Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Futuro de las Fuerzas Terrestres
Futuro de la artillería
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3515092" data-attributes="member: 15609"><p>No lo recuerdo.</p><p></p><p>Quizás fue más o menos así....</p><p>Ante todo, me parece recordar que fueron 24 AMX F3 repartidos en dos grupos. No estoy seguro.</p><p>Creo que en los primeros tiempos, eran parte de los grupos de artillería blindada de, valga la redundancia, las brigadas blindadas. Especialmente en los tiempos de los Sherman y AMX-13. Luego, también los TAM.</p><p>Más tarde, cuando en la década de 1990 se incorporaron los VCA TAM, estos ocuparon el lugar en los grupos de artillería blindada y los viejos AMX FK F3 pasaron a los grupos de artillería de las brigadas mecanizadas, aunque se los continúo llamando "blindadas" (clasificación que, personalmente, siempre considere dudosa).</p><p>En todo ese tiempo entiendo que siempre se mezclaban baterías de AMX F3 con baterías de CITER/SOFMA, a imagen y semejanza de como hoy en día conviven en los mismos grupos de artillerías baterías del VCA TAM con baterías de CITER/SOFMA. Lo cual en el caso concreto del AMX F3 es menos sorprendente, porque es el mismo obús sobre "ruedas" diferentes.</p><p>Finalmente, más o menos a finales del siglo pasado o principios de este terminaron abandonando el servicio y los grupos de artillería de las brigadas blindadas continuaron sólo con los CITER/SOFMA.</p><p>....O eso creo que es lo que pasó. Tomemoslo entre comillas.</p><p></p><p>Mirando al futuro, obviamente, cualquier incorporación de los ATMOS podría ser considerada como la recuperación de la antigua capacidad de los AMX F3. Aunque para mí esa linealidad es debatible.</p><p>Me parece más correcto entender que cualquier incorporación de los ATMOS, en las cantidades que fuere, forman parte de la modernización de los grupos de artillería de campo mediana que, a lo largo del último medio siglo estuvo conformada por SOFMA, AMX FK F3 y CITER.</p><p>La primera beneficiada esperable es el grupo de artillería de la X Brigada Mecanizada sobre Ruedas. Beneficiándose posteriormente los grupos de artillería de las restantes brigadas mecanizadas.</p><p>Aunque como se habla de agrupamiento de grupos de artillería, quizás no es tan lineal la cosa (es decir, no necesariamente cada brigada mecanizada ve actualizado su grupo de artillería orgánico), sino que estarían todos concentrados en un lugar y se van asignando las baterías y grupos de artillería ATMOS a las brigadas y/o divisiones que lo requieran en cada operación específica. Esto abriría la posibilidad de que un grupo de artillería ATMOS podría estar protegiendo a la X Brigada, otro a una Brigada blindada y un tercer grupo a una brigada de montaña, por imaginar situaciones.</p><p></p><p>Si la memoria no me falla, hace relativamente pocos años se comenzó a conformar en la provincia de San Luis un nuevo Agrupamiento de Artillería. Bajo su jurisdicción estarían tres grupos de artillería SOFMA/CITER (los mismos que habitualmente estaban asignados a cada una de las tres brigadas de montañas de la II División) y el grupo/destacamento/batería de cohetes que antiguamente estaba en Junín.</p><p>Las brigadas de montaña tenían la particularidad de tener dos grupos de artillería cada una (lo habitual en el resto del ejército es sólo un grupo de artillería por brigada). Un grupo de artillería ligera (M56) y un segundo grupo de artillería de campo SOFMA/CITER. Con la conformación del Agrupamiento de Grupos de Artillería en San Luis interpreto que se pretendía que cada brigada de montaña se parezca un poco más a las brigadas del resto del país: un único grupo de artillería por brigada (en estos casos, un grupo de artillería ligera con Oto Melara M56). En el proceso, en San Luis este Agrupamiento de Grupos de Artillería se terminaría pareciendo más bien a un regimiento de artillería que podría destinar sus grupos de artillería de campo no sólo en beneficio de las brigadas de montañas, sino también cualquier otra que lo requiriese en el país. O, todo concentrado, trabajar como un gran agrupamiento de artillería de la II División.</p><p>O, quizás, yo estoy errando en mi interpretación. Comenzando con que no sé si se terminó de conformar plenamente el gran Agrupamiento de grupos de artillería de San Luis.</p><p>En todo caso, el hecho de que la noticia habla de que la idea con ATMOS es conformar un Agrupamiento de Artillería con sus tres grupos de artillería ATMOS, me lleva a pensar que están pensando en algo parecido con esto.</p><p>Quién sabe, quizás Argentina va camino a tener dos agrupamientos de artillería, cada uno con tres grupos de artillería. Un primer agrupamiento de grupos de artillería con SOFMA/CITER. El segundo agrupamiento de grupos de artillería con ATMOS. O, quizás, los ATMOS vienen a sustituir a los actuales SOFMA/CITER en el mismo Agrupamiento de Artillería.