Geopolítica Argentina

Paraguay retiene energía de Yacyretá y aumenta conflicto con Argentina​



Las tensiones entre Paraguay y Argentina han escalado aún más tras la decisión del gobierno paraguayo de retener el 50% de la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en lugar de venderla a Argentina como se hacía anteriormente. Esta medida se suma en respuesta al peaje aplicado por Argentina en un tramo de la Hidrovía Paraná y la retención de barcos paraguayos por falta de pago.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, Félix Sosa, confirmó públicamente esta medida y explicó que se redujo el uso de la represa de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, como parte de un esfuerzo para compensar la retención de energía de Yacyretá.
Aunque el costo de la energía de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá, la decisión de Paraguay no parece estar impulsada por lógica económica, sino por consideraciones políticas. “Es una decisión política del presidente”, afirmó el titular de ANDE.

Esta medida se interpreta en ambos lados de la frontera como una represalia por parte de Paraguay debido a la negativa del gobierno argentino de revertir el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos extranjeros que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraná.



A pesar de que por un acuerdo bilateral Paraguay puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en promedio utilizaba aproximadamente el 10%. Ahora, ha comenzado a emplear el 85% de esta generación, que solía vender a Argentina a un precio acordado de 50 dólares por MW. Es probable que ahora venda este excedente a Brasil, pero a un precio menor, lo que resultará en una pérdida económica para Paraguay debido a la priorización de consideraciones políticas.
La Secretaría de Energía de Argentina ha afirmado que, por el momento, el país no necesitará buscar un nuevo proveedor de energía debido a las condiciones climáticas actuales.
Sin embargo, esta situación podría cambiar cuando llegue el verano y aumente la demanda eléctrica.

El conflicto también se relaciona con el cobro de un peaje por parte de Argentina en la Hidrovía Paraná, una importante vía fluvial que conecta varios países de la región. Argentina aplicó un peaje de 1,47 dólares a los barcos extranjeros que transitan por esta vía, lo que provocó preocupación y críticas de otros países, incluido Paraguay, que consideran que esta medida es unilateral e ilegal según los acuerdos internacionales vigentes.
A pesar de los intentos de diálogo entre los dos países, la disputa parece lejos de resolverse, y las medidas tomadas por Paraguay continúan aumentando la tensión en la relación bilateral. Se ha programado una reunión técnica para abordar estos temas a finales de septiembre, pero la resolución del conflicto aún parece incierta.


 
Por lo menos cuando anduve por esas tierras Arica era el Puerto más utilizado por Bolivia para sus exportaciones , entiendo tienen facilidades Aduaneras y portuarias .
También sacaban mucho por Ilo en el Perú y después aumento el flujo .
Mucha soja la envia a Rosario para procesar (Vicentin) y el producto o subproducto lo exportan directamente desde los puertos de acá. Otra parte la vuelven a llevar. No la tienen fácil.
 

Paraguay retiene energía de Yacyretá y aumenta conflicto con Argentina​



Las tensiones entre Paraguay y Argentina han escalado aún más tras la decisión del gobierno paraguayo de retener el 50% de la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en lugar de venderla a Argentina como se hacía anteriormente. Esta medida se suma en respuesta al peaje aplicado por Argentina en un tramo de la Hidrovía Paraná y la retención de barcos paraguayos por falta de pago.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, Félix Sosa, confirmó públicamente esta medida y explicó que se redujo el uso de la represa de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, como parte de un esfuerzo para compensar la retención de energía de Yacyretá.
Aunque el costo de la energía de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá, la decisión de Paraguay no parece estar impulsada por lógica económica, sino por consideraciones políticas. “Es una decisión política del presidente”, afirmó el titular de ANDE.

Esta medida se interpreta en ambos lados de la frontera como una represalia por parte de Paraguay debido a la negativa del gobierno argentino de revertir el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos extranjeros que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía Paraná.



A pesar de que por un acuerdo bilateral Paraguay puede retirar hasta el 50% de la generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en promedio utilizaba aproximadamente el 10%. Ahora, ha comenzado a emplear el 85% de esta generación, que solía vender a Argentina a un precio acordado de 50 dólares por MW. Es probable que ahora venda este excedente a Brasil, pero a un precio menor, lo que resultará en una pérdida económica para Paraguay debido a la priorización de consideraciones políticas.
La Secretaría de Energía de Argentina ha afirmado que, por el momento, el país no necesitará buscar un nuevo proveedor de energía debido a las condiciones climáticas actuales.
Sin embargo, esta situación podría cambiar cuando llegue el verano y aumente la demanda eléctrica.

