Futuro de la aviación militar argentina según publicación brasileña

M

mendogroso

en el discobery chanel salia que si esta la luna llena, los puede encandilar y dejar ciegos a los pilotos.
 
A pedido del Kenneth_Valpo y para los foristas Chilenos amplìo la informaciòn sobre “Aviacao Militar na Amèrica Latina” enl capìtulo correspondiente al futuro de la aviación de las FFAA Chilenas.

CHILE

Fuerza Aèrea

- Diferente a lo que fue dicho durante el proceso de adquisición de los F-16C , los nuevos Peace Puma no sustituyen a cualquier aviòn dentro de la FACh, a pesar de que su llegada se relaciona con un completo proceso de fortalecimiento y de retirada progresiva de un buen nùmero de aviones obsoletos y de operación muy cara. Lo mismo ocurre con en armamento con que esos aviones fueron dotados: misiles aire-aire, bombas guiadas làser y sistemas de navegación y autodefensa electrònica. Indudablemente esas nuevas capacidades adquiridas por la FACh, deberàn ser complementadas con un nuevo aviòn de entrenamiento operacional que sustituya a los CASA/ENAER A-36.

- Por lo menos una cisterna màs equipado con pods de reabastecimiento fijos.

- Mejoras en la capacidad de guerra electrònica aerotransportada y data link de formaciones ofensivas en el aire que deberìan trazar nuevos requisitos de material a corto plazo.

- A mediados de junio del 2007 deberàn estar servicio los F-16AM/BM y reemplazar a los Mirage Elkan, tambien es esperada la desactivaciòn de los Mirage 50 Pantera a medida que sea firmado un nuevo contrato de compra por màs F-16 nuevas o usadas.


F-16 FACh. Se esperan adquirir màs ejemplares para sustituir a los Pantera

- Los F-5E Tigre III deberàn mantenerse en servicio por varios años màs teniendo en cuenta sus recientes modernizaciones de armamento y cabina.

- Los A-37B seràn sometidos a una modernizaciòn de glass-cockpit, en el corto plazo por la ENAER, principalmente para mejorar la operación nocturna, sistemas de navegación y capacidad de defensa con vistas a permanecer en servicio màs allà de la pròxima dècada.

- Està pendiente el proceso de sustitución de helicópteros, a medida que la FACh no consiga màs modelos Bell 412 de ex operadores civiles y de unos pocos Bell UH-1H.

- Algo similar ocurre con los transportes tàcticos, esa àrea debe recibir refuerzos brevemente, incluso ante que la FACh reciba los A-400M a largo plazo.

- Otro tema pendiente es la posible sustitución del B-737-500 presidencial por otro de mayor porte y mejores capacidades.


Aviación Naval

- La ùnica adquisiciòn de aeronaves para la aviación naval fue un antiguo aparato AS-365 Dauphin usado, que fue adquirido a un empresario brasileño. Se espera que puedan adquirirse 2 màs usados provenientes de EEUU y de Japòn. Hay estudios para que antes del 2010 la Aviación Naval pueda incorporar tres unidades similares nuevas de fàbrica. Pese a ser operados por pilotos navales del VC-1 serìan empleados para la Direcciòn de Territorios MarìtimoLos aparatos serìan empleados para el patrullaje de corto alcance y actividades de fiscalización y no como apoyo al combate de la Escuadra tal como era esperado.

- A pesar de todo la Armada desea contar con un helicóptero de transporte y rescate que pueda sustituir, con ventajas a los carìsimos y especìficos Super Puma, para ser empleados cuando sea necesario una misiòn de apoyo .


S-3B Viking. Uno de estos ejemplares estarìa por ser cedido a la ACh en remplazo de los EMB P-111 "Patrulha"

- Se ventila que la Aviación estarìa siendo sondeada por los norteamericanos para recibir un nùmero indeterminado de aviones Lockheed S-3B Viking provenientes de la US Navy –siendo uno de ellos presentado en FIDAE 2006- debiendo la Armada Chilena asumir los costos de modernizaciòn de los aparatos. Estos aviones reemplazarìan a los P-111.

Aviación de Ejèrcito


- No està decidido cual serà el helicóptero de transporte de la categoría del Super Puma que deberà ser adquirido. La idea de estandarizar de ese porte entre las fuerzas ha sido descartada.

