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<blockquote data-quote="Chosen" data-source="post: 159180" data-attributes="member: 2486"><p>INVESTIGACION CLARIN-TELENOCHE: OPERACION POR 284 MILLONES DE DOLARES FIRMADA POR MENEM EN 1994</p><p></p><p>Sólo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a los EE.UU.</p><p></p><p>La Fuerza Aérea afirma que es por falta de presupuesto y que el resto está "preservado" en una base. Además, dos se estrellaron este año y un fiscal investiga si se les realiza el mantenimiento adecuado. -------------------------------------------------------------------------------- Daniel Santoro. <a href="mailto:dasantoro@clarin.com">dasantoro@clarin.com</a></p><p></p><p>De los 36 aviones de combate A-4AR "Fightinghawk" que la Argentina compró a los EE.UU. en 1994 hoy sólo pueden volar "entre 7 y 10". El resto, afirmó una alta fuente de Defensa, están "preservados" en envolturas herméticas en la base de Villa Reynolds, San Luis. Además, la Justicia investiga si hubo irregularidades en esa compra de U$S 284 millones.</p><p></p><p>Esa cantidad de aeronaves "son las necesarias —informó oficialmente la Fuerza Aérea— de acuerdo a los objetivos fijados por el ministerio de Defensa" en función de las amenazas que enfrenta la Argentina y luego de que, en los noventa, se abandonara a Chile y Brasil como hipótesis de conflicto. La cifra "entre 7 y 10" fue dada a Clarín por una alta fuente de Defensa ya que el arma se niega a hablar de números por secreto militar.</p><p></p><p>Ese y otros surgen de una investigación conjunta de Clarín y Telenoche que esta noche emitirá canal 13 de TV.</p><p></p><p>Los A-4AR operables serán la punta de lanza del sistema de defensa aéreo que se montará para la cumbre de las Américas del 3 y 4 de noviembre.</p><p></p><p>El fiscal federal Carlos Cearras investiga una denuncia del vicecomodoro en disponibilidad Antonio Centurión, quien presentó un anónimo que cita partes secretos de la Fuerza Aérea que hablan de supuestas fallas en la modernización de los aviones.</p><p></p><p>El juez federal Jorge Ballestero delegó la investigación en el fis cal Cearras, quien la semana pasada tomó declaración testimonial a tres pilotos de combate, quienes manifestaron "su confianza" en el mantenimiento de los A-4AR, luego de que este año se cayeran dos de esos cazas.</p><p></p><p>Cearras también recibió documentos relacionados con el contrato secreto que firmó el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, en diciembre de 1994, con la empresa norteamericana Lockheed Martin para modernizar el instrumental y los sistemas de navegación y tiro de los A-4AR. Fue para hacerlos similares a los de los F-16. Lo hizo amparado por el decreto secreto 2.221 del ex presidente Carlos Menem.</p><p></p><p>Camilión dijo a Clarín que el contrato se adjudicó en forma directa a Lockheed Martin porque fue "la única empresa" que aceptó hacerse cargo del Aérea Material Córdoba (AMC), donde funcionaba la Fábrica Militar de Aviones que produjo los turbohélices Pucará y los reactores de entrenamiento Pampa.</p><p></p><p>Antes de la llegada de Camilión a Defensa, en 1993, el entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Juliá, impulsaba un acuerdo con la empresa norteamericana Smith para la modernización de los A-4AR. En realidad, los fuselajes básicos fueron vendidos a un precio simbólico por la Armada de EE.UU. que los tenía desactivados en un desierto, luego de usarlos en Vietnam.</p><p></p><p>Cearras investiga si con la firma del contrato se pagaron sobornos, sobreprecios o hubo fraude contra el Estado, aunque aún no acusó a nadie. Sus dudas giran alrededor del anónimo que habla de supuestos incumplimientos de la Lockheed y afirma que "se canibalizaron aviones que habían sido entregados que aparecían como preservados ".</p><p></p><p>Una fuente militar consultada por Clarín, admitió que a la Armada de EE.UU. se compraron 36 aviones A-4AR usados para su reparación completa y modernización y sólo 30 juegos de las partes llamadas rotables, como las turbinas, los instrumentos, las ruedas, la computadora de misión y otros. Además, de 2 de juegos de rotables para usar como repuestos.</p><p></p><p>¿Por qué no se compraron 36 juegos de rotables? El contrato original era por U$S 350 millones, pero la crisis financiera de México de fines de 1994, llevó al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, a autorizar un gasto de únicamente 284 millones. Entonces, se optó por comprar menos rotables.</p><p></p><p>En aeronáutica es usual tener rotables que es como si fuera la casetera de un auto y que son intercambiales de un avión a otro. La Fuerza Aérea afirma que los aviones preservados tiene el fuselaje y el cableado "intactos" y que lo que se "canibaliza" son sólo los rotables. La denuncia afirma que también se habrían "canibalizado" partes del fuselaje.