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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3098838" data-attributes="member: 15609"><p>Los submarinos “costeros” tienen que navegar en aguas poco profundas.</p><p>Relativamente pequeños, escasa autonomía, pocos torpedos. Obviamente, sensores de menores prestaciones.</p><p></p><p>Pero no es sólo una cuestión de “tamaño”. Las aguas costeras suelen tener relativamente poca profundidad, la geografía impone restricciones importantes y mucho ruido.</p><p>Asi que los submarinos costeros tienen que tener mucha maniobravilidad. No sólo girar rápido. También subir y bajar. Avanzar y retroceder. Quizás no tenga una elevada velocidad final, pero acelerará y frenada rápidamente.</p><p>Sus aletas son algo más pequeñas que sus contrapartes oceánicos, pero giran más y a mayor velocidad.</p><p>sus sonares tienen que estar optimizados para poder operar en estas aguas. Su salinidad, temperaturas, corrientes, ruidos, etc. son diferentes.</p><p></p><p>Un submarino oceanico está optimizado para aguas diferentes.</p><p>Necesira mayor autonomía y eso suele aparejar mayor tamaño y desplazamiento. Pero no todo es una cuestión de tamaño. Hay algo más en todo ello.</p><p>Generalmente aguas más frías. Mayor profundidad. No existirán las turbulencias y remolinos de las aguas poco profundas, pero en su lugar enfrentarán auténticos ríos submarinos de gran velocidad.</p><p>Todo es más silencioso.</p><p>Ya no necesita maniobravilidad, pero si necesita unas grandes aletas que, a modo de alas, faciliten navegar eficientemente con el mínimo de perturbaciones.</p><p>El sigilo y la posibilidad de recorrer grandes distancias con mínimos esfuerzos son claves. Con cada giro de sus élites recorre mayores distancias que sus contrapartes costeros.</p><p>Obviamente, los sensores están optimizados para ese escenario diferente.</p><p></p><p>Si me permiten la analogía, es como comparar los pequeños y ágiles tiburones costeros con los grandes tiburones oceánicos.</p><p>O comparar buques de guerra litoral con buques de aguas azules.</p><p></p><p>Pero para evitar las siempre discutibles analogías, probablemente lo mejor es ver los casos concretos de la industria alemana. Han fabricado simultáneamente submarinos costeros y oceánicos. Su más reciente submarino costero es el pequeño y ágil U-212 y su más reciente submarino oceanicos es el U-214. Son contemporáneos entre sí por lo que es la comparación más directa disponible.</p><p>Si se investiga, se verá rápidamente que las diferencia no sólo están en el tamaño y autonomía, sino también en muchos otros aspectos vinculados al tipo de aguas que están optimizados a operar.</p><p></p><p>Obviamente, existen límites difusos y categorías superpuestas. Por ejemplo, el futuro submarino sueco parece que será “costero con capacidad oceanica”. Sera oceánicos en el sentido de poder trasladarse desde su puerto de origen hasta un lejano teatro de operaciones, pero no buscaría combatir en el mismo. Sino que estaría optimizado para patrullar y combatir en aguas costeras poco profundas.</p><p>La más reciente evolución de los U-212 alemanes parecen ir en la misma dirección. Serán más grandes y más “oceánicos” pero solo para trasladarse, no para combatir en las abiertas aguas de un océano, sino manteniendo un buen desempeño en aguas costeras.</p><p>A la inversa, la clase Virginia de Estadls Unidos son submarinos “oceánicos” que prometen mejorar también sus prestaciones en aguas litorales. Pero es probable que aunque pueda, no sea deseable ni esté tan perfectamente adaptadas a estas aguas como lo está para el océano.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3098838, member: 15609"] Los submarinos “costeros” tienen que navegar en aguas poco profundas. Relativamente pequeños, escasa autonomía, pocos torpedos. Obviamente, sensores de menores prestaciones. Pero no es sólo una cuestión de “tamaño”. Las aguas costeras suelen tener relativamente poca profundidad, la geografía impone restricciones importantes y mucho ruido. Asi que los submarinos costeros tienen que tener mucha maniobravilidad. No sólo girar rápido. También subir y bajar. Avanzar y retroceder. Quizás no tenga una elevada velocidad final, pero acelerará y frenada rápidamente. Sus aletas son algo más pequeñas que sus contrapartes oceánicos, pero giran más y a mayor velocidad. sus sonares tienen que estar optimizados para poder operar en estas aguas. Su salinidad, temperaturas, corrientes, ruidos, etc. son diferentes. Un submarino oceanico está optimizado para aguas diferentes. Necesira mayor autonomía y eso suele aparejar mayor tamaño y desplazamiento. Pero no todo es una cuestión de tamaño. Hay algo más en todo ello. Generalmente aguas más frías. Mayor profundidad. No existirán las turbulencias y remolinos de las aguas poco profundas, pero en su lugar enfrentarán auténticos ríos submarinos de gran velocidad. Todo es más silencioso. Ya no necesita maniobravilidad, pero si necesita unas grandes aletas que, a modo de alas, faciliten navegar eficientemente con el mínimo de perturbaciones. El sigilo y la posibilidad de recorrer grandes distancias con mínimos esfuerzos son claves. Con cada giro de sus élites recorre mayores distancias que sus contrapartes costeros. Obviamente, los sensores están optimizados para ese escenario diferente. Si me permiten la analogía, es como comparar los pequeños y ágiles tiburones costeros con los grandes tiburones oceánicos. O comparar buques de guerra litoral con buques de aguas azules. Pero para evitar las siempre discutibles analogías, probablemente lo mejor es ver los casos concretos de la industria alemana. Han fabricado simultáneamente submarinos costeros y oceánicos. Su más reciente submarino costero es el pequeño y ágil U-212 y su más reciente submarino oceanicos es el U-214. Son contemporáneos entre sí por lo que es la comparación más directa disponible. Si se investiga, se verá rápidamente que las diferencia no sólo están en el tamaño y autonomía, sino también en muchos otros aspectos vinculados al tipo de aguas que están optimizados a operar. Obviamente, existen límites difusos y categorías superpuestas. Por ejemplo, el futuro submarino sueco parece que será “costero con capacidad oceanica”. Sera oceánicos en el sentido de poder trasladarse desde su puerto de origen hasta un lejano teatro de operaciones, pero no buscaría combatir en el mismo. Sino que estaría optimizado para patrullar y combatir en aguas costeras poco profundas. La más reciente evolución de los U-212 alemanes parecen ir en la misma dirección. Serán más grandes y más “oceánicos” pero solo para trasladarse, no para combatir en las abiertas aguas de un océano, sino manteniendo un buen desempeño en aguas costeras. A la inversa, la clase Virginia de Estadls Unidos son submarinos “oceánicos” que prometen mejorar también sus prestaciones en aguas litorales. Pero es probable que aunque pueda, no sea deseable ni esté tan perfectamente adaptadas a estas aguas como lo está para el océano. [/QUOTE]
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