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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3612835" data-attributes="member: 30831"><p>Estimados caballeros!</p><p></p><p>A ver, así como en los temas de los vehículos blindados 6x6, sobre hipótesis de compra o no de aviones de Brasil, entre otros, me doy cuenta de que hay algunas particularidades o matices que no son, digamos, tan evidentes para los nobles foristas no brasileños, porque son muy particulares sobre cómo funcionan las cosas institucionalmente e incluso sobre la naturaleza de las intenciones de las fuerzas armadas en Brasil.</p><p></p><p>Situando sobre el estado actual de estos submarinos IKL U209 de la MB.</p><p></p><p>Sobre los 4 submarinos U209 1400 clase "Tupi", de los cuales al menos el Tupi (el cabezal de serie fabricado en Alemania), todavía está en operación en lá ForSub e imagino que será dado de baja cuando el 4º SBR esté listo para comenzar las pruebas de mar.</p><p>Hay otros 3, uno de los cuales no pasó por el programa ModSub (modernización de submarinos), por lo que no debería tener sistemas estadounidenses (los sistema de combate y torpedos), los otros 3 sí (con uno activo).</p><p></p><p>Estos son medios realmente válidos, incluso aquí en este tema hay una comparación entre todos los submarinos de la región y la fecha de entrada en funcionamiento y solo los 2 Scorpene de ACh son más jóvenes que estos 4 (si no me equivoco), por lo que sí, son una opción viable no sólo como un "medio provisional" sino para servir durante una década y media.</p><p></p><p>Precisamente lo que hay que considerar es que el hecho de que el submarino más antiguo esté en operación aún hoy en la MB no es por casualidad, tiene que ver con que aún no ha llegado a la fecha PMG Período de Mantenimiento General), ya los otros 3 han sido operados hasta ese momento y cómo la MB estaba dirigiendo todos sus esfuerzos y recursos en priorizar el PROSUB, incluso en detrimento de la fuerza de superficie, en un dado momento, fueron detenidos cuando el tiempo operativo había "expirado", lo cual es bastante lógico.</p><p></p><p>Respecto a vender o no vender, otro punto que veo que no es algo que pueda entender cualquiera que no esté siguiendo el tema de manera amplia y por eso (creo yo), muchas análisis e informes que salen por todas partes están completamente desconectados de la realidad.</p><p></p><p>La MB en realidad no tiene ningún interés en vender absolutamente ninguno de sus sistemas, incluso si están en servicio o en reserva, y por una razón muy simple.</p><p></p><p>Debido a que los recursos que se obtendría "con la venta" de un bien del Estado van directamente al Tesoro Nacional y no al presupuesto de la Armada, se puede notar que el arreglo burocrático para transferir los recursos posteriormente no es nada práctico ni fluido, por lo que es fácil entender que un proceso de donación (algo que lleva años ya que necesita la aprobación del Senado) es incluso más fácil que una venta directa.</p><p></p><p>Lo que a MB le interesaba hacer con el Perú en un momento dado era el intercambio de parte de los 4 submarinos IKL 209/1400 (creo que el Timbira S32 y el Tapajó S33), por un Makassar (para ser utilizado como "buque escuela" para la formación de marineros y oficiales), fabricado por el astillero SIMA vinculado a MGP.</p><p></p><p>Otra opción sería entregar estos submarinos como "bono" o compensación a una Armada que contrataría la fabricación de Submarino(s) "tipo Riachuelo", producidos en el Complejo Naval de Itaguaí.</p><p>Porque la continuidad de las actividades operacionales del astillero (ICN) es un tema estratégico y de suma importancia para la MB y para el país.</p><p></p><p>Entonces, a menos que la industria nacional o por algún otro acuerdo estén de alguna manera involucrados directa o indirectamente en algún negocio, no veo por qué sería interesante vender estos recursos (SARM), ya que incluso en reserva otros 10 años, son un activo para el Estado (opinión personal), sería más interesante matenerlos ya que, incluso una flotilla de submarinos usados en reserva pero que puedan ser puestos en operación en 6 meses o un año tienen más valor para un País que la plata, es decir el valor del activo va mucho más allá de cuestiones financieras, imagínense cuánto se podría sacar con la venta de 4 de estos submarinos, pongamos 100 millones por unidad, ¿Qué representa esto en el presupuesto de la MB? Nada... Ni siquiera digo para el presupuesto de un país (US$ 400/500 millones ?) son monedas.</p><p>En cualquier caso, el S34 Tikuna U209 1500 debería permanecer en operación durante mucho tiempo aún, lo que mantendrá viva la doctrina de operación y mantenimiento de los submarinos alemanes.</p><p></p><p>Esta es sólo mi opinión basada en la información que sigo, no es ninguna posición oficial de la MB o del Estado, simplemente cómo percibo el contexto actual.</p><p></p><p>Considerando (perdón a los ofendidos) la forma infantil en que actualmente se manejan los temas geopolíticos por todos en la región y lo digo en general, como si fueran relaciones personales casi al nivel de adolescentes, cuando en realidad, creo yo que lo que debería prevalecer es el pragmatismo, la impersonalidad de los cargos públicos temporales y sobre todos los intereses "entre los Estados" y "de los Estados", a mi entender, si se tomara correctamente, podría ser muy ventajoso para Argentina y Brasil con un enorme potencial establecer amplias asociaciones en esta y otras áreas.</p><p></p><p>Sólo un punto de vista, espero haber aportado elementos interesantes al debate.