Fuerzas de Seguridad - Noticias Breves

Ascenderán a policías que se cruzaron con sospechoso juez en medio de una detención

Serán ascendidos los dos policías bonaerenses que fueron filmados mientras mantenían un cruce con un juez en medio de la detención de un hombre frente a un banco, en Mar del Plata.


Según publica Infobae, Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno pasarán a ser tenientes primero, por una decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y del jefe de la fuerza.

Entre los argumentos, las autoridades destacaron que pese a la amenaza de parte del juez Omar Noel, titular del Tribunal Laboral N° 2 de Mar del Plata, de dejarlos sin trabajo a raíz del procedimiento, continuaron con el operativo.

Operativo

La detención se produjo en la intersección de Alberti y Güemes, en la ciudad de Mar del Plata, frente a una sucursal del banco Francés.

La versión policial indica que el incidente se registró en medio de un operativo en el que se intentaba identificar a "un sospechoso con intenciones de robo" que vestía campera roja y estaba en la zona, momento en el cual otro hombre habría atacado a golpes a los efectivos. Esa última persona la que finalmente queda reducida en el suelo, como muestras las imágenes.

En tanto, el sospechoso de campera roja huyó del lugar.

Siempre según la versión policial, mientras el hombre estaba en el suelo, otra persona que decía ser juez se acercó y les exigió que lo libere, amenazándolos con que los haría echar de la fuerza.

A partir de ahí comenzó el cruce que registró el video.

El video

“Retírese, delincuente. Es una vergüenza para la Nación argentina. Encima me quiere hacer echar. Usted no merece ser juez”, grita el policía.

Mientras tanto, personas que presenciaban el hecho y que no aparecen en las imágenes, gritaban contra el juez, a quien llamaban “garantista”. También se escucha decir “debe ser kirchnerista” a una de los testigos.

Por su parte, el hombre que yace en el suelo reclama que estaba siendo ahorcado por el efectivo que lo reducía. “Me estoy muriendo”, grita el detenido. “Estoy seguro que no sabés ni una mierd@ (sic) lo que es la muerte, yo sí sé”, contesta el policía.

Qué dijo el juez

El juez que aparece en las imágenes es Omar Noel, titular del Tribunal Laboral N° 2 de Mar del Plata.

En diálogo con TN, contó que intervino en la situación como ciudadano ya que vio como los policías golpeaban al detenido, un abogado que él conoce.

"Yo intervine como ciudadano, no como juez, cuando vi que la Policía le estaba dando una golpiza a un reconocido abogado de Mar del Plata", dijo.

"Este señor (por el policía) estaba muy exaltado. Yo salía del banco para ir al tribunal, vi a una persona que la estaban golpeando e intervine. Esta persona me pidió auxilio y yo intenté calmar la situación, esa fue mi actuación, nada más", aseguró.

Por su parte, el abogado dio otra versión: dijo que fue él quien intervino cuando vio que atacaban al magistrado.
 

DSV

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Un coche bomba, armas de guerra y un grupo comando: los detalles del plan para rescatar a un capo narco capturado en la Triple Frontera
OCTUBRE 27, 2018 8:30 AM


El cartel brasileño conocido como Comando Vermelho buscaba liberar a uno de sus líderes. La policía los descubrió gracias a los vecinos.


La Triple Frontera, ese peligroso triángulo compartido entre Brasil, Paraguay y Argentina, volvió a ser el espacio elegido por la organización narco-criminal brasileña “Comando Vermelho”, en este caso, para acondicionar un coche-bomba con 84 kilos de explosivo para liberar al narcotraficante Marcelo Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto”, el tercer hombre en importancia en la línea de mando del cartel.
El narco está detenido desde diciembre del año pasado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Paraguay, con asiento en la ciudad de Asunción, y espera su extradición a Río de Janeiro dónde está acusado no solo por tráfico de estupefacientes, sino también de asesinato.
Aún se desconocen cuantos delincuentes estuvieron a cargo de la organización del atentado. Pero sí se sabe el resultado final, tres “soldados” del “Comando Vermelho” fueron abatidos por la Policía Nacional de Paraguay en su guarida de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná. La localidad portuaria también es conocida como la ciudad de las Tres Fronteras, y está ubicada a unos 25 kilómetros de Puerto Iguazú, Misiones.

En el modesto bunker de los bombarderos brasileños los grupos especiales de la policía paraguaya encontraron no solo el auto acondicionado para volar una manzana, sino también armas para un pequeño ejército.



Marcelo Pinheiro Veiga (Fotos Policía Nacional de Paraguay)
La sanguinaria organización narco-terrorista consiguió su triste fama a fuerza de sangre y fuego en las favelas de Río de Janeiro y en los penales de la ciudad del Cristo Redentor, donde no dudan en decapitar a los otros traficantes con los que disputan territorio.
Las autoridades argentinas están especialmente atentas a las actividades de las organizaciones narcos brasileñas que ya fueron detectadas “sembrando” campos de estancias en Misiones y Corrientes a través de avionetas.
El coche bomba
El plan de los “soldados” del “Comando Vermelho” era de extrema audacia y estuvieron apenas a 350 kilómetros de llevarlo a cabo.
¿Por qué cayeron acribillados bajo las balas policiales los narcos que tenían planeado liberar a su jefe?
La inteligencia paraguaya, gracias a atentos vecinos e informantes en la Triple Frontera, recibieron los primeros “soplos” sobre la célula terrorista que se instaló en una casa desocupada ubicada en la calle Miguel Medina casi Avenida Monday, de Presidente Franco.


