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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2587748" data-attributes="member: 15609"><p>Creo que “militares puros” hoy en día ya no existen. Sino, hay que mirar el por que nacieron los FMTV. Utilizar componentes civiles ayuda a bajar costos y facilitar la logística.</p><p></p><p>Pero es “militar” porque cumple varios requisitos.</p><p></p><p>1) El más obvio es que es todo terreno.</p><p>Probablemente, mejor todo terreno que un camión civil militarizado.</p><p></p><p>2) En segundo lugar, los militares no pueden cambiar de camiones seguidos. Tienen que ser lo suficientemente robustos como para poder brindar servicio por, al menos, 20 años. Esto es el doble de lo que se le suele requerir a un camión civil. Implica mayor robustez para aguantar el doble de tiempo. Un camión civil militarizado no suele cumplir con este requerimiento.</p><p></p><p>3) El tercero está vinculado al anterior. Tienen que existir repuestos durante toda la vida útil del camión. Así que suelen incorporar repuestos más “estándares” para facilitar dicho soporte. Un camión civil (incluso militarizado) puede incluir algunas tecnologías o diseños exclusivos del fabricantes que poco tiempo después son discontinuados por el mismo o remplazados por algo nuevo.</p><p></p><p>4) El cuarto, debe ser muy fácil de reparar y mantener. Incluso por personal con poco formación técnica. Incluso en los ambientes más austeros del mundo, quizás hasta bajo fuego.</p><p>Caja de herramienta súper básica.</p><p>El motor y trasmicion tiene que poderse quitar y remplazar por otro nuevo en muy poco tiempo.</p><p>Se utiliza un único tipo de tuerca para todo. Para necesitar solo una llave siempre. O, de no ser posible, igual se trata de simplificar lo máximo posible.</p><p>Etcétera.</p><p></p><p>5) casi lo olvido, tomacorrientes y otros equipamientos que permiten utilizar equipos de radios y otras tecnologías de uso específicamente militar.</p><p>Muchos vehículos civiles o militarizados no son compatibles con esas cosas ya sea por cuestiones técnicas o porque el cliente olvidó solicitar esas cosas al pedir la militarización.</p><p></p><p>Todo lo anterior implica que un camión militar es bastante más austero y robusto que sus equivalentes civiles. Incluso un camión militarizado no logra cumplir con todos estos aspectos a plenitud.</p><p>Veamos un par de cosas adicionales y específica de los FMTV.</p><p>I) Ante todo, la evidente cabina blindada. Diseñada para proteger a los tripulantes contra armas de fuego ligero y explosivos improvisados. También existen camiones civiles militarizados con esto, pero en el caso argentino serán los primeros camiones con esta característica.</p><p></p><p>II) En segundo, también tenemos en el techo la capacidad de instalar armamento. Tampoco es raro en camiones militarizados. Pero probablemente en este camión este diseñado para soporte armas más pesadas, incluyendo lanzagranadas y ametralladoras pesadas</p><p></p><p>III) El tercero es muy importantes. Estos camiones de Oshkosh Defender tienen una tecnología exclusiva: suspensión independiente en todas sus ruedas. Ningún otro camión civil, ni militar, tiene esta característica.</p><p>Esto le permite desplazarse con mayor seguridad y velocidad por una enorme variedad de terrenos. Ningún otro camión puede ir tan rápido a campo traviesa.</p><p></p><p>IV) El cuarto es una característica común a todos los camiones sin trompa: son un poco más cortos y eso implica que entra un mayor número en un barco de transporte, por ejemplo. Un aspecto que consideraron crítico los estadounidenses durante muchos años y solo están abandonando recientemente.</p><p></p><p>V) El quinto, al tener logística común con la del ejército estadounidense, si se participa de una coalición internacional liderada por este país seguro que sobrarán repuestos.</p><p></p><p>Pero también tenemos algunos defectos.</p><p>A) El primero y más obvio, toda esa capacidad todo terreno con el adicional de robustez y austeridad paga su precio en el consumo de combustible.</p><p>Aquí no existirá el “súper turbo patentado” que ahorra un 10% de combustible o la “exclusiva inyección electrónica marca X”. Todo eso se deja fuera y eso impacta en un mayor consumo de combustible.</p><p>Un camión civil militarizado puede continuar disfrutando de algunos de estos avances tecnológicos que en un militar puro quedan fuera.</p><p></p><p>B) El segundo, ser tan buenos todoterrenos los hace menos eficientes en largos viajes por carreteras. Así que para traslados estratégicos conviene contar con camiones civiles en cuyos carretones se traslade a estos todo terrenos.</p><p></p><p>C) El tercero, aunque los estadounidenses tienen garantizada el soporte logístico con estos camiones, no necesariamente es así para Argentina. Hay repuestos que, quizás, haya que irlos a buscar al otro extremo del continente y, si son de tipo militar, pasan por todos los lentos controles legales, burocráticos y políticos susceptibles de embargos que muchas veces preocupan. Los componentes civiles ni se enteran de estas limitaciones.</p><p>Incluso un componente civil importado suelen conseguirse más rápido, especialmente si se trata de algunos de amplio uso en el mercado civil local.</p><p></p><p>D) no deja de ser una contribución más a la creciente ensalada logística de nuestras fuerzas armadas.</p><p></p><p>Si se miran los pros y los compras, creo que serán una compra bienvenida. Seguramente remplazaran camiones más viejos.