39 años. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Instrucción[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 1- T-34 Mentor. Antigüedad 50 años. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2- EMB 312 Tucano. Antigüedad 22 años.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 3- Morane Saulnier. Antigüedad 49 años. El 14 de marzo 2007 son desprogramados. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Aeronaves varias de uso civil[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] La mayoría se encuentra en el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) con asiento en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] el aeropuerto de MORON y son viejos. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Para iniciar la reversión de la situación se deberían tomar las siguientes acciones con carácter de urgente en el corto y mediano plazo:[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Aviación de combate[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 1- Toda la línea MIRAGE está al límite de su vida útil. Deben ser reemplazados por dos [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Escuadrones (veinte y cuatro aviones) cazabombarderos de segunda mano modernizables [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] que deben reunir los siguientes requisitos: [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Capacidad multirol,[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Posibilidad de ser armado con cuatro misiles de cuarta generación tipo BVR (Beyond Visual Range) y dos tipo SIDEWINDER aire-aire.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Acondicionado para portar designador laser y bombas LGB (Laser Guided Bomb).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Radar con alcance 70 millas.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Capacidad de reabastecimiento en vuelo.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Symbol]· [/FONT][/COLOR][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2- IA-63 PAMPA-II. Completar la serie actualmente en producción.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 3- IA-58 PUCARA. Modernización y remotorización. La planta propulsora Turbomeca [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Aztazou XVI G de 1021 SHP ha dejado de fabricarse y por lo tanto se carece de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] repuestos. Se tiene previsto la adquisición de 48 turbohélice Garrett TP 331-12 de 1200 [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] SHP para reemplazar los motores en 24 aviones y el resto seguirá con las plantas [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] propulsoras originales. Se está a la espera de la partida correspondiente.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Aviación de Transporte[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 1- Dado que ya no se cuenta con aeronaves para el transporte estratégico iniciar en el [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] mediano plazo prever el reemplazo por aviones mas modernos que podría ser de la línea [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Airbus.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2- En largo plazo (2 a 3 años) modernizar la flota de los C-130 en sus versiones H, KC [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] (cisterna dos aviones) y L-110-30 (un solo avión); contemplar la posibilidad de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] reemplazar los modelos B por otros usados más modernos (modelo H). [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 3- Los cinco Fokker F-28 ir reemplazándolos por seis Boeing 737/300 usados en un plazo [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] de 2 a 4 años [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 4- Los nueve Fokker F-27 Mk 400 y Mk 600 (versiones pasajeros y carga) ir [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] reemplazándolos por aviones biturbohélice de empleo dual (LADE-FAA) con rampa [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] de carga trasera.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Aviación de Instrucción[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Los T-34 Mentor se encuentran al fin de su vida útil y hay pocos en servicio y urje su [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] reemplazo. Al haberse dispuesto hace pocos años que todos los pilotos militares se formen[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] en una escuela única (FAA), esto significó el incremento de alumnos para volar en los ya [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] fatigados Mentor y dada la disponibilidad de aviones en servicio dificulta el cumplimiento de [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] la programación de vuelos para los alumnos. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]- Helicópteros[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 1- Ocho COBRA para tareas escolta RESCOM (rescate en combate), reemplazaría a los [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Hughes 500 D Avispa si el Ejército concreta la adquisición postergada de los COBRA. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] 2- Tres bimotores para empleo antártico compatible con la línea Bell.