</p><p></p><p>Desde el 2001, la Fuerza Aérea viene pidiendo, sin éxito, a los sucesivos ministros de Defensa que compren los equipos rotables que faltan, en un contexto presupuestario estrecho. La Fuerza Aérea dispone de 33 millones de dólares anuales para funcionamiento, mantenimiento de los aviones e inversión, sin contar salarios. Mientras tanto, Chile acaba de comprar 12 modernos aviones F-16 a EE.UU. por 560 millones de dólares .</p><p></p><p>INVESTIGACION CLARIN-TELENOCHE: DECLARACIONES DEL JEFE DE LA AERONAUTICA</p><p></p><p>"Falcon modernizado" -------------------------------------------------------------------------------- Con resignación, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, afirmó que la carcasa de los A-4AR "es como la estructura de un Ford Falcon en la que se puso aviónica de última generación", al defender la compra y modernización de esos cazas que EE.UU. usó en la guerra de Vietnam.</p><p></p><p>Lo dijo en una entrevista con Telenoche que se verá esta noche y que se sintetiza aquí:</p><p></p><p>—¿Cómo califica la compra y reequipamiento de los 36 A-4AR?</p><p></p><p>—Como exitosa, y terminó en el 2000... Este avión tiene 24 computadoras que dialogan entre sí y podemos decir que es el último grito de la moda que nos permite actuar en ejercicios internacionales.</p><p></p><p>—Los aviones que usted dice "preservados", según la denuncia de Centurión fueron "canibalizados"...</p><p></p><p>—Es común en el medio aeronáutico sacar un rotable para poner en otro avión. Uno puede tener repuestos en la estantería; y si no, se los saca a otro. No es lo conveniente, pero se supera la emergencia.</p><p></p><p>—Un documento interno de la Fuerza Aérea presentado en la denuncia dice que en el 2003 sólo funcionaban 7 A-4AR...</p><p></p><p>—Son partes diarios. Un día hay 15 en servicio, mañana hay 7 porque hay que cambiarles algo. Así que eso es variable.</p><p></p><p>—¿Por qué el denunciante Centurión fue sometido a un Tribunal de Honor?</p><p></p><p>—El hizo la denuncia solamente afuera (en la Justicia federal), pero también debería haberla hecho adentro. Yo no estoy al tanto de esa decisión... (En la Justicia) no hay ningún imputado de la Fuerza Aérea.</p><p></p><p>—¿Cuáles son las causas de la caída de dos A-4AR este año?</p><p></p><p>—En un caso el piloto hacía maniobras de persecución y entró en pérdida de sustentación. En el segundo, el piloto tuvo problemas con el control. La Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea tardará entre año y año y medio en dar su veredicto.</p><p></p><p>—¿En 1995 no había otra salida a la compra y reequipamiento de los A4-AR?</p><p></p><p>—No había otras opciones. Era como un traje a medida para ese momento. Otro día por ahí nos sacamos la lotería y compramos otra cosa. </p><p></p><p>LLuvia de Chaness...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Chosen, post: 159180, member: 2486"] INVESTIGACION CLARIN-TELENOCHE: OPERACION POR 284 MILLONES DE DOLARES FIRMADA POR MENEM EN 1994 Sólo pueden volar 10 de los 36 cazas comprados a los EE.UU. La Fuerza Aérea afirma que es por falta de presupuesto y que el resto está "preservado" en una base. Además, dos se estrellaron este año y un fiscal investiga si se les realiza el mantenimiento adecuado. -------------------------------------------------------------------------------- Daniel Santoro. [email]dasantoro@clarin.com[/email] De los 36 aviones de combate A-4AR "Fightinghawk" que la Argentina compró a los EE.UU. en 1994 hoy sólo pueden volar "entre 7 y 10". El resto, afirmó una alta fuente de Defensa, están "preservados" en envolturas herméticas en la base de Villa Reynolds, San Luis. Además, la Justicia investiga si hubo irregularidades en esa compra de U$S 284 millones. Esa cantidad de aeronaves "son las necesarias —informó oficialmente la Fuerza Aérea— de acuerdo a los objetivos fijados por el ministerio de Defensa" en función de las amenazas que enfrenta la Argentina y luego de que, en los noventa, se abandonara a Chile y Brasil como hipótesis de conflicto. La cifra "entre 7 y 10" fue dada a Clarín por una alta fuente de Defensa ya que el arma se niega a hablar de números por secreto militar. Ese y otros surgen de una investigación conjunta de Clarín y Telenoche que esta noche emitirá canal 13 de TV. Los A-4AR operables serán la punta de lanza del sistema de defensa aéreo que se montará para la cumbre de las Américas del 3 y 4 de noviembre. El fiscal federal Carlos Cearras investiga una denuncia del vicecomodoro en disponibilidad Antonio Centurión, quien presentó un anónimo que cita partes secretos de la Fuerza Aérea que hablan de supuestas fallas en la modernización de los aviones. El juez federal Jorge Ballestero delegó la investigación en el fis cal Cearras, quien la semana pasada tomó declaración testimonial a tres pilotos de combate, quienes manifestaron "su confianza" en el mantenimiento de los A-4AR, luego de que este año se cayeran dos de esos cazas. Cearras también recibió documentos relacionados con el contrato secreto que firmó el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, en