Fuerzas Terrestres, actualidad - Noticias Breves

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Tiene razón don Snake One, a de ser MG59 y buen fierro que es , no creo que haya muchas en el EA pero se ve que están dispuestos a usarlas. Esta tropa es del sur Argentino. (la de la foto)


Saludos CHISPA
 
S

SnAkE_OnE

considerando los que vinieron en los SK-105 y lo que se compro ademas...es una interesante cantidad, igual ni la mitad de lo que son las MAG
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los responsables de Defensa había previsto poder haber tomado una decisión sobre los MRAP de pelotón (también conocidos como MRAP Clase II) antes de que finalizara 2007 pero la complejidad de la operación ha forzado a un "ligero retraso" aunque en cualquier caso se prevé quedará definida durante el primer trimestre del 2008.

Por otra parte, los responsables de Defensa han negociado intensamente durante las últimas semanas del año pasado con tres empresas extranjeras para los MRAP Clase II: la sudafricana BAE Land Systems OMC que presenta su RG-31 Mk5E, la estadounidense Force Protection con el Cougar y la israelí Rafael con el modelo Golan.

Los tres modelos son utilizados actualmente en Irak y Afganistán por tropas de la OTAN con parecidos resultados por lo que la decisión final parece que estará condicionada sobre todo por razones económicas, de calendario de entregas y políticas.

Los técnicos del Ejército de Tierra se inclinan por el Cougar, un vehículo capaz de transportar hasta 15 hombres en su configuración 6x6, la que más satisface a los militares españoles. La empresa norteamericana tendría capacidad para suministrarlos rápidamente al haber recortado un pedido la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Los fabricantes de Golan -para alguno el que ofrece mayor protección de los tres- han presentado, por su parte, mayor flexibilidad y mejores condiciones. El problema en este caso parece ser político pues el Gobierno de Rodríguez Zapatero no quiere acumular adquisiciones de material israelí después de que en los últimos meses comprara a Israel los misiles Spike para los helicópteros Tigre y los UAV para el Ejército de Tierra.

Por último esta la propuesta de BAE Land Systems, avalada en este caso por Santa Bárbara Sistemas al existir un acuerdo de licencia entre la empresa sudafricana y su matriz General Dynamics para fabricarlos en EEUU. En este caso, el principal escollo parece ser el económico y lo positivo la participación de la industria nacional.

La cuantía del contrato para los MRAP Clase II ronda los 100 millones de euros y esta previsto que su entrega se realice antes de finales del 2009.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los tecnicos por lo que se inclinan es por el descuento de la empresa que ya tiene los vehiculos hechos y no sabe que hacer con ellos porque le han recortado el pedido.

Eso si el Cougar ha aguantado todo lo que le han echado hasta el momento, pero digamos la verdad, la mayoría lo que queremos es el Golán.
 

MAC1966

Colaborador
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Del Golan olvidate,por lo visto ya hemos comprado mucho a Israel,se comprará el Cougar,por disponibilidad y precio.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, de todos modos tengo que confesar que me gustaba mucho, muchisimo más el Eagle IV que no la Iveco Turbo Daily que han comprado como MRAP, ya estoy acostumbrado a perder.....(y soy del Atleti, encima)



que lástima
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que si están por medio Iveco, H&K o Eurocopter no hay nada que hablar, es todo a dedo.

De Uro y Santana en menor medida lo mismo.
 
No sé yo que decirte, decir que no al Eagle IV, es decirle que no a General Dinamycs, osea a Santa Bárbara y me parece que estos deberían, al menos en teoría tener más fuerza que Iveco, todo en teoría claro.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, SBB ya tiene bastante con los retrasos que lleva en el programa Leopardo y con la serie actual de Pizarros como para enfadarse porque el VERT (porque eso de MRAP tiene lo que yo) se lo den a Iveco, ellos (SBB) lo que quieren es el 8x8 y cuidado con el Centauro como candidato al 8x8, que está escalando posiciones el muy mari.....
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Defensa compra 27 miniaviones espía en secreto para proteger a las tropas
Los aparatos, que han costado tres millones, se usan para explorar rutas peligrosas

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 14/01/2008

El Ministerio de Defensa ha dado vía libre a la compra urgente y en secreto de 27 miniaviones espía para reforzar la protección de las tropas españolas en Afganistán y Líbano. Este contrato es independiente del que se adjudicó en abril pasado para la compra de cuatro aviones no tripulados (UAV), de mucha mayor envergadura, que una delegación del Ejército de Tierra recibió el pasado día 21 en Israel.

Los mini-UAV son similares a los aparatos de aeromodelismo (miden poco menos de 1,5 metros y pesan 2,5 kilos) y su alcance es muy limitado (menos de 10 kilómetros), pero van dotados de cámaras de vídeo, tanto ópticas como infrarrojas, de alta resolución que les permiten operar de día y de noche.

