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<blockquote data-quote="TotoJuan" data-source="post: 2610714" data-attributes="member: 283"><p>Estimado 262, ante todo con todo respeto, nadie discutió "el motor turbo". Como en temas de defensa (que son lo que nos gustan), las novedades se dan a cuentagotas (20 gotitas de Oshkosh....por ejemplo) en este for no nos queda mucho más que discutir si los circulos son cuadrados, o solo parecen cuadrados desde cierta perspectiva. Ademas Juan Carlos Calabro me vino a pregunatr a mi como componer el personaje de "El Contra"....asique alli vamos nomas. A discutir circulos cuadrados!</p><p></p><p></p><p>Defina eficiencia primero.</p><p></p><p></p><p>Parcialmente de acuerdo, casi todos los camiones grandes son turbo....de acuerdo. Lo que no quita en en un mercado de 1 millon de vehiculos anuales (ponele, el punto máximo de venta de unidades en Argentina) el 98% de los automiviles no son turbo, y cerca del 50% de los vehiuclos diesel (sean automoviles, SUW, utilitarios, camiones o maquinas viales) no son turbo. Un capricho del mercado argento me dirás? En EEUU donde el mercado de autos ronda os16 a 18 millones de unidades anuales, la cifra de vehiculos sin turbo debe ser del 80 % (mayormente autos uso partcular), mientras que utilitarios y camiones si deben estar más cerca del 80% con turbo.</p><p></p><p></p><p>Una de las leyes del termodinamica dice que la energia no se crea ni se extingue, solo se transforma. En este sentido la energia quimica del combustibel se transfroma en energia mecanica del motor....el turbo "en si mismo" no ahorra conbustible. A igual desplazamiento del motro (cilindrada) uno con turbo carga mpas aire (trabaja con sobrepresion, por lo tanto paa mantener la porporcion de la mezcla inyecta más combustble....obtiene más potencia. El truco es que con menor cilindadrada se puede obtener gracias la turbo la misma potencia, donde el consumo real por HP estará en función de para que se diseño el conjunto motor (si para un superdeportivo tipo Porsche o un tractor agricola....)</p><p></p><p></p><p>Si se trata de tamaño y peso por HP, vamos por un motro 2 tiempos o mejor aun, por una turbina.....</p><p></p><p></p><p>Casi 100 por 100 de acuerdo.....depende no solo de la altura, sino tambien de la temperatura. El turbo solo sin intercooler puede tener un efecto marginal.</p><p></p><p></p><p>Desconzco, pero una locomotra G22 y una GT22 se distinguen por el ruido a 2 km de distancia viento en contra.....el silbido del turbo es penetrante!!!</p><p></p><p></p><p></p><p>GNC a full entones. Combustble de extraccion directa sin refinación, que nos vendria a sobrar desde Vaca Muerta, y que bien afinado arroja solo vapor de agua y CO2 al aire, sin particulas, sin azufres, sin oxidos nitrosos......más econmico y environmentally friendly que el gas no hay.....pero no me imagino un TAM con cilindros amarillos en el baul....</p><p></p><p></p><p>Eso depende de en que decada y con fin fue diseñado el turbo. Si si, por supuesto, todos aporvachan los gases de escape. Ya lo hacian los DB 601 del Bf 109 y los P&W Double Wasp de los P47 Thunderbolt......pero a bajo regimen la inmensa mayoria de los turbos de escape "consumen" HP´s del motor. Se vuelven generadores de HP a partir de las vueltas en las se define que cargan con presion positva. </p><p></p><p>Depende si tu necesidad es pasar un camion en la ruta a 140, o viajar a 120 de crucero con tu camioneta o SUW arrastrando un trailer por la ruta del desierto con 60 km de viento frontal. Los turbos desarrollan potencia a determinadas vueltas de motor, y no son grandes generadosres de torque (mucho muy neceario para sacra un vehiculo atascado hasta los ejes.</p><p></p><p>No es lo mismo un turbo en un auto de F1 que llega a por algunos segunods de cada vuelta del circuito a 12.000 rpm (decada del 90...creo que ahora son todos aspirados) que un turbo en un motor marino de 2000 rpm que trabaja al mismo regimen 20 dias seguidos.....y no es lo mismo la necesidad de una flota comercial de camiones u omnibus de larga distancia que recorren 50.000 km al mes en ruta a velocidas constante que la necesidad de un vehiculo utilitario que trabaja en todo terreno usando alto torque a baja velocidad y con largos periodos de motor regulando "al acecho". </p><p></p><p></p><p>Hmmm....no se. Rapida busqueda en Mercadolibre, con los criterios "Turbo Hilux", "Turbo Ranger" y "Turbo Amarok" me dan valores de reposición de turbos completos nuevos de entre 25.000 y 60.000 pesos segun marca......sumale los sensores, el intercooler, etc etc. Romper un turbo no es una jodita barata. Además sumale que por ser motores que trabajan mas comprimidos, las juntas de tapa, las valvulas, y hasta los cojinetes de bancada trabajan a mayor esfuerzo que un motor aspirado comparbale en potencia y consumo. Es un lujo que el EA no se si se puede dar. Este hilo del foro viene de mostrar como se reconstruyen los Unimog de 1960 con motores de 1960.....a pulmon practicamente......estamos para meterle un motor turbo cuya reposicon cuesta quizas más que "todo" el trabajo de recuperacion de un UNIMOG completo?</p><p></p><p></p><p></p><p>El deterioro de un turbo suele ser gradual, y con el aceite nada tiene que ver. Cuando la falla es catastrofica y se traba la turbina de escape, lo más probable es que no llegues a ningun lado.