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Area Militar General
Malvinas 1982
General Parada
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<blockquote data-quote="Ale64" data-source="post: 1327171" data-attributes="member: 11451"><p>Tano: Voy a redondear tu concepto con lo siguiente : Yo lei el libro de Parada (670 hojas) y voy por la mitad de la segunda vez que lo leo, se los recomiendo a todos a pesar de la mala prensa que tiene el General Parada, tiene muchos, muchisimos datos de interes y hasta fija las horas con minutos que se fueron sucediendo los acontecimientos. Muy bien explicado y totalmente entendible, quiero dejar en claro que opino sobre un libro y no sobre el General como actuó.</p><p>Al respecto él dice lo siguiente en la página 331 de su libro :</p><p>El mediodía del 25/5 luego de tomar conocimiento del Mensaje Militar Conjunto Nº 201 enviado por el Gral. García, tuve con el Gral. Menéndez un breve y esencial diálogo.Creyó oportuno y compartí su intención de la necesidad de traslado de mi Puesto de Comando hacia el oeste ¿Lafonia?, ¿el Itsmo?, ¿Gran Malvina?, que debería concretarse en cuanto el centro de gravedad de la acción propia se trasladase con el proposito de comandar la operación si resultare necesario. El traslado se efectivizaría a orden.Dadas las dificultades para su ejecución, le pedí que agregara a mi Comando los recursos indispensables para el traslado, instalación y operación y que se mantuviera en la mayor reserva. Luego de un rápido análisis junto con el Estado Mayor resolví que el Puesto de Comando se instalara en el Istmo. Por ello ordené al Coronel Chimeno que pusiera en sobreaviso a Piaggi.</p><p>Prosigue en su página 353 :</p><p>Por la orden se disponía de 12 horas para el traslado del personal y medios de manera que el Puesto de Comando entrara en funcionamiento a las 08:00 horas del día siguiente. Toda la operación debería hacerse en horas de oscuridad. La primera pregunta era ¿ Con que haríamos el transporte?, sino hay comunicaciones, no existe conducción.</p><p>¿Cuales son las exigencias mínimas que debían satisfacer su ubicación e instalación ?</p><p>1 Disponer de espacio suficiente para distribuir las instalaciones de manera tal de evitar la destrucción simultánea de todas ellas.</p><p>2 No ser detectado por el enemigo como puesto de Comando.</p><p>3 Disponer de comunicaciones eficientes y confiables.</p><p>4 La seguridad contra el enemigo.</p><p>5 Disponer de apoyo logistico para todo el personal de jefes, oficiales, suboficiales y soldados que como mínimo deben operar, alojarse, alimentarse, curarse...</p><p>Lo mínimo a trasladar del Comando bajo mi dependencia era : Comandante, 2do. Comandante, Estado Mayor, y Estado Mayor Especial con escaso personal de las compañias Comando y Servicios y de las Comunicaciones 3, alcanzaría a 50/60 hombres en total, 2/4 jeeps con radios intervehículares montadas. El personal debería hacerlo con todo su equipo, armamento, munición, cocina rodante, aguatero, víveres, carpas, etc.</p><p>El lugar físico no debería ser Darwin ni Ganso Verde, sino más al sur para evitar el congestionamiento y no quedar expuestos en primera línea. No podríamos vivir de la FT Mercedes ni de la BAM Cóndor, sólo debíamos aprovechar una parte de su dispositivo para obtener protección secundaria.</p><p>Esto disponía el movimiento de todos los helicópteros del Ejército en Malvinas. Contábamos con : 1 Puma, 2 Augusta, 7 UH-IH, en total 10 naves. Esta cantidad permitía en un solo viaje llevar 106 hombres con sus equipos individuales. Faltaba calcular las exigencias para el transporte de los recursos materiales (Jeep, carro aguatero, radios, abastecimientos, etc.).</p><p>En el tiempo impuesto para el movimiento (12 horas), no era posible transporte alguno por dos razones :</p><p>1.- Los helicópteros, excepto 1 ó 2 Chinook de la FA no volaban de noche.</p><p>2.- El CIC de la FA, a las 1720 horas, informó que los vuelos para el traslado del EC Guemes y personal remanente del RI 12, en Monte Challenger, solicitado a las 14:25 horas, por razones no expresadas, se posponían, a confirmar, para el 27 de Mayo.</p><p><u>ANTE LA SITUACION GENERAL QUE SE VIVIA Y LA PARTICULAT DE LA FT MERCEDES, LUEGO DE UN DETALLADO ANALISIS CON MI ESTADO MAYOR, RESOLVI EL COMPLETAMIENTO Y REFUERZO DE ESTA FUERZA DE TAREA POR SOBRE EL TRASLADO DEL COMANDO QUE SOLO SE LLEVARIA A CABO SI LA SITUACION LO PERMITIERA.</u></p><p>Esta decisión la converse con el General Menendez antes de la reunión e Comandantes, <u>sin tener ninguna objeción al respecto</u>.</p><p>Página 356:</p><p>Respecto al tema de la agregación de la BAM Cóndor a la III Brigada, cometí el error de no hacerlo personalmente al Vicecomodoro Pedrozo por medio de la radio de la FA. El Brigadier Castellano no comunicó la orden según reconoció en sus declaraciones posteriores ante el CAERCA y el CSFFAA, entonces el Vicecomodoro Pedrozo no me reconoció como su Comandante. Para éste oficial, su Comando Natural seguía siendo el Comandante del Componente Aéreo.</p><p>Transcribí textual partes del libro LLagas de una Guerra de las páginas que señalo, Ud. saquen sus propias conclusiones.