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Conflictos Contemporáneos
Fulcrum cubanos: el derribo de los Cessnas
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<blockquote data-quote="Husanga" data-source="post: 52292" data-attributes="member: 468"><p>Lo que pasó aquel día, como muchas otras veces, realmente, sobre Cuba, no era una mera intrusión en el espacio aéreo cubano, sino un desafío a la soberanía nacional... Lo que sucedió aquel día no era una acción inocente, sino un acto provocador, que perseguía un fin político, eran abiertas y deliberadas incursiones violatorias del espacio aéreo de Cuba, que están rechazadas por todas las normas del derecho internacional. Basulto no puede volar sobre Bahamas como Pedro por su casa; Basulto tiene que acogerse a las normas del derecho que establece la Carta de las Naciones Unidas, donde se dice que la personalidad de cada Estado será respetada, así como su integridad territorial e independencia política.</p><p>Lo que pasa es que Basulto no hizo estas provocaciones por iniciativa propia, su desafío a nuestra soberanía es parte de la agenda política de los grupos de poder en Estados Unidos para negar la legitimidad del gobierno de Cuba, y de ahí la abierta complicidad de una buena parte de las autoridades norteamericanas.</p><p>¿Cómo no le pasó nada a esta gente cuando el gobierno de Estados Unidos conoció de estas incursiones? ¿Por qué Estados Unidos no ejerció sus amplios poderes para detenerlos ni tuvo en cuenta las repetidas y urgentes protestas de Cuba? Las autoridades de Estados Unidos aprobaron los planes de vuelo de Basulto y permitieron la salida de Hermanos al Rescate, a pesar de saber que esos planes de vuelo eran falsos. No ocuparon las aeronaves como podían haberlo hecho, según sus propias leyes, por estas violaciones que están reconocidas por el Departamento de Estado y por la FAA, o sea, por la Administración Federal de Aviación. No buscaron una orden de la corte, como hacen tantas veces, contra estos vuelos, como podían haberlo hecho, en correspondencia con sus propios procedimientos y haber abortado todos los vuelos desde julio de 1995, para poner un ejemplo, que tan abiertamente, este hombre trajo todas las cadenas de televisión, se vanaglorió, se ufanó, fanfarroneó ante la televisión, se burló de los altos funcionarios de la Administración Federal de Aviación que le llamaron la atención. </p><p>Tampoco establecieron procesos criminales contra los involucrados en estas transgresiones; solo tres meses después del incidente del 24 de febrero es que se dignaron adoptar una medida que puede calificarse como una curita de mercuro cromo, porque lo que le pusieron fue una limitación de la licencia como piloto por varios meses. </p><p>El desafío de Basulto llegó a tal grado —fíjate que impunidad—, que en una entrevista a The New York Times, explicó que había ordenado a sus pilotos, antes de estos vuelos, que no podían dejar que sus respectivas aeronaves fueran obligadas —esto es importante— a aterrizar en Cuba, bajo ningún concepto. Eso lo dijo en una entrevista a The New York Times. Pero Basulto no solo se ha comportado despampanantemente como se ha visto, sino que, como ya dije, ha actuado siempre, como el rey, el soberano, como Pedro en su casa.</p><p>Es sumamente importante, después del ji, ji, ji, y tras ver los Mig y la frase que le dijo a Iglesias y a Silvia Iriondo, "Vámonos para el carajo", esa fue la frase, vámonos para ese lugar, Basulto vuelve a probar que él tiene patente de corso. Cuando viene regresando hacia Miami, tras el incidente, recibe orden de aterrizar en Cayo Hueso, y responde que no, que aterrizará en Opa Locka. Ha ocurrido un grave incidente, y este hombre todavía desacata la autoridad del control aéreo de Miami. El tiene que sentirse realmente muy respaldado y de hecho así lo es, porque, de nuevo, por esta violación no le pasada nada, por este desacato nadie le exige ninguna responsabilidad.