Fuerzas de Seguridad - Noticias Breves

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mediante licitación pública
La policía peruana compra motores de repuesto para sus helicópteros Mi-8MTV-1

http://www.x.com/wp-content/uploads/peru_7_nov_TV3-117_Motorsich.jpg
14/11/2013
(x.com) Lima

La Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha convocado a licitación pública para la adquisición de tres motores TV3-117-BM como repuestos para el programa de mantenimiento de sus helicópteros Mi-8MTV-1 (Mi-17).

El objetivo de la operación es mejorar la performance y seguridad de las aeronaves, así como reducir los tiempos de para.
Los motores turbo-eje serán adquiridos en calidad de refurbished, es decir, usados pero cuyos componentes desgastados, no recuperables o fuera de tolerancia hayan sido reemplazados.

Los trabajos de overhaul (revisión) deben de haber sido realizados a partir del año 2012 en un Taller de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), Organización de Mantenimiento Aprobado (OMA) o equivalente, con cero horas de operación desde los trabajos y 2.500 horas de vida remanente. Mayor puntaje reciben las propuestas que acrediten que la ucraniana Motorsich, fabricante de los motores, haya realizado o validado los trabajos de overhaul, en concordancia con los más exigentes parámetros de calidad.

Los motores deben tener capacidad de sostener vuelo hasta seis mil metros de altitud.

El valor referencial del potencial contrato fue estimado en 6.484.225 soles (unos 2.3 millones de dólares) y las empresas que enviaron propuestas fueron: JSC Aviapromremservisis, PERUCRANIA S.A., RotorUSA Peru Corporation SAC y Carpajo SAC. Las cotizaciones de las dos últimas compañías se consideraron no válidas por excesiva dispersión de la media.

La corporación JSC Aviapromremservisis presentó una cotización de 6.518.900 soles (2.33 millones de dólares al tipo de cambio corriente) y la empresa PERUCRANIA, fundada en 1994 en la ciudad de Lima pero con operaciones internacionales de mantenimiento de aeronaves de transporte y helicópteros, presentó una oferta de 6.449.550 soles (2.31 millones de dólares).

El ganador del contrato será anunciado a fin de mes, tomando también en cuenta la experiencia de los postores.

pw/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Dotación de pistolas Glock
La Policía de Bolivia proyecta establecer una fábrica de municiones

http://www.x.com/wp-content/uploads/venezuela_8_Bolivia_carlos_ID20131113_08_NOV_PB_Gen.-Jorge-Alberto-Aracena-Mart%C3%ADnez_ABI-353x500.jpg​
14/11/2013
(x.com) Caracas

El comandante general de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, anunció que presentará al Ejecutivo un proyecto para crear una “minifábrica” de proyectiles y además centros de mantenimiento de armas de fuego en los nueve departamentos del país, según informa el diario local La Razón.

El general Aracena sostuvo que el objetivo es potenciar a la institución. Agregó que el proyecto está elaborado y que en los próximos días se lo entregará al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para su aprobación y posterior ejecución. Dentro de la propuesta también está tener un gran centro de entrenamiento que sería construido en los campos de la Universidad Policial (Unipol), además de centros virtuales físicos.

También se demandó la dotación de una nueva arma 9 milímetros semiautomática Glock profesional, que, expuso, se puede volver ametralladora.

Nuevos uniformes

El general Aracena también anunció que habrá cambios en los uniformes policiales. “(Entre los cambios) tenemos el uniforme de combate que se regula ya a los lineamientos universales que son mucho más amplios, versátiles y más cómodos para las operaciones para el oriente y occidente. Los anteriores uniformes, como en el tema de combate, eran muy estrechos y eso no permitía una operatividad en zonas del trópico”, explicó.

Adelantó, igualmente, el uso de un nuevo uniforme táctico que será de color negro para ejecutar operaciones especiales.

ceh/gs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tres chilenos, un italiano y un argentino, miembros de organizaciones o grupos anarquistas, detenidos por la colocación del artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre

Jueves 14 de Noviembre de 2013 10:29

(defensa.com)

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, Barcelona y Zaragoza han detenido en Barcelona a los presuntos autores directos de la colocación y activación del artefacto explosivo que hizo explosión en la nave central del Altar Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre. Los detenidos pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas muy bien organizados y con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas, según Interior.

La operación ha sido realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía de Investigaciones de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile, cuerpo policial que realizo las investigaciones en el “caso bombas”, un procedimiento judicial en el que se procesó a 12 personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.

