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<blockquote data-quote="Hoot" data-source="post: 160884" data-attributes="member: 524"><p>Si, creeme que conozco muy bien las capacidades del SUE y creeme ademas que conozco muy bien la filosofia de los Escuadrones del COAN. De la misma manera como entiendes mi punto de vista, yo entiendo la justificacion del COAN. Simplemente, no la comparto, mas aun viendo que hay areas criticas dentro del COAN o de la ARA que estan a mi juicio en una prioridad mayor. Te nombro la capacidad de lucha ASW.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Si claro, los mando... y no tiene nada de heroico. O sea, si atacaron con mismo exito a la RN los Macchi, los A-4 y los Mirage que los SUE.</p><p>Eso de que el SUE tiene capacidades defensivas, permiteme dudarlo, la velocidad no es un factor cuando estas volando a metros de la superficie y solo apareces para que el Agave enganche algo. Recuerda que asi como tu disparas un misil, te pueden disparar de vuelta. El SUE carece de suites ECM que puedan defenderse electronicamente.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Lo ideal es cumplir misiones sin exponer demasiado tus hombres. Hipoteticos Neptune o S-2 con ESM que permita deteccion pasiva y armados con un Misil stand-off, exponen mucho menos a tus hombres, ademas de presentar un sistema por lejos con menos fuentes de error.</p><p></p><p></p><p></p><p>La gracia de un buque de guerra no son sus sistemas, sino que es movil en una zona demasiado extensa y que por lo general nunca opera solo sino que dentro de una task force. Cuando metes una task force en aguas restringidas, tienes lo que ocurrio en San Carlos, ahi es simple para la aviacion de caza operar, hay muchisimo clutter para los radares de los buques, poca capacidad de maniobra... pero en aguas abiertas, es otra historia y los libros estan llenos con hechos donde la exploracion es quien permite que exista siquiera un combate aeronaval. Por eso el P-3 dio el paso logico de integrar en la plataforma exploradora un misil que no requiriera de otro vector para lanzar el misil. Lo mismo los Atlantique, los Nimrod, etc.</p><p></p><p></p><p></p><p>Perdon pero el Sao Paulo esta lejos de estar operativo. Los SUE pueden operar desde un CVN?. Ademas, esa es por lejos tu menor preocupacion, la Aviacion Naval se debe preocupar de sus misiones exploradoras, de lucha ASW/ASuW y de soporte de su Infanteria de Marina. Claro, el SUE cae en la lucha ASuW y de apoyo de la IMARA (y por eso entiendo su razon de ser), pero una vez que le quitas el PA, como va a ir hasta donde va la IMARA?... la vas a someter a Revo tras Revo para llegar donde ella?. Cual es el sortie rate de la decena de SUE como para apoyar efectivamente la IMARA?. Los Harrier salian y salian desde los PAL ingleses... y ni siquiera tenian capacidad para reabastecerse en vuelo.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Por eso dije antes que no es simple adoptar cambios drasticos en pos de cumplir las misiones... no todos estan dispuestos a ellos, siempre se amarran a lo que pueden con tal de mantener cierto "status-quo". Olvidandose que hay un bien comun.</p><p></p><p></p><p>Si esa es la principal preocupacion de la ARA... y no la modernizacion de la FLOMAR o de los helos ASW o de proveerse de un medio que lleve a la IMARA de vuelta al mar.... en realidad no se que pensar.</p><p></p><p>Holanda, Canada, Australia, perdieron sus portas y su aviacion de caza sin mayor problema nadie se murio. Inglaterra con tal de salvar sus PA, vivira una decena de años sin PA de ningun tipo.</p><p></p><p>Tener algo que no presta una mayor utilidad, es un costo demasiado caro.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:22 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p>Es que no se trata de proponer... te dije que puedes estar sobre o por bajo el costo real... pero te aseguro que cuando haces tus calculos, dejas demasiadas cosas afuera. Partiendo por las prioridades, el factor tiempo y el factor circunstancial.</p><p></p><p>De hecho el solo pensar maneras de salvar el COAN o tener un par de PA de aqui a un par de decadas, me hace pensar por que hacer esos esfuerzos en la FLOMAR, con cascos vigentes que lloran una modernizacion de sistemas y que llora modificaciones a los hangares para operar Sea King, Cougar o cualquier helo pesado que pueda brindar lucha ASW o alargar los brazos ASuW. Eso no toma 15 años, tomaria 5.