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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 79680" data-attributes="member: 229"><p>¿Y cuál es el consenso?</p><p></p><p>¿En qué manual viene especificado? </p><p></p><p>Vehículo de combate de infantería es la denominación que han recibido en diferentes lugares aquellos vehículos blindados con capacidad de transportar infantería y que permitirían a la misma combatir montados en el vehículo. </p><p></p><p>¿Qué característica de los mismos permitía tal cosa? </p><p></p><p>La protección de los mismos. Protección contra la contaminación NBQ originalmente (de ahí las troneras de disparos en los primeros VCI), dado que se pensaba que ésta haría imposible el uso tradicional de la infantería. El armamento pesado, montado en una torre, aparecía como una consecuencia de esa protección; si la infantería iba a estar la mayor parte del tiempo montada en un blindado, pues se necesitaba algo capaz de destruir esos blindados. </p><p></p><p>Posteriormente, con el cambio de las condiciones estratégicas se dejó de lado esa idea, las troneras se eliminaron, y la denominación IFV pasó a significar un APC dotado de un gran poder de fuego. </p><p></p><p>Para Israel el primer concepto no se aplicó nunca, puesto que un escenario NBQ no era el escenario más probable. Siempre estuvo en mente que la protección necesaria era contra las armas de la infantería/tanques enemigos. Y eso fueron los Achzarit primero y los Namer después, vehículos que permiten a la infantería combatir desde ellos a base de estar lo suficientemente protegidos. </p><p></p><p></p><p></p><p>Qué fácil es entonces imputarle falsamente cosas a los demás foristas. </p><p></p><p></p><p></p><p>¿Y? Han multitud de medios que pueden desempeñarse como apoyo de fuego. Pero eso no significa que sean iguales entre ellos o que se presten de la isma manera para las mismas tareas. </p><p></p><p></p><p></p><p>No me sulfuro (creeme que no estás en posición de lograr tal cosa), pero te pido que no mientas. Y sí, coincido, se puso circular porque cuando empiezan a desdecirse cosas......</p><p></p><p></p><p></p><p>En cuyo caso te pediría que dejes más en claro concretamente como la experiencia española llevó al BMR. </p><p></p><p>.</p><p></p><p>Experiencia en el uso de unidades blindadas para aplicarla a las características técnicas de un blindado (ya sea en su diseño o en la selección de un modelo extrangero). </p><p></p><p>Los Abrams, Leos, Challenger, Merkavas, etc, no son como son porque a los fabricantes les pareció simpático. Son "hijos" de una determinada experiencia militar. </p><p></p><p>Cuando España seleccionó el Centauro ¿Qué experiencia militar tenía para basar su decisión? La que nombraron ustedes, vale decir, mínima. España estaba pensando en, aparte de las tareas propias del arma de caballería por definición, lo que ellos llaman "repartir magdalenas". Es decir alguna misión de mantenimiento de paz por allí. No era el mundo pos 11S con las intervenciones en Irak o Afganistán.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 79680, member: 229"] ¿Y cuál es el consenso? ¿En qué manual viene especificado? Vehículo de combate de infantería es la denominación que han recibido en diferentes lugares aquellos vehículos blindados con capacidad de transportar infantería y que permitirían a la misma combatir montados en el vehículo. ¿Qué característica de los mismos permitía tal cosa? La protección de los mismos. Protección contra la contaminación NBQ originalmente (de ahí las troneras de disparos en los primeros VCI), dado que se pensaba que ésta haría imposible el uso tradicional de la infantería. El armamento pesado, montado en una torre, aparecía como una consecuencia de esa protección; si la infantería iba a estar la mayor parte del tiempo montada en un blindado, pues se necesitaba algo capaz de destruir esos blindados. Posteriormente, con el cambio de las condiciones estratégicas se dejó de lado esa idea, las troneras se eliminaron, y la denominación IFV pasó a significar un APC dotado de un gran poder de fuego. Para Israel el primer concepto no se aplicó nunca, puesto que un escenario NBQ no era el escenario más probable. Siempre estuvo en mente que la protección necesaria era contra las armas de la infantería/tanques enemigos. Y eso fueron los Achzarit primero y los Namer después, vehículos que permiten a la infantería combatir desde ellos a base de estar lo suficientemente protegidos. Qué fácil es entonces imputarle falsamente cosas a los demás foristas. ¿Y? Han multitud de medios que pueden desempeñarse como apoyo de fuego. Pero eso no significa que sean iguales entre ellos o que se presten de la isma manera para las mismas tareas. No me sulfuro (creeme que no estás en posición de lograr tal cosa), pero te pido que no mientas. Y sí, coincido, se puso circular porque cuando empiezan a desdecirse cosas...... En cuyo caso te pediría que dejes más en claro concretamente como la experiencia española llevó al BMR. . Experiencia en el uso de unidades blindadas para aplicarla a las características técnicas de un blindado (ya sea en su diseño o en la selección de un modelo extrangero). Los Abrams, Leos, Challenger, Merkavas, etc, no son como son porque a los fabricantes les pareció simpático. Son "hijos" de una determinada experiencia militar. Cuando España seleccionó el Centauro ¿Qué experiencia militar tenía para basar su decisión? La que nombraron ustedes, vale decir, mínima. España estaba pensando en, aparte de las tareas propias del arma de caballería por definición, lo que ellos llaman "repartir magdalenas". Es decir alguna misión de mantenimiento de paz por allí. No era el mundo pos 11S con las intervenciones en Irak o Afganistán. [/QUOTE]
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