Los detenidos son: Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979, en Santiago de Chile (Chile), Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile (Chile), Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia), Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Santiago de Chile (Chile) y Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires (Argentina)

Según la Fiscalía chilena, Francisco Javier Solar Domínguez intervino directamente en la manipulación de artefactos explosivos e incendiarios, así como en su fabricación y posterior colocación. Fue sorprendido en diciembre de 2009 en su domicilio con diversas prendas de vestir con restos de material explosivo tipo TNT y RDX, además de objetos que sirven habitualmente para la confección de artefactos explosivos, documentación y material informático referido al plan criminal de la asociación.

En agosto de 2010, en otro piso, se incautó una sustancia explosiva tipo Tertil, nueva documentación y material informático relacionado con el plan criminal de esta organización.

Respecto a Mónica Andrea Caballero, la Fiscalía chilena le imputó un delito de asociación ilícita de carácter terrorista en calidad de integrante y un delito de colocación de artefacto explosivo de carácter terrorista en grado consumado. Una de las acciones llevada a cabo por fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile (Chile).

La Fiscalía chilena manifestó que Mónica Andrea “fue sorprendida en diciembre de 2009 en la casa ocupada “La Crota", donde ella residía en posesión de documentos, papeles y material informático referidos al plan criminal de la asociación, como son una fórmula para la elaboración de sustancia explosiva tipo pólvora casera, listado de colocaciones de artefactos explosivos e incendiarios, la confección de artefactos explosivos e incendiarios; documentos y comunicados reivindicatorios del actuar criminal de la asociación, además de encontrarse en posesión de insumos para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (Un bidón con combustible)”.

Los ahora detenidos, de nacionalidad chilena, se trasladaron a España, tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona. El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior de este templo y provocando heridas de diversa consideración a una persona.

Esta acción terrorista, llevada a cabo en Zaragoza, tiene muchas similitudes con el otro atentado ocurrido a principios de este año, el 7 de febrero, en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante los registros domiciliarios que se están llevando a cabo esta mañana en Barcelona, la Policía ha arrestado a otras dos personas más que, junto a los primeros detenidos, serán trasladados en las próximas horas a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Barcelona para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional. La operación permanece abierta.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bell UH-1H, Bell 412 o MD 500E
EE UU donará seis helicópteros a la Policía Nacional de Honduras en 2014

http://www.x.com/wp-content/uploads/Mexico_07_20131115_Foto-nota-EE_UU-dona-helico.jpg
15/11/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de los Estados Unidos donará seis helicópteros, cuyo modelo aún no se ha confirmado, a la Policía Nacional de Honduras, el próximo año.

El portavoz de la Policía hondureña, Julián Hernández, afirmó la primera semana de noviembre que el Gobierno de Estados Unidos entregará a esa institución seis helicópteros, que se estima llegarán al país en febrero de 2014.

“Honduras había solicitado los helicópteros artillados al país norteamericano en diciembre de 2011”. “Estados Unidos participa con las Fuerzas Armadas (de Honduras) en patrullajes en el Caribe y el Pacífico”, agregó.

La cooperación en equipo se da en el marco de la Iniciativa Regional para la Seguridad de Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés). Hernández subrayó que los aparatos servirán para aumentar la “lucha frontal contra el crimen organizado”, aunque no dio más detalles de las aeronaves.
Tres nuevas bases en el Caribe con apoyo norteamericano

Algunas fuentes especializadas hondureñas se decantan que los modelos pudieran ser Bell UH-1H, como del tipo que se transfirió recientemente a Guatemala de parte de los estadounidenses y cuyas aeronaves ya venían participando en operativos antidroga y contra el crimen organizado, dentro de la Operación Martillo. También habla de Bell 412 (como el de la foto de la Fuerza Aérea Hondureña, FAH) o de hasta de los de ataque ligero MD 500E, de la estadounidense MD Helicopters, como los tres nuevos de fábrica que se donó a El Salvador, el año pasado.