- Una de las opciones es adquirir un helicóptero europeo usado o UH-60 Blackhawk.
 
parece mentira hay paises que tienen mas de 2000 aviones y nosotros no llegamos a la veintena de aviones ... si somos un pais de tercera ... una pena, ya que una epoca eramos casi una potencia militar ...
 
sebastian_porras dijo:
A pedido del Kenneth_Valpo y para los foristas Chilenos amplìo la informaciòn sobre “Aviacao Militar na Amèrica Latina” enl capìtulo correspondiente al futuro de la aviación de las FFAA Chilenas.

Muchas gracias Sebastian... :)


CHILE

Fuerza Aèrea

- Diferente a lo que fue dicho durante el proceso de adquisición de los F-16C , los nuevos Peace Puma no sustituyen a cualquier aviòn dentro de la FACh, a pesar de que su llegada se relaciona con un completo proceso de fortalecimiento y de retirada progresiva de un buen nùmero de aviones obsoletos y de operación muy cara. Lo mismo ocurre con en armamento con que esos aviones fueron dotados: misiles aire-aire, bombas guiadas làser y sistemas de navegación y autodefensa electrònica. Indudablemente esas nuevas capacidades adquiridas por la FACh, deberàn ser complementadas con un nuevo aviòn de entrenamiento operacional que sustituya a los CASA/ENAER A-36.

Se habla de Hawk en alguna serie superior a la 100. Pero nada seguro, asi que por varios años mas se mantendra la gallina.

- Por lo menos una cisterna màs equipado con pods de reabastecimiento fijos.

- Mejoras en la capacidad de guerra electrònica aerotransportada y data link de formaciones ofensivas en el aire que deberìan trazar nuevos requisitos de material a corto plazo.

Necesidades medianamente urgentes, complementar los Vipers con mas medios de AEW/Repostaje, es la pata coja en estos momentos, no se sabe si llegara esto primero o los helos.

- A mediados de junio del 2007 deberàn estar servicio los F-16AM/BM y reemplazar a los Mirage Elkan, tambien es esperada la desactivaciòn de los Mirage 50 Pantera a medida que sea firmado un nuevo contrato de compra por màs F-16 nuevas o usadas.

Rumores de pasillo (nada seguro por lo tanto), afirman que ya estarian amarrados a Holanda los otros 10 F-16AM/BM para sustituir los pantera. Por ahi, eso habria llevado a la confusion inicial de los 28 aviones que supuestamente habria comprado Chile a Holanda.

- Los F-5E Tigre III deberàn mantenerse en servicio por varios años màs teniendo en cuenta sus recientes modernizaciones de armamento y cabina.

Ni que se diga, yo les doy minimo 5 años mas, me da la sensacion que para el bicentenario, el grupo 7 recibira un tremendo avion 8), lo que da tiempo para pensar y analizar las ofertas.

- Los A-37B seràn sometidos a una modernizaciòn de glass-cockpit, en el corto plazo por la ENAER, principalmente para mejorar la operación nocturna, sistemas de navegación y capacidad de defensa con vistas a permanecer en servicio màs allà de la pròxima dècada.

GO SAPITOS!!!!... :D

- Està pendiente el proceso de sustitución de helicópteros, a medida que la FACh no consiga màs modelos Bell 412 de ex operadores civiles y de unos pocos Bell UH-1H.

El tema de los helos esta resultando un parto, necesidad medianamente urgente, tanto como el tema de transporte. Quiza pase por ponerse de acuerdo con el ECh para un paquete interesante, pero la mano va claramente por algun medio liviano como el ecureil mas un medio pesado tipo cougar. (capaz que llegue unos whisky cobras a mediano plazo)

- Algo similar ocurre con los transportes tàcticos, esa àrea debe recibir refuerzos brevemente, incluso ante que la FACh reciba los A-400M a largo plazo.

hace meses que se salio del proyecto A-400M, no se si de manera definitiva, pero de que suspendieron la compra, lo hicieron.

- Otro tema pendiente es la posible sustitución del B-737-500 presidencial por otro de mayor porte y mejores capacidades.

Creo que eso es a mediano plazo, ante las otras necesidades.

Aviación Naval

- La ùnica adquisiciòn de aeronaves para la aviación naval fue un antiguo aparato AS-365 Dauphin usado, que fue adquirido a un empresario brasileño. Se espera que puedan adquirirse 2 màs usados provenientes de EEUU y de Japòn. Hay estudios para que antes del 2010 la Aviación Naval pueda incorporar tres unidades similares nuevas de fàbrica. Pese a ser operados por pilotos navales del VC-1 serìan empleados para la Direcciòn de Territorios MarìtimoLos aparatos serìan empleados para el patrullaje de corto alcance y actividades de fiscalización y no como apoyo al combate de la Escuadra tal como era esperado.

