Futura construcción del Buque de Control de Emergencias?

danram dijo:
no entiendo cual es la urgencia de un barco de proyeccion, habiendo tantos baches antes, se sigue pensando en lo que le pasa a uno y nada mas, no se aprende de los errores, como si tuvieramos una defensa ya resuelta quieren proyeccion estrategica....

La falta de un buque de proyección (un marino se te ofendería si le decís "barco" :biggrinjester: ) es precisamente uno de los principales "baches" (uso tus palabras) de nuestra Armada, tal cual está organizada por el actual Poder Ejecutivo.

Si aceptamos que la principal misión de nuestras FFAA en la actualidad es la participación en misiones internaciales (según nuestro propio Ministerio de Defensa), este medio se transforma en clave para lograr un despliegue de ultramar eficaz.

Para el despliegue de la IMARA en Haití se usó como se pudo uno de los Cargueros de la ARA (creo que fue el ARA Bahía San Blas), dejando en evidencia las severas limitaciones operativas de la fuerza para este tipo de misiones.

Podemos discutir acerca del tipo de buque de proyección (LST, LHP, LPD, etc), pero creo que es indiscutible la urgencia de contar con uno, más que cualquier otro tipo de unidad de superficie, porque es necesario para los intereses estratégicos actuales de Argentina.

Saludos

Rob
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
si es verdad tenemos serias limitaciones con ese tipo de buques y tambien es verdad que para una proyeccion seria, necesitamos una embarcacion de ese tipo ya que las fuerzas argentinas en Haiti sufrieron en embate de un huracan y gracias a Dios no se lamentaron mas que perdidas materiales y no humanas no nuestras por lo menos si de los haitianos lamentablemente solo contamos con el hospital movil de Fuerza Aerea pero para ese caso especifico o cualquier otro tipo de evacuacion sanitaria un buque de esas caracteristicas seria el ideal ya que se puede usar de hospital flotante y centro de evacuacion asi que robert78 te doy toda la razon
un abrazo Jose Luis
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
A uno de los SSN le ponemos Buenos Aires!;)

Ese nombre guardémoslo para esl primer SSN :sifone: :biggrinjester: :smilielol5:

Salutti.

P.S.: Creo que haciendo uso de la tradición "marinera" de dicha provincia, Córdoba era el nombre de una chata :biggrinjester: :smilielol5:

Salutti.
 

pulqui

Colaborador
robert78 dijo:
Si aceptamos que la principal misión de nuestras FFAA en la actualidad es la participación en misiones internaciales (según nuestro propio Ministerio de Defensa), este medio se transforma en clave para lograr un despliegue de ultramar eficaz.

Disculpá Rob, pero ni el MinDef. ni ninguna de las fuerzas han reconocido a las Misiones de Paz como misión principal, sino como secundaria.
 
Es verdad Pulqui, elegí mal las palabras.

De la web de la ARA:

MISION PRINCIPAL

Contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo".

MISIONES COMPLEMENTARIAS

» Participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales. » Tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica.
» Búsqueda y salvamento marítimos.
» Apoyo a la actividad en la Antártida.
» Asistencia humanitaria.
» Apoyo a la comunidad.
» Contribución a la preservación del medio ambiente.
» Participación en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
» Participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley 24.059.
» Otras competencias asignadas por el Estado.



Las misiones internacionales son la principal misión complementaria de nuestras FFAA.

Saludos

Rob
 
En ningún lado dice que satisfaciendo la necesidad de cubrir un interés complementario no contribuís a la misión principal.

Después de todo, no es un buque hospital, aunque su diseño admita ser usado como tal. Es como decir que el Jeanne D´Arc es un buque de instrucción.

Saludos

Rob
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Seria un buque mulproposito ya que permitiria proyectar una unidad de ayuda humanitaria tanto en el pais como fuera en misiones de bajo el mandato de la ONU sin ir mas lejos fijense en la arch evacuando gente por el volcan en el sur, ya se nuestra geografia es totalmente distinta a la de chile no somos un fideo alargado pero ese es un claro ejemplo nose el calado pero tambien podria ayudar en casos de inundaciones como la de santa fe o apoximando ayuda humanitaria que se yo hay miles de cosas que se pueden realizar es como una herrramienta que no se tiene y despues que uno la compra le da mil utilidades que ni se le hubieran acurrido de no tenerla
 
-Una unidad del tipo mencionado tiene uso dual tanto para los tiempos
de paz como en un conflicto bélico

