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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 1285900" data-attributes="member: 1680"><p>Bueno, despues de unas cuantas horas ya me leí desde la pagina 1 hasta la 45 de este thread.</p><p>paso a transcribir lo que mi cabeza recopilo (y de paso a mas de alguno le servirá de refresco aclaro que va largo y no descubro la polvora ni mucho menos)</p><p></p><p>Ademas de aprender bastante me quedo en claro que el Panther es la mejor opcion que se puede adquirir para la familia meko, el exportador amigable, los requerimientos que satisface y la posibilidad de ser embarcados sin modificaciones lo hacen destacar, mas alla de sus carencias.</p><p></p><p>Realmente la discución esta un poco agotada, en 66 paginas se repasaron los mismos temas varias veces, pero para ser claro hay que empezar por el principio: los helos embarcados se dividen 3 de acuerdo al peso y por ende capacidades:</p><p>los medios-pesados en el orden de las 9 Tn (o mas)</p><p>los medios-ligeros en el orden de las 5 Tn (aprox)</p><p>los ligeros, en el orden de las 3 Tn (o menos)</p><p></p><p></p><p>- Helos medio-pesados (9 o mas Tn):</p><p>Los helos medio-pesados permiten realizar todo tipo de tareas, desde ataques ASuW con misiles como el AM-39 o similares, hasta largas operaciones ASW calando sonar una y otra vez, y lanzando boyas a una distancia considerable del buque madre. Tambien permiten realizar operaciones de transporte a gran escala, asi como tareas SAR CSAR enlace e incluso AEW (aunque de forma limitada en relacion a aviones).</p><p></p><p>Existen variados modelos, SH-60, Sea King, Cougar ASW, NH-90 y otros, pero en el caso argentino, y exceptuando el Hercules (unico buque de combate capaz de cargar este tipo de Helos) la situacion es poco alentadora, Las meko 360 pueden operar de forma "no muy comoda" 1 SH-60, por lo demas, todos los helos medio-pesados quedan afuera de las posibilidades, tanto por peso como por tamaño de las puertas del hangar y su inviabilidad de modificarlo a este punto de la vida operativa de los buques. Pero a su vez el SH-60 plantea algunos problemas en tanto a su equipamiento, en parte por la fuente (habría que ver que tan pelado lo cede USA) como por la doctrina de empleo, en la cual el Helo esta mucho mas ligado al barco que en la doctrina que sigue actualmente la ARA (copia de la europea donde el Helo tiene un papel mas autonomo). el SH-60 podría operar de forma limitada y tendría que adaptarsele equipos distintos (o bien dotar a los buques de equipos acordes a las necesidades del Helo). Por otro lado el SH-60 por dimensiones es excluyentemente la unica posibilidad de hangarar con helos pesados para las Meko360 y no pareciera brindar suficiente margen de seguridad en las operaciones con mar picado, asi como plantea algunos problemas logisticos y de compatibilidad.</p><p></p><p></p><p>- Helos medio-ligeros (5 tn aprox):</p><p>Todos en mayor o menor medida son mas compatibles con las capacidades de las Meko ya que fueron diseñadas para este tipo de Helos y todos cumplen un buen numero de misiones exigibles para un helo embarcado, aunque realmente su rendimiento es pobre comparado con helos medio-pesados. No pueden mantenerse la misma cantidad de tiempo que un Helo "grande" realizando tareas ASW ni llegan tan lejos pero aun asi presentan un desempeño minimo deseable ya que aunque de forma limitada extienden ojos y oidos de la flota, cosa que un helo ligero no puede hacer. si bien no lo especifico todos los helos medios-ligeros incluyen funciones OTHT</p><p></p><p>hay 4 modelos para considerar: el Lynx, el SeaSprite, el Panther y el Bell 212 y 412 (todos en sus variantes)</p><p></p><p>Lynx: este helo fue practicamente el que se tenía pensado al momento de adquirir las Meko, entran 2 perfectamente en el hangar y tiene buenas capacidades ASW pudiendo contar con sonar calable y manejo de sonoboyas. y ASuW pudiendo llevar cohetes cañones 20mm y una variedad de misiles AS de acuerdo a las configuraciones. El mayor problema radica en el proveedor el cual dudosamente nos lo envie con toda la electronica necesaria para que cumpla todas las misiones que puede desempeñar (sobre todo ASW)</p><p></p><p>SeaSprite: este mini Sea-King puede hacer virtualmente todo lo mismo que un helo medio-pesado, pero con el logico problema de menor alcance. Ademas el numero de celulas activas o reactivables es limitado y el diseño ya esta viejo (entiendo que no hay linea de produccion). independientemente de estos problemas el mayor inconveniente es que su altura es mayor a la de los hangares de las Meko360, con lo cual se hace inviable.