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<blockquote data-quote="Gladius" data-source="post: 186473" data-attributes="member: 1302"><p>Skorpion, si lees mis intervenciones anteriores en este mismo hilo, verás que no soy abogado del NH-90 para la ARA por las cuestiones económicas, lo puse precisamente como ejemplo claro de que el Super Seasprite no es ninguna "ganga", pues todos sabemos que el NH-90 es caro y los SH-2G "nuevos" incluso superan a este.</p><p></p><p>Me pides mi opinión, bueno, pues te la refiero. Para mí el nuevo helo de la ARA debe provenir de un serio y calmado estudio de las necesidades no solo de la ARA y la IMARA si no también de la FAA y el EA.</p><p></p><p>¿Por qué?</p><p></p><p>Pues porque, antes de nada deberíamos tener claro si se busca una unificación de modelos en el futuro, o no. De ser este el caso (homogeneización sí) las opciones son unas muy determinadas y el NH o el UH/SH-60 o el AB-212 (la solución de mínimos) sí tendrían su nicho (a costa de $ en los dos primeros casos). En caso contrario la ARA tendría más donde elegir al no tener que preocuparse de las bondades de la plataforma para otros cometidos fuera de su área de responsabilidad.</p><p></p><p>Presupongamos que no se busca la homogeneización. </p><p></p><p>En ese caso mi elección lógica, y dada la cuestión pecuniaria (y a pesar del prejuicio y digusto Argentino por lo british) es el Sea Lynx. Eso sí, no proveniente de la RN si no de los stocks de Alemania, Francia u Holanda donde está en proceso de retirada por el NH-90NFH y por tanto podría conseguirse a precio módico y con stocks de repuestos a precio razonable. De ser el Lynx, este podría surtir hasta 8 unidades para las Meko 360 si estas pueden hangararlos.</p><p></p><p>El NH-90 no lo veo, sinceramente. Es caro, y solo se puede conseguir bajo contrato de nueva construcción. Si no se buscan a medio-largo plazo más unidades que las 4 necesarias para las Meko, me parece irrazonable el desembolso necesario. En las mismas está el Sea Hawk, es algo caro aunque si hubiera dinero y mejores relaciones con Estados Unidos sería mi preferido junto con el NH. Una lástima la situación Kirchner-Bush ya que por FMS se hubieran podido conseguir Sea Hawks "nuevos" a coste más que razonable. El segundo lote para España, que vino así, fue contratado por 77 millones US$ hace unos años (6 SH-60B + 6 kits de actualización + kits de armamento, etc...). </p><p></p><p>Al respecto del AB-212ASW, bueno, nunca me acabó de convencer y no debo ser el único, cuando muchos de sus usuarios como España, Italia o Turquía han pasado gran parte de los suyos (en el caso de España todos) por rescindir su uso ASW y desempeñar a tiempo completo otras tareas, como el apoyo a la Infantería de Marina, SAR, etc... estando ya en proceso de retirada por varios usuarios.</p><p>No me cuadra como un futurible para las Meko 360 (si no hay propósito de homogeneización prevista). En especial cuando habrían de servir durante bastantes años. </p><p></p><p>Y no veo más alternativas occidentales de helos en el marco de plena capacidad ASW. El Super Seasprite es muy caro y escaso, con pocas unidades en servicio en todo el mundo con lo que ello supone para el tema logístico de aquí a unos cuantos años, y por el precio que anda "nuevo" se puede optar por su hermano mayor el Sea Hawk. Y el nuevo EC-725 mucho más pesado, no puede alojarse en el hangar de las Meko 360, luego también queda descartado. </p><p></p><p>Las opciones provenientes de Rusia son muchas y variadas, en su mayoría más económicas, pero dejo a los expertos en tales aparatejos el opinar sobre las bondades de los mismos. </p><p></p><p>Eso es todo, Skorpion.</p><p></p><p>PS: En cuanto a algún comentario que he leido sobre sustituir los Fennec en las Meko 140...