-Aqui les dejo los datos del LPD Clase Galicia





Desplazamiento: 12.765 Tn
Eslora: 160 Mts
Manga: 25 Mts
Calado: 5,86 Mts

Tripulación: 115
Transporta: 555

Propulsión: (4) Motores Diesel c/u 4,5 Mw
//////////// (1) Motor Eléctrico 500 Kw
//////////// (1) Turbina de Maniobra 1500 Kw
Velocidad Maxima: 19 nudos

Capacidad:

Cubierta de Vuelo:1460 m2 (56x35)
Hangar: 510 m2 (36x14)
Dique: 975 m2 (65x15) para (4) LCM8 o (1) LCU o (1) LCAC
Garaje's:1 x 725 m2 y 1 x 285 m2 para (130) vehiculos o (33) CC
Pañol: 1 x 255 m2 y 1 x 121 m2 para Carga Paletizada
Pañol: 5 x 289 m2 para municiones
Grua Giratoria: 2 x 25 Tn (una por banda)
Grua Puente: 1 x Interior del Hangar
Porton P/Vehiculos: 1 x Banda
Lanchas SemiRigidas: 2 x 7 Mts
Combustibles: 887,3 Tn Diesel Fuel Maritime (DFM) + 232,5 Tn JPS

Instalaciones Sanitarias

Trauma: 40 m2 con (6) camillas
Ante quirófano: 35 m2
Quirófanos: dos
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 55 m2 con (6) Camas
Gabinete Odontológico: Uno
Gabinete Rayos X : Uno
Almacén de Farmacia: Uno
Banco de Sangre Refrigerada: uno
Laboratorio: uno
Sala de Eterización: uno

Componente Aereo:

(7) SH-3 Sea King o
(9) AB-212



-Estos datos vuelquelo tambien a el BPC-140







Saludosss:cool:
 

pulqui

Colaborador
robert78 dijo:
En ningún lado dice que satisfaciendo la necesidad de cubrir un interés complementario no contribuís a la misión principal.

Después de todo, no es un buque hospital, aunque su diseño admita ser usado como tal. Es como decir que el Jeanne D´Arc es un buque de instrucción.

Saludos

Rob


Disculpá Rob, pero mi "y en ese contexto" es en referencia a que vos planteaste que las Misiones de Paz eran misiones principales de las FFAA y por eso su necesidad de adquirirlo.

Aún dejando eso de lado, me pregunto y te pregunto ¿ cuál es la necesidad de tener un buque de esas características ?
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Che muy poco calado para semejante Buque, se debe de amacar de lo lindo ya me recuerdo mis navegaciones en el glorioso BDT ARA CABO SAN ANTONIO jajajajaja donde los barqueros se reian de la cara de los IMARAs en los pestos donde los rolidos y cabeceos eran rutina
jajajajajaj
un Abrazo
Jose Luis
 
pulqui dijo:
me pregunto y te pregunto ¿ cuál es la necesidad de tener un buque de esas características ?

Desde mi humilde punto de vista, la siguiente:

Desde el punto de vista de su misión "complementaria":
Argentina pretende (o eso alega al menos) tener mayor protagonismo en el escenario internacional de mantenimiento de paz. Por tanto, es preciso tener medios de despliegue adecuados para ese fin.

Desde el punto de vista de su misión "principal": Voy a citar párrafos del libro "Una Marina de Guerra ¿Para hacer qué? del contraalmirante Roberto Pertusio (Instituto de Publicaciones Navales, 1989).

El poder naval tiene tres "arietes":
1) la fuerza naval de ataque (la FLOMAR y el COAN)
2) la fuerza de submarinos
3) la fuerza anfibia

(...) de los tres, la fuerza anfibia es la que tiene la responsabilidad de ser el eslabón que une a los buques que quieren permanecer mar adentro, y las fuerzas terrestres (ejército) que quiere operar tierra adentro (...).
(...) Poseer una cierta capacidad anfibia representa una enorme incertidumbre para el enemigo; es absolutamente imposible defender todas las zonas costeras de forma simultánea y permanente. (...)


Esta fuerza anfibia está compuesta por la IMARA y sus transportes navales. Ambos son indisociables, y en la actualidad el ARA Hércules y el ARA Bahía San Blas están limitados para efectuar poco más que pequeñas incursiones. Son necesarios otros medios de proyección de esta tercera pata del poder naval.

