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<blockquote data-quote="Hoot" data-source="post: 160879" data-attributes="member: 524"><p>Pero es que esos numeros no tienen nada que ver... se te quedan los motos de TODO personal que trabaja exclusivamente para ese SdA, hablamos de los millones de dolares solo en capacitacion (permanente), hablamos de millones de dolares en infraestructura, millones de dolares en los sistemas de mantencion.</p><p></p><p>Comparar con Australia, craso error, ellos tienen trato preferencial, ademas, ellos ya tienen una estructura que ha trabajado con aviones de la generacion anterior, por lo que el salto, es menor y por lo tanto el diferencial de costo de absorcion tambien es MUCHO menor.</p><p></p><p>Brasil tampoco es ningun referente, por que (segun) ellos piensan absorber la mayor parte de esos costos con producto nacional, suena bonito, pero... una cosa es el wishful thinking y otra la realidad. Es como con los rusos, sus aviones cuestan poco, pero su logistica es un infierno.</p><p></p><p>El mismo Brasil, el unico hecho concreto, es la compra de mas celulas de F-5 y posterior modernizacion, lo mismo sus A-4 y A-1. El resto es una danza de numeros que lleva una decada.</p><p></p><p>La respuesta a tu pregunta, la desconozco. Pero cuando uno va al supermercado con 100 pesos, no se pone a mirar las cosas que cuestan mas que eso. Si me dicen que el tema presupuestario es muy grave en el COAN y en la FAA, pues me suena de verdad extraño pensar en SH, Rafales, incluso en SUEs.</p><p></p><p>Chile hizo una apuesta, que la esta pagando, un atraso de cierta gravedad en otros programas con tal de tener una Fuerza Aerea que cumple su mision primaria, que es el combate. Quiza no se tiene la cantidad de hercules o helos necesarios, pero su area de combate cumple con requerimientos minimos y ojo, eso fue una meta trazada hace mucho, siempre se dejo en claro que la FACh tenia una labor principal de combate.</p><p></p><p>Por otro lado, Colombia, que tiene un presupuesto para el barrio, generoso, que compro?, Kfir... por que?, por que su prioridad es otra y ante la necesidad de renovar su aviacion de combate, fue por lo que menos impacto producia en su Fuerza Aerea.... Ecuador... misma historia, Brasil, mas F-5 y modernizacion de A-1 y A-4. Pese a todo Vzla sigue volando sus Vipers. Peru moderniza (o pone en funcionamiento) una fraccion de su flota.</p><p></p><p>Esto no se trata de precio unitario de un avion o de la hora de vuelo o del PIB de un pais. Es por cierto, muchisimo mas complejo y tiene que ver con el dia a dia y con la ejecucion de programas ambiciosos pero realistas. Ya pasar de una generacion a otra de un avion es ambicioco, requiere infraestructura y capacitacion de TODO el personal... y ese costo, NO ES MENOR.</p><p></p><p>Si tu me preguntas a mi alguna observacion/sugerencia... yo te diria que el COAN en este caso deberia dejar de lado el SUE y ponerle empeño al P-3, S-2 y a los helos de las 360, despues veria su capacidad de mover a la IMARA. Para mi la Aviacion Naval es por naturaleza exploradora (y misiles y torpedos mediante, de ataque) mas que de caza (mas aun si no tiene un PA). O sea, teniendo P-3 y SK cableados para AM-39 aun no entiendo al SUE.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hoot, post: 160879, member: 524"] Pero es que esos numeros no tienen nada que ver... se te quedan los motos de TODO personal que trabaja exclusivamente para ese SdA, hablamos de los millones de dolares solo en capacitacion (permanente), hablamos de millones de dolares en infraestructura, millones de dolares en los sistemas de mantencion. Comparar con Australia, craso error, ellos tienen trato preferencial, ademas, ellos ya tienen una estructura que ha trabajado con aviones de la generacion anterior, por lo que el salto, es menor y por lo tanto el diferencial de costo de absorcion tambien es MUCHO menor. Brasil tampoco es ningun referente, por que (segun) ellos piensan absorber la mayor parte de esos costos con producto nacional, suena bonito, pero... una cosa es el wishful thinking y otra la realidad. Es como con los rusos, sus aviones cuestan poco, pero su logistica es un infierno. El mismo Brasil, el unico hecho concreto, es la compra de mas celulas de F-5 y posterior modernizacion, lo mismo sus A-4 y A-1. El resto es una danza de numeros que lleva una decada. La respuesta a tu pregunta, la desconozco. Pero cuando uno va al supermercado con 100 pesos, no se pone a mirar las cosas que cuestan mas que eso. Si me dicen que el tema presupuestario es muy grave en el COAN y en la FAA, pues me suena de verdad extraño pensar en SH, Rafales, incluso en SUEs. Chile hizo una apuesta, que la esta pagando, un atraso de cierta gravedad en otros programas con tal de tener una Fuerza Aerea que cumple su mision primaria, que es el combate. Quiza no se tiene la cantidad de hercules o helos necesarios, pero su area de combate cumple con requerimientos minimos y ojo, eso fue una meta trazada hace mucho, siempre se dejo en claro que la FACh tenia una labor principal de combate. Por otro lado, Colombia, que tiene un presupuesto para el barrio, generoso, que compro?, Kfir... por que?, por que su prioridad es otra y ante la necesidad de renovar su aviacion de combate, fue por lo que menos impacto producia en su Fuerza Aerea.... Ecuador... misma historia, Brasil, mas F-5 y modernizacion de A-1 y A-4. Pese a todo Vzla sigue volando sus Vipers. Peru moderniza (o pone en funcionamiento) una fraccion de su flota. Esto no se trata de precio unitario de un avion o de la hora de vuelo o del PIB de un pais. Es por cierto, muchisimo mas complejo y tiene que ver con el dia a dia y con la ejecucion de programas ambiciosos pero realistas. Ya pasar de una generacion a otra de un avion es ambicioco, requiere infraestructura y capacitacion de TODO el personal... y ese costo, NO ES MENOR. Si tu me preguntas a mi alguna observacion/sugerencia... yo te diria que el COAN en este caso deberia dejar de lado el SUE y ponerle empeño al P-3, S-2 y a los helos de las 360, despues veria su capacidad de mover a la IMARA. Para mi la Aviacion Naval es por naturaleza exploradora (y misiles y torpedos mediante, de ataque) mas que de caza (mas aun si no tiene un PA). O sea, teniendo P-3 y SK cableados para AM-39 aun no entiendo al SUE. [/QUOTE]
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