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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2728972" data-attributes="member: 15609"><p>Ante todo, aclaremos que vamos a entrar en el mundo de las especulaciones, teorías conspirativas, etc. Y, por tanto, no debe suponerse en modo alguno que tenga algo de verasidad.</p><p></p><p>En primer lugar, Toyota esta a plena producción, exportando todo lo que produce, con muchos clientes satisfechos, etc. No tiene capacidad ociosa ni le faltan clientes.</p><p>Por tanto, ¿Cuánto interés puede tener en ponerse a hacer una pick up a la medida de un cliente específico? Esta en una posición de decir “puedes elegir el color que quieras, siempre y cuando sea negro”.</p><p>En este caso, Ford tiene más incentivos para ofrecer lo que un cliente específico solicita.</p><p></p><p>En segundo lugar, en muchas licitaciones se dan procesos de “carterización” entre las compañías.</p><p>Vamos a imaginar que una lapicera cuesta $ 1 y que el Estado quiere hacer una licitación para comprar un millón de lapiceras.</p><p>Entonces se presentan dos proveedores de lapicera: TaFaEst Corp. las vende por $ 2.000.000 porque por la economía de escala y otras cosas es el precio más bajo que puede ofrecer.</p><p>La otra empresa se llama PongoTeLa Inc. y las vende por $ 3.000.000 de pesos porque su planta industrial es altamente productiva.</p><p>La licitación, entonces, la gana TaFaEst Corp. y completamente dentro de la ley.</p><p>Luego pueden suceder compensaciones entre TaFaEst y PongoTeLa. Una típica es que en la siguiente licitación, para comprar otro millón de bolígrafos PongoTeLa tiene un precio más bajo que TaFaEst así que en esta segunda licitación gana el que perdío la primera.</p><p>El resultado final, gracias a la carterización circunstancial, ambas compañías maximizan más sus ganancias a costa del Estado que habiendo efectivamente competido. El profesor Nash (de la aclamada película Una Mente Brillante) lo explica mejor.</p><p></p><p>En tercer lugar, vinculado a lo anterior, la concesionaria Ford que gana la competición es la que siempre gana. Tiene un “vinculo especial” con el Ejército.</p><p>Pero para que una licitación sea valida se tienen que presentar al menos dos compañías.</p><p>Así que el concecionario Toyota le da una mano a su colega de Ford, que esta más interesado en mantener su relación especial e histórica con este cliente. Puede existir otra licitación (que se yo, para equipar a la policia de una provincia, por ejemplo) donde se devuelven los favores.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2728972, member: 15609"] Ante todo, aclaremos que vamos a entrar en el mundo de las especulaciones, teorías conspirativas, etc. Y, por tanto, no debe suponerse en modo alguno que tenga algo de verasidad. En primer lugar, Toyota esta a plena producción, exportando todo lo que produce, con muchos clientes satisfechos, etc. No tiene capacidad ociosa ni le faltan clientes. Por tanto, ¿Cuánto interés puede tener en ponerse a hacer una pick up a la medida de un cliente específico? Esta en una posición de decir “puedes elegir el color que quieras, siempre y cuando sea negro”. En este caso, Ford tiene más incentivos para ofrecer lo que un cliente específico solicita. En segundo lugar, en muchas licitaciones se dan procesos de “carterización” entre las compañías. Vamos a imaginar que una lapicera cuesta $ 1 y que el Estado quiere hacer una licitación para comprar un millón de lapiceras. Entonces se presentan dos proveedores de lapicera: TaFaEst Corp. las vende por $ 2.000.000 porque por la economía de escala y otras cosas es el precio más bajo que puede ofrecer. La otra empresa se llama PongoTeLa Inc. y las vende por $ 3.000.000 de pesos porque su planta industrial es altamente productiva. La licitación, entonces, la gana TaFaEst Corp. y completamente dentro de la ley. Luego pueden suceder compensaciones entre TaFaEst y PongoTeLa. Una típica es que en la siguiente licitación, para comprar otro millón de bolígrafos PongoTeLa tiene un precio más bajo que TaFaEst así que en esta segunda licitación gana el que perdío la primera. El resultado final, gracias a la carterización circunstancial, ambas compañías maximizan más sus ganancias a costa del Estado que habiendo efectivamente competido. El profesor Nash (de la aclamada película Una Mente Brillante) lo explica mejor. En tercer lugar, vinculado a lo anterior, la concesionaria Ford que gana la competición es la que siempre gana. Tiene un “vinculo especial” con el Ejército. Pero para que una licitación sea valida se tienen que presentar al menos dos compañías. Así que el concecionario Toyota le da una mano a su colega de Ford, que esta más interesado en mantener su relación especial e histórica con este cliente. Puede existir otra licitación (que se yo, para equipar a la policia de una provincia, por ejemplo) donde se devuelven los favores. [/QUOTE]
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