El conflicto también se relaciona con el cobro de un peaje por parte de Argentina en la Hidrovía Paraná, una importante vía fluvial que conecta varios países de la región. Argentina aplicó un peaje de 1,47 dólares a los barcos extranjeros que transitan por esta vía, lo que provocó preocupación y críticas de otros países, incluido Paraguay, que consideran que esta medida es unilateral e ilegal según los acuerdos internacionales vigentes.
A pesar de los intentos de diálogo entre los dos países, la disputa parece lejos de resolverse, y las medidas tomadas por Paraguay continúan aumentando la tensión en la relación bilateral. Se ha programado una reunión técnica para abordar estos temas a finales de septiembre, pero la resolución del conflicto aún parece incierta.


Digamos que tienen su derecho, ahora que hagan las cuentas bien.
 
Por lo menos cuando anduve por esas tierras Arica era el Puerto más utilizado por Bolivia para sus exportaciones , entiendo tienen facilidades Aduaneras y portuarias .
También sacaban mucho por Ilo en el Perú y después aumento el flujo .
El tema es el costo, encima si son productos a granel.
 
Por lo menos cuando anduve por esas tierras Arica era el Puerto más utilizado por Bolivia para sus exportaciones , entiendo tienen facilidades Aduaneras y portuarias .
También sacaban mucho por Ilo en el Perú y después aumento el flujo .
Esto de Bolivia no se entiende, cuando demandaron a Chile en La Haya decían que no se estaban cumpliendo las obligaciones contraídas en el tratado post Guerra del Pacífico, y ahora salen con que las condiciones chilenas son mejores que las argentinas.
 
Mucha soja la envia a Rosario para procesar (Vicentin) y el producto o subproducto lo exportan directamente desde los puertos de acá. Otra parte la vuelven a llevar. No la tienen fácil.
El gob actual antes de irse quiere llevar$e la biyuya de Vicentin. Quedaron mal que no pudieron expropiarla en pleno virus pandemia en 2020

AFIP le reclama a Vicentín un "anticipo extraordinario" millonario y advierten que complica el concurso​

La firma fue intimada por AFIP para que aporte el "anticipo extraordinario" de ganancias y los trabajadores piden suspender la medida para evitar inhibiciones.

 
Y si decimos que no queremos ¿nos van a amenazar con demandarnos en La Haya?.
¿Y por qué habríamos de negarnos? Además de que por tratados estamos obligados, tratado que nos conviene mantener vigente, el Puerto de Arica, vive de la carga boliviana, y eso va en beneficio directo de trabajadores chilenos, empresas chilenas, etc.

Mira: "En cuanto al detalle del movimiento alcanzado, Pinto precisó que del total transferido, un 75% corresponde a carga de importación y exportación de Bolivia; un 16% es carga chilena; y un 5% corresponde a mercancías de Perú. Asimismo, en el análisis por tipo de cargas, un 64% fueron contenedores; un 32% a graneles; y un 4% a fraccionada." https://puertoarica.cl/novedad/puer...nce entregó la,millones 968 mil 938 toneladas.

Sin la carga boliviana el Puerto de Arica se muere.
 
El gob actual antes de irse quiere llevar$e la biyuya de Vicentin. Quedaron mal que no pudieron expropiarla en pleno virus pandemia en 2020

AFIP le reclama a Vicentín un "anticipo extraordinario" millonario y advierten que complica el concurso​

La firma fue intimada por AFIP para que aporte el "anticipo extraordinario" de ganancias y los trabajadores piden suspender la medida para evitar inhibiciones.

Le quiere cobrar a un quebrado.............................. buen chiste, buen chiste
 
¿Y por qué habríamos de negarnos? Además de que por tratados estamos obligados, tratado que nos conviene mantener vigente, el Puerto de Arica, vive de la carga boliviana, y eso va en beneficio directo de trabajadores chilenos, empresas chilenas, etc.

Mira: "En cuanto al detalle del movimiento alcanzado, Pinto precisó que del total transferido, un 75% corresponde a carga de importación y exportación de Bolivia; un 16% es carga chilena; y un 5% corresponde a mercancías de Perú. Asimismo, en el análisis por tipo de cargas, un 64% fueron contenedores; un 32% a graneles; y un 4% a fraccionada." https://puertoarica.cl/novedad/puerto-de-arica-registra-crecimiento-de-un-15-en-movimiento-de-carga-durante-el-2021#:~:text=Un auspicioso balance entregó la,millones 968 mil 938 toneladas.

