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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2202405" data-attributes="member: 15609"><p>Ante todo, recordemos que el consumo es similar al de los UNIMOG. Aunque consumen mucho comparado con otros vehículos, se encontrarían entre los vehículos de su categoría más económicos. No es casualidad de que formen parte de la columna vertebral de muchas Fuerzas Armadas, especialmente en sus brigadas de infantería ligera. Dado que en nuestro país los HMMWV remplazan o complementan a otros vehículos de consumo similar (como los UNIMOG), no debiera percibirse un impacto significativo en el presupuesto. </p><p>No son el tipo de vehículos cuyo consumo más preocupe a un ejército, mucho más determinante son los tanques y todo tipo de vehículos blindados, cada uno de los cuales consume más combustible que muchos camiones juntos. Los camiones más grandes, 6x6 o con remolque, por ejemplo, también suelen consumir más combustible. </p><p>Personalmente si me preocupa la escasez de componentes de repuestos locales, lo cual puede complicar la logística y la sustentabilidad de la flota. </p><p></p><p>¿Existen vehículos comparables que consuman menos combustible? si, pero son de nueva construcción y hay que pagar el precio como nuevo. Estos HMMWV son usados, se obtienen al precio de rezagos militares y el bajo precio inicial es posible que compense cualquier costo operativo posterior mayor.</p><p>Suponiendo que están remplazando a los UNIMOG más viejos, entonces estos HMMWV en realidad representan una mayor eficiencia, menos consumo y necesidades de mantenimiento. Las típicas mejoras de remplazar un viejo más vehículo por otro más nuevo. </p><p></p><p>En cuanto a las dimensiones (2 x 6 metros aproximadamente), en realidad se ubican entre los más pequeños en el segmento. Hoy en día hay una tendencia a remplazarlos por vehículos algo más anchos, de 2,5 x 6 metros, como los nuevos L-ATV y M-ATV en las Fuerzas Armadas estadounidenses. El mayor ancho facilita transportar cargas compatibles con el estándar de containers ISO 20", comenzando por los TRICON y CUATRICON.</p><p>Hay que recordar, en este sentido, que se trata de "camiones ligeros". Aunque se los tiende a confundir, no son jeeps ni pick ups. Son pequeños camiones. Varios países han adoptado camiones civiles militarizados para cumplir algunas funciones que los estadounidenses cubren con sus HMMWV. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas argentinas han incorporados MB Atego 4x4 militarizados. Termina siendo una solución más económica y con las facilidades de disfrutar de una amplia disponibilidad de repuestos económicos, pero no son tan buenos todo-terrenos como un HMMWV o un UNIMOG y tampoco alcanzan las altas velocidades todo-terreno de los HMMWV. También aquí existen camiones más aguerridos, por ejemplo, los alemanes comienzan a remplazar los más viejos UNIMOG por los más nuevos Zetros 4x4. </p><p>Me resulta interesante notar que en años recientes el ejército argentino incorporó algunas Ford F-150 doble cabina para satisfacer las necesidades de comunicaciones. Estas pick up son tan grandes que en realidad tienen dimensiones similares a los HMMWV y UNIMOG. Quizás sea una de las razones por la que estos auténticos "pick up trucks" se vendan tan bien durante décadas. </p><p></p><p>Algunas funciones quizás se podrían cubrir vehículos más económicos de la categoría de las pick up o, incluso, jeeps. Es aquí donde entran los Agrale Marrúa, por ejemplo. Es una forma de ahorrar costos, pero será por vehículos no sólo más pequeños, sino también con menos capacidad de carga. Ya no son comparables a los HMMWV y los UNIMOG, sino que corresponden a otra categoría de vehículos ultra-ligeros. </p><p>Ahora bien, Argentina siempre hizo esto. Tradicionalmente tuvo los jeeps MB-230G para estas cosas y, quizás, este es el camino que debe continuarse, con MB G Series más modernos, pick up militarizadas o similares. En pocas palabras, más que remplazar un UNIMOG o un HMMWV por una pick up, por ejemplo, debería considerarse remplazar los más viejos MB-230G por esas pick up. </p><p>En este sentido, yo también consideración vehículos como el Polaris Dagor o el General Dynamics Flyer. Se suponen que se diseñan para satisfacer necesidades específicas de operaciones especiales, pero mi sensación es que serían muy fáciles de adaptar para cubrir todo el abanico de misiones que actualmente se cubren con los MB-230G y similares.