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Garré: Modelo defensivo.
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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 12093" data-attributes="member: 18"><p>Esto lo saqué del sitio MinDef, es parte del discurso de Garré durante la inauguración de la Conferencia de Armadas en Mar del Plata:</p><p></p><p><em></em></p><p><em><strong>DISCURSO DE LA MINISTRA DE DEFENSA EN LA INAUGURACIÓN NAVAL INTERAMERICANA </strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró hoy la XXIII Conferencia Naval Interamericana, a continuación se adjuntan los párrafos más significativos de su disertación.</em></p><p><em></em></p><p><em>“Este Foro, iniciado en 1959, ha realizado sus reuniones en las más diversas ciudades del continente -desde Viña del Mar hasta San Diego y desde Petrópolis a Cartagena de Indias- siendo ésta la tercera ocasión en que esta ciudad de Mar del Plata tiene el honor de ser la anfitriona de los representantes de 19 países y dos entes gubernamentales.</em></p><p><em></em></p><p><em>Nos reunimos aquí para cambiar ideas y conocimientos que nos permitan una mejor comprensión de los problemas marítimos que afectan al continente y una más intensa cooperación entre las Armadas que contribuya a la paz, al desarrollo y al entendimiento de los estados latinoamericanos. </em></p><p><em></em></p><p><em>En primer lugar me permito, en mi carácter de Ministra de Defensa, realizar junto a ustedes una serie de reflexiones acerca del actual Sistema de Defensa de mi país y su proyección en el corto y mediano plazo.</em></p><p><em></em></p><p><em>Durante el Siglo XX, la Política de Defensa Argentina y los supuestos que le dieron origen variaron de la confrontación con nuestros hermanos latinoamericanos -algunos de los que erróneamente consideramos en algún momento hipótesis de conflicto- hacia el modelo de Defensa Disuasivo que, sin abandonar esas viejas concepciones estratégicas, pretendió minimizar las posibilidades de enfrentamientos bélicos en la región.</em></p><p><em></em></p><p><em>Hoy, habiendo transcurrido seis años del Siglo XXI, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, propicia un esquema de Defensa Defensivo, no sólo para la República Argentina, sino también para los demás Estados Latinoamericanos.</em></p><p><em></em></p><p><em><strong>Ese esquema eminentemente defensivo, que encuentra sustento en diversas resoluciones emanadas de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, conlleva la pérdida de capacidades ofensivas de las Fuerzas Arma-das. Pero, al mismo tiempo, garantiza la constitución de un Instrumento Militar Combinado, circunstancia que se materializa mediante la cooperación e integración político – militar subregional y regional.</strong></em></p><p><em>Esto que acabo de decir, no implica un desarme unilateral por parte de la Re-pública Argentina ni mucho menos. Pero sí lleva implícito el rediseño de Fuer-zas, es decir, de la misión, funciones, dimensión, despliegue, organización y sistemas de armas de nuestras Fuerzas Armadas.</em></p><p><em>La proyección del poder militar nacional no debe ni puede ser utilizada para obtener de otros Estados concesiones indecorosas, ni para menoscabar su soberanía nacional o, lo que es peor, para someterlos a tiranías encubiertas.</em></p><p><em></em></p><p><em>El esquema eminentemente defensivo al que hacía alusión garantiza la legítima defensa del territorio nacional, de los intereses de la Nación y, en consecuencia, la protección de sus habitantes. Prioriza el adiestramiento táctico – operacional conjunto y, por sobre todas las cosas, propende a consolidar el accionar combinado entre nuestras Fuerzas Armadas y las de los demás países de la subregión y región.</em></p><p><em></em></p><p><em>Pero, al mismo tiempo, garantiza la continuidad de la presencia nacional en organizaciones multinacionales de paz de carácter supranacional, situación que reafirma la vocación de paz del pueblo argentino y, por supuesto, de sus militares.</em></p><p><em></em></p><p><em>En este contexto, el Ministerio de Defensa ha reasumido las facultades que le son propias en cuanto a elaboración y producción de doctrina militar, creando a tal fin el Sistema Doctrinario de la Defensa; de modo de garantir y definir los parámetros estratégico – operacionales en que nuestras Fuerzas Armadas habrán de desenvolverse durante los próximos años.</em></p><p><em>Los desafíos que contiene la nueva agenda hemisférica se dan en un mundo global y tienen una entidad tan compleja, que su abordaje escapa a las capacidades y posibilidades de los Estados en forma individual. Por eso la necesidad de acciones regionales, subregionales o colectivas acordadas, según la naturaleza de los problemas.</em></p><p><em></em></p><p><em>En el marco general la Argentina pretende formas de inserción no confrontativas -a pesar de las posibles áreas de choque de intereses- que establezcan agendas de complementariedad en los diversos aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y que refuercen su propia identidad y un camino de fortalecimiento de la institucionalidad propia, del Mercosur, de América del Sur, del hemisferio.</em></p><p><em></em></p><p><em>En cuanto al sistema de seguridad hemisférico es posible avanzar en su fortalecimiento a partir del desarrollo de sistemas subregionales de seguridad, al mismo tiempo que ir hacia delante en esquemas de Defensa subregionales comunes.</em></p><p><em>Cualquier acción que lleve adelante nuestro país en materia de seguridad y defensa se enmarcará siempre bajo un contexto multilateral plasmado por algunos de los organismos o tratados internacionales del queseamos firmantes, procurando alcanzar un rol significativo en la contribución a la paz internacional.</em></p><p><em>La seguridad es de alcance multidimensional y actualmente se haya comprometida no sólo por las amenazas tradicionales -que no se descartan- sino también por nuevas amenazas y desafíos. No todas son del ámbito de la defensa; por el contrario varias de ellas son responsabilidad de las fuerzas policiales.