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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 2947184" data-attributes="member: 1680"><p>Torpedos se puede hacer un mix entre algún torpedo moderno y los SST-4 que podrían recorrerse y actualizarse con la empresa fábricante. La idea sería tener un mix de torpedos para aprovechar el stock. </p><p>Un torpedo pesado de 533mm con 300 a 400kg de carga como el SST-4 puede tranquilamente ser un ingenio suficiente contra mercantes y blancos de oportunidad, mientras que el torpedo moderno o los misiles (aunque ya pienso que los misiles subsonicos son obsoletos en el rol antisuperficie) se utilizarían contra buques de superficie.</p><p></p><p>Los 209/1400 mod siguen siendo a mi entender la única opción razonable para la Argentina. Podría pensarse que por una fracción del precio mejor ir a un submarino de mejores prestaciones como el 214, pero prefiero que se compren 3 unidades de 209/1400mod + 50 torpedos/misiles nuevos (y hacer un mix con el stock existente) que 2 unidades type 214 + 150 torpedos/misiles nuevos por la misma plata. Cantidad tambien es calidad en materia naval.</p><p></p><p>Finalmente, no se puede adjudicar la culpa de la tragedia del ARA San Juan al Snorkel. Desde hace prácticamente 60 años que en Sudamérica distintas armadas operan Subs con Snorkel en las inquietas aguas del Atlántico Sur sin problemas... Hay que entender que sin mantenimiento las válvulas pueden fallar y eso es lo que pasó lamentablemente.</p><p>AIP implica combustible muy específico (varía de acuerdo al sistema) que también implica un punto en la cadena logística e instalaciones específicas en la BNMDP y quizás en otras bases, y en caso de conflicto la capacidad está a un bombazo de perderse, mientras que el Diésel sé consigue en todos lados y se puede recargar incluso hasta en alta mar. Con el litoral Argentino el AIP no aporta tanto como en los encajonados mares de Europa</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 2947184, member: 1680"] Torpedos se puede hacer un mix entre algún torpedo moderno y los SST-4 que podrían recorrerse y actualizarse con la empresa fábricante. La idea sería tener un mix de torpedos para aprovechar el stock. Un torpedo pesado de 533mm con 300 a 400kg de carga como el SST-4 puede tranquilamente ser un ingenio suficiente contra mercantes y blancos de oportunidad, mientras que el torpedo moderno o los misiles (aunque ya pienso que los misiles subsonicos son obsoletos en el rol antisuperficie) se utilizarían contra buques de superficie. Los 209/1400 mod siguen siendo a mi entender la única opción razonable para la Argentina. Podría pensarse que por una fracción del precio mejor ir a un submarino de mejores prestaciones como el 214, pero prefiero que se compren 3 unidades de 209/1400mod + 50 torpedos/misiles nuevos (y hacer un mix con el stock existente) que 2 unidades type 214 + 150 torpedos/misiles nuevos por la misma plata. Cantidad tambien es calidad en materia naval. Finalmente, no se puede adjudicar la culpa de la tragedia del ARA San Juan al Snorkel. Desde hace prácticamente 60 años que en Sudamérica distintas armadas operan Subs con Snorkel en las inquietas aguas del Atlántico Sur sin problemas... Hay que entender que sin mantenimiento las válvulas pueden fallar y eso es lo que pasó lamentablemente. AIP implica combustible muy específico (varía de acuerdo al sistema) que también implica un punto en la cadena logística e instalaciones específicas en la BNMDP y quizás en otras bases, y en caso de conflicto la capacidad está a un bombazo de perderse, mientras que el Diésel sé consigue en todos lados y se puede recargar incluso hasta en alta mar. Con el litoral Argentino el AIP no aporta tanto como en los encajonados mares de Europa [/QUOTE]
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