</p><p></p><p>Pdta: corrección del texto, sin cambio del contenido.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3612835, member: 30831"] Estimados caballeros! A ver, así como en los temas de los vehículos blindados 6x6, sobre hipótesis de compra o no de aviones de Brasil, entre otros, me doy cuenta de que hay algunas particularidades o matices que no son, digamos, tan evidentes para los nobles foristas no brasileños, porque son muy particulares sobre cómo funcionan las cosas institucionalmente e incluso sobre la naturaleza de las intenciones de las fuerzas armadas en Brasil. Situando sobre el estado actual de estos submarinos IKL U209 de la MB. Sobre los 4 submarinos U209 1400 clase "Tupi", de los cuales al menos el Tupi (el cabezal de serie fabricado en Alemania), todavía está en operación en lá ForSub e imagino que será dado de baja cuando el 4º SBR esté listo para comenzar las pruebas de mar. Hay otros 3, uno de los cuales no pasó por el programa ModSub (modernización de submarinos), por lo que no debería tener sistemas estadounidenses (los sistema de combate y torpedos), los otros 3 sí (con uno activo). Estos son medios realmente válidos, incluso aquí en este tema hay una comparación entre todos los submarinos de la región y la fecha de entrada en funcionamiento y solo los 2 Scorpene de ACh son más jóvenes que estos 4 (si no me equivoco), por lo que sí, son una opción viable no sólo como un "medio provisional" sino para servir durante una década y media. Precisamente lo que hay que considerar es que el hecho de que el submarino más antiguo esté en operación aún hoy en la MB no es por casualidad, tiene que ver con que aún no ha llegado a la fecha PMG Período de Mantenimiento General), ya los otros 3 han sido operados hasta ese momento y cómo la MB estaba dirigiendo todos sus esfuerzos y recursos en priorizar el PROSUB, incluso en detrimento de la fuerza de superficie, en un dado momento, fueron detenidos cuando el tiempo operativo había "expirado", lo cual es bastante lógico. Respecto a vender o no vender, otro punto que veo que no es algo que pueda entender cualquiera que no esté siguiendo el tema de manera amplia y por eso (creo yo), muchas análisis e informes que salen por todas partes están completamente desconectados de la realidad. La MB en realidad no tiene ningún interés en vender absolutamente ninguno de sus sistemas, incluso si están en servicio o en reserva, y por una razón muy simple. Debido a que los recursos que se obtendría "con la venta" de un bien del Estado van directamente al Tesoro Nacional y no al presupuesto de la Armada, se puede notar que el arreglo burocrático para transferir los recursos posteriormente no es nada práctico ni fluido, por lo que es fácil entender que un proceso de donación (algo que lleva años ya que necesita la aprobación del Senado) es incluso más fácil que una venta directa. Lo que a MB le interesaba hacer con el Perú en un momento dado era el intercambio de parte de los 4 submarinos IKL 209/1400 (creo que el Timbira S32 y el Tapajó S33), por un Makassar (para ser utilizado como "buque escuela" para la formación de marineros y oficiales), fabricado por el astillero SIMA vinculado a MGP. Otra opción sería entregar estos submarinos como "bono" o compensación a una Armada que contrataría la fabricación de Submarino(s) "tipo Riachuelo", producidos en el Complejo Naval de Itaguaí. Porque la continuidad de las actividades operacionales del astillero (ICN) es un tema estratégico y de suma importancia para la MB y para el país. Entonces, a menos que la industria nacional o por algún otro acuerdo estén de alguna manera involucrados directa o indirectamente en algún negocio, no veo por qué sería interesante vender estos recursos (SARM), ya que incluso en reserva otros 10 años, son un activo para el Estado (opinión personal), sería más interesante matenerlos ya que, incluso una flotilla de submarinos usados en reserva pero que puedan ser puestos en operación en 6 meses o un año tienen más valor para un País que la plata, es decir el valor del activo va mucho más allá de cuestiones financieras, imagínense cuánto se podría sacar con la venta de 4 de estos submarinos, pongamos 100 millones por unidad, ¿Qué representa esto en el presupuesto de la MB? Nada... Ni siquiera digo para el presupuesto de un país (US$ 400/500 millones ?) son monedas. En cualquier caso, el S34 Tikuna U209 1500 debería permanecer en operación durante mucho tiempo aún, lo que mantendrá viva la doctrina de operación y mantenimiento de los submarinos alemanes. Esta es sólo mi opinión basada en la información que sigo, no es ninguna posición oficial de la MB o del Estado, simplemente cómo percibo el contexto actual. Considerando (perdón a los ofendidos) la forma infantil en que actualmente se manejan los temas geopolíticos por todos en la región y lo digo en general, como si fueran relaciones personales casi al nivel de adolescentes, cuando en realidad, creo yo que lo que debería prevalecer es el pragmatismo, la impersonalidad de los cargos públicos temporales y sobre todos los intereses "entre los Estados" y "de los Estados", a mi entender, si se tomara correctamente, podría ser muy ventajoso para Argentina y Brasil con un enorme potencial establecer amplias asociaciones en esta y otras áreas. Sólo un punto de vista, espero haber aportado elementos interesantes al debate. Pdta: corrección del texto, sin cambio del contenido. Saludos cordiales [/QUOTE]
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