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Se debería estudiar en conjunto con el Ejército a efectos de homogeneizar la flota la [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] adquisición de seis Bell 212/UH-1N y reemplazar a los UH-1H que pasan al Ejército, lo [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] mismo con los dos SA-315B LAMA (rescate en alta montaña) dado que la otra Fuerza tiene[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] cinco. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Defensa Antiaérea[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]1- Adquisición de cuatros radares móviles tridimensionales (3D) que se encuentran en [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] proceso de licitación y que se espera recibir para el 2010.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]2- Adquisición sistema antiaéreo misilístico tierra-aire de mediano alcance en reemplazo del [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] sistema ROLAND que está en el límite de su vida útil.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Traslado de Bases Aéreas[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Operativamente en el mediano plazo deberá adoptarse una decisión sobre el mantenimiento de las Bases Aéreas en el Gran Buenos Aires (El Palomar, José C. Paz y Morón) por cuanto las mismas se encuentran rodeadas de población y no hay posibilidad de incrementar la longitud de las pistas.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]La I Brigada Aérea (Transporte) debería mudarse a Ezeiza y compartir una Base Conjunta con la Aviación Naval. EL Palomar se mantiene como Base de Mantenimiento de Aeronaves de la Brigada (mantiene la infraestructura edilicia). Posee una sola pista de hormigón de 2.110 metros por 50 metros, orientación 16-34. No hay posibilidad de alargar la pista. Durante el conflicto de Malvinas los Boeing B-707 para las misiones de exploración de largo alcance debían salir de Ezeiza (1 pista de 3300 metros 80 metros orientación 11-29 de asfalto y 1 pista de 2805 metros por 70 metros orientación 17-35 de asfalto) por cuanto con carga máxima de combustible la longitud de la pista no alcanza para el despegue.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]La VII Brigada Aérea (José C. Paz) (Helicópteros) (una pista de 2400 metros por 40 metros orientación 16-34) se muda a Campo de Mayo compartiendo una Base Conjunta Campo de Mayo con el Ejército.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]En cuanto a Morón pasa a ser el Area Logística, queda como está para el INAC, el Museo Nacional de Aeronáutica y el traslado de las dependencias de Merlo que se desactiva.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]La idea de Bases Conjuntas es novedosa y debería ser analizada en profundidad y sin preconceptos a fin de evitar duplicación de esfuerzos. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Seguridad Aérea[/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Otro tema que reviste importancia es la debilidad del sistema de control de la aeronavegación que es función exclusiva de la FAA, tarea que realiza desde la década del 50. La caída de un rayo sobre el radar primario BAIRES del Aeropuerto Internacional de EZEIZA (tormenta del 1º de marzo del 2007) puso en evidencia la crisis del sistema de control radar de la aeronavegación nacional en el área de mayor concentración de vuelos AEROPARQUE (unos 170 despegues/aterrizajes diarios) y EZEIZA. A la fecha según información periodística el radar tiene un funcionamiento no confiable y a principios de mayo la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA siglas en inglés) que agrupa a más de 100.000 pilotos en todo el mundo sacó un informativo que dice "Es inseguro volar sobre la Argentina por falta de radares y que hay que se extremadamente cuidadosos al volar sobre Buenos Aires".[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Hasta la fecha solo hay cinco aeropuertos con radarización primaria y secundaria en funcionamiento: EZEIZA, CORDOBA, MAR DEL PLATA, MENDOZA y PARANA; para la aviación civil el radar mas importante es el secundario y que es exigido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]El proceso de radarización, pese a las urgencias que padece el espacio aéreo nacional, sufrió demasiadas dilaciones; durante la administración MENEN se efectuó una licitación internacional para la adquisición de cuatro radares tridimensionales móviles (3D) de largo alcance de banda S, para la defensa militar del territorio nacional y la prevención y lucha contra el contrabando y narcotráfico, licitación que terminó anulándose por impugnaciones entre los ofertantes; una década mas tarde la actual administración efectúa una nueva licitación (24 de noviembre 2006) y con fecha de apertura del 5 de febrero 2007, fecha que es prorrogada hasta el 20 de marzo 2007, previéndose que el 20 de abril sería la apertura de la oferta técnica y que a fines de septiembre se haría la adjudicación definitiva con una primera entrega de dos radares en febrero de 2009 y los restantes entre agosto de ese año y febrero del 2010. [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]A su vez para el control del tráfico aéreo civil y comercial de los Aeropuertos el 2 de septiembre del 2006 el Poder Ejecutivo dispuso una contratación directa con la empresa estatal INVAP SA (empresa creada en 1976 mediante un convenio entre la Comisión de Energía Atómica y la provincia de RIO NEGRO con oficinas centrales en BARILOCHE que se dedica al desarrollo de proyectos tecnológicos espaciales, nucleares e industriales) que diseñará y construirá un radar secundario (2D) monopulso y entregará un prototipo y diez radares de serie, originalmente se preveía la entrega entre el 2008 y 2010. No está determinado la ubicación de estos once radares secundarios.