Gladius
Iba a agregar la "gladius", pero veo que
MGB (ex LMGP44) me ganó de mano...
De
http://www.historialago.com/leg_01060_armamento_01.htm:
GLADIUS HISPANIENSIS o "espada española". Fue en la SegundaGuerra Púnica cuando los romanos tuvieron que vérselas con esta formidable espada que portaban los infantes españoles de Aníbal. Esta espada estaba realizada en hierro de altísima calidad, la hoja tenía doble filo y medía 50 cm. de largo por 7 cm. de ancho. Tenía una gran punta que la convertía en un arma excepcional manejada por un infante cubierto por un buen escudo, ya que lo único que tenía que hacer era parar el tajo de la espada larga del adversario con el escudo y aprovechar para clavársela en su flanco descubierto. La espada española se utilizaba de punta, para "pinchar" al adversario, con lo que el brazo que la manejaba sólo tenía que moverse hacia delante y no hacia arriba, así el infante que la manejaba se exponía mucho menos que con una espada de corte. Manejadas por los expertos infantes españoles en sus guerras contra Roma, estas formidables armas causaron tal terror en los legionarios romanos que el Senado decidió adoptarla como arma estándar en el equipo romano sustituyendo a la espada griega de hoplita. De la espada española se ha dicho que ninguna otra arma ha matado a más hombres a lo largo de la Historia hasta la llegada de las armas de fuego. Y es cierto. La espada española causó más muertes en sus 400 años de historia que todas las armas juntas en todas las guerras durante la Edad media. El puñal o pugio es también español, la hoja medía unos 24 cm. de largo por 6 cm. de ancho.
De Wikipedia:
Gladius es el término romano utilizado para designar la
espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la
Antigua Roma utilizada por las
legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario) y una hoja recta y ancha de doble filo.
Los soldados romanos eran prácticos a la hora de matar a sus enemigos: con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente.
De
gladius deriva la palabra
gladiador.
Las gladius romanas fueron adaptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos (gladius hispaniensis) al servicio de
Aníbal, durante las
guerras púnicas. Éstas eran del tipo de las denominadas
falcatas ibéricas o de las espadas "de antenas" celtíberas; muy prácticas para los ataques de iniciativa, ya que al ser cortas y ligeras se podía lanzar un ataque con gran rapidez, en especial estocadas, para lo que tenían una larga punta. También podían usarse dando tajos, lo cual muchas veces no servía de mucho ya que el enemigo podía llevar una cota de malla; si se daba el caso de que tuvieran que dar un tajo tenían doble filo. Las espadas originales hispanas estaban medidas para cada persona y hechas en hierro de alta calidad, que se trataba de manera especial, dando como resultado armas excepcionales. El fin del uso de esta eficaz arma, considerada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico, y la que más muertes provocó en la antigüedad, fue marcado por el Medio Imperio. La gladius constituyó una mejora de la falcata por el cambio de metal, que la hacía más ligera. La gladius está diseñada para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico, ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un
scutum; una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano, o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada con su ágil gladius, apuñalando y matando al rival. La gladius fue sustituida por la
spatha, copiada de los bárbaros
germánicos.
Recientes descubrimientos arqueológicos de versiones muy antiguas del gladius sugieren, sin embargo, que el origen hispano de esta arma está en realidad relacionado con una variante ibérica de la espada tipo "La Tene" gala. En Francia esta espada se fue alargando y haciendo más de tajo, incluso fabricándose sin punta, mientras en España se conservó un tamaño menor, y más adecuado para la doble función del tajo y estocada. En esta versión española se inspiraría el gladius romano original, que iría acortándose y haciéndose cada vez más de apuñalamiento con el tiempo.
Originalmente, los romanos usaron un tipo de características muy similares al original ibérico, con doble filo y una larga punta, capaz con una estocada vigorosa de penetrar cotas de malla. Pero fue evolucionando a formas más simples, hasta llegar al modelo "pompeya". Este modelo es de hoja totalmente recta, y la punta es más corta. Se especula que esto es así porque, al no usar los enemigos bárbaros de Roma casi nunca armadura, bastaba con una punta más corta y que corría menos riesgo de "atascarse" en las costillas de la víctima al empalarla. Pero el motivo más probable es sencillamente que resultaban más simples y por tanto más rápidas y baratas de fabricar.
Técnica de la Gladius
La gladius se apoyaba en la parte lateral del escudo a la altura del estomago del legionario, una vez el enemigo hubiese atacado el legionario lanzaría una o varias rápidas estocadas a estómago, testículos o arteria femoral. En caso de que el enemigo contrarrestara el ataque con su arma el romano podría atacar su pecho rostro o cuello, por lo que el enemigo tenía muy pocas probabilidades de ganar ante un romano con una gladius.