Honduras recibe cooperación de Estados Unidos a través de Carsi en el combate al crimen organizado y el narcotráfico. En ese sentido, el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, informó de que su país construye, con apoyo de Estados Unidos, tres bases navales para el combate del narcotráfico en el Caribe, en los departamentos de Gracias a Dios y en Colón, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en esa zona.

al/ceh

Foto: La Prensa
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La policía cerrará la frontera de Brasil con Bolivia para combatir el tráfico de cocaína

Lunes 18 de Noviembre de 2013 09:15
(defensa.com)

La frontera con Bolivia, en el estado de Mato Grosso do Sul, se cerrará el miércoles durante las operaciones del Gabinete de Gestión Integrada de las Fronteras (GGI-Fron).

Los informes disponibles afirman que, a diferencia de las ediciones de Operación Agata, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en períodos más largos de entre 10 a 15 días, las acciones del GGI-Fron, una unidad de la Policía de Fronteras de muy reciente creación, son puntuales, intensas y cortas.

El cierre de la frontera con el país andino será utilizado por la policía para identificar a los traficantes de cocaína, incluyendo el tráfico hormiga (constante y en pequeñas cantidades ).

La frontera estará cerrada por tierra, agua y aire, con la unión de las Policías Militar y Civil regionales, Federal de Carreteras, Departamento de de Operaciones Fronterizas e incluso la participación en la acción de la Marina y el Ejército, destacando el despliegue de helicópteros y aeronaves de la Coordinadora General de Policía Aérea.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Reemplaza a Wilfredo Pedraza
Walter Albán designado nuevo ministro del Interior del Perú

http://www.x.com/archivo/images/Walter-Alban-MININTER-Peru-nov2013.jpg
19/11/2013
(x.com) Lima

Ante la renuncia de Wilfredo Pedraza a la cartera del Ministerio del Interior, el gobierno del Perú ha decidido nombrar ministro al abogado Walter Albán, quien desde finales de 2011 se venía desempeñando como embajador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre los cargos públicos ejercidos por el nuevo ministro del Interior peruano destacan el de adjunto del Defensor del Pueblo entre los años 1996 y 2000 y el de Defensor del Pueblo en el período 2000-2005.

Con experiencia en el manejo de conflictos sociales, Albán ha señalado que la seguridad ciudadana será el eje central de su gestión y para ello ha recibido la garantía del presidente del Perú, Ollanta Humala y del nuevo primer ministro, César Villanueva, para actuar con libertad y continuar con la modernización de la Policía Nacional del Perú, al mismo tiempo de hacer énfasis en la mejora de su imagen institucional.

El cargo que ocupaba el nuevo ministro del Interior en la OEA ha sido asignado al ex primer ministro, Juan Jiménez Mayor. Uno de los motivos de la salida de Jiménez al premierato fue precisamente la seguridad ciudadana. De acuerdo a sondeos recientes, la población peruana presenta la mayor sensación de inseguridad en la región.

Renuncia por protección irregular

Por su parte, Wilfredo Pedraza deja el cargo al asumir la responsabilidad política sobre la irregular asignación de protección policial a una persona que no lo ameritaba por no desempeñar cargo público alguno en la actualidad y haber estado relacionado a actividades controvertidas durante la década de 1990.

pw/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 7,8 millones
La policía brasileña compra a AugustaWestland un helicóptero AW109SP

http://www.x.com/archivo/images/131119_brasil_roberto_AW_109_Grand_New_Caiafa.jpg
19/11/2013
(x.com) São Paulo

La aeronave AW 109 Grand New (AW109SP) ha ganado el concurso para dotar de un helicóptero biturbina a la policía brasileña, que empleará en la vigilancia medioambiental. La firma italo-británica se ha hecho con la licitación por algo más de 5,8 millones de euros (más de 7,8 millones de dólares, que equivalen a unos 17,3 millones de reales brasileños).

La Fundación Forestal de São Paulo, abrió un concurso internacional para comprar un helicóptero biturbina ligero con capacidad para acoger dos tripulantes más seis pasajeros, y con un plazo de entrega de un año (365 días exactamente) a partir de la emisión de la orden de suministro.

La apertura de las propuestas tuvo lugar el 22 de octubre y en ella estuvieron presentes representantes de las empresas Bell Helicopter Textron Inc. (representados por TAM Aviação Executiva), Augusta Westland y Helibras.

En el concurso, tras AugustaWestland quedó Helibrás, que ofertaba su EC135 por 18 millones de reales brasileños (cerca de 8 millones de dólares), y en tercer lugar Bell con su Bell 429, valorado en más de 20 millones de reales brasileños (más de 8,8 millones de dólares). Esta última propuesta, la de Bell, no fue aceptada, ya que no cumplía con el plazo mínimo de garantía de mantenimiento exigido.

