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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 1088119" data-attributes="member: 229"><p>La historia T-64/72 es bastante compleja; yo una vez me puese a escribirla ordenada, para subirla a un foro, pero lo abandoné cuando me topé con versiones contrarias en distintas fuentes (y es que es muy difícil saber que pleitos de pode hubo en la URSS en los 60). Pero simplificando las cosas, y a riesgo de algún error, va más o menos así:</p><p></p><p>Érase una vez en la URSS dos burós de diseño de tanques asociados a dos plantas fabriles importantes: uno en Leningrado (Leningradski Kirovski Zavod; LKZ para los amigos) y otro en Jarkov, Ucrania (Morozov). En LKZ se producían los tanques pesados KV y en Jarkov los T-34. Pero un buen día, llegaron los alemanes, y con ellos la necesidad de mover las fábricas y burós. LKZ a Chelyabinsk (la famosa Tankograd), y Morozov a Niznhy Tagil, en los Urales, al complejo Uralvagonzavod (UVZ). Cuando los alemanes retrocedes, se trasladan nuevamente los burós a sus lugares originales, pero dejando unas dependencias en las nuevas plantas, las cuales se independizarán.</p><p></p><p>A fines de la guerra, Morozov introduce otro diseño revolucionario para suplantar al T-34; el T-54/55, que en un bicho de 36 t (solo dos más que el T-34) daba un blindaje/potencia de fuego incluso superior al Tigre II. La producción se inicia en Jarkov y en UVZ. Pero Morozov sigue trabajando en un nuevo tanque, el primer MBT, destinado a remplazar tanto a los tanques medios (T-34/54/55) como los pesados (serie IS/T-10), el objet 430). Mientras tanto, para hacer frente a la amenaza planteada por los nuevos cañones de 105 mm ingleses, y los nuevos tanques occidentales (el T-54/55 era la respuesta al Panther II/Tigre II), UVZ incorpora un cañon de 115 mm de ánima lisa a una modificación del T-55, el T-62 (objet 166), pero...........empiezan a pensar que su nuevo tanque puede competir con el objeto 430 de Morozov; y la cosa marcha más o menos así: (pongo en azul lo referido a UVZ = T-62/72):</p><p></p><p><span style="font-family: 'Calibri'"><span style="color: #000000">1959 - obiekt 430 - Prototipo T-64; cañón D-54TS 100 mm . (recordar que este tanque y toda la flía T-64 usa un conjunto motor/transmisión/suspenión, completamente distinto a lo que venía usándose en los tanques soviéticos)</span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">1960-Obiekt 1967; T-62 mejorado, con nuevo motor de 700 HP y una nueva suspensión, con rodillos de retorno y ruedas de aluminio, para poder seguir el paso del BMP.</span></span></p><p></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">obiekt 432 – cañon de 115 mm D-68 (es el T-64); desde el 10/63 al 69; 1190 producidos. </span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">1964-obiekt 167 testeado en Kubinka contra el obiekt 434; el jefe de la comisión de industrias militares VPK, I.V. okunev, prefiere el primero por su simplicidad; el Directorado de Desarrollos de la fuerza acorazada (NIIBT), prefiere el 434 . Kruschev se inclina por el 167, pero la llegada de Breznev ese año al poder favorece al 434 (esto tómenlo con reservas; es politiquería de la cual hay varias versiones). Se permite a UVZ continuar el desarrollo del 167.</span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">UVZ estudia la colocación del cañón D-81 (125 mm) en el T-62 y en el obiekt 1967, e inicia el desarrollo de un cargador automático para el mismo</span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">15/08/1967; se asigna a UVZ a la producción del T-64 a partir de 1970, en dos variantes posibles, la original, y una con el motor del T-62.</span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Calibri'"><span style="color: #000000"> <strong>1967; se asigna a Klimov NPO en Leningrado el desarrollo de una turbina para tanques. (Más tarde aparecerá un nuevo concurso de tanques, y el ganador será el buró de leningrado -que estaba produciendo el T-64, con una versión de turbina de éste = T-80)</strong></span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">05/05/1968-VPK autoriza a UVZ el desarrollo de la versión barata del obiekt 434, y que resuelva los problemas de moto-transmisión. Obiekt 172. UVZ substituye también el cargador automático del T-64 por el suyo</span></span></p><p></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">obiekt 434 – con el 125 mm D-81 - T-64A - 05/68 inicia producción. </span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">. 1968; primer prototipo del obiekt 172, con barcaza del T-64, incluida su suspensión, pero con el motor v-12, y el cargador de UVZ. Tras unas pruebas, se remplaza la compleja suspensión, por la más simple del obiekt 1967.</span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">El 172 con la nueva suspensión es probado en Kubinka a fines del 68. </span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">1972 – Se inicia la producción de pre-serie del T-72.