</p><p></p><p>Bell 212/412: el Bell 212 es una plataforma probada y con amplio conocimiento tanto de la ARA como de la FAA en su mantenimiento. La principal contra radica en que su hangarado es menos amigable que otros helos y la version naval del 412 (version de 4 palas) nunca fue probada.</p><p></p><p>Panther: El panther en version ASW / ASuW es una version no muy difundida pero que se presenta interesante para la ARA. Con la cola plegable entra perfectamente en los hangares de las Meko 360 y puede operar comodamente en las 140 (solo me queda resolver la duda si entran en los hangares telescopicos de las 140 Bach2). A su vez los chinos lo utilizan con el LWT AS-244, asi como con el sonar calable Sintra hs-12, de un alcanze aproximado de 10+km. Tambien puede cargar en misiones ASuW con cohetes, cañon de 20mm y misil 15-TT (¿podria eventualmente reflotarse el AS-24k para este helo?).</p><p>El panther tiene una carga maxima de 2000kg, si a esto le quitamos unos 30kg de equipos de comunicación, 360kg de peso de tripulación (4 tripulantes en misiones ASW), 36 kg del radar RDR 1500, 475kg del sonar calable hs-12 y 230kg de 1 torpedo AS-244 (mas afuste) restan algo asi como unos 870kg, cargando 800lts de combustible (80%) dejando unos 70kg de margen de seguridad se tiene un 80% de su maximo rango para misiones ASW.</p><p>El maximo radio operativo del panther (en ferry) es de 820km lo cual no es un gran radio, calculo que en misiones ASW flotando a baja altura sobre la superficie del agua no debe de contar con un alcance operativo mayor al radio de los 50km a 150km. Si se usara solo con el sonar calable y en pareja con una plataforma MATCH (Fennec version "utilitaria" c/s MAD y 1 o 2 LWT u otro Panther) calculo que se puede estirar un poco mas, aunque no creo que demasiado.</p><p>Esta mision (ASW) es la unica que presenta restricciones importantes ya que tiene sobrado rango y capacidad para las demas misiones (excepto tambien para misiones AEW).</p><p></p><p></p><p>- Helos ligeros (3 o menos Tn.)</p><p>Solamente pueden cumplir misiones de enlace, SAR y OTHT. de acuerdo al caso se los puede configurar como plataforma MATCH para guerra antisubmarina con un MAD y 1 o 2 LWT o bien con algun armamento ASuW (cañon 20mm o cohetera). casi de forma excluyente no pueden cumplir mas de un rol a la vez. Es una opcion valida para buques de poco desplazamiento ya que en relacion a no tener nada, tener un helo chico es muchisimo.</p><p>ya que hay muchos exponentes solo voy a citar al fennec:</p><p>hoy en día esta restringido absolutamente para misiones ASW ya que con el peso del radar no podría cargar 2 LWT, y cargando uno volaría descompensado. Pero si creo que se podría avanzar en la instalación de un POD con cañon de 20mm o bien coheteras para mejorar la eficiencia y control en tiempo de paz de la pesca ilegal asi como para dar una posibilidad de manejo de lanchas enemigas en situaciones de combate litoral.</p><p></p><p>---------------------------------------</p><p></p><p>En resumidas cuentas creo que es ideal donde quepan los helos medios-pesados. De todas formas un numero bajo de helos medios-pesados (y sobre todo al no tener una plataforma capaz de llevar gran cantidad de helicopteros como un LHD o CV) plantea serias restricciones en cuanto a su capacidad real, fundamentalmente en lo relativo a la cobertura permanente ASW. Es importante aclarar que si bien con la adquisición tanto de 4 helos de 9 tn comoo 14 helos de 5tn la ARA no va a llegar a tener una capacidad antisubmarina capaz de cubrir un anillo defensivo solo con su ala rotativa embarcada, y va a seguir dependiendo en buena medida de lo que su patrullado maritimo