Vigilancia medioambiental

El ganador, el AW 109 Grand New, será la primera unidad de este modelo empleado por la policía brasileña. Se trata de una nave moderna que se destinará a supervisar las áreas de protección ambiental de São Paulo. Este trabajo lo realiza el Comando de Policía Ambiental de la Policía Militar del estado, y la aeronave adquirida deberá ser operada por su Agrupación de Patrulla Aérea. La intención es que el aparato realice sus actividades en la costa desde la Base del Grupo de Patrulla Aérea de Playa Grande. De este modo, se empleará para controlar principalmente las zonas marinas protegidas, por eso se ha optado por una aeronave bimotor.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Las Fuerzas Armadas de Perú ratifican el compromiso de trabajo conjunto con la Policía Nacional

Martes 19 de Noviembre de 2013 08:43
(defensa.com)

Las Fuerzas Armadas del Perú ratificaron su compromiso de continuar el trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú para derrotar en forma definitiva al narcotráfico y al terrorismo. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señalo que “el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son dos instituciones que van unidas, así lo hemos hecho en el VRAEM y nos ha costado esfuerzo que trabajen de manera conjunta.

Tenemos que mantener esta unidad” y negó – frente a los últimos acontecimientos políticos derivados del escándalo por el resguardo irregular que dio la Policía Nacional a Óscar López Meneses (ex operador del asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos) - que exista conflicto entre ambas instituciones, garantizando la continuidad del trabajo compartido para derrotar a las amenazas internas.

Asimismo, Humala Tasso aseguró creer en la palabra del Jefe del Comando Conjunto, Almirante José Cueto Aservi, quien negó estar involucrado en el resguardo policial que se le brindó de forma irregular a la casa de López Meneses. Al respecto, Cueto Aservi envió una carta al Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicando que “las declaraciones que brinde a los medios de comunicación tuvieron como único objeto salvaguardar mi honorabilidad como persona y la de mi familia, negando las falsas imputaciones que se me hicieron por parte de un ex oficial, como supuesto solicitante de la mencionada seguridad, versión en la que me ratifico”.

Cueto Aservi señala además que las relaciones con la Policía Nacional “se encuentran más fortalecidas que nunca, pues venimos trabajando conjuntamente para enfrentar a las amenazas internas, tal como ocurre en la zona del VRAEM” y ofreció “las disculpas del caso si sus declaraciones hubieran ocasionado una interpretación diferente”.

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Policía de Dubai tendrá 5 AW169

Miércoles 20 de Noviembre de 2013 08:14

(defensa.com)

La Policía de Dubai compró 5 AW169, helicóptero cuya certificación se espera en 2014 y del que se han vendido ya más de un centenr a treinta usuarios de diez países. Por otra parte, AgustaWestland anunció que el Ala Aéreo de Dubai –ya usuario del AW139- encargó 1 AW189 biturbina de la categoría de 8 ton. para transporte VIP, el primero que se dedicará a estas tareas en el mundo y el primero de este modelo en Emiratos Árabes Unidos.

Hasta el momento se registran 80 pedidos. El ensamblaje final se realizará en la factoría de Vergiate (Italia), esperándose que el primero se entregue a finales de este año.

Fotografía: AgustaWestland AW169.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Encuentro de expertos
La Policía Colombiana lleva los retos del narcotráfico a un foro académico

http://www.x.com/archivo/images/131125_colombia_policia_284x213.jpg
25/11/2013
(x.com) E. Saumeth, Bogotá

La Policía Colombiana, mantendrá mañana martes 26 el foro titulado Narcotráfico, Retos y Realidades de un Crimen Transnacional. En el evento se presentará además el libro Blanco Neutralizado, escrito por el ex director de esa institución general Oscar Naranjo.

El foro –dirigido a un público limitado a 300 asistentes- tendrá como expositores a los generales Luz Marina Bustos, actual subdirectora general de la Policía, y Ricardo Restrepo, director de Antinarcóticos; a Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá; al coronel Carlos Barragán; a Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, y a la periodista española especializada en narcotráfico Judith Torrea, entre otros destacados intervinientes.