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]A fines de agosto del 2006 la proyección de un documental titulado "Fuerza Aérea SA" motivó que el Poder Ejecutivo dispusiera el relevo del Jefe de la FAA y verbalmente dispuso que el control de la aviación civil y comercial pasara a manos de un organismo gubernamental en la órbita de la Secretaría de Transportes. No obstante el Presupuesto Nacional 2007 que a posteriori de esa orden fuera aprobado por el Congreso Nacional en la que se vuelcan los gastos, funciones y planes de la administración pública no figura ningún organigrama de trabajo que permita deducir que se estaba preparando el traspaso del Comando de Regiones Aérea a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, tampoco figura entre los objetivos del Ministerio de Defensa y en el capítulo que se refiere a la FAA el Presupuesto Nacional dice: " optimizar y asegurar la defensa aeroespacial y la prestación de los servicios de tránsito aéreo y alcanzar y sostener una capacidad permanente para la defensa, la vigilancia y el control integral del aeroespacio asegurando la instrucción y el adiestramiento necesario de la recursos humanos de la Fuerza". El Comando de Regiones Aéreas es el organismo que tiene la responsabilidad primaria de al tránsito aéreo, comunicaciones, registro y habilitaciones de aeronaves y personal aeronáutico.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]A raíz de los problemas suscitados por la salida de servicio del radar primario de EZEIZA el Poder Ejecutivo dispuso el día 15 de marzo 2007 el traspaso de las funciones del Comando de Regiones Aéreas a un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil en la órbita de la Secretaria de Transportes de la Nación (decreto Nº 239/07). Esta será una transferencia larga y la transición no será sencilla ya que abarca una serie de actividades que necesita un personal muy especializado que se carece en cantidad y en calidad.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Una cuestión a tener en cuenta es el del tipo de tecnología a aplicar, la adquisición de los radares secundarios prevista su entrega entre el 2008 y 2010 coincide que para la OACI (Organización Aviación Civil Internacional) el 2010 es la fecha límite de instrumentación global del sistema satelital que ya se está aplicando en muchos países.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]La crisis del espacio aéreo nacional podría haberse resuelto en muy poco tiempo (días) y no que se operó durante unos seis meses con control manual hasta la llegada de algún radar español o la puesta en servicio del radar dañado dado que según información periodística ya habrían llegado (junio del 2007) los repuestos desde FRANCIA. No es cierto lo que se ha informado oficialmente sobre la carencia de radares aire en el país, existen una decena de estos radares en manos de las FFAA y que solo se puede deducir que no hubo interés de que se los utilice temporalmente en reemplazo del radar averiado. Todos los radares que se mencionan a continuación pudieron haberse empleado en reemplazo del radar averiado en un tiempo mínimo de 48 a 72 horas. Los radares en cuestión son:[/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]FUERZA AEREA[/FONT][/COLOR][/CENTER] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]5 Radares móviles de vigilancia Westinghouse TPS-43 y AN/W430, 4 en servicio y el otro en alistamiento. Dos están desplegados en CHACO y MISIONES para control del tráfico aéreo ilegal, uno en el Aeropuerto de RIO GALLEGOS (Base Aérea Militar) y el restante disponible en el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VyCEA) en MERLO (GRAN BUENOS AIRES).[/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]EJERCITO[/FONT][/COLOR][/CENTER] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]El Grupo de Artillería Defensa Aérea 601 con asiento en CAMET (MAR DEL PLATA) dispones de 4 radares móviles de vigilancia CARDION "Alert" con un alcance de 350 Km; uno de ellos por orden del Ministerio de Defensa está desplegado en MISIONES como refuerzo del control aéreo del tráfico ilegal.[/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman]ARMADA[/FONT][/COLOR][/CENTER] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Posee 4 radares aire a bordo de los Destructores MEKO 360. Uno de estos buques fondeado en cercanías del puerto de BUENOS AIRES puede tener el control del movimiento aéreo de la Terminal Baires.[/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=black][FONT=Times New Roman]Existe otro radar nuevo, que no ha sido empleado y que fuera adquirido para la modernización del Portaaviones ARA "25 DEMAYO", la que no se llevó a cabo. El radar, un SELENIA LW-08 con un alcance de unos 400 Km, obviamente este equipo adquirido hace mas de 10 años deberá ser recorrido para su puesta en servicio.[/FONT][/COLOR] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [CENTER][COLOR=black][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR][/CENTER] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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FUERZAS ARMADAS Ó DESARMADAS - PARTE I
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