</p><p>Cuando va a aterrizar en Opa Locka, recibe la orden de dirigirse hacia la Aduana, y responde que no, que irá a su hangar, como siempre lo ha hecho. Le reiteran que no, que vaya para Aduana, y dice de nuevo lo mismo: "Iré para mi hangar, como siempre lo he hecho." </p><p>Reitero esto, porque esto es importante; es decir, Basulto y Hermanos al Rescate nunca han estado sometidos a las normas de control. Pueden entrar cocaína, pueden entrar armas, pueden entrar personas, que a nadie le rinden cuenta, porque campean por su respeto, y esto es una prueba evidentísima: "Voy para mi hangar, como siempre lo he hecho." </p><p>Las dudas sobre Basulto como contrabandista no las estoy diciendo yo, hay un artículo extenso del periodista Peter Day Scut, que recoge, además, el testimonio de Celerino Castillo, agente de la DEA, donde se desataca, se desarrolla toda la información del vínculo de Basulto como parte de la operación Irán-contra que dirigió el teniente coronel Oliver North y que Basulto estuvo vinculado junto con Félix Rodríguez Mendigutía, el Gato, en un plan de vuelos para darle tratamiento a los heridos de la contra durante el proceso este de la guerra sucia en Nicaragua.</p><p>El periódico The New York Times, el 20 de enero de 1987, reconoce que la mayor ayuda a los contra venía de tres fuentes: La CIA, la operación ilícita Oliver North y el tráfico de drogas, y se dice por la DEA, que había compilado evidencia convincente de que la operación de suministro a la Contra en la base de la fuerza aérea de Hilopango en El Salvador, donde estaba Luis Posada Carriles, Félix Rodríguez y José Basulto, estaba contrabandeando cocaína y marihuana. Es decir, no hay que extrañarse de que Basulto hubiera entrado con esta patente de corso, en esos aterrizajes en "mi hangar", hubiera estado vinculado al tráfico de drogas.</p><p>Evidentemente, debe haber, manos largas y poderosas detrás de Basulto, que, efectivamente, no les queda más remedio que reconocer, cuando le dicen por tercera vez: "Venga para Aduana", y punto, es la orden, se dirige a Aduana, y ocurre, entonces, lo increíble de este mundo, que no entrega la cinta; y no entrega la cinta porque aduce un tecnicismo: Aduana no tiene cómo copiar la cinta. Vaya, eso no se lo cree ni el médico chino, por favor. Esto ha sido una tremenda componenda que solo hasta el momento del juicio ha salido a relucir en Miami la verdad de lo que realmente ocurrió ese fatídico día.</p><p>Lo importante, es que esta propia grabación, que fue alterada, fue editada y por eso no la entregó ese día, es utilizada inicialmente contra los detenidos cubanos; pero después la defensa usa esa misma grabación en partes que no habían sido escuchadas en el juicio, para demostrar, <strong>precisamente, que había habido advertencia, que había habido comunicación entre los pilotos y que Basulto continuó su viaje, como lo tenía previsto, porque tenía previsto hacer, como siempre, su ingreso en el territorio, en las aguas y en el espacio aéreo de nuestro país.</strong></p><p><strong>Les hacen varias advertencias, el lanzamiento de las bengalas. Nada de eso se sabía hasta esa grabación, o sea, lo sabíamos nosotros, pero ellos lo negaron siempre. Les lanzan las bengalas, les hacen los vuelos con los giros... ¡Óigame!, no estamos, vuelvo y digo, ante una incursión inocente de alguien que se desvía; vaya, no es el piloto este que aterrizó en su primer vuelo aquí en la carretera... No, no, estamos ante gente que lo han hecho deliberadamente, provocativamente, durante más de 30 oportunidades.</strong></p><p></p><p><strong>Con advertencia de que había maniobras; con advertencias, como narré ayer, de la torre, la TC, que le está diciendo: "Oigame, usted está entrando a una zona peligrosa"; con la advertencia de que han venido esa mañana y han tenido que salir, porque ha habido la misma operación, los aviones los han sacado del territorio nacional. </strong></p><p><strong>Fíjate, el avión que están tripulando los pilotos que lo derriban, es un avión biplaza, se llama UTI, un Mig-29 de entrenamiento; están advertidos. La zona peligrosa, la zona activada no se declara de ahora para ahora, eso es una medida que se comunica con tiempo, con días a todo el tráfico internacional, a los diferentes países que utilizan la zona, para advertir. Eso hay que registrarlo de distintas maneras, todo eso lleva una documentación. Por favor, había una manipulación, que solo ahora está saliendo a relucir la verdad, porque la verdad es imparable, la verdad de lo que ocurrió aquel día.