</p><p></p><p>Bueno, si no estoy errado solo 3 tienen instalado un hangar telescópico a medida del Fennec. Habría que ver que dimensiones específicas tiene el hangar y si podría alojar algo mayor o no. Sin datos al respecto es dificil sujerir alternativas. No obstante si el interes de los helos en las Meko 140 es servir de vector guía OTH o para cometidos ASuW como mucho la línea de helos ligeros a considerar en muy amplia. Si buscamos capacidades ASW, lo que nos llevaría inevitablemente a helos mayores, repito que tendríamos que repasar muy detenidamente las capacidades de los buques para hangarar y operar helos superiores al Fennec antes de dar alternativas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gladius, post: 186473, member: 1302"] Skorpion, si lees mis intervenciones anteriores en este mismo hilo, verás que no soy abogado del NH-90 para la ARA por las cuestiones económicas, lo puse precisamente como ejemplo claro de que el Super Seasprite no es ninguna "ganga", pues todos sabemos que el NH-90 es caro y los SH-2G "nuevos" incluso superan a este. Me pides mi opinión, bueno, pues te la refiero. Para mí el nuevo helo de la ARA debe provenir de un serio y calmado estudio de las necesidades no solo de la ARA y la IMARA si no también de la FAA y el EA. ¿Por qué? Pues porque, antes de nada deberíamos tener claro si se busca una unificación de modelos en el futuro, o no. De ser este el caso (homogeneización sí) las opciones son unas muy determinadas y el NH o el UH/SH-60 o el AB-212 (la solución de mínimos) sí tendrían su nicho (a costa de $ en los dos primeros casos). En caso contrario la ARA tendría más donde elegir al no tener que preocuparse de las bondades de la plataforma para otros cometidos fuera de su área de responsabilidad. Presupongamos que no se busca la homogeneización. En ese caso mi elección lógica, y dada la cuestión pecuniaria (y a pesar del prejuicio y digusto Argentino por lo british) es el Sea Lynx. Eso sí, no proveniente de la RN si no de los stocks de Alemania, Francia u Holanda donde está en proceso de retirada por el NH-90NFH y por tanto podría conseguirse a precio módico y con stocks de repuestos a precio razonable. De ser el Lynx, este podría surtir hasta 8 unidades para las Meko 360 si estas pueden hangararlos. El NH-90 no lo veo, sinceramente. Es caro, y solo se puede conseguir bajo contrato de nueva construcción. Si no se buscan a medio-largo plazo más unidades que las 4 necesarias para las Meko, me parece irrazonable el desembolso necesario. En las mismas está el Sea Hawk, es algo caro aunque si hubiera dinero y mejores relaciones con Estados Unidos sería mi preferido junto con el NH. Una lástima la situación Kirchner-Bush ya que por FMS se hubieran podido conseguir Sea Hawks "nuevos" a coste más que razonable. El segundo lote para España, que vino así, fue contratado por 77 millones US$ hace unos años (6 SH-60B + 6 kits de actualización + kits de armamento, etc...). Al respecto del AB-212ASW, bueno, nunca me acabó de convencer y no debo ser el único, cuando muchos de sus usuarios como España, Italia o Turquía han pasado gran parte de los suyos (en el caso de España todos) por rescindir su uso ASW y desempeñar a tiempo completo otras tareas, como el apoyo a la Infantería de Marina, SAR, etc... estando ya en proceso de retirada por varios usuarios. No me cuadra como un futurible para las Meko 360 (si no hay propósito de homogeneización prevista). En especial cuando habrían de servir durante bastantes años. Y no veo más alternativas occidentales de helos en el marco de plena capacidad ASW. El Super Seasprite es muy caro y escaso, con pocas unidades en servicio en todo el mundo con lo que ello supone para el tema logístico de aquí a unos cuantos años, y por el precio que anda "nuevo" se puede optar por su hermano mayor el Sea Hawk. Y el nuevo EC-725 mucho más pesado, no puede alojarse en el hangar de las Meko 360, luego también queda descartado. Las opciones provenientes de Rusia son muchas y variadas, en su mayoría más económicas, pero dejo a los expertos en tales aparatejos el opinar sobre las bondades de los mismos. Eso es todo, Skorpion. PS: En cuanto a algún comentario que he leido sobre sustituir los Fennec en las Meko 140... Bueno, si no estoy errado solo 3 tienen instalado un hangar telescópico a medida del Fennec. Habría que ver que dimensiones específicas tiene el hangar y si podría alojar algo mayor o no. Sin datos al respecto es dificil sujerir alternativas. No obstante si el interes de los helos en las Meko 140 es servir de vector guía OTH o para cometidos ASuW como mucho la línea de helos ligeros a considerar en muy amplia. Si buscamos capacidades ASW, lo que nos llevaría inevitablemente a helos mayores, repito que tendríamos que repasar muy detenidamente las capacidades de los buques para hangarar y operar helos superiores al Fennec antes de dar alternativas. [/QUOTE]
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