Pero no fue hasta el pasado miércoles 24, y cuando ya hacía casi una semana que los narcos se habían instalado en la vivienda, que la Policía Nacional actuó bajo las órdenes del fiscal Hugo Volpe.
A pesar de ser madrugada entrada, los narco-terroristas aún comían carne asada y tomaban cerveza. La música y las risas de los hombres del “Comando Vermelho” se escuchaba a 30 metros.
Sin embargo, apenas la policía irrumpió en la estancia fueron recibidos por una lluvia de balas.
La respuesta fue inmediata y lapidaria. Los tres criminales brasileños terminaron acribillados fuera de las habitaciones y muy cerca del coche-bomba. Estaban descalzos, en jean y con sus torsos desnudos.


Auto con explosivos
La revisión de la casa no dejó dudas sobre las intenciones del grupo.
Descubrieron 1 Fusil Ak-47 AR-15 de alta precisión, con un alcance de 600 a 1.000 metros y montado sobre un trípode; un fusil .56, 1 pistola 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, cordón detonador, granadas, equipos de radios de comunicación y dos vehículos; ambos eran de origen brasileño, pero les habían cambiado las matrículas para hacerlos pasar como locales. Uno de los coches, de color azul, chapa alfa numérica BEK 397, estaba cableado para detonar. Los explosivos repartidos en el baúl, y en dos sectores de la parte delantera.
Según los expertos del Departamento Antiexplosivos “podrían haber causado daño en un radio de unos 150 metros“.
Poco después, el auto bomba de los terroristas fue trasladado a unos 20 kilómetros del lugar, a un descampado de la zona de Cedrales para su detonación controlada.


Fuera del arsenal, en la casa solo había dos colchones, una cocina y una heladera.
En conferencia de prensa, el fiscal y director policial de Alto Paraná no dejaron dudas, el coche bomba iba a ser trasladado hacia Asunción en grúa para dificultar los retenes de control caminero para simular un desperfecto con el vehículo.
Ya en Asunción, el destino final era el lugar de detención de “Marcelo Piloto”.
Horas más tarde, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmaría los narcos acribillados tenían como objetivo rescatar al jefe del “Comando Vermelho”, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, preso en la Agrupación Especializada.
“Marcelo Piloto” había sido detenido el miércoles 13 de diciembre de 2017 tras una investigación de la DEA norteamericana y la Policía Federal brasileña.


Detención de Marcelo Pinheiro Veiga
La lentitud de los trámites entre los jueces brasileños, paraguayos y las cancillerías impidió que hasta ahora sea extraditado.
Según información de la inteligencia paraguaya en poder de Infobae, el narco-terrorista más buscado de Brasil se había escondido en una casa de Arroyo Porá, en las afueras de Encarnación.
La Justicia de Brasil lo buscaba desde 2007. Era considerado como uno de los principales jefes del tráfico de drogas y de bandas de asaltantes de autos dentro del “Comando Vermelho”.
Esta es la segunda vez que los integrantes del Comando Vermelho intentan liberar a su líder preso.
El 4 de octubre pasado cuatro hombres y una mujer fueron detenidos por fuerzas al mando de la Secretaría Nacional Antidrogas, en una residencia en Capitán Jara y Del Carmen, a dos cuadras de la avenida Félix Bogado, en la ciudad de Asunción.


En el lugar secuestraron siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas, uniformes militares y hasta los planos elaborados a mano alzada y en un cuaderno de la Agrupación Especializada donde está detenido Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Piloto”.


Como en Argentina, las fronteras paraguayas son extremadamente porosas. Tanto es así que, en medio de la conmoción por el coche bomba desactivado unos 350 kilómetros antes de su destino final, el fiscal antidrogas Volpe dijo ante la prensa de ese país que para las autoridades nacionales se les hace muy difícil impedir el ingreso de bandas criminales brasileñas.
Entre las razones, los delincuentes ingresan mostrando en los controles migratorios documentos falsos o directamente por pasos que no son monitoreados.
Asesores del Hezbollah
Los documentos de inteligencia paraguaya a los que accedió Infobae revelan que los peligrosos narcos-terroristas del Comando Vermelho asesoran en la Triple Frontera a células del Hezbollah.
Entre otras actividades, les enseñan las distintas maneras de lavar dinero y activos producto de sus actividades ilegales como el tráfico de armas, de drogas, trata de personas, venta clandestina de petróleo, secuestros, etc.
Con esos cientos de millones de dólares blanqueados, se les hace más sencillo aceitar su maquinaria de muerte y terror.
Los máximos responsables de nuestro país en materia de seguridad, conocen muy bien estas actividades. También saben que grupos narcos, no solo del Comando Vermelho, sino también del cártel PCC (Primeiro Comando da Capital), han intentado -y quizás ya lo han hecho- poner un pie en el Litoral Argentino.