En conclusión ¿Qué medios? La posibilidad de contar con un transporte estratégico especializado y de desplegar infantes de marina, vehículos, maquinaria pesada, etc., así como evacuar civiles, dar asistencia médica, etc., sin requerir una infraestructura porturaria mínima ni de medios de asistencia externos (por ejemplo, helicópteros, grandes lanchas de desembarco, grúas de 25/30 toneladas para descargar los LVTP-7, etc).

¿Hay otras necesidades? Por supuesto que sí. Los tres "arietes" que explica Pertusio las tienen. Sin embargo, los tres son igualmente necesarios y por tanto no creo que la incorporación de un buque anfibio sea de una prioridad menor o secundaria.

Saludos

Rob
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
el dia 30 a las 22 pasan el documental operacion SUE donde relatan las acciones de lso super etendard con los aviones de la fuerza aerea en malvinas el canal C5N
 
-Actualmente la ARA cuenta unicamente con esta unidad para las operaciones anfibias y de ayuda humanitaria


LKA (B-04) ARA-Bahia San Blas



Desplazamiento: 10.894 Tn
Eslora: 119,9 Mts
Manga: 17,5 Mts
Calado: 7,5 Mts

Tripulación: 75 Hombres
Transporta:130 Infantes de Marina

Propulsión: (2) Motores Diesel de 6400 HP

Velocidad Maxima: 16 Nudos

Capacidad:

Cubierta de Vuelo:
(6) LCVP
Cámara: 1 x 210 m3
Pañol : 6300 Tn (divididos en 3 bodegas)
Grua: 2 x 12,5 Tn



LCVP



Plataforma de Vuelo





Saludosss:cool:
 
No he dado mucha opinion sobre el tema. Me parece una buena idea adquirir un buque de estas características, ya que le daria a la ARA una proyección interesante sin necesariamente ser "ofensiva". Me parece que por ahi viene el acrónimo "BPE"...

Afuera si las misiones de Paz son o no son el objetivo central de las FFAA, que no lo es, le permitiría a la Argentina mostrar su capacidad de "ayuda" en diferentes teatros de accion, particularmente en regiones donde la Arg es poco activa y demuestran interesantes posibilidades, tales como Centroamerica y el sur de Asia.

Yo concuerdo con lo que propuso el Contraalmirante Roberto Pertusio, cuyas conclusiones son acertadas y muy difundidas. Pero tal como existe la flota de alta mar, y desearía que exista con mas submarinos y un buque de ataque aereo, seria interesante tener una flota "humanitaria", la cual estaría compuesta por el BPE y otros barcos como el pseudo-enjambre Hercules, la San Blas, etc...

Lo que no me gusta es que ya parece ser "Francia" la elegida...Si los Australianos no lo eligieron es porque o debe ser costoso, o no da las prestaciones necesarias, o no lo pueden terminar a tiempo....
 

pulqui

Colaborador
robert78 dijo:
Desde mi humilde punto de vista, la siguiente:

Desde el punto de vista de su misión "complementaria":
Argentina pretende (o eso alega al menos) tener mayor protagonismo en el escenario internacional de mantenimiento de paz. Por tanto, es preciso tener medios de despliegue adecuados para ese fin.

Desde el punto de vista de su misión "principal": Voy a citar párrafos del libro "Una Marina de Guerra ¿Para hacer qué? del contraalmirante Roberto Pertusio (Instituto de Publicaciones Navales, 1989).

El poder naval tiene tres "arietes":
1) la fuerza naval de ataque (la FLOMAR y el COAN)
2) la fuerza de submarinos
3) la fuerza anfibia


Es discutible, hay países que no tienen ni "COAN" ni IMARA.

(...) de los tres, la fuerza anfibia es la que tiene la responsabilidad de ser el eslabón que une a los buques que quieren permanecer mar adentro, y las fuerzas terrestres (ejército) que quiere operar tierra adentro (...).
(...) Poseer una cierta capacidad anfibia representa una enorme incertidumbre para el enemigo; es absolutamente imposible defender todas las zonas costeras de forma simultánea y permanente. (...)

Esta fuerza anfibia está compuesta por la IMARA y sus transportes navales. Ambos son indisociables, y en la actualidad el ARA Hércules y el ARA Bahía San Blas están limitados para efectuar poco más que pequeñas incursiones. Son necesarios otros medios de proyección de esta tercera pata del poder naval.

Esto es una descripción de "cual es su función" no de "porque lo necesitamos".