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="TotoJuan, post: 2610714, member: 283"] Estimado 262, ante todo con todo respeto, nadie discutió "el motor turbo". Como en temas de defensa (que son lo que nos gustan), las novedades se dan a cuentagotas (20 gotitas de Oshkosh....por ejemplo) en este for no nos queda mucho más que discutir si los circulos son cuadrados, o solo parecen cuadrados desde cierta perspectiva. Ademas Juan Carlos Calabro me vino a pregunatr a mi como componer el personaje de "El Contra"....asique alli vamos nomas. A discutir circulos cuadrados! Defina eficiencia primero. Parcialmente de acuerdo, casi todos los camiones grandes son turbo....de acuerdo. Lo que no quita en en un mercado de 1 millon de vehiculos anuales (ponele, el punto máximo de venta de unidades en Argentina) el 98% de los automiviles no son turbo, y cerca del 50% de los vehiuclos diesel (sean automoviles, SUW, utilitarios, camiones o maquinas viales) no son turbo. Un capricho del mercado argento me dirás? En EEUU donde el mercado de autos ronda os16 a 18 millones de unidades anuales, la cifra de vehiculos sin turbo debe ser del 80 % (mayormente autos uso partcular), mientras que utilitarios y camiones si deben estar más cerca del 80% con turbo. Una de las leyes del termodinamica dice que la energia no se crea ni se extingue, solo se transforma. En este sentido la energia quimica del combustibel se transfroma en energia mecanica del motor....el turbo "en si mismo" no ahorra conbustible. A igual desplazamiento del motro (cilindrada) uno con turbo carga mpas aire (trabaja con sobrepresion, por lo tanto paa mantener la porporcion de la mezcla inyecta más combustble....obtiene más potencia. El truco es que con menor cilindadrada se puede obtener gracias la turbo la misma potencia, donde el consumo real por HP estará en función de para que se diseño el conjunto motor (si para un superdeportivo tipo Porsche o un tractor agricola....) Si se trata de tamaño y peso por HP, vamos por un motro 2 tiempos o mejor aun, por una turbina..... Casi 100 por 100 de acuerdo.....depende no solo de la altura, sino tambien de la temperatura. El turbo solo sin intercooler puede tener un efecto marginal. Desconzco, pero una locomotra G22 y una GT22 se distinguen por el ruido a 2 km de distancia viento en contra.....el silbido del turbo es penetrante!!! GNC a full entones. Combustble de extraccion directa sin refinación, que nos vendria a sobrar desde Vaca Muerta, y que bien afinado arroja solo vapor de agua y CO2 al aire, sin particulas, sin azufres, sin oxidos nitrosos......más econmico y environmentally friendly que el gas no hay.....pero no me imagino un TAM con cilindros amarillos en el baul.... Eso depende de en que decada y con fin fue diseñado el turbo. Si si, por supuesto, todos aporvachan los gases de escape. Ya lo hacian los DB 601 del Bf 109 y los P&W Double Wasp de los P47 Thunderbolt......pero a bajo regimen la inmensa mayoria de los turbos de escape "consumen" HP´s del motor. Se vuelven generadores de HP a partir de las vueltas en las se define que cargan con presion positva. Depende si tu necesidad es pasar un camion en la ruta a 140, o viajar a 120 de crucero con tu camioneta o SUW arrastrando un trailer por la ruta del desierto con 60 km de viento frontal. Los turbos desarrollan potencia a determinadas vueltas de motor, y no son grandes generadosres de torque (mucho muy neceario para sacra un vehiculo atascado hasta los ejes. No es lo mismo un turbo en un auto de F1 que llega a por algunos segunods de cada vuelta del circuito a 12.000 rpm (decada del 90...creo que ahora son todos aspirados) que un turbo en un motor marino de 2000 rpm que trabaja al mismo regimen 20 dias seguidos.....y no es lo mismo la necesidad de una flota comercial de camiones u omnibus de larga distancia que recorren 50.000 km al mes en ruta a velocidas constante que la necesidad de un vehiculo utilitario que trabaja en todo terreno usando alto torque a baja velocidad y con largos periodos de motor regulando "al acecho". Hmmm....no se. Rapida busqueda en Mercadolibre, con los criterios "Turbo Hilux", "Turbo Ranger" y "Turbo Amarok" me dan valores de reposición de turbos completos nuevos de entre 25.000 y 60.000 pesos segun marca......sumale los sensores, el intercooler, etc etc. Romper un turbo no es una jodita barata. Además sumale que por ser motores que trabajan mas comprimidos, las juntas de tapa, las valvulas, y hasta los cojinetes de bancada trabajan a mayor esfuerzo que un motor aspirado comparbale en potencia y consumo. Es un lujo que el EA no se si se puede dar. Este hilo del foro viene de mostrar como se reconstruyen los Unimog de 1960 con motores de 1960.....a pulmon practicamente......estamos para meterle un motor turbo cuya reposicon cuesta quizas más que "todo" el trabajo de recuperacion de un UNIMOG completo? El deterioro de un turbo suele ser gradual, y con el aceite nada tiene que ver. Cuando la falla es catastrofica y se traba la turbina de escape, lo más probable es que no llegues a ningun lado. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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