Planos hechos a mano alzada del lugar de detención del capo narco
De hecho, se conoce que establecieron contacto con grupos narcos locales, pero comparados a ellos, las bandas argentinas son niños de pecho.
Para monitorear lo mejor posible estas actividades las fuerzas federales, esto es Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Policía Federal, trabajan de manera conjunta con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), bajo la coordinación de la Dirección de Inteligencia Criminal.
En caso de ser necesario también se requiere la colaboración del Servicio Penitenciario Federal, una verdadera usina de información.
Al menos por ahora, y según sus últimos reportes, las posibilidades que células narco-terroristas brasileñas operen de manera coordinada en el país estarían descartadas. Aunque nunca se sabe y por eso, después del frustrado ataque con el coche bomba en Asunción, en Argentina se extremaron los controles fronterizos.
Fusiles argentinos en manos del cartel brasileño
Hace tiempo las fuerzas especiales brasileñas descubrieron que en poder del “Comando Vermelho” había decenas de fusiles FAL que pertenecían al Ejército Argentino y robados de sus arsenales.
El caso más escandaloso se dio durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se vio obligado a pasar a disponibilidad al general de Brigada Alejandro Luis Pucheta, que se desempeñaba como Comandante de Arsenales, después que la Cancillería del entonces presidente Ignacio “Lula” Da Silva -hoy preso por corrupto- alertara a las autoridades argentinas sobre el hallazgo de unos 150 Fusiles Automáticos Ligeros -a muchos de los cuales ni siquiera se le habían limado la numeración- en Favelas de Río de Janeiro y del temible cartel.
El hallazgo del armamento argentino en poder de los narcos brasileños coincidió con la desaparición del Batallón de Arsenales 603, en Santa Fe, de 154 fusiles FAL, piezas para el montaje de otros 250 fusiles, una ametralladora MAG calibre 7,62mm; piezas para el armado de 5 ametralladoras calibre 12.7mm y una pistola 9mm.
Quizás ahora se entienda aún más las razones por las cuales la atención de grupos especializados de la Inteligencia criminal nacional está más pendiente que nunca a lo que sucede en la Triple Frontera y la actividad de los peligrosos carteles brasileños.
Y mucho más ahora que la Argentina será sede del G20 el último día de noviembre y con la presencia, entre otros presidente, del norteamericano Donald Trump.
Fuente: Infobae


https://misionesonline.net/2018/10/...atar-capo-narco-capturado-la-triple-frontera/
 

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La Policía de Perú adquirirá más de 32 millones de mascarillas​

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Personal policial con mascarillas. Foto: Ministerio del Interior del Perú

09/05/2021 | Lima
Peter Watson
El Ministerio del Interior ha convocado un proceso de selección para seleccionar al proveedor de 32.766.960 mascarillas de tres pliegues para su entrega al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) como una de las herramientas para prevenir la propagación del coronavirus.

Las mascarillas quirúrgicas descartables de tres pliegues se entregarán en dos lotes. Un primer lote de 12.287.610 barbijos se entregarán dentro de un plazo de 30 días calendario y un segundo lote de 20.479.350 barbijos a los 90 días calendario.

Requerimientos



La mascarilla descartable quirúrgica de tres pliegues cubre la boca y nariz, proporciona una barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre el usuario y el ambiente, tiene 175 mm (+- 5mm) de largo, 95 mm (+- 5 mm) de ancho, más de 90 mm de longitud de la pieza nasal, 18 centímetros (+- 2 cm) de longitud de la liga tubular de sujeción, la liga de sujeción tiene un espesor de 3 mm (+- 1 mm), debe ceñirse estrechamente sobre la nariz, boca y barbilla, compuesta por una capa de filtro de alto rendimiento que se ubica entre capas de tela no tejida de polipropileno, debe tener puente nasal, ser hip alergénica con tres pliegues como mínimo, tener una filtración bacterial superior al 95%. El envase se presenta en cajas para 50 unidades, contenidas en bolsas selladas.

A las 72 horas que el contratista haya entregado las mascarillas, la PNP realizará una auditoria de calidad a cada marca recepcionada. Mediante técnicas de muestreo se realizarán cinco ensayos: presión diferencial carga biológica, eficiencia de filtración bacteriana, gramaje, dimensiones (incluyendo la pieza nasal) y características físicas.

https://www.x.com/archivo/images/MascarillasQuirurgicas3pliegues_BasesMininterPeru-PNP_may2021_MininterPeru_cropped.jpg


 

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La Policía colombiana emplea el sistema Venom en las protestas de la última semana​

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El Venom durante las jornadas de protesta.

09/05/2021 | Bogotá
Erich Saumeth
La Policía de Colombia, a través de su Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ha revelado el empleo del sistema múltiple lanzador de munición del tipo Combined Systems Inc. (CSI) Venom NL/TLMS de 38 milímetros ante las jornadas de protestas que se vienen sucediendo durante la última semana en Colombia.

Para hacer móvil el sistema, se ha adaptado el mismo a la parte superior de vehículos antimotines de los tipos 7M Kronos 4x4 DLA y Manta International 4x4, desde los cuales han sido empleados en desarrollo de las operaciones antidisturbios, particularmente en las ciudades de Bogotá y Cali.

Caracterísiticas



El sistema consta de tres compartimientos de carga, cada uno para diez cartuchos aturdidores, destello, estruendo o fragmentación (con cuatro sub municiones por tubo), teniendo entonces la capacidad de disparar hasta 30 cargas ya sea de forma individual a través de dirección IP, o en forma de cíclica o secuencial en ángulo de 45 grados, hacia un objetivo especifico a una distancia de hasta 150 metros, esto mediante la acción de un operador que manipula el sistema a través de un joystick.

El Venom tiene un largo de 50 centímetros, por un ancho de 39 centímetros, con una altura de 26 centímetros y un peso de 15 kilogramos.

 

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La Policía colombiana emplea el sistema Venom en las protestas de la última semana​

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El Venom durante las jornadas de protesta.

09/05/2021 | Bogotá
Erich Saumeth
La Policía de Colombia, a través de su Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ha revelado el empleo del sistema múltiple lanzador de munición del tipo Combined Systems Inc. (CSI) Venom NL/TLMS de 38 milímetros ante las jornadas de protestas que se vienen sucediendo durante la última semana en Colombia.

Para hacer móvil el sistema, se ha adaptado el mismo a la parte superior de vehículos antimotines de los tipos 7M Kronos 4x4 DLA, Paramount Maverick 4x4 y Manta International 4x4, desde los cuales han sido empleados en desarrollo de las operaciones antidisturbios, particularmente en las ciudades de Bogotá y Cali.

