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<blockquote data-quote="me262" data-source="post: 3612432" data-attributes="member: 33946"><p>Estimado, tiene una mínima noción de lo que cuesta, y lo que se necesita para operar un F-15 EX en el país...?</p><p></p><p>Dar números parece que no tiene ningún sentido hacerlo, pero voy a tratar de armar un contexto.</p><p></p><p>El RDAF F-16 tiene 105 KN de empuje con un P&W F100-220E, que todavía no llegó al país.</p><p></p><p>El F-15 EX tiene los motores mas poderosos y avanzados tecnológicamente, los GE F110-132, solo por detrás del F135 del F-35.</p><p>Como referencia al motor F135, los chinos para poder hacer volar el clon del F-35, tuvieron que ponerle 2 motores rusos y después chinos de 80 KN, y ni así pudieron equipararlo mínimamente.</p><p></p><p>El motor del F35 tiene casi 200 KN de empuje.</p><p>Los 2 motores del F-15 juntos generan 285 KN de empuje, lo que lo convierte en una auténtica y descomunal bestia.</p><p></p><p>Sin necesidad de ser doctos en la materia, su CPFH es cercano al triple del RDAF F-16, o lo que es lo mismo cada F-15 EX es equivalente a poner juntos en vuelo 3 F-16 daneses.</p><p></p><p>Imagine usted la Base de operación, el soporte necesario y el personal altamente capacitado, que necesita para mantener esos equipos correctamente mantenidos y actualizados durante su ciclo de vida.</p><p>Una auténtica élite entre las élites.</p><p></p><p>Ese personal que costará una verdadera fortuna en dólares formarlo y capacitarlo en el exterior, deberá cobrar en el país lo suficiente como para evitar que se vaya a trabajar a una Compañía privada a ganar no menos de 5 veces mas de lo que gana en la FAA, medicina prepaga de nivel, gastos de movilidad, comida, etc., etc., etc y que dejen de operar por falta de personal clave de mantenimiento.</p><p></p><p>12 F-15 EX son como mínimo 30 motores, que rondan los 10 millones por unidad, con un estricto circuito de mantenimiento y 30 services periódicos con sus componentes JIT en el país.</p><p></p><p>Por mas buenas intenciones y voluntad que haya, faltan muchas cosas tanto de forma, como de fondo.</p><p></p><p>No hay dinero ni políticas de personal para poder garantizar operar esos equipos durante su ciclo de vida y se necesitan muchos años previos de millonaria y constante inversión como para empezar a operarlos, sino será siempre lo mismo, en un par de años comienza la canibalización y la degradación del material, del equipo de trabajo y la consecuente caída de la tasa de disponibilidad.</p><p></p><p>La compra de los equipos es solo la punta del iceberg.</p><p>La historia nos demuestra fehacientemente, que solo vemos lo que asoma afuera del agua, y para lo que está por debajo usamos el "Dios proveerá".</p><p>Entonces hagamos que esa triste historia no se siga repitiendo.</p><p></p><p>Observemos la realidad de los operadores de esos equipos, para tomar dimensión de donde estamos parados...</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="me262, post: 3612432, member: 33946"] Estimado, tiene una mínima noción de lo que cuesta, y lo que se necesita para operar un F-15 EX en el país...? Dar números parece que no tiene ningún sentido hacerlo, pero voy a tratar de armar un contexto. El RDAF F-16 tiene 105 KN de empuje con un P&W F100-220E, que todavía no llegó al país. El F-15 EX tiene los motores mas poderosos y avanzados tecnológicamente, los GE F110-132, solo por detrás del F135 del F-35. Como referencia al motor F135, los chinos para poder hacer volar el clon del F-35, tuvieron que ponerle 2 motores rusos y después chinos de 80 KN, y ni así pudieron equipararlo mínimamente. El motor del F35 tiene casi 200 KN de empuje. Los 2 motores del F-15 juntos generan 285 KN de empuje, lo que lo convierte en una auténtica y descomunal bestia. Sin necesidad de ser doctos en la materia, su CPFH es cercano al triple del RDAF F-16, o lo que es lo mismo cada F-15 EX es equivalente a poner juntos en vuelo 3 F-16 daneses. Imagine usted la Base de operación, el soporte necesario y el personal altamente capacitado, que necesita para mantener esos equipos correctamente mantenidos y actualizados durante su ciclo de vida. Una auténtica élite entre las élites. Ese personal que costará una verdadera fortuna en dólares formarlo y capacitarlo en el exterior, deberá cobrar en el país lo suficiente como para evitar que se vaya a trabajar a una Compañía privada a ganar no menos de 5 veces mas de lo que gana en la FAA, medicina prepaga de nivel, gastos de movilidad, comida, etc., etc., etc y que dejen de operar por falta de personal clave de mantenimiento. 12 F-15 EX son como mínimo 30 motores, que rondan los 10 millones por unidad, con un estricto circuito de mantenimiento y 30 services periódicos con sus componentes JIT en el país. Por mas buenas intenciones y voluntad que haya, faltan muchas cosas tanto de forma, como de fondo. No hay dinero ni políticas de personal para poder garantizar operar esos equipos durante su ciclo de vida y se necesitan muchos años previos de millonaria y constante inversión como para empezar a operarlos, sino será siempre lo mismo, en un par de años comienza la canibalización y la degradación del material, del equipo de trabajo y la consecuente caída de la tasa de disponibilidad. La compra de los equipos es solo la punta del iceberg. La historia nos demuestra fehacientemente, que solo vemos lo que asoma afuera del agua, y para lo que está por debajo usamos el "Dios proveerá". Entonces hagamos que esa triste historia no se siga repitiendo. Observemos la realidad de los operadores de esos equipos, para tomar dimensión de donde estamos parados... Saludos. [/QUOTE]
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