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Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.
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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2765471" data-attributes="member: 15609"><p>Ante todo, algunas aclaraciones para estar seguro de que todo hablamos de lo mismo....</p><p></p><p>En Argentina, como la mayoría de los países, la “infantería ligera” también es “motorizada”. De hecho, sería más correcto decir que son Infantería Ligera Motorizada. Por economía del lenguaje, se suele decir sólo “ligera”, como si las palabras motorizadas e infantería no existieran.</p><p>No sólo se puede mover a pie, sino también en distinto tipos de vehículos ligeros de ruedas sin blindaje. El punto es que el vehículo de transporte es una preferencia, pero si no queda otra opción, también se trasladan a pie.</p><p>Típicamente, son vehículos de ruedas sin ningún tipo de blindaje. Cuando incluyen blindaje, es el mínimo necesario para resistir el fuego de fusiles y ametralladoras ligeras.</p><p>Existen especialidades, como la “infantería ligera de montaña”, “infantería ligera de monte/selva”, “infantería ligera aerotransportada/paracaidista/asalto aéreo”, etc. La economía del lenguaje lleva a decir simplemente “selva”, “montaña” y “asalto aéreo” dando por supuesto que todos saben que se refieren a Infantería Ligera Motorizada.</p><p>Así que sí, dentro de las familias de infantería ligera argentina se encuentran todos los paracaidistas, todos los de asalto aéreo y los patricios.</p><p>Concretamente, Argentina cuenta con seis brigadas de infantería ligera, a saber: las tres brigadas de infantería de montaña (que, como curiosidad, en Argentina también tiene elementos montados), las dos brigadas de Infantería de monte y una brigada de infantería aerotransportada. Además, algunos regimientos especiales, como el de Patricio.</p><p>Yo creo que las Fuerzas de Operaciones Especiales también constituyen una especialización de la infantería ligera.</p><p>Para comparación, las brigadas de infantería ligera estadounidense (de la cual tenemos tres especialidades: montaña, selva y asalto aereo/aerotransportada/paracaidista) se mueve en HMMWV. Este era el vehículo que utilizaban para absolutamente todo, incluso para la “Caballería ligera” que forma parte de estas brigadas. Para Estados Unidos, una característica distintiva de los vehículos de su infantería ligera es que pudieran ser helitransportados. Todos los HMMWV cumplen este requisito. Parece que con la Guerra contra el Terrorismo han ido abandonando un poco esta concepción, tendiendo a adoptar cada vez más MRAP que proporcionan mayor protección ante fuego de armas ligeras. El futuro estaría en los Oshkosh L-ATV. En todo caso, conservan la capacidad de ser helitransportados en Chinook (los HMMWV lo podían hacer con Black Hawk).</p><p>En Alemania la infantería ligera suelen utilizar el UNIMOG.</p><p></p><p>Luego tenemos la “Infantería Mediana” sobre lo qué hay que hacer un comentario especial. En Argentina nunca se las llamo así. De hecho, no tienen esta denominación en la mayoría de los países. En Argentina siempre se los llamo “Infantería Mecanizada“. Así figura en todos lados con una notable excepción.</p><p></p><p><em>La excepción es que en el 2016 se actualizaron los sitios web del gobierno nacional. En el proceso se borro mucha información y se re-escribío todo de nuevo. Entre las novedades esta la incorporación del termino “infanteria mediana”. Especuló que el empleado en realidad copio y pego la información de la Wikipedia, sin prestar atención a cómo se denominan las cosas en nuestro país.</em></p><p></p><p>Aún no se ha corregido ese error, pero me parece que crean más confusión que solución.</p><p>Dejando de lado la excepción, Argentina cuenta con tres “brigadas de infantería mecanizada“. Muchos países lo hacen.</p><p>Este tipo de unidades de infantería se caracterizan por utilizar vehículos blindados. Normalmente M-113 y, cada vez más, vehículos blindados 6x6 u 8x8. Aunque la tendencia sea hacia blindados de ruedas, muchos países continuan utilizando blindados de cadenas.