Caracterísiticas



El sistema consta de tres compartimientos de carga, cada uno para diez cartuchos aturdidores, destello, estruendo o fragmentación (con cuatro sub municiones por tubo), teniendo entonces la capacidad de disparar hasta 30 cargas ya sea de forma individual a través de dirección IP, o en forma de cíclica o secuencial en ángulo de 45 grados, hacia un objetivo especifico a una distancia de hasta 150 metros, esto mediante la acción de un operador que manipula el sistema a través de un joystick.

El Venom tiene un largo de 50 centímetros, por un ancho de 39 centímetros, con una altura de 26 centímetros y un peso de 15 kilogramos.

 

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Colombia despliega helicópteros Bell 407-GXP ante los disturbios en Bogotá y Cali​

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Un 407 GXL de la Policía en Bogotá. Foto: x.com

10/05/2021 | Bogotá
Erich Saumeth
La Policía Colombiana (PNC) ha iniciado el despliegue de sus helicópteros del tipo Bell Helicopter Textron 407-GXP en el marco de los disturbios que se suceden desde la semana pasada en el país.

Estas aeronaves han venido sobrevolando específicamente las ciudades de Bogotá y Cali, desarrollando operaciones de patrullaje, vigilancia y control con el fin de proveer información en tiempo real a los comandos operacionales.

Componente tecnológico



Estas aeronaves cuentan con un amplificador doble de sonido, que puede ser escuchado desde más de 300 metros de altura en un radio de hasta 500 metros, reproduciendo mensajes pregrabados o sonidos de alerta.

De la misma manera incorpora un moving map, con cartografía actualizada de las ciudades o poblaciones que sobrevuela, para poder operar tanto de día como de noche. Estas aeronaves disponen además de un sistema datalink de doble vía que les permite el envió y recepción e información en tiempo real (tanto datos, como imágenes y vídeos).

Estas imágenes y vídeos son tomadas por una cámara Flir Star Safire 380, que permite su obtención (incluidas infrarrojas), así como el reconocimiento facial de personas y de automotores por sus números de placas y guardando toda las imágenes y grabaciones gracias a una capacidad de un terabyte de almacenamiento.

También está equipado con el sistema LED TrakkaBeam A800-STC, que proyecta haces de luz infrarroja que solo es visible a través de los visores de los cascos de la tripulación. El helicóptero esta además dotado de un radio multi-banda del tipo Motorola Solutions APX-7500, así como de un sistema de posicionamiento global (gps).

Los 407-GXP cuentan una autonomía de hasta cuatro horas, siendo operados por una tripulación de dos pilotos y un técnico y son empleados bajo un enfoque sistémico de interacción entre el componente aeronáutico y el servicio de policía, con la capacidad de transmitir video y datos desde la unidad de comando y control a los Centros Automáticos de Despacho (CAD) y de esa manera lograr contrarrestar el delito.

 

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La futura sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO): helipuerto, nave para embarcaciones y buceo y galerías de tiro​

defensa.com, 11 de mayo de 2021




Un convenio entre Interior y el Ayuntamiento de Guadalajara permitirá construir en esta ciudad un nuevo cuartel, más moderno y con mejores equipamientos, como sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, unidad que tiene su sede en esta ciudad desde su nacimiento en 1978.
Desde 1978, el Grupo Especial de Operaciones tiene su sede en Guadalajara, en unas instalaciones que por el paso del tiempo han quedado obsoletas y no pueden atender las nuevas y exigentes necesidades de entrenamiento y formación de la Unidad. En enero de 2019, a propuesta de Grande-Marlaska, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con una inversión global de 600 millones de euros. Una de las actuaciones de mejora de este plan es la construcción de la nueva sede del GEO, con una inversión de 3,5 millones de euros. La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Guadalajara han consensuado el espacio más idóneo para la construcción de estas nuevas instalaciones más adecuadas a las necesidades de entrenamiento y rápido despliegue del GEO.

Las futuras instalaciones se ubicaran en la zona norte de la ciudad y contarán con una superficie de casi 56.000 metros cuadrados, espacio que permitirá la construcción de una sede que dará respuesta a las necesidades operativas actuales y futuras del GEO. El futuro cuartel contará, entre otros equipamientos, con una vivienda de entrenamiento, helipuerto, nave para embarcaciones y buceo, galerías de tiro, residencia y Sala CECOR, un centro de mando equipado con sistemas de información y redes para poder coordinar y dirigir a los efectivos en las zonas donde sean destacados.

El convenio para la cesión de terrenos fue suscrito el pasado viernes entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas. Al acto celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el comisario jefe del GEO, Javier Daniel Nogueroles, entre otras autoridades autonómicas, locales y policiales.

En su intervención, el ministro ha agradecido el gesto de la corporación municipal porque “la cesión de un espacio de casi 56.000 metros cuadrados, en una situación estratégica a dos pasos de Madrid y del sistema radial de comunicaciones con todo el país, que proporciona una gran reserva a la actuación policial y altísimos niveles de seguridad, colma todas nuestras aspiraciones”.

Grande-Marlaska ha destacado que el espacio facilitado por el Ayuntamiento de Guadalajara para la nueva sede permitirá que el GEO “siga respondiendo a cualquier amenaza a nuestra seguridad con la misma eficacia y profesionalidad que hasta ahora, pero con un potencial táctico aumentado”. “Y va a seguir haciéndolo desde Guadalajara”, ha concluido el ministro.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, ha dado las gracias tanto al Ministerio del Interior como al conjunto del Gobierno de España por un acuerdo que permite “mantener el importante vínculo de la ciudad con el GEO y al mismo tiempo, que el Cuerpo cuente con unas nuevas y modernas instalaciones, llamadas a ser toda una referencia en el mundo”.