Fueron 3 o 4 Dauphin civiles los que se compraron finalmente, tienen fin netamente SAR, para labores dentro de las fragatas, la opcion sigue siendo el Cougar, de los cuales se deberian comprar mas unidades, mas aun, si la Williams sufre dentro de su refit, la ampliacion del hangar para recibir dos brazos ASW/ASuW.

- A pesar de todo la Armada desea contar con un helicóptero de transporte y rescate que pueda sustituir, con ventajas a los carìsimos y especìficos Super Puma, para ser empleados cuando sea necesario una misiòn de apoyo.

Aqui si que me pillaron... con el lio de helos que hay en las FFAAs... uffff

- Se ventila que la Aviación estarìa siendo sondeada por los norteamericanos para recibir un nùmero indeterminado de aviones Lockheed S-3B Viking provenientes de la US Navy –siendo uno de ellos presentado en FIDAE 2006- debiendo la Armada Chilena asumir los costos de modernizaciòn de los aparatos. Estos aviones reemplazarìan a los P-111.

Desde antes de la FIDAE, esos aviones fueron ofrecidos a casi toda sudamerica.
El negocio para los gringos es el refit que se le tiene que hacer a los Viking.

Aviación de Ejèrcito

- No està decidido cual serà el helicóptero de transporte de la categoría del Super Puma que deberà ser adquirido. La idea de estandarizar de ese porte entre las fuerzas ha sido descartada.

- Una de las opciones es adquirir un helicóptero europeo usado o UH-60 Blackhawk.

Aca seguramente que estan tratando de ponerse de acuerdo con la FACh, eso explicaria el excesivo retraso en el tema helo. Las opciones son mix de helos: desde bells 412 usado (helo medio liviano), pasando por UH60 y Cougars usados, hasta el Mi17 nuevo (helo medio pesado).

Agregar que Carabineros deberia recibir el proximo año los A-109 y en el segundo semestre, el avion que ubicaran en la frontera norte de Chile que dispondra de medios FLIR para la deteccion de contrabando.


Saludos
 
Muy agradecido por la info Sebastian.

Solo quiero agregar a la data señalada por Hoot, que me llama la atencion que se planee reemplazar a los P-111 con Viking (las condiciones de transferencia no son nada ventajosas para la ACh), por lo que, necesariamente, faltaria un reemplazo para los P3 (upgrade o compra de otro MPA?..a mi parecer S-3 + E-2C no seria una mala dupla).

Saludos desde Valparaiso
 
A mi tambien me parece, de hecho, para mi no es nada seguro lo de los S3,
la indicacion mas clara sera saber si se le hara el cambio de alas a los Orion,
si hay indicios de que se empezaron esos trabajos, habria que descartar los
Viking en la ACh. El problema de costo operativo del Orion, yo creo que lo asumiran,
la labor que cumple es demasiado vital, mas aun si estan letalizados. Se pueden
ahorrar en otras cosas, pero no en este tipo de medios. Lo mismo para un
futuro complemento del Condor, los mas probable es que tambien sea un
avion algo caro. Pero mientras mas lejos se pueda ver y oir, mucho mejor.

Tambien se hablo de Fokker como reemplazo. Pero sigo creyendo que se
mantendran los Orion.
 
Yo al menos, ruego por que no se acepte la oferta de USA por los Viking, sobre todo, por que quedaríamos amarrados un unico proveedor, con una plataforma cara de mantener y ademas, que ni siquiera trae todos los sistemas que actualmente pueden llevar.
Osea, por todos lados, mal negocio.
Sobre los P3, dudo que se les arme con Harpoon (el Departamento de RRPP de la ACh oficialmente desechó esa idea), por lo que faltaria un avion (helos no pueden lanzarlo) con dicha capacidad -----> Viking:mad:

Saludos
 
mmm buen punto, me habia olvidado de ellos.
Habran algunos de 2da mano disponibles???

Para quienes no saben, el Fokker puede ser armado con 2 AGM-84D Harpoon, lo malo es que tiene las patas (autonomia) mucho mas cortas que el P3.

Saludos
 
Arriba