En conclusión ¿Qué medios? La posibilidad de contar con un transporte estratégico especializado y de desplegar infantes de marina, vehículos, maquinaria pesada, etc., así como evacuar civiles, dar asistencia médica, etc., sin requerir una infraestructura porturaria mínima ni de medios de asistencia externos (por ejemplo, helicópteros, grandes lanchas de desembarco, grúas de 25/30 toneladas para descargar los LVTP-7, etc

¿Hay otras necesidades? Por supuesto que sí. Los tres "arietes" que explica Pertusio las tienen. Sin embargo, los tres son igualmente necesarios y por tanto no creo que la incorporación de un buque anfibio sea de una prioridad menor o secundaria.

Creo que si nos concentramos en mejorar la FLOMAR y el COFS obtendremos de un ARA mucho mas capacitada para porteger nuestro mar.
 
Si deseamos tener una fuerza moderna y bien balanceada, se tiene que respetar los tres itens:
1) la fuerza naval de ataque (la FLOMAR y el COAN).
2) la fuerza de submarinos.
3) la fuerza anfibia.
Al caracerse como hasta el momento de un porta, e igualmente siempre va a ser necesario una flota submarina, digo flota por que con tres sumergibles son pocos, como mínimo se debe duplicar el número.
Es por ello que soy partidario de la construcción de un Buque de Despliegue Principal y otro para para Despliegue en Emergencias o Proyección Estratégica como mas me gusta, aunque esto es secundario con tal de tenerlo que lo llamen como quieran. Ahora si es conveniente que sea de tecnología Francesa o de otro país el astillero como Navantia, que se yo, lo importante que se decidan por su construcción, por que hasta ahora no hay nada nuevo que navegue por estos lados, sacando la última Meko 140. Lo ideal es que se construya en el país si es posible. Ahora el Coan debe seguir existiendo como hasta la fecha, la armada debe seguir contando con su propia aviación, si es embarcada mejor, no vamos a perdurar con este tipo de gobiernos que poco le interesan sus FFAA, todo cambia, es cuestión de saber esperar. Saludos
 
pulqui dijo:
Es discutible, hay países que no tienen ni "COAN" ni IMARA.

mmm... Es verdad, pero los países que aspiran a tener alguna proyección de ultramar respetable sí tienen esa capacidad. Tal vez no en la forma de un COAN o IM como aquí, pero existe al fin. Por ejemplo (extremo), aunque la FAA absorviera todas las misiones del COAN y el EA las de la IMARA, el poder naval seguirá teniendo contando con los tres arietes, aunque con una doctrina diferente. Y de los tres, el poder anfibio en particular (que ataña a este thread), se justifica plenamente en mi opinión como una prioridad.

Esto es una descripción de "cual es su función" no de "porque lo necesitamos".

Creo que lo hice en el último párrafo de la descripción.

Creo que si nos concentramos en mejorar la FLOMAR y el COFS obtendremos de un ARA mucho mas capacitada para porteger nuestro mar.

En mi opinión, al menos, deben ir las tres capacidad de la mano bien balanceadas: poder naval de ataque, fuerza de submarinos y fuerza anfibia ¿Se podría mejorar una a expensas de las otras? Presupuestariamente sí, pero creo que estamos desbalanceando la capacidad de ejercer el poder marítimo por parte de la armada. Por poder marítimo entendamos la capacidad de la nación de combinar el poder naval y sus intereses marítimos. No veo cómo ejercer estos intereses sin una fuerza anfibia mínima eficaz. Una IMARA sin medios de despliegue adecuado es como tener los Exocet y no tener desde qué lanzarlos.

Saludos Pulqui

Rob
 
ramirothehero dijo:
Lo que no me gusta es que ya parece ser "Francia" la elegida...Si los Australianos no lo eligieron es porque o debe ser costoso, o no da las prestaciones necesarias, o no lo pueden terminar a tiempo....


-Lo que pasa es que los Galos no se quedaron durmiendo en los
laureles y vinieron a ofrecernos algo que nosotros necesitamos :yonofui:

-Actualmente en el mercado de segunda mano no hay muchas unidades
especializadas en operaciones anfibias

-Francia nos ha ofrecido los (2) LPD Clase Oragan pero fueron rechazados
por razones técnicas :banghead:

-Otra unidad que ha sido puesta en consideración son los LPD Italianos
de la clase San Giorgio según se ha comentado ha sido bien visto
a pesar de que no posee ni hangar ni de dique indudable, al parecer la
Marina Militare italiana pasara a reserva una de estas unidades cuando
se incorpore el nuevo LHD

-Así mismo los Yanquis están pasando a retiro sus (11) LPD Clase Austin
los cuales si bien cuenta con unas excelentes capacidades, al parecer su
único inconveniente seria su propulsión





Saludosss:cool:
 
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