Este evento, de carácter académico, es parte del esfuerzo que realiza la Policía Colombiana para dar a conocer al público nacional e internacional la lucha que en contra del narcotráfico ha librado el Estado colombiano –apoyado en sus Fuerzas Armadas–, con el objetivo de combatir este flagelo, generador de graves alteraciones en la seguridad y el orden público de esta nación en los últimos treinta años.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 2,4 millones de dólares
Surinam adquirirá blindados para su Ejército y fuerzas de seguridad

http://www.x.com/archivo/images/131127_surinam_carlos_12_NOV_blindados_CEH_400x300.jpg
28/11/2013
(x.com) Caracas – El Gobierno de Surinam anunció que invertirá 2,4 millones de dólares en la compra de vehículos blindados destinados al Ejército Nacional, la Policía, la Aduana y los departamentos de Inteligencia, según informa, sin mayores detalles, el medio local DevSur.

Con relación al actual parque blindado del Ejército, destaca la nota que en base al acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa, suscrito con Brasil en 2012, han sido reparados, bajo la supervisión del Ejército brasilero, dos vehículos blindados de transporte tropa 6x6 Engensa EE-11 Urutú y dos vehículos blindados de combate 6x6 Engensa EE-9 Cascabel.

Los Urutú ya fueron entregados, mientras que los Cascabel se esperan en noviembre de 2013. Los cuatro blindados fueron adquiridos en 1980, pero en años recientes su condición de deterioro era tal, que se encontraban inmovilizados en las barracas del Ejército.

Cabe señalar, que Surinam, tras su Independencia de Holanda en 1975, recibió de ese país cinco transportes blindados de tropa 8x8 DAF YP-408. La mayoría de estos medios estuvieron operativos hasta hace, al menos, seis años; sin embargo, se desconoce su estado actual.

Cooperación militar china

También, en fecha reciente, el Ministerio de Defensa de la República Popular de China entregó al Ejército de Surinam, vehículos y uniformes, como parte de una donación por 500 mil dólares concedida a comienzos de este año.

En el lote de vehículos se incluyeron diez autobuses marca Higer de 40 pasajeros, material del que estaba necesitado el Ejército.

Como parte de la cooperación entre los dos países, oficiales surinameses reciben entrenamiento del Ejército chino.

ceh/gs

Foto: Carlos Hernández
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Para capacitación y equipos
Unión Europea dona 38,5 millones de dólares a Panamá para reforzar la seguridad pública

http://www.x.com/archivo/images/1312reserva_panama_alberto_donacion_europa_presidencia-panama_400x239.jpg
23/12/2013
(x.com) San Salvador

La Unión Europea donó alrededor de 38,5 millones de dólares (28 millones de euros) a Panamá para reforzar planes de seguridad pública en las áreas de capacitación y adquisición de equipos, sin que se detallara aún este último aspecto.

“Una de las primeras fronteras de Europa está precisamente aquí (Panamá) y con este acto queremos simbolizar nuestro compromiso de esta lucha común”, en contra del crimen organizado y el narcotráfico, dijo el presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso.
El emisario europeo, en su primera visita a Panamá, firmó el acuerdo de donación con el presidente Ricardo Martinelli, en el presidencial Palacio de Las Garzas, y antes de sostener una reunión con los mandatarios de Centroamérica.

En el encuentro con los mandatarios de la región, Durao Barroso anunció una cooperación de 21 millones de dólares para apoyar la seguridad en América Central.

Martinelli, por su parte, indicó que los recursos de la UE serán utilizados, en el periodo 2014-2019, para invertir en equipos y capacitación de personal. El mandatario panameño valoró la importancia de la relación con Europa al indicar que esa región se ha convertido en el primer inversionista en esta nación.
“Panamá es un país muy importante para la Unión Europea, despierta cada vez más interés para las empresas europeas y muchas han elegido Panamá como centro regional”, destacó Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea y Martinelli destacaron la relación entre Centroamérica y Europa, fortalecida con el Acuerdo de Asociación, y cuyo pilar de comercio entró en vigencia el año pasado.

“El acuerdo de asociación que firmamos responde a la doble aspiración de estrechar relaciones ente la Unión Europea y Centroamérica y apoyar la integración regional”, manifestó Durao Barroso. Reiteró el compromiso de “cooperar en la lucha contra el narcotráfico que amenaza a nuestras sociedades y a nuestra juventud”.

Cumbre presidencial

Precisamente, se sostuvo una cumbre de presidentes en la Ciudad de Panamá, a la que asistieron los mandatarios de Belice, Guatemala, República Dominicana y el anfitrión Panamá, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que no se llegó a un acuerdo definitivo este sábado anterior sobre la creación de una Secretaría de Seguridad, en la que se pretende canalizar los fondos (alrededor de 2 mil millones de dólares) de la comunidad internacional para financiar la estrategia de seguridad centroamericana.