</p><p>Generalmente, estos vehículos blindados son lo suficientemente compactos y livianos para aeotrasladarse en aviones como el C-130 Hercules.</p><p>Pero hay un detalle aquí interesante. El US.Army no tenía este tipo de unidades de infantería. Ese país crea a finales de la década de 1990 sus primeras “brigadas medianas” o “brigadas Stryker”. Se lo podría considerar el equivalente a las brigadas de infantería mecanizada argentinas. Pero habría que estudiar los detalles para asegurar que son exactamente lo mismo (por ejemplo, las Stryker fueron diseñadas para guerras urbanas, mientras que las Mecanizadas mantienen un enfoque de guerra convencional, así que habría que ver qué tan equivalentes son entre sí).</p><p>En el caso de Argentina, existe la intensión que una de las tres brigadas de infantería mecanizada, aquella que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, termine sustituyendo sus M-113 por algún blindado 8x8. Apuesto que en el proceso también aspiran a adoptar el mismo formato de las Brigadas Stryker estadounidenses.</p><p></p><p>Finalmente llegamos a las Brigadas de Caballería Blindada, Acorazadas o Pesada.</p><p>Algunos, por economía de lenguaje pasan por alto la palabra “caballería” y olvidan que su característica distintiva es el fuerte acento en la caballería de tanques.</p><p>Mientras que la infantería suele estar organizada por tres regimientos/batallones de infantería y un único regimiento/batallón de caballería (que, muchas veces también puede cumplir funciones de exploración), en la caballería se invierte la relación: Tres regimientos/batallones de caballería de tanques y un único regimiento batallón de infantería.</p><p>La escasa infantería puede ser de “infantería mecanizada” y, por tanto, estar equipada con los mismos blindados (M-113 u 8x8) o puede ser algún tipo de “infantería blindada” que cuenta con VCI/IFV propios. En Argentina, normalmente es esto último, gracias a los VCTP de la familia TAM.</p><p>Argentina cuenta con dos brigadas de caballería blindada.</p><p>El US.Army en el nuevo siglo comenzo a denominar Brigadas de Combate Pesadas a este tipo de brigadas. Pero no necesariamente las llaman así en otros países. Tras algunos cambios, parece que terminarán conformadas por sólo dos batallones de caballería (Abrams) y dos batallones de Infantería pesada/blindada (Bradley).</p><p></p><p>Para ir cerrando, entonces, en Argentina existen:</p><p>- 2 brigadas de caballería blindada. Con 3 regimientos de caballería de tanques (TAM) y uno de infantería blindada (VCTP).</p><p>- 3 brigadas de infantería mecanizada. 3 regimientos de infantería motorizada (M-113) y un regimiento de caballería de tanques ligeros (SK-105).</p><p>- 6 brigadas de infantería ligera motorizadas y otros. Idealmente, con idéntica organización a las de infantería mecanizada, pero utilizando camiones sin blindaje (UNIMOG, Atego, etc.). La cual se subsidize en:</p><p>— 3 brigadas de infantería ligera motorizada de montaña. Algunas unidades montadas.</p><p>— 2 brigadas de infantería ligera motorizada de monte.</p><p>— 1 brigada de infantería aerotransportada. De cuyos tres regimientos de infantería, dos están especializados en paracaidismo y el tercero en asalto aéreo.</p><p>— Otros: fuerzas de operaciones especiales, regimiento de patricios, etc.</p><p></p><p>—————————</p><p></p><p>Ahora sí. Me alegra que encontró la cantidad de vehículos conque contaría un típica regimiento de infantería ligera argentino. Yo no tenía ese dato.</p><p>Ahora bien, a diferencia suya, a mi me parecen pocos vehículos. Otros países tendrían más.</p><p></p><p>Supongo que ayudaría a resolver la cuestión de si es mucho o poco conocer con mayor detalle la organica de un regimiento de infantería ligera, pero yo no lo sé bien.</p><p></p><p>———-</p><p></p><p>En todo caso, me parece que la licitación parece destinada a incorporar nuevos MB Atego 4x4 para sustituir viejos UNIMOG U-412.