Según el número 406 de la Revista "Flap Internacional" de Brasil, hace un informe sobre la aviación militar de latinoamérica, con una breve reseña de su historial, situación actual y cual sería su futuro. Dicho informe está dedicado a cada una de las aviaciones militares de latinoamérica. Por cuestiones de espacio voy a mencionar lo que menciona del Futuro de la Fuerza Aérea, Aviación Naval y Aviación de Ejército Argentino.
Fuerza Aérea
- Incorporará sólo 6 de los 12 AT-63 que fabricará LMAASA
- El Contrato 02 con LMAASA fue desdoblado en 2, el 03 que incluye la fabricación de 12 AT-63 y el 04 mantenimiento de la flota de transportes, el cual dice que fue reiniciado, también llamado IRAN (Inspection And Repairs As Necessary) de la flota de C-130, F-27 y F-28.
- Existe la expectativa de incorporar un lote de aviones SF-340 para LADE
- Los IA.58 podrían tener una leve modernización consistente en la incorporación de NVG's para operaciones nocturnas de interceptación de vuelos ilegales en la Triple Frontera.
- La FAA mantiene un compás de espera en programas de envergadura que contemplen la sustitución de aviones de combate, de transporte, de enlace y de alas rotativas. No obstante es posible que tales programas sean iniciados para atender un nuevo concepto de desdoblamiento de fuerzas, anunciado por el gobierno, o que produzca un incremento importante de la actividad aérea, así como el retorno al servicio de de varias aeronaves que están actualmente en stock.
- Fueron incorporados misiles AIM-9M, previéndose para el futuro la adquisición de misiles "Maverick" como la puesta en servicio de una bomba Stand-Off con guía GPS de desarrollo argentino.
AGM-65 Maverick. Largamente esperado para equipar a nuestros A-4AR
- A pesar de estar descartada la aduisición de un avión de combate la opción más viable es la incorporación de un lote de Mirage 2000 en leasing en conjunto con Brasil (nota mía: en la gira ya quedó descartado también).
Aviación Naval Argentina
Las nuevas prioridades gubernamentales son el control de la pesca en el mar austral y la vigilancia de la ZEE.
- Probablemente se contemple la modernización de la flota de P-3B Orion, los que pasarían por un limitado programa de mejoras con la incorporación de FLIR, data link y algunos sistemas electrónicos. Actualmente se espera una nueva modernización, que contemple los sensores de los sistemas de procesamiento de datos.
- También se procura concluir la segunda fase del Proyecto B-200M Plus Cormoran, que contemplaría la instalación de tanques adicionales de combustible en las góndolas de los motores y la colocación de un nuevo monitor repetidor táctico para piloto y copiloto.
- También está siendo analizada la posibilidad de modernizar los Super Etendard a nivel del Super Etendard Modernisée (SEM) como fue realizado por la Aviación Naval de Francia. Con tal modernización, esos aviones tendrán su capacidad operacional máxima reestablecida como el principal vector de ataque de la Armada Argentina.
Super Etendard Modernisée. Nuestros SUE serán modernizados al nivel SEM
- La flota de aviones MB-326 está muy reducida debido a la desactivación de algunos aparatos. A pesar de no haber una confirmación, la ARA será seguramente, uno de los candidatos probables para adquirir los 6 AT-63 Pampa fabricados por LMAASA.
- La incorporación del LPD le permitirá a la IMARA poder operar embarcada por primera vez en la historia.
Aviación de Ejército
- El presupuesto que había sido destinado inicialmente para la compra de helicópteros de ataque están siendo utilizados en para la modernización de los UH-1H Huey a Huey II
- La obtención de un lote de helicópteros de asalto de medio porte será realizada en segunda instancia.
Fuerza Aérea
- Incorporará sólo 6 de los 12 AT-63 que fabricará LMAASA
- El Contrato 02 con LMAASA fue desdoblado en 2, el 03 que incluye la fabricación de 12 AT-63 y el 04 mantenimiento de la flota de transportes, el cual dice que fue reiniciado, también llamado IRAN (Inspection And Repairs As Necessary) de la flota de C-130, F-27 y F-28.
- Existe la expectativa de incorporar un lote de aviones SF-340 para LADE
- Los IA.58 podrían tener una leve modernización consistente en la incorporación de NVG's para operaciones nocturnas de interceptación de vuelos ilegales en la Triple Frontera.
- La FAA mantiene un compás de espera en programas de envergadura que contemplen la sustitución de aviones de combate, de transporte, de enlace y de alas rotativas. No obstante es posible que tales programas sean iniciados para atender un nuevo concepto de desdoblamiento de fuerzas, anunciado por el gobierno, o que produzca un incremento importante de la actividad aérea, así como el retorno al servicio de de varias aeronaves que están actualmente en stock.
- Fueron incorporados misiles AIM-9M, previéndose para el futuro la adquisición de misiles "Maverick" como la puesta en servicio de una bomba Stand-Off con guía GPS de desarrollo argentino.
AGM-65 Maverick. Largamente esperado para equipar a nuestros A-4AR
- A pesar de estar descartada la aduisición de un avión de combate la opción más viable es la incorporación de un lote de Mirage 2000 en leasing en conjunto con Brasil (nota mía: en la gira ya quedó descartado también).
Aviación Naval Argentina
Las nuevas prioridades gubernamentales son el control de la pesca en el mar austral y la vigilancia de la ZEE.
- Probablemente se contemple la modernización de la flota de P-3B Orion, los que pasarían por un limitado programa de mejoras con la incorporación de FLIR, data link y algunos sistemas electrónicos. Actualmente se espera una nueva modernización, que contemple los sensores de los sistemas de procesamiento de datos.
- También se procura concluir la segunda fase del Proyecto B-200M Plus Cormoran, que contemplaría la instalación de tanques adicionales de combustible en las góndolas de los motores y la colocación de un nuevo monitor repetidor táctico para piloto y copiloto.
- También está siendo analizada la posibilidad de modernizar los Super Etendard a nivel del Super Etendard Modernisée (SEM) como fue realizado por la Aviación Naval de Francia. Con tal modernización, esos aviones tendrán su capacidad operacional máxima reestablecida como el principal vector de ataque de la Armada Argentina.
Super Etendard Modernisée. Nuestros SUE serán modernizados al nivel SEM
- La flota de aviones MB-326 está muy reducida debido a la desactivación de algunos aparatos. A pesar de no haber una confirmación, la ARA será seguramente, uno de los candidatos probables para adquirir los 6 AT-63 Pampa fabricados por LMAASA.
- La incorporación del LPD le permitirá a la IMARA poder operar embarcada por primera vez en la historia.
Aviación de Ejército
- El presupuesto que había sido destinado inicialmente para la compra de helicópteros de ataque están siendo utilizados en para la modernización de los UH-1H Huey a Huey II
- La obtención de un lote de helicópteros de asalto de medio porte será realizada en segunda instancia.