No lograron aprobar la propuesta porque antes los países deben modificar el Tratado Marco de Seguridad Centroamericana, vigente desde la década de los noventa y firmado por todos los miembros del sistema. Mientras se realizan las modificaciones, el SICA fortalecerá la lucha contra el crimen a través de una dirección de seguridad que ya existe en el organismo.

al/ceh

Foto: Presidencia de Panamá
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Prefectura Naval uruguaya incauta más de una tonelada de cocaína en un pesquero panameño

Lunes 23 de Diciembre de 2013 08:09
(defensa.com)

La incautación se produjo en el ante puerto de Montevideo, la embarcación de pesca era tripulada por colombianos y bolivianos. El buque comenzó a ser investigado ya que, siendo pesquero, no evidenciaba sistemas o artes de pesca ni aspecto de faena.

Además, el navío estuvo bastante tiempo inmovil y no reportó intenciones de repostar combustible. Cuando la Prefectura relevó los antecdentes de los tripulantes, que tampoco pedían bajar a puerto por ningún motivo, se deparó con frondosos prontuarios por narcotráficos en varios de ellos , por lo que se inició un operativo conjunto con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrit).

La cocaína, que hasta el momento orillaría los 1.100 kilos estaba oculta habilmente, al lado de los tanques de combustible del buque y bajo su cámara frigorífica. La Justicia investiga si se trató de una única operación de esta banda y en esta modalidad.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En Montevideo
La Policía Uruguaya festeja su día presentando armamento nuevo

http://www.x.com/archivo/images/140102_URU-PARAGUAY_13-DIC_Policia%20Nacional%20Uruguay%20armamento_GP_urugay-militaria-pablo-martinez.jpg
02/01/2014
(x.com)

El 18 de diciembre la Policía Nacional de Uruguay conmemoró un nuevo aniversario de su creación con un desfile por la avenida 18 de Julio de Montevideo. En la ocasión se pudo apreciar parte del nuevo armamento y vehículos adquiridos por la fuerza, entre los que se destacan el camión Ural 6x6 softop, las motos BMW (donadas por España) y Honda, las patrullas Hyundai sedan y Mazda pick up, un pick up todoterreno Tarpan Honker remolcando un bote inflable, fusiles de francotirador .50 Peregrino y Dragunov 7.62 mm, y fusiles Ak-103 y PP-19-01.

Cabe destacar el despliegue de la Guardia Republicana (organización cuasi-militar de la Policía Nacional que depende directamente del Ministerio del Interior y tiene jurisdicción nacional), que se ha equipado con todo tipo de material de última generación, siendo considerada por los expertos casi como la cuarta fuerza armada del país. Actualmente cuenta con fusiles Ak-103 y M-4, subametralladoras PP-19-01, Bizon 2-01 y MP-5, fusiles de francotirador Peregrino .50, Dragunov 7.62mm, Imbel 7.62mm y PSG-1, vehículos blindados Gaz Tigr y Mercedes Benz, motos BMW y Honda NC700, entre otras, y vehículos de patrulla Mazda pick up y Chevrolet Corsa.

El entrenamiento de esta organización es similar al de la infantería militar con cursos de supervivencia, defensa personal, tiro táctico, navegación, etc.

Foto: Uruguay Militaria / Pablo Martínez
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los guardacostas estadounidenses se quedan definitivamente con 14 C-27J Spartans

Miércoles 08 de Enero de 2014 11:26

(defensa.com)

Como adelantó defensa.com el pasado 20 de diciembre, finalmente los guardacostas de los Estados Unidos (U.S. Coast Guard) se quedarán con 14 aviones C-27J Spartan almacenados por la Fuerza Aérea estadounidense después de la cancelación del programa Joint Cargo Aircraft (JCA). El 6 de enero el fabricante del aparato confirmó las informaciones después de que el pasado 19 de noviembre fuera aprobado el traspaso de los aviones en el Congreso estadounidense y el 26 fuera firmado de manera formal por el presidente Obama.