</p><p></p><p>Estan poniendo la carreta delante de los bueyes cuando hablan de programas de PA con SH o Rafales encima y no tienes quien le de cobertura ASW a semejantes cascos... no creo que piensen en que los Trackers esten volando cuando esos PA esten operando.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hoot, post: 160884, member: 524"] Si, creeme que conozco muy bien las capacidades del SUE y creeme ademas que conozco muy bien la filosofia de los Escuadrones del COAN. De la misma manera como entiendes mi punto de vista, yo entiendo la justificacion del COAN. Simplemente, no la comparto, mas aun viendo que hay areas criticas dentro del COAN o de la ARA que estan a mi juicio en una prioridad mayor. Te nombro la capacidad de lucha ASW. Si claro, los mando... y no tiene nada de heroico. O sea, si atacaron con mismo exito a la RN los Macchi, los A-4 y los Mirage que los SUE. Eso de que el SUE tiene capacidades defensivas, permiteme dudarlo, la velocidad no es un factor cuando estas volando a metros de la superficie y solo apareces para que el Agave enganche algo. Recuerda que asi como tu disparas un misil, te pueden disparar de vuelta. El SUE carece de suites ECM que puedan defenderse electronicamente. Lo ideal es cumplir misiones sin exponer demasiado tus hombres. Hipoteticos Neptune o S-2 con ESM que permita deteccion pasiva y armados con un Misil stand-off, exponen mucho menos a tus hombres, ademas de presentar un sistema por lejos con menos fuentes de error. La gracia de un buque de guerra no son sus sistemas, sino que es movil en una zona demasiado extensa y que por lo general nunca opera solo sino que dentro de una task force. Cuando metes una task force en aguas restringidas, tienes lo que ocurrio en San Carlos, ahi es simple para la aviacion de caza operar, hay muchisimo clutter para los radares de los buques, poca capacidad de maniobra... pero en aguas abiertas, es otra historia y los libros estan llenos con hechos donde la exploracion es quien permite que exista siquiera un combate aeronaval. Por eso el P-3 dio el paso logico de integrar en la plataforma exploradora un misil que no requiriera de otro vector para lanzar el misil. Lo mismo los Atlantique, los Nimrod, etc. Perdon pero el Sao Paulo esta lejos de estar operativo. Los SUE pueden operar desde un CVN?. Ademas, esa es por lejos tu menor preocupacion, la Aviacion Naval se debe preocupar de sus misiones exploradoras, de lucha ASW/ASuW y de soporte de su Infanteria de Marina. Claro, el SUE cae en la lucha ASuW y de apoyo de la IMARA (y por eso entiendo su razon de ser), pero una vez que le quitas el PA, como va a ir hasta donde va la IMARA?... la vas a someter a Revo tras Revo para llegar donde ella?. Cual es el sortie rate de la decena de SUE como para apoyar efectivamente la IMARA?. Los Harrier salian y salian desde los PAL ingleses... y ni siquiera tenian capacidad para reabastecerse en vuelo. Por eso dije antes que no es simple adoptar cambios drasticos en pos de cumplir las misiones... no todos estan dispuestos a ellos, siempre se amarran a lo que pueden con tal de mantener cierto "status-quo". Olvidandose que hay un bien comun. Si esa es la principal preocupacion de la ARA... y no la modernizacion de la FLOMAR o de los helos ASW o de proveerse de un medio que lleve a la IMARA de vuelta al mar.... en realidad no se que pensar. Holanda, Canada, Australia, perdieron sus portas y su aviacion de caza sin mayor problema nadie se murio. Inglaterra con tal de salvar sus PA, vivira una decena de años sin PA de ningun tipo. Tener algo que no presta una mayor utilidad, es un costo demasiado caro.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:22 ----------[/SIZE] [/COLOR] Es que no se trata de proponer... te dije que puedes estar sobre o por bajo el costo real... pero te aseguro que cuando haces tus calculos, dejas demasiadas cosas afuera. Partiendo por las prioridades, el factor tiempo y el factor circunstancial. De hecho el solo pensar maneras de salvar el COAN o tener un par de PA de aqui a un par de decadas, me hace pensar por que hacer esos esfuerzos en la FLOMAR, con cascos vigentes que lloran una modernizacion de sistemas y que llora modificaciones a los hangares para operar Sea King, Cougar o cualquier helo pesado que pueda brindar lucha ASW o alargar los brazos ASuW. Eso no toma 15 años, tomaria 5. Estan poniendo la carreta delante de los bueyes cuando hablan de programas de PA con SH o Rafales encima y no tienes quien le de cobertura ASW a semejantes cascos... no creo que piensen en que los Trackers esten volando cuando esos PA esten operando. [/QUOTE]
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