Además, Rojo ha puesto en valor el trabajo del GEO y de toda la Policía Nacional, así como de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como entes que permiten a la ciudadanía “desarrollar sus proyectos de vida en paz y en libertad”.

 

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Perú negocia con EEUU la donación de helicópteros para la Policía Nacional​

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Lote de seis UH-1H donados a Panamá a mediados de 2019. Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

13/05/2021 | Lima
Peter Watson
El presidente interino del Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado que el Ministerio del Interior se encuentra en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre una probable donación de helicópteros, para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas de la unidad policial denominada Los Sinchis de Mazamari.

En declaraciones realizadas durante una visita a una base de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región Junín, Sagasti informó que espera concluir en breve plazo la donación de un número no especificado de helicópteros presumiblemente Bell UH-1H, modelo que desde hace años son utilizados por la PNP en operaciones contra el narcotráfico.

“Por gestiones que viene realizando el ministro del Interior esperamos concluir en un breve el plazo de las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos para la donación de helicópteros que ayuden en la labor de cuidarnos a todos, que ustedes (Los Sinchis de Mazamari) realizan", aseguró el presidente.

Y agregó: "Esto, permitirá contar al Perú con una flota propia y sobre todo en buen estado para mantener cobertura de vuelos y fortalecer la capacidad operativa para la reducción del espacio cocalero ilegal”.

Helicópteros colombianos



El anuncio se produce un par de semanas después del arrio a Colombia de un lote de cinco helicópteros Bell UH-1H, que fueron donados por Estados Unidos al Ejército de Colombia para acompañar las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos.

Los helicópteros donados estuvieron prestando servicios en el Cuerpo de Aviación del Ejército de Pakistán y al momento de su entrega preservaban los simbolos indicativos de dicho instituto armado.

 

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La Policía de Colombia muestra interés por los fusiles Arad de IWI​

https://www.x.com/images/showid2/5002146?w=900&mh=700Fusil Arad en Expodefensa 2021. Foto x.com
Erich Saumeth | Jueves, 9 de diciembre de 2021, 12:00

La Policía de Colombia ha mostrado interés en la línea de fusiles Arad de IWI (Israel Weapon Industries), armamento que la firma exhibió en la última edición de Expodefensa, que tuvo lugar en Bogotá del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Según pudo confirmar x.com, la fuerza policial buscaría armar a sus grupos de operaciones especiales con los fusiles de la firma isralí. Por su parte, IWI también ha ofrecido los Arad al Ejército Colombiano.

Modelos promocionados

Durante la feria de defensa colombiana, IWI promocionó los modelos 11.5 (seis estrías a la derecha), 14.5 (seis estrías a la derecha) y 300 BLK (cinco estrías a la derecha), con miras de punto rojo Mepro M5, como armas ergonómicas y muy ligeras, gracias a un diseño actual y altamente modular, que cuenta –entre otras características- con una culata en polímeros retráctil (graduable de acuerdo a la necesidad de su operador), empuñadura ergonómica, cuatro puntos de anclaje QD y ser una arma totalmente ambidiestra (seguro, liberador del cargador, traba del cerrojo).

El Arad dispone de un mecanismo de retroceso corto de pistón de gases, su cañón martillado y cromado así como un riel Picatinny (Mil-TD 1913) en la parte superior del cajón de mecanismos, siendo sus cargadores tipo OTAN para munición de 5.56x45 milímetros y con una cadencia de fuego de entre 700 a 1.000 rondas por minuto.

 

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La Contraloría General del Perú ratifica el perjuicio de la compra del Antonov An-178 para la Policía Nacional y el país​

Admin, 10 de diciembre de 2021





La Contraloría General del Perú, mediante el Informe de Control Concurrente N° 14-2021, alertó al Ministerio del Interior (MININTER) que la demora en la entrega del Avión de Transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares, adquirido a Spetstechnoexport (Ucrania) vía un contrato cifrado en 64 millones de dólares, retrasa el proceso de repotenciación de la capacidad aérea de la Policía Nacional del Perú, y la falta de una garantía de fiel cumplimiento en el contrato de compra podría generar un potencial perjuicio contra el Estado en caso de incumplimiento por causas atribuidas al proveedor.

El Informe de Control Concurrente N° 014-2021 emitido el pasado 12 de noviembre, y que defensa.com analizo detalladamente, abara el periodo comprendido entre el 22 de octubre al 4 de noviembre de 2021, y da cuenta que, de la revisión y análisis efectuada a la información y documentación vinculada a la recepción y aceptación de la aeronave y equipos aeronáuticos, se han identificado al menos dos “Situaciones Adversas” que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso. Estas son:

  1. Culminado el plazo de ejecución del contrato, Spetstechnoexport no ha entregado el Antonov An-178 ni acordado con el MININTER Ia modificación del cronograma de entrega, situación que afecta Ia repotenciación de Ia capacidad operativa de Ia Dirección de Aviación Policial y genera incertidumbre respecto a la atención de su necesidad.
Esto se sustenta, entre otros, con el Memorando N° 001245-2021/IN/OGAF del 28 de octubre de 2021, suscrito por el Director General de Administración y Finanzas del MININTER, quien indico que el calendario de entrega del An-178 establecido en el Anexo N° 05 del Contrato no había sido modificado y advierte que a más de 10 días de vencido el plazo de entrega, Spetstechnoexport no ha cumplido con la entrega de los bienes, la capacitación y entrenamiento del personal policial ni con las actuaciones que viabilicen la inspección técnica de la nave.

A esto se suma, el Informe N° 238-2021 de la DIRAVPOL, mediante el cual el Suboficial Superior PNP José Alfredo Moriano Miranda da cuenta de la visita de trabajo a la Planta de Antonov en Kiev (Ucrania), entre el 9 y el 15 de octubre, a fin de “verificar los avances en la fabricación del An-178”.

