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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 2747603" data-attributes="member: 1680"><p>Cazar Subs en el extenso litoral marítimo Argentino? dificil... si tuvieramos el Litoral Marítimo de Uruguay y nuestro objetivo estratégico fuera únicamente permitir que nuestros mercantes lleguen a aguas territoriales Brasileras o Argentinas en caso de bloqueo de otra potencia... bueno, lo creo posible, pero recuerde mi amigo que nosotros tenemos mucho mucho mucho mar donde los enemigos puedan "esconder" submarinos</p><p></p><p>Los subs no son plataformas todopoderosas, pero un moderno sub SSK+AIP puede navegar sin siquiera salir a cota de periscopio durante semanas, navegar a baja velocidad hasta la zona de patrulla y esperar su momento. Un sub sin AIP puede hacer casi lo mismo solo necesitando hacer snorkel durante 1 hora cada 3 o 4 días, para lo cual se puede desplazar algunos cientos de km fuera de la costa, realizar su operación de snorkel, enviar y recibir los mensajes que necesite y volver al area de operaciones, lo cual puede realizar en 12 a 24hs. TODO con una muy baja firma acustica, porque una vez en patrulla un SSK detenido en el fondo maritimo apenas emite sonidos de baja frecuencia y ninguno de alta. Las limitaciones de los submarinos son mas bien ofensivas, los SSK simplemente no pueden "perseguir" flotas y francamente estan limitados para perseguir mercantes... en algún punto son "Arañas" limitadas a que algun buque, como una mosca, pase sobre su red (su alcance operativo). Los submarinos nucleares pueden perseguir mercantes y flotas, pero para hacerlo pierden toda discresión ante elementos ASW más o menos eficientes, por lo que atacar flotas es una opción pirrica en muchos casos. Ninguna novedad, el problema sigue siendo que la cantidad y calidad de medios ASW necesarios para una cobertura real de una flota sigue siendo cara.</p><p></p><p>Pretender "cazar" activamente en nuestra plataforma implica tener la capacidad de diseñar y desplegar un SOSUS argento, lo cual sería más rentable económicamente que desplegar 36 MPA y tenerlos operando constantemente (no me imagino un numero menor que de para nuestros millones de km2 de plataforma)</p><p></p><p>En un mar cerrado y poco profundo, como el Adriático, Mar del Norte o Baltico es una cosa (y ahi se necesitan de verdad Subs AIP) pero en un mar tan abierto como el atlántico sur la "caza activa" de submarinos es un lujo dificilmente costeable aún si triplicaramos el gasto en defensa.</p><p></p><p></p><p></p><p>Creo que hay algunos conceptos que se mezclan aca... el S2Tracker es un avión de motor a piston (luego llevado a turbohélice) que fue diseñado de forma muy compacta para poder realizar misiones ASW desde portaaviones, y fue diseñado en una época donde los Helicopteros no tenían ni por asomo el alcance y capacidad de carga que éste. Además los Helos (aún los modernos ASW) no pueden llevar la cantidad de kg de equipamiento, sonoboyas y cargas de profundidad o torpedo, y tienen mucho menos tiempo de permanencia en zona. Operando desde el POMA los S2T tenían una permamencia en operación de aproximadamente 4 horas (más 2 de viaje ida y vuelta) pero haciendo una busqueda en un area que un Helo no podría hacer en ese tiempo. En algún punto un S2T es un "mini Orion".</p><p></p><p>Cual es el problema con el Tracker? bueno, es un avión lento, que no tiene autonomía suficiente para operar en un mar como el Argentino. Nuevamente, si fueramos Uruguay el rango de operaciones sería correcto y el mayor problema lo tendría la vejez y uso de la plataforma (aún así el S2Turbo Tracker con una buena modernización electrónica y recorrida a fondo de las células puede ser un formidable avión de patrulla marítima+ASW para el Uruguay) pero en Argentina no puede cubrir partes significativas de la plataforma (piensen que tiene que hacer un patron en zigzag desparramando sonoboyas y luego volar alrededor para captar sonidos analizarlos y procesarlos, y eventualmente arrojarle una carga de profundidad o bien un torpedo ASW.