Alenia North America se aseguró en las condiciones del acuerdo que ninguno de los aviones almacenados sea vendido a terceros países, no poniendo impedimento a que se transfieran a otras agencias estadounidenses. Las entregas de los aparatos comenzarán en breve pero se espera que los trabajos de adaptación de las aeronaves tomen entre seis y doce meses. Se deben instalar los sistemas que permitan realizar a los aviones las misiones de patrulla marítima de medio alcance, concretamente radares de superficie, sensores electroópticos y otros sistemas de misión específicos.

De esta manera los Estados Unidos se convierten tras México en el segundo país que opera el C-27J Spartan junto a su competidor, el CN-235 de Airbus Military en aplicaciones de patrulla marítima. Una situación a priori ilógica en términos de comunalidad de sistemas y reducción de costes del ciclo de vida.
 
  • Like
Reactions: DSV

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Policía de Río Grande do Sul adquiere dos helicópteros AW 119 Kx, Koala, compra cuestionada por Eurocopter/Helibrás

Jueves 09 de Enero de 2014 10:12

(defensa.com)

Por un valor cercano a los 6 millones de dólares por unidad, el pasado 27 de diciembre, en licitación electrónica y tras convocatoria realizada dos semanas antes, el Batallón de Aviación de Río Grande do Sul resolvió incorporar dos unidades AW 119 Kx, Koala, de uso principlamente aeromédico y de rescate, vendidos por Aeromot, agente local de AgustaWestland do Brasil.

Tendrán espacio para dos pilotos y otros seis tripulantes,o dos camillas simultáneas, cumpliendo además con las normas FAR-27 de la Federal Aviation Administration (FAA) y RBAC 27 de la Agencia Nacional de Aviação Civil brasileña (ANAC), para vuelos VFR diurnos e nocturnos.

Helicópteros do Brasil SA (HELIBRAS) , presentó una impugnación contra esta decisión, habiendo ofertado el acreditado EC-130T2, ya en uso en otras policías brasileñas,y de notable performance aeromédica en la de Paraná, aún en series anteriores. El cuestionamiento, rechazado por el gobierno regional, estribaba en que ciertos datos acerca de la posición de las camillas o del personal a bordo, descartarían a priori a la aeronave de Eurocopter.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 149,3 millones de dólares
Panamá concluirá en 2014 el pago a Finmeccannica de seis helicópteros y radares

http://www.x.com/archivo/images/140114-MEXICO_20140114_06-ENE_Panama%20pago%20AW139%20%2B%20radares%20T-6C_AL_servicio-nacional-aeronaval.jpg
14/01/2014
(Infodefenesa.com) San Salvador

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá terminará de cancelar el pago este 2014 los seis helicópteros Agusta Westland AW139 y los 19 radares a la italiana Finmeccanica por un monto final de 149,3 millones de dólares.

En el presupuesto del ministerio para 2014 está incluido un desembolso por 149,3 millones de dólares, correspondiente al segundo y último pago que hará el Estado panameño al consorcio italiano Finmeccanica por los contratos firmados en 2010 para la compra-venta de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, por un monto total de 250 millones de dólares.

Así consta en el presupuesto, concretamente en el sector de orden público y seguridad, en el que se incluyó, además, pagos por 6,8 millones de dólares del programa de seguridad ciudadana; 2,8 millones de dólares para la construcción de nuevas instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan); 2,5 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de docencia de la Policía Nacional, y 2,5 millones dólares para el mejoramiento de equipos de comunicación de las áreas de seguridad.

Dichas erogaciones, que totalizan 163,9 millones de dólares, están incluidas en el presupuesto de inversión del Ministerio de Seguridad Pública, previsto para 2014 y que asciende a 173,5 millones de dólares. Las inversiones corresponden al 24,2% del presupuesto total del ministerio para 2014, que es de 716,5 millones de dólares.

En servicio desde 2013

Los AW139 entraron en servicio el año pasado, al igual que los 19 radares y el mapa en todo el territorio panameño. Desde enero de 2013, cuando llegaron los primeros helicópteros, han participado en diversas acciones, como el decomiso de 3.597 kilos de cocaína en el litoral Atlántico panameño.

al/ceh

Foto: Servicio Nacional Aeronaval
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los Bomberos de Minas Gerais se aprestan a recibir su primer EC-145

Lunes 13 de Enero de 2014 08:24
(defensa.com)

El Batallón de Operaciones Aéreas del Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais (BOA-CBMMG, popularmente conocido como "Escuadrón Arcángel), aguarda su primer EC-145, equipado especialmente para MEDEVAC a principios de abril.