</p><p></p><p>Si un regimiento cuenta con sólo 45 UNIMOG y el presupuesto alcanzaría para unos 92 camiones 4x4 nuevos, entonces ¿podemos deducir que dos regimientos de infantería ligera podrían llegar a verse beneficiados?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2765471, member: 15609"] Ante todo, algunas aclaraciones para estar seguro de que todo hablamos de lo mismo.... En Argentina, como la mayoría de los países, la “infantería ligera” también es “motorizada”. De hecho, sería más correcto decir que son Infantería Ligera Motorizada. Por economía del lenguaje, se suele decir sólo “ligera”, como si las palabras motorizadas e infantería no existieran. No sólo se puede mover a pie, sino también en distinto tipos de vehículos ligeros de ruedas sin blindaje. El punto es que el vehículo de transporte es una preferencia, pero si no queda otra opción, también se trasladan a pie. Típicamente, son vehículos de ruedas sin ningún tipo de blindaje. Cuando incluyen blindaje, es el mínimo necesario para resistir el fuego de fusiles y ametralladoras ligeras. Existen especialidades, como la “infantería ligera de montaña”, “infantería ligera de monte/selva”, “infantería ligera aerotransportada/paracaidista/asalto aéreo”, etc. La economía del lenguaje lleva a decir simplemente “selva”, “montaña” y “asalto aéreo” dando por supuesto que todos saben que se refieren a Infantería Ligera Motorizada. Así que sí, dentro de las familias de infantería ligera argentina se encuentran todos los paracaidistas, todos los de asalto aéreo y los patricios. Concretamente, Argentina cuenta con seis brigadas de infantería ligera, a saber: las tres brigadas de infantería de montaña (que, como curiosidad, en Argentina también tiene elementos montados), las dos brigadas de Infantería de monte y una brigada de infantería aerotransportada. Además, algunos regimientos especiales, como el de Patricio. Yo creo que las Fuerzas de Operaciones Especiales también constituyen una especialización de la infantería ligera. Para comparación, las brigadas de infantería ligera estadounidense (de la cual tenemos tres especialidades: montaña, selva y asalto aereo/aerotransportada/paracaidista) se mueve en HMMWV. Este era el vehículo que utilizaban para absolutamente todo, incluso para la “Caballería ligera” que forma parte de estas brigadas. Para Estados Unidos, una característica distintiva de los vehículos de su infantería ligera es que pudieran ser helitransportados. Todos los HMMWV cumplen este requisito. Parece que con la Guerra contra el Terrorismo han ido abandonando un poco esta concepción, tendiendo a adoptar cada vez más MRAP que proporcionan mayor protección ante fuego de armas ligeras. El futuro estaría en los Oshkosh L-ATV. En todo caso, conservan la capacidad de ser helitransportados en Chinook (los HMMWV lo podían hacer con Black Hawk). En Alemania la infantería ligera suelen utilizar el UNIMOG. Luego tenemos la “Infantería Mediana” sobre lo qué hay que hacer un comentario especial. En Argentina nunca se las llamo así. De hecho, no tienen esta denominación en la mayoría de los países. En Argentina siempre se los llamo “Infantería Mecanizada“. Así figura en todos lados con una notable excepción. [I]La excepción es que en el 2016 se actualizaron los sitios web del gobierno nacional. En el proceso se borro mucha información y se re-escribío todo de nuevo. Entre las novedades esta la incorporación del termino “infanteria mediana”. Especuló que el empleado en realidad copio y pego la información de la Wikipedia, sin prestar atención a cómo se denominan las cosas en nuestro país.