pueda ofrecer como puntos dato para que los helos ASW vayan a hacer exploración con alguna referencia previa</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 1285900, member: 1680"] Bueno, despues de unas cuantas horas ya me leí desde la pagina 1 hasta la 45 de este thread. paso a transcribir lo que mi cabeza recopilo (y de paso a mas de alguno le servirá de refresco aclaro que va largo y no descubro la polvora ni mucho menos) Ademas de aprender bastante me quedo en claro que el Panther es la mejor opcion que se puede adquirir para la familia meko, el exportador amigable, los requerimientos que satisface y la posibilidad de ser embarcados sin modificaciones lo hacen destacar, mas alla de sus carencias. Realmente la discución esta un poco agotada, en 66 paginas se repasaron los mismos temas varias veces, pero para ser claro hay que empezar por el principio: los helos embarcados se dividen 3 de acuerdo al peso y por ende capacidades: los medios-pesados en el orden de las 9 Tn (o mas) los medios-ligeros en el orden de las 5 Tn (aprox) los ligeros, en el orden de las 3 Tn (o menos) - Helos medio-pesados (9 o mas Tn): Los helos medio-pesados permiten realizar todo tipo de tareas, desde ataques ASuW con misiles como el AM-39 o similares, hasta largas operaciones ASW calando sonar una y otra vez, y lanzando boyas a una distancia considerable del buque madre. Tambien permiten realizar operaciones de transporte a gran escala, asi como tareas SAR CSAR enlace e incluso AEW (aunque de forma limitada en relacion a aviones). Existen variados modelos, SH-60, Sea King, Cougar ASW, NH-90 y otros, pero en el caso argentino, y exceptuando el Hercules (unico buque de combate capaz de cargar este tipo de Helos) la situacion es poco alentadora, Las meko 360 pueden operar de forma "no muy comoda" 1 SH-60, por lo demas, todos los helos medio-pesados quedan afuera de las posibilidades, tanto por peso como por tamaño de las puertas del hangar y su inviabilidad de modificarlo a este punto de la vida operativa de los buques. Pero a su vez el SH-60 plantea algunos problemas en tanto a su equipamiento, en parte por la fuente (habría que ver que tan pelado lo cede USA) como por la doctrina de empleo, en la cual el Helo esta mucho mas ligado al barco que en la doctrina que sigue actualmente la ARA (copia de la europea donde el Helo tiene un papel mas autonomo). el SH-60 podría operar de forma limitada y tendría que adaptarsele equipos distintos (o bien dotar a los buques de equipos acordes a las necesidades del Helo). Por otro lado el SH-60 por dimensiones es excluyentemente la unica posibilidad de hangarar con helos pesados para las Meko360 y no pareciera brindar suficiente margen de seguridad en las operaciones con mar picado, asi como plantea algunos problemas logisticos y de compatibilidad. - Helos medio-ligeros (5 tn aprox): Todos en mayor o menor medida son mas compatibles con las capacidades de las Meko ya que fueron diseñadas para este tipo de Helos y todos cumplen un buen numero de misiones exigibles para un helo embarcado, aunque realmente su rendimiento es pobre comparado con helos medio-pesados. No pueden mantenerse la misma cantidad de tiempo que un Helo "grande" realizando tareas ASW ni llegan tan lejos pero aun asi presentan un desempeño minimo deseable ya que aunque de forma limitada extienden ojos y oidos de la flota, cosa que un helo ligero no puede hacer. si bien no lo especifico todos los helos medios-ligeros incluyen funciones OTHT hay 4 modelos para considerar: el Lynx, el SeaSprite, el Panther y el Bell 212 y 412 (todos en sus variantes) Lynx: este helo fue practicamente el que se tenía pensado al momento de adquirir las Meko, entran 2 perfectamente en el hangar y tiene buenas capacidades ASW pudiendo contar con sonar calable y manejo de sonoboyas. y ASuW pudiendo llevar cohetes cañones 20mm y una variedad de misiles AS de acuerdo a las configuraciones. El mayor problema radica en el proveedor el cual dudosamente nos lo envie con toda la electronica necesaria para que cumpla todas las misiones que puede desempeñar (sobre todo ASW) SeaSprite: este mini Sea-King puede hacer virtualmente