Dicho informe, lapidario de acuerdo con diversos especialistas, señala que estructuralmente la nave tiene un avance aproximado de 65% y que para efectos de fabricación total se puede promediar en un 30% y que – de acuerdo al Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov - no es posible incrementar porcentajes por falta de abastecimiento de componentes de sistemas de aviación.

En relación a los motores D-436-148FM, Moriano Miranda indica que consulto a Bychkov sobre el avance en su fabricación, recibiendo como respuesta que los mencionados componentes mayores están en proceso de fabricación y no se ha completado el armado por evitar el vencimiento calendario y confirmación del soporte económico.

Mas grave aún, Moriano Miranda indica que en Ia fabrica Motor Sich JSC, se le mostro a la Delegación de la DIRAVPOL un motor modelo D-436-148FM sin placa de identificación y en etapa final de armado, con accesorios incompleto, el mismo que - por indicación de representantes de Motor Sich JSC - es el motor perteneciente al Antonov An-178 que se fabrica para Ia Policía Nacional (...) aludiendo adicionalmente que el segundo motor no se ha iniciado el armado, para evitar el vencimiento calendario y por falta de soporte económico.

  1. Ausencia de instrumentos de garantía de cumplimiento del plazo de entrega del An-178 por parte de Spetstechnoexport, lo cual genera riesgo de desprotección ante eventual perjuicio por incumplimiento en la ejecución del contrato por causas de competencia y responsabilidad por parte, precisamente, de Spetstechnoexport.
Aquí, la Contraloría General de la Republica advierte claramente el contrato por la adquisición del Antonov An-178 no contiene cláusula de garantía de fiel cumplimiento u otro instrumento que brinde seguridad del cumplimiento del plazo de entrega del bien contratado, el mismo que tampoco se encuentra establecido en la Directiva N° 05-2018-IN-OGAF "Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior Bajo la Modalidad de Estado a Estado”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 1895-2018-IN.

Respecto al incumplimiento, la Oficina General de Administración y Finanzas del MININTER informo algo sorprendente, que previo a la firma del contrato, Spetstechnoexport no otorgo ninguna garantía bancaria, razón por la cual la Contraloría General advierte que si bien el contrato prevé la aplicación de penalidades, estas podrían computarse a partir del primer mes de incumplimiento, existiendo la limitación de no contar con una garantía de fiel cumplimento, la cual no fue estipulada como requisito para la suscripción del contrato, más aún, si se tiene en cuenta que, la resolución del contrato por incumplimiento por parte de Spetstechnoexport, puede ser solicitada por el MININTER, únicamente cuando la penalidad exceda los 12 meses.

En la parte final del Informe de Control Concurrente N° 014-2021, la Contraloría General de la Republica recomienda al MININTER que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso y se comunique al Órgano de Control Institucional (OCI), a través de un plan de acción, sobre las acciones que se implementarán, las cuales eventualmente podrían derivar en la nulidad o cancelación del contrato.

El Informe Control Concurrente N° 014-2021 no debería sorprender, pues desde un inicio, se advirtió que el An-178, al momento de la firma del contrato – tras ser declarado ganador del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484 – era un prototipo que, a pesar de haber realizado su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, no había logrado completar los necesarios procesos de certificación, tanto ucranianos como internacionales.

Además, el fabricante arrastraba una serie de problemas con el suministro de componentes críticos o sistemas de aviónica, en su mayor parte de origen ruso, y a que ninguna de las cartas de intención o contratos anunciados se habían concretado, lo que dio al Perú el dudoso título de ser el primer cliente de exportación de esta aeronave.



El contrato, suscrito el 23 de octubre de 2019, estipulaba un plazo de entrega de 24 meses tras su suscripción, y fue seriamente cuestionado de forma y fondo por las serias irregularidades detectadas, pues, entre otros aspectos, no se detallaba la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones a ser instalados en el An-178, pues los componentes originales de fabricación rusa estaban por ser remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china.

Esto fue confirmado en agosto pasado por el Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov, quien admitió, en una entrevista con Apostrohe International, que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes y partes de origen ruso, realizara sus vuelos de prueba en 2022.

Las declaraciones de Bychkov, confirmaron las que diera en febrero el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, quien señalo “el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de todos los componentes y equipos – de origen ruso se entiende - realizará su primer vuelo no antes del 2022”, agregando que “planeamos que este avión volará a principios del próximo año. es un gran trabajo, el que tenemos que hacer, la configuración tiene que realizarse totalmente de nuevo, no hay nada antiguo, tenemos que ajustarlo todo de nuevo, como que no se puede sacar un equipo e instalar otro, tenemos que hacer pruebas de todo, como funciona, ver si los equipos reciben correctamente la información, ver si funcionan los indicadores del piloto y los sistemas de alertas.

Todo esto lo tienen que ver los especialistas en el taller, después el avión saldrá para su primer vuelo. Este procedimiento demora con los plazos ajustados alrededor de 3 a 4 meses. Y el certificado, como mínimo, a finales de 2023, tenemos que recibirlo”.

El calendario de pagos, estipulado en el Anexo N° 4 del contrato, fue modificado mediante el Acuerdo Adicional N° 1 suscrito el 19 de diciembre de 2019, estableciéndose que un 95% del valor del contrato se pagaría antes de la entrega de la nave. A tal efecto, Spetstechnoexport debía presentar las respectivas garantías bancarias por cada adelanto previa presentación al Banco de la Nación del respectivo informe de avance de fabricación, lo cual nunca ocurrió. Más aun, el contrato sorprendentemente no contemplaba el acceso ni del MININTER ni de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) al contenido de los informes y menos a su verificación.

