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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2576407" data-attributes="member: 15609"><p>Leí un comentario que daba a entender que un X sistema es bueno porque, entre otras virtudes, disfruta de una “cadena logística asegurada”. </p><p>Ante eso dije, y reafirmo, que hay que tener cuidado con este aspecto. </p><p>Que X disfrute de una cadena logística asegurada en su país de origen (Estados Unidos en este caso) no necesariamente se aplica de igual modo a Argentina. Y si no se aplica de igual modo, hay que tener cuidado en darlo por supuesto. </p><p>Existen factores adicionales a tener en cuenta que puede hacer que lo que parece seguro a simple vista, no lo termina siendo tanto después. </p><p></p><p>Tengo el recuerdo de años atrás en este mismo foro se informaba sobre dificultades para acceder a los repuestos necesarios para los Humvees. Un vehículo con una “cadena logística asegurada”.</p><p>Aparentemente problemas logísticos similares tuvieron los archiconocidos Huey y el programa Hornero tuvo, entre sus objetivos, aceitar el soporte logístico. Ahora las turbinas pueden mantenerse localmente, por ejemplo. </p><p></p><p>Una de las respuestas que me daban es que hay que comprar sistemas adicionales para, esencialmente, canibalizarlos y así sostener los restantes sistema por bastante tiempo.</p><p>Una solución válida y que termina siendo una respuesta a que la cadena logística no esta tan asegurada como cabría presuponer. </p><p>De hecho, Argentina tiene bastante práctica en esta cuestión. Por ejemplo, en su momento se compraron Skyhawk adicionales con el estricto destino de usarse para proveer respuesta al resto de la flota. Yo quiero ver aún si los SUE que están llegando realmente van a volar con la bandera nacional o se terminarán canivalizando para que vuelvan a volar algunos de los SUE de la Armada con mucho menos horas de vuelo acumuladas.</p><p>Involuntariamente, la ARA Santísima Trinidad devino en proveedora de repuestos para mantener operativo el ARA Hercules todos estos años. </p><p>Entiendo que en otras épocas muchos UNIMOG han sido canibalizados para mantener rodando a los que quedaban. </p><p></p><p>Podríamos suponer que en el caso del popular FMTV es más fácil. Pero yo no lo daría por supuesto ni lo afirmaría tajantemente. Sino que incluso en estos casos habría que hacer los estudios pertinentes y tomar las precauciones que requieran el caso. </p><p></p><p>Y, en este marco, continúo pensando que probablemente los camiones fabricados localmente cuentan con ventajas logísticas en este tema. Porque, aunque parezca mentira, Argentina cuenta con algunas fábricas de camiones de larga historia, plenamente productivas, bastante modernas y sobre sus camiones se mueve gran parte de la economía nacional. Unos pocos cientos o miles de camiones extras para una fuerza armadas no constituye un problema logístico importante. A cambio, las Fuerzas Armadas acceden a una red de soporte logístico local extensa.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2576407, member: 15609"] Leí un comentario que daba a entender que un X sistema es bueno porque, entre otras virtudes, disfruta de una “cadena logística asegurada”. Ante eso dije, y reafirmo, que hay que tener cuidado con este aspecto. Que X disfrute de una cadena logística asegurada en su país de origen (Estados Unidos en este caso) no necesariamente se aplica de igual modo a Argentina. Y si no se aplica de igual modo, hay que tener cuidado en darlo por supuesto. Existen factores adicionales a tener en cuenta que puede hacer que lo que parece seguro a simple vista, no lo termina siendo tanto después. Tengo el recuerdo de años atrás en este mismo foro se informaba sobre dificultades para acceder a los repuestos necesarios para los Humvees. Un vehículo con una “cadena logística asegurada”. Aparentemente problemas logísticos similares tuvieron los archiconocidos Huey y el programa Hornero tuvo, entre sus objetivos, aceitar el soporte logístico. Ahora las turbinas pueden mantenerse localmente, por ejemplo. Una de las respuestas que me daban es que hay que comprar sistemas adicionales para, esencialmente, canibalizarlos y así sostener los restantes sistema por bastante tiempo. Una solución válida y que termina siendo una respuesta a que la cadena logística no esta tan asegurada como cabría presuponer. De hecho, Argentina tiene bastante práctica en esta cuestión. Por ejemplo, en su momento se compraron Skyhawk adicionales con el estricto destino de usarse para proveer respuesta al resto de la flota. Yo quiero ver aún si los SUE que están llegando realmente van a volar con la bandera nacional o se terminarán canivalizando para que vuelvan a volar algunos de los SUE de la Armada con mucho menos horas de vuelo acumuladas. Involuntariamente, la ARA Santísima Trinidad devino en proveedora de repuestos para mantener operativo el ARA Hercules todos estos años. Entiendo que en otras épocas muchos UNIMOG han sido canibalizados para mantener rodando a los que quedaban. Podríamos suponer que en el caso del popular FMTV es más fácil. Pero yo no lo daría por supuesto ni lo afirmaría tajantemente. Sino que incluso en estos casos habría que hacer los estudios pertinentes y tomar las precauciones que requieran el caso. Y, en este marco, continúo pensando que probablemente los camiones fabricados localmente cuentan con ventajas logísticas en este tema. Porque, aunque parezca mentira, Argentina cuenta con algunas fábricas de camiones de larga historia, plenamente productivas, bastante modernas y sobre sus camiones se mueve gran parte de la economía nacional. Unos pocos cientos o miles de camiones extras para una fuerza armadas no constituye un problema logístico importante. A cambio, las Fuerzas Armadas acceden a una red de soporte logístico local extensa. [/QUOTE]
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