todo lo mismo que un helo medio-pesado, pero con el logico problema de menor alcance. Ademas el numero de celulas activas o reactivables es limitado y el diseño ya esta viejo (entiendo que no hay linea de produccion). independientemente de estos problemas el mayor inconveniente es que su altura es mayor a la de los hangares de las Meko360, con lo cual se hace inviable. Bell 212/412: el Bell 212 es una plataforma probada y con amplio conocimiento tanto de la ARA como de la FAA en su mantenimiento. La principal contra radica en que su hangarado es menos amigable que otros helos y la version naval del 412 (version de 4 palas) nunca fue probada. Panther: El panther en version ASW / ASuW es una version no muy difundida pero que se presenta interesante para la ARA. Con la cola plegable entra perfectamente en los hangares de las Meko 360 y puede operar comodamente en las 140 (solo me queda resolver la duda si entran en los hangares telescopicos de las 140 Bach2). A su vez los chinos lo utilizan con el LWT AS-244, asi como con el sonar calable Sintra hs-12, de un alcanze aproximado de 10+km. Tambien puede cargar en misiones ASuW con cohetes, cañon de 20mm y misil 15-TT (¿podria eventualmente reflotarse el AS-24k para este helo?). El panther tiene una carga maxima de 2000kg, si a esto le quitamos unos 30kg de equipos de comunicación, 360kg de peso de tripulación (4 tripulantes en misiones ASW), 36 kg del radar RDR 1500, 475kg del sonar calable hs-12 y 230kg de 1 torpedo AS-244 (mas afuste) restan algo asi como unos 870kg, cargando 800lts de combustible (80%) dejando unos 70kg de margen de seguridad se tiene un 80% de su maximo rango para misiones ASW. El maximo radio operativo del panther (en ferry) es de 820km lo cual no es un gran radio, calculo que en misiones ASW flotando a baja altura sobre la superficie del agua no debe de contar con un alcance operativo mayor al radio de los 50km a 150km. Si se usara solo con el sonar calable y en pareja con una plataforma MATCH (Fennec version "utilitaria" c/s MAD y 1 o 2 LWT u otro Panther) calculo que se puede estirar un poco mas, aunque no creo que demasiado. Esta mision (ASW) es la unica que presenta restricciones importantes ya que tiene sobrado rango y capacidad para las demas misiones (excepto tambien para misiones AEW). - Helos ligeros (3 o menos Tn.) Solamente pueden cumplir misiones de enlace, SAR y OTHT. de acuerdo al caso se los puede configurar como plataforma MATCH para guerra antisubmarina con un MAD y 1 o 2 LWT o bien con algun armamento ASuW (cañon 20mm o cohetera). casi de forma excluyente no pueden cumplir mas de un rol a la vez. Es una opcion valida para buques de poco desplazamiento ya que en relacion a no tener nada, tener un helo chico es muchisimo. ya que hay muchos exponentes solo voy a citar al fennec: hoy en día esta restringido absolutamente para misiones ASW ya que con el peso del radar no podría cargar 2 LWT, y cargando uno volaría descompensado. Pero si creo que se podría avanzar en la instalación de un POD con cañon de 20mm o bien coheteras para mejorar la eficiencia y control en tiempo de paz de la pesca ilegal asi como para dar una posibilidad de manejo de lanchas enemigas en situaciones de combate litoral. --------------------------------------- En resumidas cuentas creo que es ideal donde quepan los helos medios-pesados. De todas formas un numero bajo de helos medios-pesados (y sobre todo al no tener una plataforma capaz de llevar gran cantidad de helicopteros como un LHD o CV) plantea serias restricciones en cuanto a su capacidad real, fundamentalmente en lo relativo a la cobertura permanente ASW. Es importante aclarar que si bien con la adquisición tanto de 4 helos de 9 tn comoo 14 helos de 5tn la ARA no va a llegar a tener una capacidad antisubmarina capaz de cubrir un anillo defensivo solo con su ala rotativa embarcada, y va a seguir dependiendo en buena medida de lo que su patrullado maritimo pueda ofrecer como puntos dato para que los helos ASW vayan a hacer exploración con alguna referencia previa [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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