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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2055243" data-attributes="member: 15609"><p>Lo ideal se suele tomar como sinónimo de utopía. Algo inalcanzable. Pero mi planteo no es necesariamente inalcanzable.</p><p>Pero la realidad es que no escribe nada especialmente innovador. Muchos países lo han hecho durante décadas.</p><p>Es más, ya ha sucedido en la historia de Argentina. Sino, hubo un momento en que se incorporaron masivamente camiones Mercedes y todos, desde el más pequeño UNIMOG al más grande MB compartían motor y otros componentes. </p><p></p><p>El cambio más importante que ha habido es que ahora no se compra en un único año masivamente una gran cantidad de camiones, sino que se compran unas pocas unidades cada año. OK, cambio el contexto, pero aunque cambie el contexto igual se podría mantener, si se quisiera, algunas líneas básicas de acción. Por ejemplo, que cada vez que se compren camiones, que sean de la misma familia. </p><p>Aunque en el mercado civil pueden haber cambios de un año a otros, la mayor parte de esos cambios son estéticos y en su interior se mantienen la mayor parte de sus componentes críticos en forma constante durante muchos años o décadas. Sin ir más lejos, basta ver la evolución de los Atego y Trakker en el mercado local. </p><p>De hecho, no ha sido siempre así. Como escribía más adelante, la mayor parte de la historia tuvo una mayor continuidad de la que se observa ahora. </p><p>Y, en mi opinión, no sería muy difícil mantener o retomar dicho principios, dentro del contexto actual. Sabemos que no se comprarán masivamente camiones. Sabemos que cada compra requiere una licitación y eso apareja la posibilidad de que haya un ganador diferente en cada una. Pues bien, se puede establecer reglas en las licitaciones por la cuales la oferta se reduzca significativamente a, por ejemplo, MB Atego e Iveco Trakker. </p><p>Que lentamente todo se concentre en dos o tres familias de camiones es mucho mejor que tener diez marcas y 40 familias de camiones diferentes. </p><p></p><p>Pues que vengan FMTV ¿Por qué no? actualmente se están incorporando de la familia 900. </p><p></p><p>El problema con estos camiones que vienen con FMS, es que son usados. Y no precisamente poco uso. Pueden tener veinte años aproximadamente en su haber. </p><p>Actualmente el promedio de edad de la mayor parte de la flota de camiones del ejército continúa siendo bastante elevada. Tanto que incluso los que vienen con FMS representan un rejuvenecimiento. </p><p></p><p>Yo creo, y me parece que no soy el único, que en realidad hay que hacer tanto compra de usados mediante FMS como compras de camiones nuevos. De modo que, en conjunto, se va renovando lentamente la compra. </p><p>Ahora bien, en ambos casos debe buscarse toda la estandarización posible. Si es FMS, por ahora son de la familia 900 no se qué. Si son nuevos, en gran medida se reparten el negocio entre Mercedes Benz e IVECO, pero con muchas variaciones de modelos. Si se pudiera concentrar todas las licitaciones en una única familia de camiones de cada marca ya sería un avance enorme.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2055243, member: 15609"] Lo ideal se suele tomar como sinónimo de utopía. Algo inalcanzable. Pero mi planteo no es necesariamente inalcanzable. Pero la realidad es que no escribe nada especialmente innovador. Muchos países lo han hecho durante décadas. Es más, ya ha sucedido en la historia de Argentina. Sino, hubo un momento en que se incorporaron masivamente camiones Mercedes y todos, desde el más pequeño UNIMOG al más grande MB compartían motor y otros componentes. El cambio más importante que ha habido es que ahora no se compra en un único año masivamente una gran cantidad de camiones, sino que se compran unas pocas unidades cada año. OK, cambio el contexto, pero aunque cambie el contexto igual se podría mantener, si se quisiera, algunas líneas básicas de acción. Por ejemplo, que cada vez que se compren camiones, que sean de la misma familia. Aunque en el mercado civil pueden haber cambios de un año a otros, la mayor parte de esos cambios son estéticos y en su interior se mantienen la mayor parte de sus componentes críticos en forma constante durante muchos años o décadas. Sin ir más lejos, basta ver la evolución de los Atego y Trakker en el mercado local. De hecho, no ha sido siempre así. Como escribía más adelante, la mayor parte de la historia tuvo una mayor continuidad de la que se observa ahora. Y, en mi opinión, no sería muy difícil mantener o retomar dicho principios, dentro del contexto actual. Sabemos que no se comprarán masivamente camiones. Sabemos que cada compra requiere una licitación y eso apareja la posibilidad de que haya un ganador diferente en cada una. Pues bien, se puede establecer reglas en las licitaciones por la cuales la oferta se reduzca significativamente a, por ejemplo, MB Atego e Iveco Trakker. Que lentamente todo se concentre en dos o tres familias de camiones es mucho mejor que tener diez marcas y 40 familias de camiones diferentes. Pues que vengan FMTV ¿Por qué no? actualmente se están incorporando de la familia 900. El problema con estos camiones que vienen con FMS, es que son usados. Y no precisamente poco uso. Pueden tener veinte años aproximadamente en su haber. Actualmente el promedio de edad de la mayor parte de la flota de camiones del ejército continúa siendo bastante elevada. Tanto que incluso los que vienen con FMS representan un rejuvenecimiento. Yo creo, y me parece que no soy el único, que en realidad hay que hacer tanto compra de usados mediante FMS como compras de camiones nuevos. De modo que, en conjunto, se va renovando lentamente la compra. Ahora bien, en ambos casos debe buscarse toda la estandarización posible. Si es FMS, por ahora son de la familia 900 no se qué. Si son nuevos, en gran medida se reparten el negocio entre Mercedes Benz e IVECO, pero con muchas variaciones de modelos. Si se pudiera concentrar todas las licitaciones en una única familia de camiones de cada marca ya sería un avance enorme. [/QUOTE]
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