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2202405, member: 15609"] Ante todo, recordemos que el consumo es similar al de los UNIMOG. Aunque consumen mucho comparado con otros vehículos, se encontrarían entre los vehículos de su categoría más económicos. No es casualidad de que formen parte de la columna vertebral de muchas Fuerzas Armadas, especialmente en sus brigadas de infantería ligera. Dado que en nuestro país los HMMWV remplazan o complementan a otros vehículos de consumo similar (como los UNIMOG), no debiera percibirse un impacto significativo en el presupuesto. No son el tipo de vehículos cuyo consumo más preocupe a un ejército, mucho más determinante son los tanques y todo tipo de vehículos blindados, cada uno de los cuales consume más combustible que muchos camiones juntos. Los camiones más grandes, 6x6 o con remolque, por ejemplo, también suelen consumir más combustible. Personalmente si me preocupa la escasez de componentes de repuestos locales, lo cual puede complicar la logística y la sustentabilidad de la flota. ¿Existen vehículos comparables que consuman menos combustible? si, pero son de nueva construcción y hay que pagar el precio como nuevo. Estos HMMWV son usados, se obtienen al precio de rezagos militares y el bajo precio inicial es posible que compense cualquier costo operativo posterior mayor. Suponiendo que están remplazando a los UNIMOG más viejos, entonces estos HMMWV en realidad representan una mayor eficiencia, menos consumo y necesidades de mantenimiento. Las típicas mejoras de remplazar un viejo más vehículo por otro más nuevo. En cuanto a las dimensiones (2 x 6 metros aproximadamente), en realidad se ubican entre los más pequeños en el segmento. Hoy en día hay una tendencia a remplazarlos por vehículos algo más anchos, de 2,5 x 6 metros, como los nuevos L-ATV y M-ATV en las Fuerzas Armadas estadounidenses. El mayor ancho facilita transportar cargas compatibles con el estándar de containers ISO 20", comenzando por los TRICON y CUATRICON. Hay que recordar, en este sentido, que se trata de "camiones ligeros". Aunque se los tiende a confundir, no son jeeps ni pick ups. Son pequeños camiones. Varios países han adoptado camiones civiles militarizados para cumplir algunas funciones que los estadounidenses cubren con sus HMMWV. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas argentinas han incorporados MB Atego 4x4 militarizados. Termina siendo una solución más económica y con las facilidades de disfrutar de una amplia disponibilidad de repuestos económicos, pero no son tan buenos todo-terrenos como un HMMWV o un UNIMOG y tampoco alcanzan las altas velocidades todo-terreno de los HMMWV. También aquí existen camiones más aguerridos, por ejemplo, los alemanes comienzan a remplazar los más viejos UNIMOG por los más nuevos Zetros 4x4. Me resulta interesante notar que en años recientes el ejército argentino incorporó algunas Ford F-150 doble cabina para satisfacer las necesidades de comunicaciones. Estas pick up son tan grandes que en realidad tienen dimensiones similares a los HMMWV y UNIMOG. Quizás sea una de las razones por la que estos auténticos "pick up trucks" se vendan tan bien durante décadas. Algunas funciones quizás se podrían cubrir vehículos más económicos de la categoría de las pick up o, incluso, jeeps. Es aquí donde entran los Agrale Marrúa, por ejemplo. Es una forma de ahorrar costos, pero será por vehículos no sólo más pequeños, sino también con menos capacidad de carga. Ya no son comparables a los HMMWV y los UNIMOG, sino que corresponden a otra categoría de vehículos ultra-ligeros. Ahora bien, Argentina siempre hizo esto. Tradicionalmente tuvo los jeeps MB-230G para estas cosas y, quizás, este es el camino que debe continuarse, con MB G Series más modernos, pick up militarizadas o similares. En pocas palabras, más que remplazar un UNIMOG o un HMMWV por una pick up, por ejemplo, debería considerarse remplazar los más viejos MB-230G por esas pick up. En este sentido, yo también consideración vehículos como el Polaris Dagor o el General Dynamics Flyer. Se suponen que se diseñan para satisfacer necesidades específicas de operaciones especiales, pero mi sensación es que serían muy fáciles de adaptar para cubrir todo el abanico de misiones que actualmente se cubren con los MB-230G y similares. [/QUOTE]
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