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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2520361" data-attributes="member: 30831"><p>Estimados</p><p></p><p>He observado 3 factores clave que separan la Armada Argentina hoy del pleno restablecimiento de una fuerza operacional moderna de submarinos con los debidos medios y capacidades;</p><p></p><p>Voluntad Politica, Presupuesto y Tiempo</p><p></p><p>En particular, hago un ejercicio basado en lo que siempre defendí acá un "Proyecto Conjunto Regional de Defensa Sudamericano" que tendría inicio con la asociación de los principales actores del Cono Sur o sea ABC como embrión de ese proyecto ya que Brasil construyó una industria que hoy tiene autonomía y capacidad de "Proyectar, Desarrollar y Construir" sistemas de armas en el "state of art" o en algunos casos la capacidad de Gestionar Proyectos y hacer "Integración de Componentes" que resulten en sistemas de armas con parte de esos producidos bajo lisencia o ya nacionalizados como es más o menos el caso de los submarinos S-BR de familia Scorpenè.</p><p></p><p>Sumado a la evidente vocación del Complejo Industrial Naval creado junto a la Base Naval de Itaguái que demuestran la intención obvia de convertirse en un agente activo en el mercado de exportación de submarinos ya que el PROSUB contempla inicialmente 4 S-BR + 1 SN-BR siendo que el complejo posee la capacidad de producir 2 submarinos al mismo tiempo pudiendo así completar cada unidad convencional cada 18 meses (siendo estos 2 convencionales o 1 convencional + 1 nuclear).</p><p>Otro factor interesante es que como la actual flotilla de 5 submarinos U-209 1400/1500 esta pasando por un programa completo de demodernización (MODSUB) y que la unidad más vieja teóricamente se mantendrá en servicio en el mínimo hasta 2029 (El Tupi con 40 años).</p><p>Se hace posible la construcción simultánea atendiendo tanto el PROSUB como una solicitud eventual de un S-AR y/o S-ACh versiones que serían personalizadas tomando en cuenta las peculiaridades de cada Armada.</p><p>Todo posibilitando reducción de costo en la cadena logística, operación, mantenimiento, PMG y entrenamiento.</p><p></p><p>Este deseo de ampliar cada vez más la ya establecida Industria de Defensa de Brasil fue expuesto en un pasado reciente por un ex ministro de defensa, así como todas las acciones en ese sentido como encuadramiento en "Industria Nacional de Defensa" lo que posibilita líneas de créditos específicos para la financiación de estos productos vía BNDES y eso garantiza todas las condiciones necesarias para la adquisición fácil por parte de cualquier estado, principalmente uno qué ya sea socio estratégico comercial regional como es Argentina.</p><p></p><p>Creo que si la decisión fuera tomada hoy, los contratos firmados en un año o dos y con entrenamiento de las tripulaciones hechas y pruebas de mar, en 2025 la ARA tendría un subamrino operativo Standard y de ahí en adelante podría recibir una unidad cada 2 años llegando en 2030 con una fuerza de 3 submarinos S-AR.</p><p></p><p>Saludos Cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2520361, member: 30831"] Estimados He observado 3 factores clave que separan la Armada Argentina hoy del pleno restablecimiento de una fuerza operacional moderna de submarinos con los debidos medios y capacidades; Voluntad Politica, Presupuesto y Tiempo En particular, hago un ejercicio basado en lo que siempre defendí acá un "Proyecto Conjunto Regional de Defensa Sudamericano" que tendría inicio con la asociación de los principales actores del Cono Sur o sea ABC como embrión de ese proyecto ya que Brasil construyó una industria que hoy tiene autonomía y capacidad de "Proyectar, Desarrollar y Construir" sistemas de armas en el "state of art" o en algunos casos la capacidad de Gestionar Proyectos y hacer "Integración de Componentes" que resulten en sistemas de armas con parte de esos producidos bajo lisencia o ya nacionalizados como es más o menos el caso de los submarinos S-BR de familia Scorpenè. Sumado a la evidente vocación del Complejo Industrial Naval creado junto a la Base Naval de Itaguái que demuestran la intención obvia de convertirse en un agente activo en el mercado de exportación de submarinos ya que el PROSUB contempla inicialmente 4 S-BR + 1 SN-BR siendo que el complejo posee la capacidad de producir 2 submarinos al mismo tiempo pudiendo así completar cada unidad convencional cada 18 meses (siendo estos 2 convencionales o 1 convencional + 1 nuclear). Otro factor interesante es que como la actual flotilla de 5 submarinos U-209 1400/1500 esta pasando por un programa completo de demodernización (MODSUB) y que la unidad más vieja teóricamente se mantendrá en servicio en el mínimo hasta 2029 (El Tupi con 40 años). Se hace posible la construcción simultánea atendiendo tanto el PROSUB como una solicitud eventual de un S-AR y/o S-ACh versiones que serían personalizadas tomando en cuenta las peculiaridades de cada Armada. Todo posibilitando reducción de costo en la cadena logística, operación, mantenimiento, PMG y entrenamiento. Este deseo de ampliar cada vez más la ya establecida Industria de Defensa de Brasil fue expuesto en un pasado reciente por un ex ministro de defensa, así como todas las acciones en ese sentido como encuadramiento en "Industria Nacional de Defensa" lo que posibilita líneas de créditos específicos para la financiación de estos productos vía BNDES y eso garantiza todas las condiciones necesarias para la adquisición fácil por parte de cualquier estado, principalmente uno qué ya sea socio estratégico comercial regional como es Argentina. Creo que si la decisión fuera tomada hoy, los contratos firmados en un año o dos y con entrenamiento de las tripulaciones hechas y pruebas de mar, en 2025 la ARA tendría un subamrino operativo Standard y de ahí en adelante podría recibir una unidad cada 2 años llegando en 2030 con una fuerza de 3 submarinos S-AR. Saludos Cordiales. [/QUOTE]
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