</em></p><p><em></em></p><p><em>En este sentido, nuestras leyes de Defensa y Seguridad Interior marcan con claridad los temas de cada área, con prohibición para las FFAA de intervenir en problemas de seguridad interior”.</em></p><p><em></em></p><p><em>Buenos Aires, 3 de abril de 2006"</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 12093, member: 18"] Esto lo saqué del sitio MinDef, es parte del discurso de Garré durante la inauguración de la Conferencia de Armadas en Mar del Plata: [I] [B]DISCURSO DE LA MINISTRA DE DEFENSA EN LA INAUGURACIÓN NAVAL INTERAMERICANA [/B] La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró hoy la XXIII Conferencia Naval Interamericana, a continuación se adjuntan los párrafos más significativos de su disertación. “Este Foro, iniciado en 1959, ha realizado sus reuniones en las más diversas ciudades del continente -desde Viña del Mar hasta San Diego y desde Petrópolis a Cartagena de Indias- siendo ésta la tercera ocasión en que esta ciudad de Mar del Plata tiene el honor de ser la anfitriona de los representantes de 19 países y dos entes gubernamentales. Nos reunimos aquí para cambiar ideas y conocimientos que nos permitan una mejor comprensión de los problemas marítimos que afectan al continente y una más intensa cooperación entre las Armadas que contribuya a la paz, al desarrollo y al entendimiento de los estados latinoamericanos. En primer lugar me permito, en mi carácter de Ministra de Defensa, realizar junto a ustedes una serie de reflexiones acerca del actual Sistema de Defensa de mi país y su proyección en el corto y mediano plazo. Durante el Siglo XX, la Política de Defensa Argentina y los supuestos que le dieron origen variaron de la confrontación con nuestros hermanos latinoamericanos -algunos de los que erróneamente consideramos en algún momento hipótesis de conflicto- hacia el modelo de Defensa Disuasivo que, sin abandonar esas viejas concepciones estratégicas, pretendió minimizar las posibilidades de enfrentamientos bélicos en la región. Hoy, habiendo transcurrido seis años del Siglo XXI, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, propicia un esquema de Defensa Defensivo, no sólo para la República Argentina, sino también para los demás Estados Latinoamericanos. [B]Ese esquema eminentemente defensivo, que encuentra sustento en diversas resoluciones emanadas de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, conlleva la pérdida de capacidades ofensivas de las Fuerzas Arma-das. Pero, al mismo tiempo, garantiza la constitución de un Instrumento Militar Combinado, circunstancia que se materializa mediante la cooperación e integración político – militar subregional y regional.[/B] Esto que acabo de decir, no implica un desarme unilateral por parte de la Re-pública Argentina ni mucho menos. Pero sí lleva implícito el rediseño de Fuer-zas, es decir, de la misión, funciones, dimensión, despliegue, organización y sistemas de armas de nuestras Fuerzas Armadas. La proyección del poder militar nacional no debe ni puede ser utilizada para obtener de otros Estados concesiones indecorosas, ni para menoscabar su soberanía nacional o, lo que es peor, para someterlos a tiranías encubiertas. El esquema eminentemente defensivo al que hacía alusión garantiza la legítima defensa del territorio nacional, de los intereses de la Nación y, en consecuencia, la protección de sus habitantes. Prioriza el adiestramiento táctico – operacional conjunto y, por sobre todas las cosas, propende a consolidar el accionar combinado entre nuestras Fuerzas Armadas y las de los demás países de la subregión y región. Pero, al mismo tiempo, garantiza la continuidad de la presencia nacional en organizaciones multinacionales de paz de carácter supranacional, situación que reafirma la vocación de paz del pueblo argentino y, por supuesto, de sus militares. En este contexto, el Ministerio de Defensa ha reasumido las facultades que le son propias en cuanto a elaboración y producción de doctrina militar, creando a tal fin el Sistema Doctrinario de la Defensa; de modo de garantir y definir los parámetros estratégico – operacionales en que nuestras Fuerzas Armadas habrán de desenvolverse durante los próximos años. Los desafíos que contiene la nueva agenda hemisférica se dan en un mundo global y tienen una entidad tan compleja, que su abordaje escapa a las capacidades y posibilidades de los Estados en forma individual. Por eso la necesidad de acciones regionales, subregionales o colectivas acordadas, según la naturaleza de los problemas. En el marco general la Argentina pretende formas de inserción no confrontativas -a pesar de las posibles áreas de choque de intereses- que establezcan agendas de complementariedad en los diversos aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y que refuercen su propia identidad y un camino de fortalecimiento de la institucionalidad propia, del Mercosur, de América del Sur, del hemisferio. En cuanto al sistema de seguridad hemisférico es posible avanzar en su fortalecimiento a partir del desarrollo de sistemas subregionales de seguridad, al mismo tiempo que ir hacia delante en esquemas de Defensa subregionales comunes. Cualquier acción que lleve adelante nuestro país en materia de seguridad y defensa se enmarcará siempre bajo un contexto multilateral plasmado por algunos de los organismos o tratados internacionales del queseamos firmantes, procurando alcanzar un rol significativo en la contribución a la paz internacional. La seguridad es de alcance multidimensional y actualmente se haya comprometida no sólo por las amenazas tradicionales -que no se descartan- sino también por nuevas amenazas y desafíos. No todas son del ámbito de la defensa; por el contrario varias de ellas son responsabilidad de las fuerzas policiales. En este sentido, nuestras leyes de Defensa y Seguridad Interior marcan con claridad los temas de cada área, con prohibición para las FFAA de intervenir en problemas de seguridad interior”. Buenos Aires, 3 de abril de 2006"[/I] [/QUOTE]
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