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<blockquote data-quote="robert78" data-source="post: 159236" data-attributes="member: 263"><p>No creo que se deba descuidar un tema.</p><p></p><p>Por un lado, la experiencia de Malvinas: El COAN disponía de 12 cazabombarderos (8 A-4Q + 4 SuE), cuando número requerido fue de cuatro o cinco veces más al sumar los aviones de la FAA que no tenían ni el material ni el entrenamiento adecuado. Por otro lado, sabemos que aún con toda la decisión política no estamos en condiciones de mantener una flota aeronaval de 40 ó 50 cazas modernos. Los días de oro en que sólo la dotación de Punta Indio sumaba esa cantidad de aeronaves se terminaron. </p><p></p><p>Por lo tanto ¿Qué necesitamos? </p><p></p><p>Si la respuesta está en encontrar un sistema de armas capaz de encarar eficazmente una campaña como la del 82, temo que entonces la solución más coherente es asignar de buenas a primeras la tarea a la FAA, introducirla en el arte del combate naval y reservarle al COAN las alas rotativas y los patrulleros.</p><p></p><p>Si se desea cultivar y perfeccionar las tácticas del ataque antibuque para la defensa del litoral marítimo y la línea costera continental, como una rama del combate aéreo muy especializado, se debe continuar en la senda que iniciaron los Super Etendard y dejarle esa tarea a la Armada, aunque no necesariamente con aviones de capacidad embarcada. Esto se ajustaría más a la filosofía de las últimas administraciones (bien aplicada). Nuevamente, el ejemplo alemán. </p><p></p><p>Si se cambiara el timón de la dirección política y se deseara que las FFAA vuelvan a tener potencial proyección internacional, la aviación embarcada sería la primera capacidad a recuperar. Hablemos de plazos:</p><p></p><p>Con este gobierno esta hipótesis está totalmente descartada. Ahora, supongamos un horizonte optimista de un golpe de timón en 2012. La falta de mercado para un buque de la categoría de un portaaviones sugiere construir uno propio, tal vez con apoyo de países como España ó Italia. Un plazo razonable para el proyecto es de entre 5 y 10 años. Si al mismo tiempo de la construcción se forma a las tripulaciones (no hay que olvidarse de la maquinita de sacar oficiales, como me dijo un Capitan de Navio una vez), podemos estimar de forma razonable que el buque alcance el nivel operativo para alrededor del 2020-2025 ¿Qué aviones estarán disponibles en 2020? El F/A-18C es la versión económica, que estará disponible en AMARC para entonces. La otra opción será su sucesor, el F-35, el que ya fue ofrecido a la FACH a partir de 2015.</p><p></p><p>La última opción y la más triste es que la eterna falta de definición en estos temas lleve a que la Argentina renuncie al combate naval con aviones especializados. Los Super Etendard serían desactivados y con suerte la FAA ejercitará cada tanto en el ataque antibuque con bombas, a la antigua. </p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>Rob</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="robert78, post: 159236, member: 263"] No creo que se deba descuidar un tema. Por un lado, la experiencia de Malvinas: El COAN disponía de 12 cazabombarderos (8 A-4Q + 4 SuE), cuando número requerido fue de cuatro o cinco veces más al sumar los aviones de la FAA que no tenían ni el material ni el entrenamiento adecuado. Por otro lado, sabemos que aún con toda la decisión política no estamos en condiciones de mantener una flota aeronaval de 40 ó 50 cazas modernos. Los días de oro en que sólo la dotación de Punta Indio sumaba esa cantidad de aeronaves se terminaron. Por lo tanto ¿Qué necesitamos? Si la respuesta está en encontrar un sistema de armas capaz de encarar eficazmente una campaña como la del 82, temo que entonces la solución más coherente es asignar de buenas a primeras la tarea a la FAA, introducirla en el arte del combate naval y reservarle al COAN las alas rotativas y los patrulleros. Si se desea cultivar y perfeccionar las tácticas del ataque antibuque para la defensa del litoral marítimo y la línea costera continental, como una rama del combate aéreo muy especializado, se debe continuar en la senda que iniciaron los Super Etendard y dejarle esa tarea a la Armada, aunque no necesariamente con aviones de capacidad embarcada. Esto se ajustaría más a la filosofía de las últimas administraciones (bien aplicada). Nuevamente, el ejemplo alemán. Si se cambiara el timón de la dirección política y se deseara que las FFAA vuelvan a tener potencial proyección internacional, la aviación embarcada sería la primera capacidad a recuperar. Hablemos de plazos: Con este gobierno esta hipótesis está totalmente descartada. Ahora, supongamos un horizonte optimista de un golpe de timón en 2012. La falta de mercado para un buque de la categoría de un portaaviones sugiere construir uno propio, tal vez con apoyo de países como España ó Italia. Un plazo razonable para el proyecto es de entre 5 y 10 años. Si al mismo tiempo de la construcción se forma a las tripulaciones (no hay que olvidarse de la maquinita de sacar oficiales, como me dijo un Capitan de Navio una vez), podemos estimar de forma razonable que el buque alcance el nivel operativo para alrededor del 2020-2025 ¿Qué aviones estarán disponibles en 2020? El F/A-18C es la versión económica, que estará disponible en AMARC para entonces. La otra opción será su sucesor, el F-35, el que ya fue ofrecido a la FACH a partir de 2015. La última opción y la más triste es que la eterna falta de definición en estos temas lleve a que la Argentina renuncie al combate naval con aviones especializados. Los Super Etendard serían desactivados y con suerte la FAA ejercitará cada tanto en el ataque antibuque con bombas, a la antigua. Saludos Rob [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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