[/I] Aún no se ha corregido ese error, pero me parece que crean más confusión que solución. Dejando de lado la excepción, Argentina cuenta con tres “brigadas de infantería mecanizada“. Muchos países lo hacen. Este tipo de unidades de infantería se caracterizan por utilizar vehículos blindados. Normalmente M-113 y, cada vez más, vehículos blindados 6x6 u 8x8. Aunque la tendencia sea hacia blindados de ruedas, muchos países continuan utilizando blindados de cadenas. Generalmente, estos vehículos blindados son lo suficientemente compactos y livianos para aeotrasladarse en aviones como el C-130 Hercules. Pero hay un detalle aquí interesante. El US.Army no tenía este tipo de unidades de infantería. Ese país crea a finales de la década de 1990 sus primeras “brigadas medianas” o “brigadas Stryker”. Se lo podría considerar el equivalente a las brigadas de infantería mecanizada argentinas. Pero habría que estudiar los detalles para asegurar que son exactamente lo mismo (por ejemplo, las Stryker fueron diseñadas para guerras urbanas, mientras que las Mecanizadas mantienen un enfoque de guerra convencional, así que habría que ver qué tan equivalentes son entre sí). En el caso de Argentina, existe la intensión que una de las tres brigadas de infantería mecanizada, aquella que forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, termine sustituyendo sus M-113 por algún blindado 8x8. Apuesto que en el proceso también aspiran a adoptar el mismo formato de las Brigadas Stryker estadounidenses. Finalmente llegamos a las Brigadas de Caballería Blindada, Acorazadas o Pesada. Algunos, por economía de lenguaje pasan por alto la palabra “caballería” y olvidan que su característica distintiva es el fuerte acento en la caballería de tanques. Mientras que la infantería suele estar organizada por tres regimientos/batallones de infantería y un único regimiento/batallón de caballería (que, muchas veces también puede cumplir funciones de exploración), en la caballería se invierte la relación: Tres regimientos/batallones de caballería de tanques y un único regimiento batallón de infantería. La escasa infantería puede ser de “infantería mecanizada” y, por tanto, estar equipada con los mismos blindados (M-113 u 8x8) o puede ser algún tipo de “infantería blindada” que cuenta con VCI/IFV propios. En Argentina, normalmente es esto último, gracias a los VCTP de la familia TAM. Argentina cuenta con dos brigadas de caballería blindada. El US.Army en el nuevo siglo comenzo a denominar Brigadas de Combate Pesadas a este tipo de brigadas. Pero no necesariamente las llaman así en otros países. Tras algunos cambios, parece que terminarán conformadas por sólo dos batallones de caballería (Abrams) y dos batallones de Infantería pesada/blindada (Bradley). Para ir cerrando, entonces, en Argentina existen: - 2 brigadas de caballería blindada. Con 3 regimientos de caballería de tanques (TAM) y uno de infantería blindada (VCTP). - 3 brigadas de infantería mecanizada. 3 regimientos de infantería motorizada (M-113) y un regimiento de caballería de tanques ligeros (SK-105). - 6 brigadas de infantería ligera motorizadas y otros. Idealmente, con idéntica organización a las de infantería mecanizada, pero utilizando camiones sin blindaje (UNIMOG, Atego, etc.). La cual se subsidize en: — 3 brigadas de infantería ligera motorizada de montaña. Algunas unidades montadas. — 2 brigadas de infantería ligera motorizada de monte. — 1 brigada de infantería aerotransportada. De cuyos tres regimientos de infantería, dos están especializados en paracaidismo y el tercero en asalto aéreo. — Otros: fuerzas de operaciones especiales, regimiento de patricios, etc. ————————— Ahora sí. Me alegra que encontró la cantidad de vehículos conque contaría un típica regimiento de infantería ligera argentino. Yo no tenía ese dato. Ahora bien, a diferencia suya, a mi me parecen pocos vehículos. Otros países tendrían más. Supongo que ayudaría a resolver la cuestión de si es mucho o poco conocer con mayor detalle la organica de un regimiento de infantería ligera, pero yo no lo sé bien. ———- En todo caso, me parece que la licitación parece destinada a incorporar nuevos MB Atego 4x4 para sustituir viejos UNIMOG U-412. Si un regimiento cuenta con sólo 45 UNIMOG y el presupuesto alcanzaría para unos 92 camiones 4x4 nuevos, entonces ¿podemos deducir que dos regimientos de infantería ligera podrían llegar a verse beneficiados? [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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