</p><p></p><p>Un helicoptero para bajar su sonar calable tiene que estar en vuelo estático a baja altitud, lo cual consume muchisimo combustible, para colmo necesita realizar varias marcaciones para poder determinar una posicion aproximada del submarino (vectorizando). Sin dudas es un medio mucho menos eficiente, más costoso de operar, mas riesgoso de operar y de resultados más pobres. PERO puede despegar de cualquier buque y ahi está la pega del ala rotativa, le extiende los oidos a cualquier fragata</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 2747603, member: 1680"] Cazar Subs en el extenso litoral marítimo Argentino? dificil... si tuvieramos el Litoral Marítimo de Uruguay y nuestro objetivo estratégico fuera únicamente permitir que nuestros mercantes lleguen a aguas territoriales Brasileras o Argentinas en caso de bloqueo de otra potencia... bueno, lo creo posible, pero recuerde mi amigo que nosotros tenemos mucho mucho mucho mar donde los enemigos puedan "esconder" submarinos Los subs no son plataformas todopoderosas, pero un moderno sub SSK+AIP puede navegar sin siquiera salir a cota de periscopio durante semanas, navegar a baja velocidad hasta la zona de patrulla y esperar su momento. Un sub sin AIP puede hacer casi lo mismo solo necesitando hacer snorkel durante 1 hora cada 3 o 4 días, para lo cual se puede desplazar algunos cientos de km fuera de la costa, realizar su operación de snorkel, enviar y recibir los mensajes que necesite y volver al area de operaciones, lo cual puede realizar en 12 a 24hs. TODO con una muy baja firma acustica, porque una vez en patrulla un SSK detenido en el fondo maritimo apenas emite sonidos de baja frecuencia y ninguno de alta. Las limitaciones de los submarinos son mas bien ofensivas, los SSK simplemente no pueden "perseguir" flotas y francamente estan limitados para perseguir mercantes... en algún punto son "Arañas" limitadas a que algun buque, como una mosca, pase sobre su red (su alcance operativo). Los submarinos nucleares pueden perseguir mercantes y flotas, pero para hacerlo pierden toda discresión ante elementos ASW más o menos eficientes, por lo que atacar flotas es una opción pirrica en muchos casos. Ninguna novedad, el problema sigue siendo que la cantidad y calidad de medios ASW necesarios para una cobertura real de una flota sigue siendo cara. Pretender "cazar" activamente en nuestra plataforma implica tener la capacidad de diseñar y desplegar un SOSUS argento, lo cual sería más rentable económicamente que desplegar 36 MPA y tenerlos operando constantemente (no me imagino un numero menor que de para nuestros millones de km2 de plataforma) En un mar cerrado y poco profundo, como el Adriático, Mar del Norte o Baltico es una cosa (y ahi se necesitan de verdad Subs AIP) pero en un mar tan abierto como el atlántico sur la "caza activa" de submarinos es un lujo dificilmente costeable aún si triplicaramos el gasto en defensa. Creo que hay algunos conceptos que se mezclan aca... el S2Tracker es un avión de motor a piston (luego llevado a turbohélice) que fue diseñado de forma muy compacta para poder realizar misiones ASW desde portaaviones, y fue diseñado en una época donde los Helicopteros no tenían ni por asomo el alcance y capacidad de carga que éste. Además los Helos (aún los modernos ASW) no pueden llevar la cantidad de kg de equipamiento, sonoboyas y cargas de profundidad o torpedo, y tienen mucho menos tiempo de permanencia en zona. Operando desde el POMA los S2T tenían una permamencia en operación de aproximadamente 4 horas (más 2 de viaje ida y vuelta) pero haciendo una busqueda en un area que un Helo no podría hacer en ese tiempo. En algún punto un S2T es un "mini Orion". Cual es el problema con el Tracker? bueno, es un avión lento, que no tiene autonomía suficiente para operar en un mar como el Argentino. Nuevamente, si fueramos Uruguay el rango de operaciones sería correcto y el mayor problema lo tendría la vejez y uso de la plataforma (aún así el S2Turbo Tracker con una buena modernización electrónica y recorrida a fondo de las células puede ser un formidable avión de patrulla marítima+ASW para el Uruguay) pero en Argentina no puede cubrir partes significativas de la plataforma (piensen que tiene que hacer un patron en zigzag desparramando sonoboyas y luego volar alrededor para captar sonidos analizarlos y procesarlos, y eventualmente arrojarle una carga de profundidad o bien un torpedo ASW. Un helicoptero para bajar su sonar calable tiene que estar en vuelo estático a baja altitud, lo cual consume muchisimo combustible, para colmo necesita realizar varias marcaciones para poder determinar una posicion aproximada del submarino (vectorizando). Sin dudas es un medio mucho menos eficiente, más costoso de operar, mas riesgoso de operar y de resultados más pobres. PERO puede despegar de cualquier buque y ahi está la pega del ala rotativa, le extiende los oidos a cualquier fragata [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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