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3515092, member: 15609"] No lo recuerdo. Quizás fue más o menos así.... Ante todo, me parece recordar que fueron 24 AMX F3 repartidos en dos grupos. No estoy seguro. Creo que en los primeros tiempos, eran parte de los grupos de artillería blindada de, valga la redundancia, las brigadas blindadas. Especialmente en los tiempos de los Sherman y AMX-13. Luego, también los TAM. Más tarde, cuando en la década de 1990 se incorporaron los VCA TAM, estos ocuparon el lugar en los grupos de artillería blindada y los viejos AMX FK F3 pasaron a los grupos de artillería de las brigadas mecanizadas, aunque se los continúo llamando "blindadas" (clasificación que, personalmente, siempre considere dudosa). En todo ese tiempo entiendo que siempre se mezclaban baterías de AMX F3 con baterías de CITER/SOFMA, a imagen y semejanza de como hoy en día conviven en los mismos grupos de artillerías baterías del VCA TAM con baterías de CITER/SOFMA. Lo cual en el caso concreto del AMX F3 es menos sorprendente, porque es el mismo obús sobre "ruedas" diferentes. Finalmente, más o menos a finales del siglo pasado o principios de este terminaron abandonando el servicio y los grupos de artillería de las brigadas blindadas continuaron sólo con los CITER/SOFMA. ....O eso creo que es lo que pasó. Tomemoslo entre comillas. Mirando al futuro, obviamente, cualquier incorporación de los ATMOS podría ser considerada como la recuperación de la antigua capacidad de los AMX F3. Aunque para mí esa linealidad es debatible. Me parece más correcto entender que cualquier incorporación de los ATMOS, en las cantidades que fuere, forman parte de la modernización de los grupos de artillería de campo mediana que, a lo largo del último medio siglo estuvo conformada por SOFMA, AMX FK F3 y CITER. La primera beneficiada esperable es el grupo de artillería de la X Brigada Mecanizada sobre Ruedas. Beneficiándose posteriormente los grupos de artillería de las restantes brigadas mecanizadas. Aunque como se habla de agrupamiento de grupos de artillería, quizás no es tan lineal la cosa (es decir, no necesariamente cada brigada mecanizada ve actualizado su grupo de artillería orgánico), sino que estarían todos concentrados en un lugar y se van asignando las baterías y grupos de artillería ATMOS a las brigadas y/o divisiones que lo requieran en cada operación específica. Esto abriría la posibilidad de que un grupo de artillería ATMOS podría estar protegiendo a la X Brigada, otro a una Brigada blindada y un tercer grupo a una brigada de montaña, por imaginar situaciones. Si la memoria no me falla, hace relativamente pocos años se comenzó a conformar en la provincia de San Luis un nuevo Agrupamiento de Artillería. Bajo su jurisdicción estarían tres grupos de artillería SOFMA/CITER (los mismos que habitualmente estaban asignados a cada una de las tres brigadas de montañas de la II División) y el grupo/destacamento/batería de cohetes que antiguamente estaba en Junín. Las brigadas de montaña tenían la particularidad de tener dos grupos de artillería cada una (lo habitual en el resto del ejército es sólo un grupo de artillería por brigada). Un grupo de artillería ligera (M56) y un segundo grupo de artillería de campo SOFMA/CITER. Con la conformación del Agrupamiento de Grupos de Artillería en San Luis interpreto que se pretendía que cada brigada de montaña se parezca un poco más a las brigadas del resto del país: un único grupo de artillería por brigada (en estos casos, un grupo de artillería ligera con Oto Melara M56). En el proceso, en San Luis este Agrupamiento de Grupos de Artillería se terminaría pareciendo más bien a un regimiento de artillería que podría destinar sus grupos de artillería de campo no sólo en beneficio de las brigadas de montañas, sino también cualquier otra que lo requiriese en el país. O, todo concentrado, trabajar como un gran agrupamiento de artillería de la II División. O, quizás, yo estoy errando en mi interpretación. Comenzando con que no sé si se terminó de conformar plenamente el gran Agrupamiento de grupos de artillería de San Luis. En todo caso, el hecho de que la noticia habla de que la idea con ATMOS es conformar un Agrupamiento de Artillería con sus tres grupos de artillería ATMOS, me lleva a pensar que están pensando en algo parecido con esto. Quién sabe, quizás Argentina va camino a tener dos agrupamientos de artillería, cada uno con tres grupos de artillería. Un primer agrupamiento de grupos de artillería con SOFMA/CITER. El segundo agrupamiento de grupos de artillería con ATMOS. O, quizás, los ATMOS vienen a sustituir a los actuales SOFMA/CITER en el mismo Agrupamiento de Artillería. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Futuro de las Fuerzas Terrestres
Futuro de la artillería
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…