Con una autonomía aproximada de hora y media de vuelo, una velocidad media 30 kilómetros por hora y una altura de entre 30 y 170 metros sobre el suelo, su función consiste en explorar rutas peligrosas y adelantarse al paso de convoyes o patrullas, para evitar ataques por sorpresa. Los 10 muertos de las tropas españolas en Líbano y Afganistán en 2007 lo han sido por la explosión de coches bomba, minas y artefactos.

El contrato asciende a 3.090.000 euros y ha sido adjudicado, por el procedimiento "negociado sin publicidad", que se reserva para adquisiciones urgentes, a la empresa Aerlyper. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército recibirá nueve sistemas Raven (Cuervo) 11Ba, cada uno de los cuales consta de tres vehículos. El lanzamiento se realiza a mano (en vez de necesitar una especie de catapulta, como modelos anteriores), el aparato se rompe al aterrizar (aunque puede rearmarse), y puede volar con ruta programada o dirigirse por control remoto. El operador dispone de un ordenador portátil, que recibe imágenes de alta resolución en tiempo real.

Aunque la empresa adjudicataria es española, el RQ-11 Raven lo fabrica AeroVironment, con sede en California (EE UU) desde 2003. Se han vendido más de 3.000 unidades y ha sido profusamente utilizado tanto en Irak como en Afganistán por las tropas de EE UU, especialmente las de operaciones especiales.

La compra de estos sistemas se encuadra en el conjunto de medidas que está tomando Defensa para reforzar la seguridad de los 742 militares desplegados en Afganistán y los 1.100 de Líbano. En febrero pasado, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las españolas EADS-CASA e Indra y la israelí IAI, la compra de cuatro aviones no tripulados (UAV) para misiones de inteligencia por 14,37 millones de euros. El modelo elegido fue el Searcher MKII-J, de 300 kilos de peso y 12 horas de autonomía de vuelo.

Aunque la entrega estaba prevista en septiembre, no se materializó hasta el 21 de diciembre pasado, con tres meses de retraso, y aún falta el adiestramiento de las tripulaciones, por lo que el sistema difícilmente estará operativo antes de varios meses.

Los Searcher se encargarán de vigilancia y reconocimiento en profundidad, mientras que los Raven se dedicarán a misiones puntuales de carácter táctico. Se trata, según un experto, de "ver lo que hay detrás de la colina o al doblar la esquina". Y sin arriesgar la vida de un piloto.

Ambos equipos son complementarios y conforman el primer sistema de obtención de inteligencia con vehículos no tripulados del Ejército español.

 
Hacia la morfina perfecta

MADRID.- Tan potente como la morfina pero sin sedar o alterar los movimientos y sin perder eficacia a lo largo de los días. Son las propiedades que deben tener el fármaco idóneo para tratar el dolor, sobre todo en su forma crónica, y ahora están más cerca de conseguirse gracias a los hallazgos de un equipo de investigadores de diferentes centros europeos y estadounidenses. Los datos, publicados en la revista 'Nature', aunque todavía muy preliminares y pendientes de que se constaten en humanos, muestran la base molecular del control del dolor crónico.

Con frecuencia numerosas enfermedades inflamatorias o neuropáticas, como la artritis o la neuralgia, generan un dolor crónico e incapacitante que, a menudo, no responde bien a las terapias. Uno de los más potentes analgésicos que existen en la actualidad es la morfina o sus derivados. Sin embargo, su principal inconveniente es que su uso conlleva la pérdida de eficacia y con el paso de los días es necesario aumentar su dosis para conseguir el mismo efecto.

"Normalmente, la médula espinal actúa como un filtro para los estímulos dolorosos. En personas sanas, la mayoría de estas señales son bloqueadas en la médula y no llegan al cerebro, donde el dolor se hace consciente. En cambio, en el dolor crónico este filtro está deteriorado y se sabe que su función depende de los mensajeros que liberan los neurotransmisores GABA [moléculas sintetizadas por neuronas de la médula ósea]", explica a elmundo.es el principal autor del estudio Hanns Ulrich Zeilhofer, de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Zurich (Suiza).

Este investigador y otros científicos procedentes de diferentes centros han llevado a cabo varios experimentos en ratas y ratones para averiguar qué receptores de estos neurotransmisores son los responsables del dolor. Y de esta manera, comprobar si es posible seleccionarlos y activarlos para que inhiban el paso de estos estímulos al cerebro.

Utilizaron ratones modificados genéticamente para que presentaran uno de los cuatro tipos de receptores GABAa más relacionados con el control del dolor. Además, a estos roedores se les había provocado una inflamación que les ocasionaba dolor. Posteriormente, se les inyectó diazepam, un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, en su médula espinal. De esta forma, los investigadores comprobaron que los que mejor respondían a la terapia analgésica fueron los animales que portaban dos tipos de receptores: el alfa 2 y el alfa 3.