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Husanga, post: 52292, member: 468"] Lo que pasó aquel día, como muchas otras veces, realmente, sobre Cuba, no era una mera intrusión en el espacio aéreo cubano, sino un desafío a la soberanía nacional... Lo que sucedió aquel día no era una acción inocente, sino un acto provocador, que perseguía un fin político, eran abiertas y deliberadas incursiones violatorias del espacio aéreo de Cuba, que están rechazadas por todas las normas del derecho internacional. Basulto no puede volar sobre Bahamas como Pedro por su casa; Basulto tiene que acogerse a las normas del derecho que establece la Carta de las Naciones Unidas, donde se dice que la personalidad de cada Estado será respetada, así como su integridad territorial e independencia política. Lo que pasa es que Basulto no hizo estas provocaciones por iniciativa propia, su desafío a nuestra soberanía es parte de la agenda política de los grupos de poder en Estados Unidos para negar la legitimidad del gobierno de Cuba, y de ahí la abierta complicidad de una buena parte de las autoridades norteamericanas. ¿Cómo no le pasó nada a esta gente cuando el gobierno de Estados Unidos conoció de estas incursiones? ¿Por qué Estados Unidos no ejerció sus amplios poderes para detenerlos ni tuvo en cuenta las repetidas y urgentes protestas de Cuba? Las autoridades de Estados Unidos aprobaron los planes de vuelo de Basulto y permitieron la salida de Hermanos al Rescate, a pesar de saber que esos planes de vuelo eran falsos. No ocuparon las aeronaves como podían haberlo hecho, según sus propias leyes, por estas violaciones que están reconocidas por el Departamento de Estado y por la FAA, o sea, por la Administración Federal de Aviación. No buscaron una orden de la corte, como hacen tantas veces, contra estos vuelos, como podían haberlo hecho, en correspondencia con sus propios procedimientos y haber abortado todos los vuelos desde julio de 1995, para poner un ejemplo, que tan abiertamente, este hombre trajo todas las cadenas de televisión, se vanaglorió, se ufanó, fanfarroneó ante la televisión, se burló de los altos funcionarios de la Administración Federal de Aviación que le llamaron la atención. Tampoco establecieron procesos criminales contra los involucrados en estas transgresiones; solo tres meses después del incidente del 24 de febrero es que se dignaron adoptar una medida que puede calificarse como una curita de mercuro cromo, porque lo que le pusieron fue una limitación de la licencia como piloto por varios meses. El desafío de Basulto llegó a tal grado —fíjate que impunidad—, que en una entrevista a The New York Times, explicó que había ordenado a sus pilotos, antes de estos vuelos, que no podían dejar que sus respectivas aeronaves fueran obligadas —esto es importante— a aterrizar en Cuba, bajo ningún concepto. Eso lo dijo en una entrevista a The New York Times. Pero Basulto no solo se ha comportado despampanantemente como se ha visto, sino que, como ya dije, ha actuado siempre, como el rey, el soberano, como Pedro en su casa. Es sumamente importante, después del ji, ji, ji, y tras ver los Mig y la frase que le dijo a Iglesias y a Silvia Iriondo, "Vámonos para el carajo", esa fue la frase, vámonos para ese lugar, Basulto vuelve a probar que él tiene patente de corso. Cuando viene regresando hacia Miami, tras el incidente, recibe orden de aterrizar en Cayo Hueso, y responde que no, que aterrizará en Opa Locka. Ha ocurrido un grave incidente, y este hombre todavía desacata la autoridad del control aéreo de Miami. El tiene que sentirse realmente muy respaldado y de hecho así lo es, porque, de nuevo, por esta violación no le pasada nada, por este desacato nadie le exige ninguna responsabilidad. Cuando va a aterrizar en Opa Locka, recibe la orden de dirigirse hacia la Aduana, y responde que no, que irá a su hangar, como siempre lo ha hecho. Le reiteran que no, que vaya para Aduana, y dice de nuevo lo mismo: "Iré para mi hangar, como siempre lo he hecho." Reitero esto, porque esto es importante; es decir, Basulto y Hermanos al Rescate