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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2055332" data-attributes="member: 15609"><p>Comparto.</p><p></p><p>Creo que el problema es el proceso licitatorio. Por los montos involucrados, casi siempre hay que hacer una licitación públicas. El ganador de una licitación no necesariamente podrá ganar la siguiente.</p><p>Así podemos imaginar que este año se licitan, imaginemos, la compra de 100 camiones. La gana Mercedes. Quizás el año que viene hay presupuesto para otros 90 camiones, se hace la licitación y la gana IVECO.</p><p>Repitamos este ciclo durante muchos años y terminas con una variopinta flota de marcas y modelos. Incluso diferentes marcas y modelos para la misma categoría, por ejemplo, 4x4 2.5 Tn.</p><p>¿Por qué no la puede ganar siempre la misma marca y con el mismo modelo? por definición, se supone que no siempre ganará el mismo. De hecho, sería sospechoso que algo así sucediera. La situación se agrava porque muchas veces los propios proveedores (en este caso, Mercedes e IVECO) acuerdan repartirse las licitaciones equitativamente. Así que sólo uno se presenta a la licitación o el "perdedor" presenta una oferta desorbitantemente cara para garantizar que el "ganador" pues, gane. En la siguiente licitación cambian de roles.</p><p></p><p>En este caso, uno de los problemas comienza conque no se hace una gran licitación, sino muchas compras pequeñas que dependen de la disponibilidad de presupuesto de cada año.</p><p></p><p>Creo que la solución sería una licitación plurianual. Quizás el ejército no pueda comprar más que 100 camiones al año, pero a lo largo de diez años podría comprar 1.000 camiones. ¿Por qué no hacer una única licitación por el total de los 1.000 camiones pagaderos en 10 cuotas anuales y pautadas las correspondientes diez entregas de 100 camiones anuales?</p><p>El ganador de esa "mega" licitación se lo lleva todo. El perdedor no tiene revancha al año siguiente. No hay margen para cambio de roles entre una licitación y la otra. Se desincentiva, por tanto, el acuerdo entre proveedores y aumenta la posibilidad de que compitan por ofrecer más por el menor costo posible.</p><p>Además, evidentemente, contribuye a que toda la flota de camiones sean de la misma familia de camiones, con todas las ventajas logísticas que eso implica.</p><p>Lo malo, es que continuarían incorporando camiones a cuentagotas. Pero eso sería igual que ahora. No sería el fin del mundo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2055332, member: 15609"] Comparto. Creo que el problema es el proceso licitatorio. Por los montos involucrados, casi siempre hay que hacer una licitación públicas. El ganador de una licitación no necesariamente podrá ganar la siguiente. Así podemos imaginar que este año se licitan, imaginemos, la compra de 100 camiones. La gana Mercedes. Quizás el año que viene hay presupuesto para otros 90 camiones, se hace la licitación y la gana IVECO. Repitamos este ciclo durante muchos años y terminas con una variopinta flota de marcas y modelos. Incluso diferentes marcas y modelos para la misma categoría, por ejemplo, 4x4 2.5 Tn. ¿Por qué no la puede ganar siempre la misma marca y con el mismo modelo? por definición, se supone que no siempre ganará el mismo. De hecho, sería sospechoso que algo así sucediera. La situación se agrava porque muchas veces los propios proveedores (en este caso, Mercedes e IVECO) acuerdan repartirse las licitaciones equitativamente. Así que sólo uno se presenta a la licitación o el "perdedor" presenta una oferta desorbitantemente cara para garantizar que el "ganador" pues, gane. En la siguiente licitación cambian de roles. En este caso, uno de los problemas comienza conque no se hace una gran licitación, sino muchas compras pequeñas que dependen de la disponibilidad de presupuesto de cada año. Creo que la solución sería una licitación plurianual. Quizás el ejército no pueda comprar más que 100 camiones al año, pero a lo largo de diez años podría comprar 1.000 camiones. ¿Por qué no hacer una única licitación por el total de los 1.000 camiones pagaderos en 10 cuotas anuales y pautadas las correspondientes diez entregas de 100 camiones anuales? El ganador de esa "mega" licitación se lo lleva todo. El perdedor no tiene revancha al año siguiente. No hay margen para cambio de roles entre una licitación y la otra. Se desincentiva, por tanto, el acuerdo entre proveedores y aumenta la posibilidad de que compitan por ofrecer más por el menor costo posible. Además, evidentemente, contribuye a que toda la flota de camiones sean de la misma familia de camiones, con todas las ventajas logísticas que eso implica. Lo malo, es que continuarían incorporando camiones a cuentagotas. Pero eso sería igual que ahora. No sería el fin del mundo. [/QUOTE]
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