Por ello, un grupo de pilotos de ese importante estado brasileño concurrió a las instalaciones de American Eurocopter (en las que poco tiempo antes, pilotos de la Policía Militar Bahiana también realizaron sendos cursos) para efectuar tanto adiestramiento práctico- de 10 horas- como 8 horas de simulador, además de un vuelo de homologación con autoridades de la ANAC brasileña.

Si bien esta unidad se adquiere mediante un convenio con la Secretaría de Salud de este estado brasileño, se prevé que podrían llegar más ejemplares para esta agrupación, con los cuales se abrirían nuevas bases peracinales, además de su sede en el céntrico aeropuerto de Pampulha, en Belo Horizonte

Minas Gerais es el cuarto estado brasileño, tras Ceará, Maranhão y Bahia, en el cual se usa a nivel policial y para policial el EC-145. El Batallón de Operaciones Aéreas de los Bomberos de Minas, está equipado- además de con una aeronave Cessna 210L Centurion- con otros dos helicópteros, (utilizando equipamiento SAR completo) Helibrás Esquilo.

(Javier Bonilla)
 
Los Bomberos de Minas Gerais se aprestan a recibir su primer EC-145

Lunes 13 de Enero de 2014 08:24
(defensa.com)

El Batallón de Operaciones Aéreas del Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais (BOA-CBMMG, popularmente conocido como "Escuadrón Arcángel), aguarda su primer EC-145, equipado especialmente para MEDEVAC a principios de abril.

Por ello, un grupo de pilotos de ese importante estado brasileño concurrió a las instalaciones de American Eurocopter (en las que poco tiempo antes, pilotos de la Policía Militar Bahiana también realizaron sendos cursos) para efectuar tanto adiestramiento práctico- de 10 horas- como 8 horas de simulador, además de un vuelo de homologación con autoridades de la ANAC brasileña.

Si bien esta unidad se adquiere mediante un convenio con la Secretaría de Salud de este estado brasileño, se prevé que podrían llegar más ejemplares para esta agrupación, con los cuales se abrirían nuevas bases peracinales, además de su sede en el céntrico aeropuerto de Pampulha, en Belo Horizonte

Minas Gerais es el cuarto estado brasileño, tras Ceará, Maranhão y Bahia, en el cual se usa a nivel policial y para policial el EC-145. El Batallón de Operaciones Aéreas de los Bomberos de Minas, está equipado- además de con una aeronave Cessna 210L Centurion- con otros dos helicópteros, (utilizando equipamiento SAR completo) Helibrás Esquilo.

(Javier Bonilla)
¡¡Que Envidiaaaa!!...(sana por supuesto thumbb)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Policía de Amazonas usará un dirigible no tripulado

Viernes 17 de Enero de 2014 09:39

(defensa.com)

Después de muchos contratiempos e idas y venidas para implementar su funcionamiento, el dirigible no tripulado suizo de Swissteps, modelo Falcon SF7000GC, adquirido en 2010, podría comenzar a utilizarse con regularidad, tras casi 4 años casi sin ponerse en marcha, poco antes del inicio del Mundial de Fútbol. Cuenta con cámaras en HD y distintos sensores, cuya información puede seguirse en tiempo real desde un comando terrestre, ubicado hasta a 50 kilómetros, o vía satélite, siendo su autonomía de unas 4 horas.

Hasta ahora fue usado experimentalmente muy pocas veces, una para detectar un gran plantío de marihuana en el município de Maués, a unos 300 kilómetros al este de Manaus y en otras pesquisas ambientales. La entrada en servicio de la aeronave no ha podido ser hasta ahora regularizada por carencias estructurales de almacenamiento, mantenimiento, puesta a punto,etc.

Además de un hangar, un taller y una plataforma operativa, se debe disponer de sistemas de aire comprimido y otros dispositivos para llenar y vaciar el dirigible. Aún no se sabe si la sede definitiva para este aparato- dependiente de la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Inteligencia de este Estado- será la Base Aérea de la Agrupación de Radiopatrulla Aérea de la Policía Militar amazónica (GRAER), en el Aeroclub de Amazonas (aeródromo de Flores) o en el municipio de Rio Preto da Eva, balneario fluvial a 85 kilómetros de Manaus. Ésta estará establecida en el mes de mayo, cuando el dirigible comience a prestar funciones habitualmente.

(Javier Bonilla)
 
Arriba