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GAE ARA 25 de Mayo en operaciones
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<blockquote data-quote="Martin Secondi" data-source="post: 1321713" data-attributes="member: 14915"><p>Gerwalk: yo creo, reitero creo, que los holandeses modificaron la isla del buque pero no tocaron otras partes por lo que, imagino, el problema, en ese momento no fue tan grande.</p><p>Pero, al llegar al pais, se le comenzaron a hacer tantas modificaciones que fue cambiando su estabilidad......y ahi comenzo el problema.</p><p>esto lo deduzco de los testimonios que se pudieron recoger.</p><p>Al respecto, el alte Cal me envio ayer un mail via alte. Sgueglia, que te transcribo:</p><p>" <span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">Siempre tuve entendido que era por un problema de vibraciones. </span></span></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">Por lo menos esa era la leyenda urbana de la época.</span></span></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">Lo cierto es que se le hicieron muchas modificaciones al POMA en su vida útil. Yo recuerdo, por ejemplo, que en 1973, durante unas reparaciones generales, retiraron barriles de 200 litros vacíos que estaban en los tanques de agua como reserva de flotabilidad, con el argumento de que necesitábamos más agua para no tener horarios de agua para ducharnos. Sacaron los miles de barriles vacíos y el barco perdió estabilidad (además de estanqueidad para el combate) , cuestión fundamental para operar aviones. Pero cuando nos dimos cuenta, ya era tarde, los barriles estaban en manos de los gitanos. Y además, a nadie se le iba a ocurrir limitar el consumo de agua, para que los pilotos de A-4 aterrizaran con menos problemas… En esas reparaciones, el joven TC Cal fue designado “Jefe de reparación de baños”, debiendo mejorar y alistar 52 baños, incluyendo uno con bañera, de la cámara del almirante.</span></span></p><p><strong><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">En este orden de cosas, en algún momento se le sacó la hélice de estribor original de 3 palas, para ponerle una de 4, que provocaba menos vibraciones.</span></span></strong></p><p><strong><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">El buque vibraba igual y a 18 nudos parecía que se desarmaba. </span></span></strong></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">El POMA era un muy buen buque de RRPP y había que conciliar su capacidad combativa, con la imagen. Era un desfile de políticos, empresarios, amigos, etc. Los jóvenes profesionales que operábamos en él y que tomábamos muy en serio nuestro trabajo, nos sentíamos molestos por esas cosas.</span></span></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">Sé que hay un gran debate en Histarmar por el tema de las palas del POMA, foro al que sigo, pero a veces me cuesta intervenir, pues no tengo datos exactos y mi memoria me traiciona.</span></span></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">Espero que le haya sido de utilidad.</span></span></p><p></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'">Un cordial saludo"</span></span></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'"><span style="color: #000000">Fijate que, para el alte. Cal, la helice de tres palas era original (recuerdese que Cal llega al POMA en el 72/73) tal como se muestra en planos holandeses y en el 77, segun planos oficiales de la ARA, seguian siendo tripalas.</span></span></span></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'"><span style="color: #000000">Es posible que en este mail se este haciendo referencia al cambio de helices fotografiado.</span></span></span></p><p><span style="color: #1f497d"><span style="font-family: 'Calibri'"><span style="color: #000000">Es una lastima que nadie recuerde fechas, aunque mas no sea el año.</span> </span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Martin Secondi, post: 1321713, member: 14915"] Gerwalk: yo creo, reitero creo, que los holandeses modificaron la isla del buque pero no tocaron otras partes por lo que, imagino, el problema, en ese momento no fue tan grande. Pero, al llegar al pais, se le comenzaron a hacer tantas modificaciones que fue cambiando su estabilidad......y ahi comenzo el problema. esto lo deduzco de los testimonios que se pudieron recoger. Al respecto, el alte Cal me envio ayer un mail via alte. Sgueglia, que te transcribo: " [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]Siempre tuve entendido que era por un problema de vibraciones. [/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]Por lo menos esa era la leyenda urbana de la época.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]Lo cierto es que se le hicieron muchas modificaciones al POMA en su vida útil. Yo recuerdo, por ejemplo, que en 1973, durante unas reparaciones generales, retiraron barriles de 200 litros vacíos que estaban en los tanques de agua como reserva de flotabilidad, con el argumento de que necesitábamos más agua para no tener horarios de agua para ducharnos. Sacaron los miles de barriles vacíos y el barco perdió estabilidad (además de estanqueidad para el combate) , cuestión fundamental para operar aviones. Pero cuando nos dimos cuenta, ya era tarde, los barriles estaban en manos de los gitanos. Y además, a nadie se le iba a ocurrir limitar el consumo de agua, para que los pilotos de A-4 aterrizaran con menos problemas… En esas reparaciones, el joven TC Cal fue designado “Jefe de reparación de baños”, debiendo mejorar y alistar 52 baños, incluyendo uno con bañera, de la cámara del almirante.[/FONT][/COLOR] [B][COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]En este orden de cosas, en algún momento se le sacó la hélice de estribor original de 3 palas, para ponerle una de 4, que provocaba menos vibraciones.[/FONT][/COLOR][/B] [B][COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]El buque vibraba igual y a 18 nudos parecía que se desarmaba. [/FONT][/COLOR][/B] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]El POMA era un muy buen buque de RRPP y había que conciliar su capacidad combativa, con la imagen. Era un desfile de políticos, empresarios, amigos, etc. Los jóvenes profesionales que operábamos en él y que tomábamos muy en serio nuestro trabajo, nos sentíamos molestos por esas cosas.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]Sé que hay un gran debate en Histarmar por el tema de las palas del POMA, foro al que sigo, pero a veces me cuesta intervenir, pues no tengo datos exactos y mi memoria me traiciona.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]Espero que le haya sido de utilidad.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri]Un cordial saludo"[/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri][COLOR=#000000]Fijate que, para el alte. Cal, la helice de tres palas era original (recuerdese que Cal llega al POMA en el 72/73) tal como se muestra en planos holandeses y en el 77, segun planos oficiales de la ARA, seguian siendo tripalas.[/COLOR][/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri][COLOR=#000000]Es posible que en este mail se este haciendo referencia al cambio de helices fotografiado.[/COLOR][/FONT][/COLOR] [COLOR=#1f497d][FONT=Calibri][COLOR=#000000]Es una lastima que nadie recuerde fechas, aunque mas no sea el año.[/COLOR] [/FONT][/COLOR] [/QUOTE]
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