</p><p>Pero yo continúo pensando que serían bienvenidos que también contemos con un buen programa de camiones militarizados de manufactura local.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2587748, member: 15609"] Creo que “militares puros” hoy en día ya no existen. Sino, hay que mirar el por que nacieron los FMTV. Utilizar componentes civiles ayuda a bajar costos y facilitar la logística. Pero es “militar” porque cumple varios requisitos. 1) El más obvio es que es todo terreno. Probablemente, mejor todo terreno que un camión civil militarizado. 2) En segundo lugar, los militares no pueden cambiar de camiones seguidos. Tienen que ser lo suficientemente robustos como para poder brindar servicio por, al menos, 20 años. Esto es el doble de lo que se le suele requerir a un camión civil. Implica mayor robustez para aguantar el doble de tiempo. Un camión civil militarizado no suele cumplir con este requerimiento. 3) El tercero está vinculado al anterior. Tienen que existir repuestos durante toda la vida útil del camión. Así que suelen incorporar repuestos más “estándares” para facilitar dicho soporte. Un camión civil (incluso militarizado) puede incluir algunas tecnologías o diseños exclusivos del fabricantes que poco tiempo después son discontinuados por el mismo o remplazados por algo nuevo. 4) El cuarto, debe ser muy fácil de reparar y mantener. Incluso por personal con poco formación técnica. Incluso en los ambientes más austeros del mundo, quizás hasta bajo fuego. Caja de herramienta súper básica. El motor y trasmicion tiene que poderse quitar y remplazar por otro nuevo en muy poco tiempo. Se utiliza un único tipo de tuerca para todo. Para necesitar solo una llave siempre. O, de no ser posible, igual se trata de simplificar lo máximo posible. Etcétera. 5) casi lo olvido, tomacorrientes y otros equipamientos que permiten utilizar equipos de radios y otras tecnologías de uso específicamente militar. Muchos vehículos civiles o militarizados no son compatibles con esas cosas ya sea por cuestiones técnicas o porque el cliente olvidó solicitar esas cosas al pedir la militarización. Todo lo anterior implica que un camión militar es bastante más austero y robusto que sus equivalentes civiles. Incluso un camión militarizado no logra cumplir con todos estos aspectos a plenitud. Veamos un par de cosas adicionales y específica de los FMTV. I) Ante todo, la evidente cabina blindada. Diseñada para proteger a los tripulantes contra armas de fuego ligero y explosivos improvisados. También existen camiones civiles militarizados con esto, pero en el caso argentino serán los primeros camiones con esta característica. II) En segundo, también tenemos en el techo la capacidad de instalar armamento. Tampoco es raro en camiones militarizados. Pero probablemente en este camión este diseñado para soporte armas más pesadas, incluyendo lanzagranadas y ametralladoras pesadas III) El tercero es muy importantes. Estos camiones de Oshkosh Defender tienen una tecnología exclusiva: suspensión independiente en todas sus ruedas. Ningún otro camión civil, ni militar, tiene esta característica. Esto le permite desplazarse con mayor seguridad y velocidad por una enorme variedad de terrenos. Ningún otro camión puede ir tan rápido a campo traviesa. IV) El cuarto es una característica común a todos los camiones sin trompa: son un poco más cortos y eso implica que entra un mayor número en un barco de transporte, por ejemplo. Un aspecto que consideraron crítico los estadounidenses durante muchos años y solo están abandonando recientemente. V) El quinto, al tener logística común con la del ejército estadounidense, si se participa de una coalición internacional liderada por este país seguro que sobrarán repuestos. Pero también tenemos algunos defectos. A) El primero y más obvio, toda esa capacidad todo terreno con el adicional de robustez y austeridad paga su precio en el consumo de combustible. Aquí no existirá el “súper turbo patentado” que ahorra un 10% de combustible o la “exclusiva inyección electrónica marca X”. Todo eso se deja fuera y eso impacta en un mayor consumo de combustible. Un camión civil militarizado puede continuar disfrutando de algunos de estos avances tecnológicos que en un militar puro quedan fuera. B) El segundo, ser tan buenos todoterrenos los hace menos eficientes en largos viajes por carreteras. Así que para traslados estratégicos conviene contar con camiones civiles en cuyos carretones se traslade a estos todo terrenos. C) El tercero, aunque los estadounidenses tienen garantizada el soporte logístico con estos camiones, no necesariamente es así para Argentina. Hay repuestos que, quizás, haya que irlos a buscar al otro extremo del continente y, si son de tipo militar, pasan por todos los lentos controles legales, burocráticos y políticos susceptibles de embargos que muchas veces preocupan. Los componentes civiles ni se enteran de estas limitaciones. Incluso un componente civil importado suelen conseguirse más rápido, especialmente si se trata de algunos de amplio uso en el mercado civil local. D) no deja de ser una contribución más a la creciente ensalada logística de nuestras fuerzas armadas. Si se miran los pros y los compras, creo que serán una compra bienvenida. Seguramente remplazaran camiones más viejos. Pero yo continúo pensando que serían bienvenidos que también contemos con un buen programa de camiones militarizados de manufactura local. [/QUOTE]
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