Resultados similares se lograron con otra molécula, llamada L-838,417, que se une a los receptores alfa 2 y alfa 3 pero no al alfa 1. Esta vez los científicos la probaron por vía sistémica (directamente en la sangre) en ratas que presentaban dolor de origen neuropático o inflamatorio.

"Encontramos que la 2 y la 3 fueron las subunidades [tipos de receptores] más importantes. Afortunadamente, estas subunidades son diferentes de las que median la sedación [...] Encontramos que la analgesia fue buena, sin inducir los efectos secundarios típicos de las benzodiacepinas clásicas o de los analgésicos como la morfina. Tampoco causaron sedación, no interfirieron en la función motora ni perdieron su actividad durante el tiempo de tratamiento [nueve días]", señala Zeilhofer.

Otro resultado, que se evidenció mediante pruebas de imagen de resonancia magnética funcional, fue que cuando se inyectaba la L-838,417 las áreas cerebrales relacionadas con el dolor cambiaban. Es decir, que este mecanismo de acción también reduce la dimensión emocional que conllevan los estímulos dolorosos.

Aunque la molécula L-838417 no está aprobada para su uso en humanos, como reconoce el doctor Zeilhofer, "esperamos que servirá para desarrollar fármacos adecuados para el tratamiento de pacientes. Ahora se trata de un reto para los bioquímicos lograr productos de este tipo". No obstante, como apunta este científico, lo más importante es que "hemos encontrado las propiedades que deben de tener estos medicamentos para tratar el dolor crónico".

Los 'calmantes' naturales del cerebro
Hace unos 40 años se lanzó una nueva teoría que señala que las neuronas GABA, presentes en una zona de la médula espinal, son las responsables de la transmisión del dolor. Recientemente, diferentes estudios han demostrado que un bajo nivel en la sinapsis de las moléculas sintetizadas por estas neuronas, los neurotransmisores GABA, está relacionado con procesos dolorosos. Serían algo así como el "calmante" natural del cerebro.

Durante la sinapsis los neurotransmisores se unen a los receptores neuronales. Se conocen tres tipos de receptores GABA y estos, a su vez, contienen diferentes subunidades a las que se fijan moléculas como el calcio, y otro tipo de sustancias como los fármacos, que desencadenan variados procesos metabólicos.

A pesar de los avances que han permitido conocer esta estructura, hasta el momento no se había considerado a estos receptores como una diana terapéutica frente al dolor crónico. Tan sólo se conoce un tipo de fármacos, las benzodiacepinas, que aumentan la acción de los GABA en el sistema nervioso central si se inyectan cerca de la médula espinal.

Sin embargo, este tipo de medicamentos se utiliza para tratar las alteraciones del sueño, la ansiedad o la epilepsia pero no en el dolor crónico debido a sus efectos sobre el cerebro (sedación, deterioro de la memoria y problemas de dependencia o adicción). La morfina y sus derivados también presentan una acción potente pero, de igual forma que las benzodiacepinas, presentan consecuencias no deseadas como la tolerancia (necesidad de ir aumentando sus dosis en el tiempo) y la alteración de la función motora.

SALUDOS
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Parece ser,que el AGF Serval,es el más firme candidato para el programa VECOE,del Mando Operaciones Especiales,del Ejército español.



 
S

SnAkE_OnE

me hace acordar al MB Wolf ese que estan usando en A-Stan que parece el Land Rover de los desert rats
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A mi que vayan a comprar el mercedes para el MOE, me parecer demasiado bonito, a ver que medidas toma Santana/Iveco con el Anibal, que miedo me dan, que esto sigue siendo España.

Como cuando la Ezapac (entonces era escuadrilla) pidió los Hummer blindados y acabó recibiendo los Uro, pues más o menos eso.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
boreal dijo:
A mi que vayan a comprar el mercedes para el MOE, me parecer demasiado bonito, a ver que medidas toma Santana/Iveco con el Anibal, que miedo me dan, que esto sigue siendo España.

Como cuando la Ezapac (entonces era escuadrilla) pidió los Hummer blindados y acabó recibiendo los Uro, pues más o menos eso.


Bueno,estamos hablando de entre 10 y 20 unidades,y para el MOE,estos tipos buscan lo mejor,así que el Anibal no tiene nada que hacer.
 
Lo mas curioso es la ubicación del snorkel, porque lo habran puesto de esa forma. Me parece que molesta mas en ese lado que donde realmente va sobre el parante del parabrisas.
Saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
MAC1966 dijo:
Bueno,estamos hablando de entre 10 y 20 unidades,y para el MOE,estos tipos buscan lo mejor,así que el Anibal no tiene nada que hacer.


Dios te oiga, Dios te oiga, aunque tengo que reconocer que el dia que les vi las H&K USP Tactical, me llevé una alegria
 
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