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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3316148" data-attributes="member: 30831"><p>Estimados caballeros, siempre me sorprende cuando se debaten los valores y los presupuestos de defensa.</p><p></p><p>A ver, aquí mismo en Sudamérica tenemos buenos ejemplos para hacer comparaciones y estimar los costos de adquisición de diferentes modelos de negocios dependiendo de lo que quieras, las adquisiciones van desde los 110 millones de euros (valores de 2012), como en la adquisición de 2 submarinos costeros tipo U206A de 450 toneladas por parte de la Armada de Colombia hasta programas larguísimos y complejos como el PROSUB en Brasil, que hoy ya ha consumido aproximadamente 5 mil millones de dólares de los 10 mil millones esperados al final del programa (en montos aproximados), para llevarse a cabo durante un período superior a 20 años del principio a fin.</p><p></p><p>Por ejemplo tenemos la adquisición por una cifra de 420 millones de dólares de los 2 Scorpene estándar nuevos para la Armada de Chile (de alguna manera se le podría llamar de "una compra de oportunidad" ya que al ser los primeros en comprarlo seguramente obtuvieron mejores condiciones), pero el contrato de construcción fue adjudicado al consorcio DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) y se firmó el 17 de diciembre de 1997 (corrijanme los expertos), es decir, la entrega tomó mucho tiempo a firmarse hoy considerando los tiempos de negociaciones y ajustes de contratos, aprobación de financiamiento externo y la firma en sí, tendría casi 30 años de diferencia, lo que sin duda representaría un valor muy diferente.</p><p></p><p>Me cuesta mucho creer que tener operativo un submarino moderno hoy pueda costar menos de 500 millones de dólares para un nuevo operador, los costos con la estructura básica de operación (base naval compatible, patio de mantenimiento, laboratorio de mantenimiento para sistemas de alta tecnología, mantenimiento estructural del submarino, entrenamiento y apoyo logístico (stock de componentes básicos), un centro de entrenamiento moderno además de armas (torpedos, misiles antibuque y minas navales), sería difícil de adquirir y poner en funcionamiento en menos de 4/5 años y a un costo inferior a 1 billón hablando solo de la primera unidad ya que se necesita toda la estructura para operar un solo submarino, posteriormente el costo se reduciría drásticamente ya que sería necesario comprar solo los submarinos en sí con los repuestos además de capacitar a más personal para la operación y mantenimiento.</p><p></p><p>Empíricamente hablando y considerando todas las variables (y estoy teniendo en cuenta el punto de partida de la Armada Argentina en cuanto a personal técnico y operativo, la infraestructura compatible con los SARM además de capacidad presupuestaria), hoy 3 submarinos de quinta generacion con toda la estructura por menos de 2/2,5 mil millones de dolares desde la firma del contrato hasta su entrega al sector operativo en menos de 5/7 años (para 3 subs), me parece muy poco realista (agreguemos otros 1 o 2 años para tener el sistema completamente operativo dentro de la fuerza en su plenitud), eso claro sin ningún retraso en la asignación de recursos ya que la financiación empieza a pagarse pronto con la amortización y el personal más la infraestructura empieza inmediatamente.</p><p>Si se menciona las frases magicas "transferencia de tecnología y/o construcción local" en cualquier parte del contrato (incluso en el pie de la última página, con letras muy pequeñas), se puede agregar el 100% al valor original del contrato. </p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3316148, member: 30831"] Estimados caballeros, siempre me sorprende cuando se debaten los valores y los presupuestos de defensa. A ver, aquí mismo en Sudamérica tenemos buenos ejemplos para hacer comparaciones y estimar los costos de adquisición de diferentes modelos de negocios dependiendo de lo que quieras, las adquisiciones van desde los 110 millones de euros (valores de 2012), como en la adquisición de 2 submarinos costeros tipo U206A de 450 toneladas por parte de la Armada de Colombia hasta programas larguísimos y complejos como el PROSUB en Brasil, que hoy ya ha consumido aproximadamente 5 mil millones de dólares de los 10 mil millones esperados al final del programa (en montos aproximados), para llevarse a cabo durante un período superior a 20 años del principio a fin. Por ejemplo tenemos la adquisición por una cifra de 420 millones de dólares de los 2 Scorpene estándar nuevos para la Armada de Chile (de alguna manera se le podría llamar de "una compra de oportunidad" ya que al ser los primeros en comprarlo seguramente obtuvieron mejores condiciones), pero el contrato de construcción fue adjudicado al consorcio DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) y[B] [/B]se firmó el[B] [/B]17 de diciembre de 1997 (corrijanme los expertos), es decir, la entrega tomó mucho tiempo[B] [/B]a firmarse hoy considerando los tiempos de negociaciones y ajustes de contratos, aprobación de financiamiento externo y la firma en sí, tendría casi 30 años de diferencia, lo que sin duda representaría un valor muy diferente. Me cuesta mucho creer que tener operativo un submarino moderno hoy pueda costar menos de 500 millones de dólares para un nuevo operador, los costos con la estructura básica de operación (base naval compatible, patio de mantenimiento, laboratorio de mantenimiento para sistemas de alta tecnología, mantenimiento estructural del submarino, entrenamiento y apoyo logístico (stock de componentes básicos), un centro de entrenamiento moderno además de armas (torpedos, misiles antibuque y minas navales), sería difícil de adquirir y poner en funcionamiento en menos de 4/5 años y a un costo inferior a 1 billón hablando solo de la primera unidad ya que se necesita toda la estructura para operar un solo submarino, posteriormente el costo se reduciría drásticamente ya que sería necesario comprar solo los submarinos en sí con los repuestos además de capacitar a más personal para la operación y mantenimiento. Empíricamente hablando y considerando todas las variables (y estoy teniendo en cuenta el punto de partida de la Armada Argentina en cuanto a personal técnico y operativo, la infraestructura compatible con los SARM además de capacidad presupuestaria), hoy 3 submarinos de quinta generacion con toda la estructura por menos de 2/2,5 mil millones de dolares desde la firma del contrato hasta su entrega al sector operativo en menos de 5/7 años (para 3 subs), me parece muy poco realista (agreguemos otros 1 o 2 años para tener el sistema completamente operativo dentro de la fuerza en su plenitud), eso claro sin ningún retraso en la asignación de recursos ya que la financiación empieza a pagarse pronto con la amortización y el personal más la infraestructura empieza inmediatamente. Si se menciona las frases magicas "transferencia de tecnología y/o construcción local" en cualquier parte del contrato (incluso en el pie de la última página, con letras muy pequeñas), se puede agregar el 100% al valor original del contrato. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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