Futuro Tanque de Combate

me sorprende que los laterales tanto del casco como de la torre son totalmente rectos!
eso obedecerá a alguna restricción en cuanto al ancho??
en el casco es medio inevitable... pero me sorprende la torre!
 
Confían en el blindaje aunque luego le agregan kits adicionales.


Sobre el peligro de los drones, seguramente en breve veremos sistemas hard kill contra ellos de diferentes países, imagino que deben estar en desarrollo dado el tremendo daño que están ocasionando.
 

Acuerdo franco-alemán para el Etank del futuro


26/03/2024




El 22 de marzo, Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas, y su homo homista alemán, Boris Pistorius, anunciaron que habían encontrado un acuerdo sobre la distribución industrial del Sistema de Combate de Tierras Mayores (MGCS). Como resultado de una colaboración franco-alemana, este ambicioso proyecto pretende revolucionar el escenario de tanques de combate alrededor de 2040-2045​


Tras la aprobación de una ruta común el pasado mes de septiembre, el viernes 22 de marzo se llegó a un acuerdo sobre la distribución de las tareas industriales del futuro tanque. Para ser desarrollado, el proyecto se divide en varios pilares tecnológicos. El acuerdo estipula que las empresas francesas y alemanas tendrán una carga industrial igual para cada uno de los pilares.


Qué es el MGCS?

Iniciado en 2017, al mismo tiempo que el Scaf (sistema de combate aéreo del futuro), el MGCS es un programa de armamento franco-alemán. Su objetivo es sustituir a los tanques alemanes Leopard 2 y al Leclerc francés, al tiempo que integra las últimas innovaciones tecnológicas. Mucho más que un vehículo blindado pesado tradicional, el MGCS se concibe como un sistema multiplataforma: un tanque en sí, equipado con un cañón de gran calibre, acompañado de otros módulos complementarios interconectados (un vehículo blindado pesado equipado con potentes misiles antitanque, un vehículo de soporte originalmente robotizado con armas láser, drones y otras armas innovadoras).




Por qué se llama la tanque del futuro?

Inteligencia artificial
. El MGCS estará equipado con importantes innovaciones tecnológicas como la IA. Esto ayudará a las tripulaciones proporcionando apoyo a la inteligencia de fuego, planificación, mando y coordinación. Estos datos analizados permitirán una rápida toma de decisiones por parte del comando. El ser humano siempre estará en el ciclo y, de hecho, en el centro de las decisiones, recuerda, sin embargo, Marcial, un arquitecto a cargo del MGCS en la Dirección General de Armamento (DGA).

Hiperconectividad. El funcionamiento del MGCS también se basará en una conectividad mejorada que permitirá compartir información táctica en tiempo real a través de una nube de combate integrada. De esta forma, los diferentes módulos (o vehículos) podrán procesar, almacenar y distribuir al instante datos tácticos y coordinar sus acciones de una manera semiautomática para combinar los efectos sobre el enemigo.
El GMGCS está alineado con el enfoque colaborativo valorado por la información iniciada por el sistema Escorpión, explica Delphine, encargada de preparar futuros sistemas de combate terrestre en la DGA. Frente a las nuevas amenazas (derroros armados, armas autónomas, ciberataques...), el objetivo del nuevo sistema multiplataforma es crear un ambiente de combate donde los combatientes entiendan, decidan y actúen más rápido que el adversario para ser más eficaz y mejor protegido.


Cuáles son las principales capacidades del MGCS en combate?

Luchando cerca
. Capacidad de disparar hasta 8.000 metros, se ampliará la potencia de fuego del MGCS. Eso es el doble que el estándar actual del tanque Leclerc. Los diversos módulos que acompañan al MGCS multiplicarán, por su número, movilidad y simultaneidad, su capacidad de agresión contra el enemigo. También constituirán tantos dilemas y efectos sorpresa para los oponentes. Lo que complicará su toma de decisiones, dijo Delphine.

Observación. El ecosistema MGCS permitirá la observación de hasta 10.000 metros de distancia, mejorando así la ubicación objetivo y las capacidades de anticipación.

Protección de las tripulaciones. El camuflaje activo, blindaje mejorado, contramedidas y neutralizaciones estarán en el corazón de la burbuja de protección del MGCS para actuar contra las amenazas aéreas y terrestres. Aliados a la movilidad proporcionada por la distribución de armas y equipo en varias plataformas distintas (que permitiendo así contener su masa), esta burbuja contribuirá significativamente a la protección de los combatientes.

Todas estas innovaciones ocuparán un lugar central en el proyecto Titán que sucederá al Escorpión a partir de 2040. Su objetivo: renovar las capacidades decisivas del ejército terrestre y extender aún más la ambición de un combate colaborativo aeroterrestre, articulándolo con los niveles interfuerntero e interaliados.


FUOURCE : Ministerio de las Fuerzas Armadas


 
Arriba