nunca han estado sometidos a las normas de control. Pueden entrar cocaína, pueden entrar armas, pueden entrar personas, que a nadie le rinden cuenta, porque campean por su respeto, y esto es una prueba evidentísima: "Voy para mi hangar, como siempre lo he hecho." Las dudas sobre Basulto como contrabandista no las estoy diciendo yo, hay un artículo extenso del periodista Peter Day Scut, que recoge, además, el testimonio de Celerino Castillo, agente de la DEA, donde se desataca, se desarrolla toda la información del vínculo de Basulto como parte de la operación Irán-contra que dirigió el teniente coronel Oliver North y que Basulto estuvo vinculado junto con Félix Rodríguez Mendigutía, el Gato, en un plan de vuelos para darle tratamiento a los heridos de la contra durante el proceso este de la guerra sucia en Nicaragua. El periódico The New York Times, el 20 de enero de 1987, reconoce que la mayor ayuda a los contra venía de tres fuentes: La CIA, la operación ilícita Oliver North y el tráfico de drogas, y se dice por la DEA, que había compilado evidencia convincente de que la operación de suministro a la Contra en la base de la fuerza aérea de Hilopango en El Salvador, donde estaba Luis Posada Carriles, Félix Rodríguez y José Basulto, estaba contrabandeando cocaína y marihuana. Es decir, no hay que extrañarse de que Basulto hubiera entrado con esta patente de corso, en esos aterrizajes en "mi hangar", hubiera estado vinculado al tráfico de drogas. Evidentemente, debe haber, manos largas y poderosas detrás de Basulto, que, efectivamente, no les queda más remedio que reconocer, cuando le dicen por tercera vez: "Venga para Aduana", y punto, es la orden, se dirige a Aduana, y ocurre, entonces, lo increíble de este mundo, que no entrega la cinta; y no entrega la cinta porque aduce un tecnicismo: Aduana no tiene cómo copiar la cinta. Vaya, eso no se lo cree ni el médico chino, por favor. Esto ha sido una tremenda componenda que solo hasta el momento del juicio ha salido a relucir en Miami la verdad de lo que realmente ocurrió ese fatídico día. Lo importante, es que esta propia grabación, que fue alterada, fue editada y por eso no la entregó ese día, es utilizada inicialmente contra los detenidos cubanos; pero después la defensa usa esa misma grabación en partes que no habían sido escuchadas en el juicio, para demostrar, [B]precisamente, que había habido advertencia, que había habido comunicación entre los pilotos y que Basulto continuó su viaje, como lo tenía previsto, porque tenía previsto hacer, como siempre, su ingreso en el territorio, en las aguas y en el espacio aéreo de nuestro país. Les hacen varias advertencias, el lanzamiento de las bengalas. Nada de eso se sabía hasta esa grabación, o sea, lo sabíamos nosotros, pero ellos lo negaron siempre. Les lanzan las bengalas, les hacen los vuelos con los giros... ¡Óigame!, no estamos, vuelvo y digo, ante una incursión inocente de alguien que se desvía; vaya, no es el piloto este que aterrizó en su primer vuelo aquí en la carretera... No, no, estamos ante gente que lo han hecho deliberadamente, provocativamente, durante más de 30 oportunidades.[/B] [B]Con advertencia de que había maniobras; con advertencias, como narré ayer, de la torre, la TC, que le está diciendo: "Oigame, usted está entrando a una zona peligrosa"; con la advertencia de que han venido esa mañana y han tenido que salir, porque ha habido la misma operación, los aviones los han sacado del territorio nacional. Fíjate, el avión que están tripulando los pilotos que lo derriban, es un avión biplaza, se llama UTI, un Mig-29 de entrenamiento; están advertidos. La zona peligrosa, la zona activada no se declara de ahora para ahora, eso es una medida que se comunica con tiempo, con días a todo el tráfico internacional, a los diferentes países que utilizan la zona, para advertir. Eso hay que registrarlo de distintas maneras, todo eso lleva una documentación. Por favor, había una manipulación, que solo ahora está saliendo a relucir la verdad, porque la verdad es imparable, la verdad de lo que ocurrió aquel día.[/B] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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