El primer pago, por 19,2 millones de dólares, equivalente al 30% del valor del contrato se fijó para enero de 2020. El 70% restante se programó de la siguiente manera: 6,4 millones (10%) en abril de 2020, otros 6,4 millones (10%) entre abril y octubre de 2020, 16 millones (25%) en enero de 2021 y 12,8 millones (20%) en octubre de 2021.

El saldo restante, 3,2 millones (5%) – monto de donde debió salir la garantía de fiel cumplimiento (documento que garantiza el cobro de penalidades en caso de incumplimiento) que se fijó en apenas 640 mil dólares, cuando por norma esta debió fijarse en el equivalente al 10 por ciento de contrato, es decir 6,4 millones de dólares, serian abonados antes de la entrega de la aeronave, previa firma del Certificado de Aceptación.

Otro aspecto cuestionable, se refiere precisamente a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso o incumplimiento, ya que se estableció que pagara apenas 5,000 dólares por mes, monto que en su momento se calificó de irrisorio. De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35,000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70,000 dólares por mes. A todas luces, montos que favorecían abiertamente a la empresa ucraniana pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0.10% del valor de contrato. Mas aun, ante el incumplimiento de Spetstechnoexport surge la pregunta, aun no respondida debidamente ¿Como se le aplicarán las penalidades si nunca presento la garantía de fiel cumplimiento?

Finalmente, ni el contrato, ni en ninguno de sus anexos, se incluyó inicialmente una Cláusula Anticorrupción, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular. Esta fue incluida recién el 20 de agosto de 2020, después de la emisión del reportaje de “Cuarto Poder” donde se denunció, además que el An-178 era un prototipo, una serie de irregularidades en el contrato.

Informe Contraloría General del Perú


 

La Contraloría General del Perú ratifica el perjuicio de la compra del Antonov An-178 para la Policía Nacional y el país​

Admin, 10 de diciembre de 2021





La Contraloría General del Perú, mediante el Informe de Control Concurrente N° 14-2021, alertó al Ministerio del Interior (MININTER) que la demora en la entrega del Avión de Transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares, adquirido a Spetstechnoexport (Ucrania) vía un contrato cifrado en 64 millones de dólares, retrasa el proceso de repotenciación de la capacidad aérea de la Policía Nacional del Perú, y la falta de una garantía de fiel cumplimiento en el contrato de compra podría generar un potencial perjuicio contra el Estado en caso de incumplimiento por causas atribuidas al proveedor.

El Informe de Control Concurrente N° 014-2021 emitido el pasado 12 de noviembre, y que defensa.com analizo detalladamente, abara el periodo comprendido entre el 22 de octubre al 4 de noviembre de 2021, y da cuenta que, de la revisión y análisis efectuada a la información y documentación vinculada a la recepción y aceptación de la aeronave y equipos aeronáuticos, se han identificado al menos dos “Situaciones Adversas” que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso. Estas son:

  1. Culminado el plazo de ejecución del contrato, Spetstechnoexport no ha entregado el Antonov An-178 ni acordado con el MININTER Ia modificación del cronograma de entrega, situación que afecta Ia repotenciación de Ia capacidad operativa de Ia Dirección de Aviación Policial y genera incertidumbre respecto a la atención de su necesidad.
Esto se sustenta, entre otros, con el Memorando N° 001245-2021/IN/OGAF del 28 de octubre de 2021, suscrito por el Director General de Administración y Finanzas del MININTER, quien indico que el calendario de entrega del An-178 establecido en el Anexo N° 05 del Contrato no había sido modificado y advierte que a más de 10 días de vencido el plazo de entrega, Spetstechnoexport no ha cumplido con la entrega de los bienes, la capacitación y entrenamiento del personal policial ni con las actuaciones que viabilicen la inspección técnica de la nave.

A esto se suma, el Informe N° 238-2021 de la DIRAVPOL, mediante el cual el Suboficial Superior PNP José Alfredo Moriano Miranda da cuenta de la visita de trabajo a la Planta de Antonov en Kiev (Ucrania), entre el 9 y el 15 de octubre, a fin de “verificar los avances en la fabricación del An-178”.

Dicho informe, lapidario de acuerdo con diversos especialistas, señala que estructuralmente la nave tiene un avance aproximado de 65% y que para efectos de fabricación total se puede promediar en un 30% y que – de acuerdo al Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov - no es posible incrementar porcentajes por falta de abastecimiento de componentes de sistemas de aviación.

En relación a los motores D-436-148FM, Moriano Miranda indica que consulto a Bychkov sobre el avance en su fabricación, recibiendo como respuesta que los mencionados componentes mayores están en proceso de fabricación y no se ha completado el armado por evitar el vencimiento calendario y confirmación del soporte económico.

Mas grave aún, Moriano Miranda indica que en Ia fabrica Motor Sich JSC, se le mostro a la Delegación de la DIRAVPOL un motor modelo D-436-148FM sin placa de identificación y en etapa final de armado, con accesorios incompleto, el mismo que - por indicación de representantes de Motor Sich JSC - es el motor perteneciente al Antonov An-178 que se fabrica para Ia Policía Nacional (...) aludiendo adicionalmente que el segundo motor no se ha iniciado el armado, para evitar el vencimiento calendario y por falta de soporte económico.

  1. Ausencia de instrumentos de garantía de cumplimiento del plazo de entrega del An-178 por parte de Spetstechnoexport, lo cual genera riesgo de desprotección ante eventual perjuicio por incumplimiento en la ejecución del contrato por causas de competencia y responsabilidad por parte, precisamente, de Spetstechnoexport.
Aquí, la Contraloría General de la Republica advierte claramente el contrato por la adquisición del Antonov An-178 no contiene cláusula de garantía de fiel cumplimiento u otro instrumento que brinde seguridad del cumplimiento del plazo de entrega del bien contratado, el mismo que tampoco se encuentra establecido en la Directiva N° 05-2018-IN-OGAF "Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior Bajo la Modalidad de Estado a Estado”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 1895-2018-IN.