diciembre de 1994, con la empresa norteamericana Lockheed Martin para modernizar el instrumental y los sistemas de navegación y tiro de los A-4AR. Fue para hacerlos similares a los de los F-16. Lo hizo amparado por el decreto secreto 2.221 del ex presidente Carlos Menem. Camilión dijo a Clarín que el contrato se adjudicó en forma directa a Lockheed Martin porque fue "la única empresa" que aceptó hacerse cargo del Aérea Material Córdoba (AMC), donde funcionaba la Fábrica Militar de Aviones que produjo los turbohélices Pucará y los reactores de entrenamiento Pampa. Antes de la llegada de Camilión a Defensa, en 1993, el entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Juliá, impulsaba un acuerdo con la empresa norteamericana Smith para la modernización de los A-4AR. En realidad, los fuselajes básicos fueron vendidos a un precio simbólico por la Armada de EE.UU. que los tenía desactivados en un desierto, luego de usarlos en Vietnam. Cearras investiga si con la firma del contrato se pagaron sobornos, sobreprecios o hubo fraude contra el Estado, aunque aún no acusó a nadie. Sus dudas giran alrededor del anónimo que habla de supuestos incumplimientos de la Lockheed y afirma que "se canibalizaron aviones que habían sido entregados que aparecían como preservados ". Una fuente militar consultada por Clarín, admitió que a la Armada de EE.UU. se compraron 36 aviones A-4AR usados para su reparación completa y modernización y sólo 30 juegos de las partes llamadas rotables, como las turbinas, los instrumentos, las ruedas, la computadora de misión y otros. Además, de 2 de juegos de rotables para usar como repuestos. ¿Por qué no se compraron 36 juegos de rotables? El contrato original era por U$S 350 millones, pero la crisis financiera de México de fines de 1994, llevó al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, a autorizar un gasto de únicamente 284 millones. Entonces, se optó por comprar menos rotables. En aeronáutica es usual tener rotables que es como si fuera la casetera de un auto y que son intercambiales de un avión a otro. La Fuerza Aérea afirma que los aviones preservados tiene el fuselaje y el cableado "intactos" y que lo que se "canibaliza" son sólo los rotables. La denuncia afirma que también se habrían "canibalizado" partes del fuselaje. Desde el 2001, la Fuerza Aérea viene pidiendo, sin éxito, a los sucesivos ministros de Defensa que compren los equipos rotables que faltan, en un contexto presupuestario estrecho. La Fuerza Aérea dispone de 33 millones de dólares anuales para funcionamiento, mantenimiento de los aviones e inversión, sin contar salarios. Mientras tanto, Chile acaba de comprar 12 modernos aviones F-16 a EE.UU. por 560 millones de dólares . INVESTIGACION CLARIN-TELENOCHE: DECLARACIONES DEL JEFE DE LA AERONAUTICA "Falcon modernizado" -------------------------------------------------------------------------------- Con resignación, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, afirmó que la carcasa de los A-4AR "es como la estructura de un Ford Falcon en la que se puso aviónica de última generación", al defender la compra y modernización de esos cazas que EE.UU. usó en la guerra de Vietnam. Lo dijo en una entrevista con Telenoche que se verá esta noche y que se sintetiza aquí: —¿Cómo califica la compra y reequipamiento de los 36 A-4AR? —Como exitosa, y terminó en el 2000... Este avión tiene 24 computadoras que dialogan entre sí y podemos decir que es el último grito de la moda que nos permite actuar en ejercicios internacionales. —Los aviones que usted dice "preservados", según la denuncia de Centurión fueron "canibalizados"... —Es común en el medio aeronáutico sacar un rotable para poner en otro avión. Uno puede tener repuestos en la estantería; y si no, se los saca a otro. No es lo conveniente, pero se supera la emergencia. —Un documento interno de la Fuerza Aérea presentado en la denuncia dice que en el 2003 sólo funcionaban 7 A-4AR... —Son partes diarios. Un día hay 15 en servicio, mañana hay 7 porque hay que cambiarles algo. Así que eso es variable. —¿Por qué el denunciante Centurión fue sometido a un Tribunal de Honor? —El hizo la denuncia solamente afuera (en la Justicia federal), pero también debería haberla hecho adentro. Yo no estoy al tanto de esa decisión... (En la Justicia) no hay ningún imputado de la Fuerza Aérea. —¿Cuáles son las causas de la caída de dos A-4AR este año? —En un caso el piloto hacía maniobras de persecución y entró en pérdida de sustentación. En el segundo, el piloto tuvo problemas con el control. La Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea tardará entre año y año y medio en dar su veredicto. —¿En 1995 no había otra salida a la compra y reequipamiento de los A4-AR? —No había otras opciones. Era como un traje a medida para ese momento. Otro día por ahí nos sacamos la lotería y compramos otra cosa. LLuvia de Chaness... [/QUOTE]
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