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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 3496638" data-attributes="member: 229"><p>El problema, de la USAF con el F-16 CAS, y del planteo que se hace acá en el foro, es cómo se entiende el CAS. </p><p></p><p>Porque hubo otra experiencia en la guerra del golfo, que allanó el camino a ver al futuro F-35 como remplazo del A-10: la del avión que más blindados enemigos destruyó en esa guerra. ¿El A-10? No, el F-111. Tenía algo que sólo él y el F-15E tuvieron en 1991: en LANTRIN: simplemente volaba alto, lejos de la amenaza, buscando blancos con sus sensores infrarrojos ayudados por su radar SAR y les hacía cabecear una GBU sin que llegaran a enterarse de qué los había atacado. La electrónica cambió totalmente el escenario. </p><p></p><p>Más tarde, con el Block 40, la flota de F-16 recibiría esa capacidad, y llegamos a ver en Afganistán al B-1B en ese rol. E Israel lo hace con sus F-16 todo el tiempo. </p><p></p><p>Un avión sencillo y duro conserva la ventaja de la posible cercanía de su despliegue a las tropas. El asunto es si en un contexto de abundancia de MAPADS no suponen un riesgo inaceptable y si esa cercanía a las tropas no se cubre hoy, aunque sea en parte, por los drones.</p><p></p><p>PD: en el caso particular del A-10, con lo hermoso que es, hay que decir que hay una razón política de peso en mantenerlo. Hay un acuerdo de que el US Army no opere aeronaves de alas fijas, quedándose sólo con los helos. Pero con la guerra de Vietnam y las limitaciones de los aviones de ataque de la USAF (F-100/105) para apoyarlo, el Army amenazó con hacerse con su propio avión de ataque subsónico si la USAF no cubría la necesidad. Eso llevó a que ésta adoptara el A-7 de la armada en el 65, bicho que acabó siendo el avión de la USAF que más bombas arrojó en promedio por salida (con la excepción del B-52), con la mayor precisión y las menores pérdidas. Solo un año después de la adopción del A-7, la USAF lanza el programa de lo que se convertiría en el A-10, y en el 70 le da la forma conocida, con un avión enfocado fuertemente en el rol antiblindado. </p><p></p><p>En algún momento posterior hubo una competencia en la USAF entre el A-7 y el A-10, pero con los parámetros de la comparación hechos a medida del A-10. Y el A-7 fue el único avión táctico de la USAF que no fue al Golfo, pese a su brillante historial. </p><p></p><p>El A-10 es un "escudo" político para la USAF: ataja de un lado la posibilidad de que el US Army se haga con un avión de ala fija, y del otro (por ser demasiado especializado) cualquier coqueteo con un neo A-4/6/7, es decir, un interdictor subsónico (dejando lugar para los F-16/35 = cazas de ataque).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 3496638, member: 229"] El problema, de la USAF con el F-16 CAS, y del planteo que se hace acá en el foro, es cómo se entiende el CAS. Porque hubo otra experiencia en la guerra del golfo, que allanó el camino a ver al futuro F-35 como remplazo del A-10: la del avión que más blindados enemigos destruyó en esa guerra. ¿El A-10? No, el F-111. Tenía algo que sólo él y el F-15E tuvieron en 1991: en LANTRIN: simplemente volaba alto, lejos de la amenaza, buscando blancos con sus sensores infrarrojos ayudados por su radar SAR y les hacía cabecear una GBU sin que llegaran a enterarse de qué los había atacado. La electrónica cambió totalmente el escenario. Más tarde, con el Block 40, la flota de F-16 recibiría esa capacidad, y llegamos a ver en Afganistán al B-1B en ese rol. E Israel lo hace con sus F-16 todo el tiempo. Un avión sencillo y duro conserva la ventaja de la posible cercanía de su despliegue a las tropas. El asunto es si en un contexto de abundancia de MAPADS no suponen un riesgo inaceptable y si esa cercanía a las tropas no se cubre hoy, aunque sea en parte, por los drones. PD: en el caso particular del A-10, con lo hermoso que es, hay que decir que hay una razón política de peso en mantenerlo. Hay un acuerdo de que el US Army no opere aeronaves de alas fijas, quedándose sólo con los helos. Pero con la guerra de Vietnam y las limitaciones de los aviones de ataque de la USAF (F-100/105) para apoyarlo, el Army amenazó con hacerse con su propio avión de ataque subsónico si la USAF no cubría la necesidad. Eso llevó a que ésta adoptara el A-7 de la armada en el 65, bicho que acabó siendo el avión de la USAF que más bombas arrojó en promedio por salida (con la excepción del B-52), con la mayor precisión y las menores pérdidas. Solo un año después de la adopción del A-7, la USAF lanza el programa de lo que se convertiría en el A-10, y en el 70 le da la forma conocida, con un avión enfocado fuertemente en el rol antiblindado. En algún momento posterior hubo una competencia en la USAF entre el A-7 y el A-10, pero con los parámetros de la comparación hechos a medida del A-10. Y el A-7 fue el único avión táctico de la USAF que no fue al Golfo, pese a su brillante historial. El A-10 es un "escudo" político para la USAF: ataja de un lado la posibilidad de que el US Army se haga con un avión de ala fija, y del otro (por ser demasiado especializado) cualquier coqueteo con un neo A-4/6/7, es decir, un interdictor subsónico (dejando lugar para los F-16/35 = cazas de ataque). [/QUOTE]
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