Sin la carga boliviana el Puerto de Arica se muere.

Genial estimado @Ciclista2, escribiste exactamente lo que pensaba yo pero sin tener los "datos finos" que pudieran respaldar mis argumentos.

¡Es muy obvio! La geopolítica está impulsada por intereses y no por pasiones, ¿tan difícil de entender? Esta debe ser la razón por la que a los países latinoamericanos les está yendo tan mal en esta disciplina.

Saludos cordiales.
 
Tenia entendido que ya se habían iniciado conversaciones respecto al peaje del Paraná, y que lo que se iba a discutir era el monto del peaje, ya que Paraguay terminó reconociendo que Argentina tenía derecho a cobrar peaje por las tareas de mantenimiento de la Hidrovía, ahora si esto de Yacyretá es verdad, bueno Paraguay sabrá, pero acaba de usar su única carta de negociación, si el conflicto escalara y no pudiera usar la Hidrovía sin pagar, no tendría más nada con que presionar.

Y en cuanto a las barcazas que navegan ese tramo, no solo deberían pagar, sino que deberían poder ser abordadas por Prefectura en cualquier momento, se las debería controlar con medios electrónicos (GPS, videovigilancia, etc) ya que estoy seguro que a través de ellas no solo se contrabandea o evade, sino que probablemente sean el principal medio de ingreso de drogas al país (que evita que mientras navegan, especialmente de noche no descarguen droga o contrabando a medio camino del puerto de destino, solo necesitan que se acerquen con botes u otras embarcaciones pequeñas)
 
¿Y por qué habríamos de negarnos? Además de que por tratados estamos obligados, tratado que nos conviene mantener vigente, el Puerto de Arica, vive de la carga boliviana, y eso va en beneficio directo de trabajadores chilenos, empresas chilenas, etc.

Mira: "En cuanto al detalle del movimiento alcanzado, Pinto precisó que del total transferido, un 75% corresponde a carga de importación y exportación de Bolivia; un 16% es carga chilena; y un 5% corresponde a mercancías de Perú. Asimismo, en el análisis por tipo de cargas, un 64% fueron contenedores; un 32% a graneles; y un 4% a fraccionada." https://puertoarica.cl/novedad/puerto-de-arica-registra-crecimiento-de-un-15-en-movimiento-de-carga-durante-el-2021#:~:text=Un auspicioso balance entregó la,millones 968 mil 938 toneladas.

Sin la carga boliviana el Puerto de Arica se muere.
Lo dije en broma, porque en Bolivia siempre todo lo que tiene que ver con Chile es malo, pero parece que no.
 
Genial estimado @Ciclista2, escribiste exactamente lo que pensaba yo pero sin tener los "datos finos" que pudieran respaldar mis argumentos.

¡Es muy obvio! La geopolítica está impulsada por intereses y no por pasiones, ¿tan difícil de entender? Esta debe ser la razón por la que a los países latinoamericanos les está yendo tan mal en esta disciplina.

Saludos cordiales.
Coincido estimado Leonardo. Parecerá OT este tema, pero no tanto si se relaciona de alguna manera al uso por Bolivia de la Hidrovía para su comercio exterior. Cuando Bolivia perdió el juicio en el Tribunal de La Haya por la salida al mar, Evo amenazó que desviaría todo su comercio internacional hacia Perú y la Hidrovía, pensando en dar un golpe de muerte a Arica a modo de sanción/venganza. Eso no sucedió porque a la mayoría de los privados bolivianos les sigue siendo más económico operar desde Arica, más ahora con esto del peaje argentino en su tramo de la Hidrovía.

Ojo que Bolivia también reclama por los cobros del puerto de Arica. Gratis no puede ser, ni en Arica ni en la Hidrovía, a menos que por acuerdos expresamente se liberen costos, etc. Pero en Chile debemos actuar con mesura, históricamente Arica existe porque es puerto de entrada y salida de Bolivia y antes de la guerra del Pacífico, también de parte del sur peruano. Como puerto no se sustenta por actividad chilena y eso no cambiará a menos que haya una actividad minera, industrial en suelo chileno que reemplace la carga boliviana y eso no existe ni se prevé exista; ni siquiera por el famoso corredor bioceánico que se supone operará en el Pacífico con Antofagasta e Iquique, no por Arica y eso para evitar pasar por Bolivia.