</p><p>Ahhh les vuelvo a recomendar la lectura de éste libro.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ale64, post: 1327171, member: 11451"] Tano: Voy a redondear tu concepto con lo siguiente : Yo lei el libro de Parada (670 hojas) y voy por la mitad de la segunda vez que lo leo, se los recomiendo a todos a pesar de la mala prensa que tiene el General Parada, tiene muchos, muchisimos datos de interes y hasta fija las horas con minutos que se fueron sucediendo los acontecimientos. Muy bien explicado y totalmente entendible, quiero dejar en claro que opino sobre un libro y no sobre el General como actuó. Al respecto él dice lo siguiente en la página 331 de su libro : El mediodía del 25/5 luego de tomar conocimiento del Mensaje Militar Conjunto Nº 201 enviado por el Gral. García, tuve con el Gral. Menéndez un breve y esencial diálogo.Creyó oportuno y compartí su intención de la necesidad de traslado de mi Puesto de Comando hacia el oeste ¿Lafonia?, ¿el Itsmo?, ¿Gran Malvina?, que debería concretarse en cuanto el centro de gravedad de la acción propia se trasladase con el proposito de comandar la operación si resultare necesario. El traslado se efectivizaría a orden.Dadas las dificultades para su ejecución, le pedí que agregara a mi Comando los recursos indispensables para el traslado, instalación y operación y que se mantuviera en la mayor reserva. Luego de un rápido análisis junto con el Estado Mayor resolví que el Puesto de Comando se instalara en el Istmo. Por ello ordené al Coronel Chimeno que pusiera en sobreaviso a Piaggi. Prosigue en su página 353 : Por la orden se disponía de 12 horas para el traslado del personal y medios de manera que el Puesto de Comando entrara en funcionamiento a las 08:00 horas del día siguiente. Toda la operación debería hacerse en horas de oscuridad. La primera pregunta era ¿ Con que haríamos el transporte?, sino hay comunicaciones, no existe conducción. ¿Cuales son las exigencias mínimas que debían satisfacer su ubicación e instalación ? 1 Disponer de espacio suficiente para distribuir las instalaciones de manera tal de evitar la destrucción simultánea de todas ellas. 2 No ser detectado por el enemigo como puesto de Comando. 3 Disponer de comunicaciones eficientes y confiables. 4 La seguridad contra el enemigo. 5 Disponer de apoyo logistico para todo el personal de jefes, oficiales, suboficiales y soldados que como mínimo deben operar, alojarse, alimentarse, curarse... Lo mínimo a trasladar del Comando bajo mi dependencia era : Comandante, 2do. Comandante, Estado Mayor, y Estado Mayor Especial con escaso personal de las compañias Comando y Servicios y de las Comunicaciones 3, alcanzaría a 50/60 hombres en total, 2/4 jeeps con radios intervehículares montadas. El personal debería hacerlo con todo su equipo, armamento, munición, cocina rodante, aguatero, víveres, carpas, etc. El lugar físico no debería ser Darwin ni Ganso Verde, sino más al sur para evitar el congestionamiento y no quedar expuestos en primera línea. No podríamos vivir de la FT Mercedes ni de la BAM Cóndor, sólo debíamos aprovechar una parte de su dispositivo para obtener protección secundaria. Esto disponía el movimiento de todos los helicópteros del Ejército en Malvinas. Contábamos con : 1 Puma, 2 Augusta, 7 UH-IH, en total 10 naves. Esta cantidad permitía en un solo viaje llevar 106 hombres con sus equipos individuales. Faltaba calcular las exigencias para el transporte de los recursos materiales (Jeep, carro aguatero, radios, abastecimientos, etc.). En el tiempo impuesto para el movimiento (12 horas), no era posible transporte alguno por dos razones : 1.- Los helicópteros, excepto 1 ó 2 Chinook de la FA no volaban de noche. 2.- El CIC de la FA, a las 1720 horas, informó que los vuelos para el traslado del EC Guemes y personal remanente del RI 12, en Monte Challenger, solicitado a las 14:25 horas, por razones no expresadas, se posponían, a confirmar, para el 27 de Mayo. [U]ANTE LA SITUACION GENERAL QUE SE VIVIA Y LA PARTICULAT DE LA FT MERCEDES, LUEGO DE UN DETALLADO ANALISIS CON MI ESTADO MAYOR, RESOLVI EL COMPLETAMIENTO Y REFUERZO DE ESTA FUERZA DE TAREA POR SOBRE EL TRASLADO DEL COMANDO QUE SOLO SE LLEVARIA A CABO SI LA SITUACION LO PERMITIERA.[/U] Esta decisión la converse con el General Menendez antes de la reunión e Comandantes, [U]sin tener ninguna objeción al respecto[/U]. Página 356: Respecto al tema de la agregación de la BAM Cóndor a la III Brigada, cometí el error de no hacerlo personalmente al Vicecomodoro Pedrozo por medio de la radio de la FA. El Brigadier Castellano no comunicó la orden según reconoció en sus declaraciones posteriores ante el CAERCA y el CSFFAA, entonces el Vicecomodoro Pedrozo no me reconoció como su Comandante. Para éste oficial, su Comando Natural seguía siendo el Comandante del Componente Aéreo. Transcribí textual partes del libro LLagas de una Guerra de las páginas que señalo, Ud. saquen sus propias conclusiones. Ahhh les vuelvo a recomendar la lectura de éste libro. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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