Respecto al incumplimiento, la Oficina General de Administración y Finanzas del MININTER informo algo sorprendente, que previo a la firma del contrato, Spetstechnoexport no otorgo ninguna garantía bancaria, razón por la cual la Contraloría General advierte que si bien el contrato prevé la aplicación de penalidades, estas podrían computarse a partir del primer mes de incumplimiento, existiendo la limitación de no contar con una garantía de fiel cumplimento, la cual no fue estipulada como requisito para la suscripción del contrato, más aún, si se tiene en cuenta que, la resolución del contrato por incumplimiento por parte de Spetstechnoexport, puede ser solicitada por el MININTER, únicamente cuando la penalidad exceda los 12 meses.

En la parte final del Informe de Control Concurrente N° 014-2021, la Contraloría General de la Republica recomienda al MININTER que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso y se comunique al Órgano de Control Institucional (OCI), a través de un plan de acción, sobre las acciones que se implementarán, las cuales eventualmente podrían derivar en la nulidad o cancelación del contrato.

El Informe Control Concurrente N° 014-2021 no debería sorprender, pues desde un inicio, se advirtió que el An-178, al momento de la firma del contrato – tras ser declarado ganador del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484 – era un prototipo que, a pesar de haber realizado su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, no había logrado completar los necesarios procesos de certificación, tanto ucranianos como internacionales.

Además, el fabricante arrastraba una serie de problemas con el suministro de componentes críticos o sistemas de aviónica, en su mayor parte de origen ruso, y a que ninguna de las cartas de intención o contratos anunciados se habían concretado, lo que dio al Perú el dudoso título de ser el primer cliente de exportación de esta aeronave.



El contrato, suscrito el 23 de octubre de 2019, estipulaba un plazo de entrega de 24 meses tras su suscripción, y fue seriamente cuestionado de forma y fondo por las serias irregularidades detectadas, pues, entre otros aspectos, no se detallaba la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones a ser instalados en el An-178, pues los componentes originales de fabricación rusa estaban por ser remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china.

Esto fue confirmado en agosto pasado por el Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov, quien admitió, en una entrevista con Apostrohe International, que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes y partes de origen ruso, realizara sus vuelos de prueba en 2022.

Las declaraciones de Bychkov, confirmaron las que diera en febrero el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, quien señalo “el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de todos los componentes y equipos – de origen ruso se entiende - realizará su primer vuelo no antes del 2022”, agregando que “planeamos que este avión volará a principios del próximo año. es un gran trabajo, el que tenemos que hacer, la configuración tiene que realizarse totalmente de nuevo, no hay nada antiguo, tenemos que ajustarlo todo de nuevo, como que no se puede sacar un equipo e instalar otro, tenemos que hacer pruebas de todo, como funciona, ver si los equipos reciben correctamente la información, ver si funcionan los indicadores del piloto y los sistemas de alertas.

Todo esto lo tienen que ver los especialistas en el taller, después el avión saldrá para su primer vuelo. Este procedimiento demora con los plazos ajustados alrededor de 3 a 4 meses. Y el certificado, como mínimo, a finales de 2023, tenemos que recibirlo”.

El calendario de pagos, estipulado en el Anexo N° 4 del contrato, fue modificado mediante el Acuerdo Adicional N° 1 suscrito el 19 de diciembre de 2019, estableciéndose que un 95% del valor del contrato se pagaría antes de la entrega de la nave. A tal efecto, Spetstechnoexport debía presentar las respectivas garantías bancarias por cada adelanto previa presentación al Banco de la Nación del respectivo informe de avance de fabricación, lo cual nunca ocurrió. Más aun, el contrato sorprendentemente no contemplaba el acceso ni del MININTER ni de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) al contenido de los informes y menos a su verificación.

El primer pago, por 19,2 millones de dólares, equivalente al 30% del valor del contrato se fijó para enero de 2020. El 70% restante se programó de la siguiente manera: 6,4 millones (10%) en abril de 2020, otros 6,4 millones (10%) entre abril y octubre de 2020, 16 millones (25%) en enero de 2021 y 12,8 millones (20%) en octubre de 2021.

El saldo restante, 3,2 millones (5%) – monto de donde debió salir la garantía de fiel cumplimiento (documento que garantiza el cobro de penalidades en caso de incumplimiento) que se fijó en apenas 640 mil dólares, cuando por norma esta debió fijarse en el equivalente al 10 por ciento de contrato, es decir 6,4 millones de dólares, serian abonados antes de la entrega de la aeronave, previa firma del Certificado de Aceptación.

Otro aspecto cuestionable, se refiere precisamente a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso o incumplimiento, ya que se estableció que pagara apenas 5,000 dólares por mes, monto que en su momento se calificó de irrisorio. De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35,000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70,000 dólares por mes. A todas luces, montos que favorecían abiertamente a la empresa ucraniana pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0.10% del valor de contrato. Mas aun, ante el incumplimiento de Spetstechnoexport surge la pregunta, aun no respondida debidamente ¿Como se le aplicarán las penalidades si nunca presento la garantía de fiel cumplimiento?

Finalmente, ni el contrato, ni en ninguno de sus anexos, se incluyó inicialmente una Cláusula Anticorrupción, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular. Esta fue incluida recién el 20 de agosto de 2020, después de la emisión del reportaje de “Cuarto Poder” donde se denunció, además que el An-178 era un prototipo, una serie de irregularidades en el contrato.

Informe Contraloría General del Perú


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