</span></span></p><p></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'"> 1974 - inicia producción T-72 Ural.</span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 1088119, member: 229"] La historia T-64/72 es bastante compleja; yo una vez me puese a escribirla ordenada, para subirla a un foro, pero lo abandoné cuando me topé con versiones contrarias en distintas fuentes (y es que es muy difícil saber que pleitos de pode hubo en la URSS en los 60). Pero simplificando las cosas, y a riesgo de algún error, va más o menos así: Érase una vez en la URSS dos burós de diseño de tanques asociados a dos plantas fabriles importantes: uno en Leningrado (Leningradski Kirovski Zavod; LKZ para los amigos) y otro en Jarkov, Ucrania (Morozov). En LKZ se producían los tanques pesados KV y en Jarkov los T-34. Pero un buen día, llegaron los alemanes, y con ellos la necesidad de mover las fábricas y burós. LKZ a Chelyabinsk (la famosa Tankograd), y Morozov a Niznhy Tagil, en los Urales, al complejo Uralvagonzavod (UVZ). Cuando los alemanes retrocedes, se trasladan nuevamente los burós a sus lugares originales, pero dejando unas dependencias en las nuevas plantas, las cuales se independizarán. A fines de la guerra, Morozov introduce otro diseño revolucionario para suplantar al T-34; el T-54/55, que en un bicho de 36 t (solo dos más que el T-34) daba un blindaje/potencia de fuego incluso superior al Tigre II. La producción se inicia en Jarkov y en UVZ. Pero Morozov sigue trabajando en un nuevo tanque, el primer MBT, destinado a remplazar tanto a los tanques medios (T-34/54/55) como los pesados (serie IS/T-10), el objet 430). Mientras tanto, para hacer frente a la amenaza planteada por los nuevos cañones de 105 mm ingleses, y los nuevos tanques occidentales (el T-54/55 era la respuesta al Panther II/Tigre II), UVZ incorpora un cañon de 115 mm de ánima lisa a una modificación del T-55, el T-62 (objet 166), pero...........empiezan a pensar que su nuevo tanque puede competir con el objeto 430 de Morozov; y la cosa marcha más o menos así: (pongo en azul lo referido a UVZ = T-62/72): [FONT=Calibri][COLOR=#000000]1959 - obiekt 430 - Prototipo T-64; cañón D-54TS 100 mm . (recordar que este tanque y toda la flía T-64 usa un conjunto motor/transmisión/suspenión, completamente distinto a lo que venía usándose en los tanques soviéticos)[/COLOR][/FONT] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]1960-Obiekt 1967; T-62 mejorado, con nuevo motor de 700 HP y una nueva suspensión, con rodillos de retorno y ruedas de aluminio, para poder seguir el paso del BMP.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Calibri]obiekt 432 – cañon de 115 mm D-68 (es el T-64); desde el 10/63 al 69; 1190 producidos. [/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]1964-obiekt 167 testeado en Kubinka contra el obiekt 434; el jefe de la comisión de industrias militares VPK, I.V. okunev, prefiere el primero por su simplicidad; el Directorado de Desarrollos de la fuerza acorazada (NIIBT), prefiere el 434 . Kruschev se inclina por el 167, pero la llegada de Breznev ese año al poder favorece al 434 (esto tómenlo con reservas; es politiquería de la cual hay varias versiones). Se permite a UVZ continuar el desarrollo del 167.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]UVZ estudia la colocación del cañón D-81 (125 mm) en el T-62 y en el obiekt 1967, e inicia el desarrollo de un cargador automático para el mismo[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]15/08/1967; se asigna a UVZ a la producción del T-64 a partir de 1970, en dos variantes posibles, la original, y una con el motor del T-62.[/FONT][/COLOR] [FONT=Calibri][COLOR=#000000] [B]1967; se asigna a Klimov NPO en Leningrado el desarrollo de una turbina para tanques. (Más tarde aparecerá un nuevo concurso de tanques, y el ganador será el buró de leningrado -que estaba produciendo el T-64, con una versión de turbina de éste = T-80)[/B][/COLOR][/FONT] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]05/05/1968-VPK autoriza a UVZ el desarrollo de la versión barata del obiekt 434, y que resuelva los problemas de moto-transmisión. Obiekt 172. UVZ substituye también el cargador automático del T-64 por el suyo[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Calibri]obiekt 434 – con el 125 mm D-81 - T-64A - 05/68 inicia producción. [/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]. 1968; primer prototipo del obiekt 172, con barcaza del T-64, incluida su suspensión, pero con el motor v-12, y el cargador de UVZ. Tras unas pruebas, se remplaza la compleja suspensión, por la más simple del obiekt 1967.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]El 172 con la nueva suspensión es probado en Kubinka a fines del 68. [/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]1972 – Se inicia la producción de pre-serie del T-72.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Calibri] 1974 - inicia producción T-72 Ural.[/FONT][/COLOR] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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