Como podemos apreciar, geopolítica pura del cono sur de Sudamérica
 
Coincido estimado Leonardo. Parecerá OT este tema, pero no tanto si se relaciona de alguna manera al uso por Bolivia de la Hidrovía para su comercio exterior. Cuando Bolivia perdió el juicio en el Tribunal de La Haya por la salida al mar, Evo amenazó que desviaría todo su comercio internacional hacia Perú y la Hidrovía, pensando en dar un golpe de muerte a Arica a modo de sanción/venganza. Eso no sucedió porque a la mayoría de los privados bolivianos les sigue siendo más económico operar desde Arica, más ahora con esto del peaje argentino en su tramo de la Hidrovía.

Ojo que Bolivia también reclama por los cobros del puerto de Arica. Gratis no puede ser, ni en Arica ni en la Hidrovía, a menos que por acuerdos expresamente se liberen costos, etc. Pero en Chile debemos actuar con mesura, históricamente Arica existe porque es puerto de entrada y salida de Bolivia y antes de la guerra del Pacífico, también de parte del sur peruano. Como puerto no se sustenta por actividad chilena y eso no cambiará a menos que haya una actividad minera, industrial en suelo chileno que reemplace la carga boliviana y eso no existe ni se prevé exista; ni siquiera por el famoso corredor bioceánico que se supone operará en el Pacífico con Antofagasta e Iquique, no por Arica y eso para evitar pasar por Bolivia.

Como podemos apreciar, geopolítica pura del cono sur de Sudamérica
Está claro que nos tendremos que soportar mútuamente por el bien de los habitantes de ambos países.
 
:mad:Y la alegacion del convenio de la hidrovia es justamente que Argentina no está haciendo su papel:

"Según Itamaraty, Bolivia, Paraguay y Uruguay también cuestionan la legalidad de la resolución. Para sus vecinos, Argentina no ha demostrado que el peaje constituya un reembolso por los servicios prestados en la vía fluvial, que es la condición para cualquier cobro, considerando que la simple navegación no puede gravarse."

Puede ser nada descarto, ahora con todo respeto para todos los Uruguayos, que mierdaa@#€a tienen que estar metidos no comparten el río en lo más mínimo Bolivia si, Paraguay de hecho que si y Brasil también e alco que no les incumbe si fuera el Río Uruguay si pero hasta donde debe inmiscuirse está 5ta nación en todo esto o será que quieren un cacho de lo que no les corresponde aquí "nuestros hermanos Uruguayos ..... son convidados de piedra".
Si la cosa pasa a mayores, Dios no no permita, BRASIL está para darnos una paliza, para que tengamos guardemos y reparamos hasta con los bisnietos
 
Última edición:
Y la alegacion del convenio de la hidrovia es justamente que Argentina no está haciendo su papel:

"Según Itamaraty, Bolivia, Paraguay y Uruguay también cuestionan la legalidad de la resolución. Para sus vecinos, Argentina no ha demostrado que el peaje constituya un reembolso por los servicios prestados en la vía fluvial, que es la condición para cualquier cobro, considerando que la simple navegación no puede gravarse."

Vaya vaya .... creen que no tiene costó, que es gratuito? Total que pague Argentina ..... deben pagar el canon no por navegar, si para mantener el sistema en condiciones, o dejamos abandonado todo y qué se la arreglen.
 
ACUERDOS

Ley Nº 24.385

Apruébase el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira) suscripto con las Repúblicas de Bolivia, Federativa del Brasil, Paraguay y Oriental del Uruguay.



Sancionada: octubre 19 de 1994.

Promulgada de Hecho: Noviembre 11 de 1994.​

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:​


ARTICULO 1º — Apruébase el ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA HIDROVIA PARAGUAY-PARANA (PUERTO DE CACERES-PUERTO DE NUEVA PALMIRA) suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA, la REPUBLICA DE BOLIVIA, la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPUBLICA DEL PARAGUAY y la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, en el Valle de Las Leñas, Departamento de Malargue, Provincia de Mendoza, el 26 de junio de 1992, que consta de QUINCE (15) capítulos, TREINTA Y SEIS (36) artículos y SEIS (6) Protocolos Adicionales, cuya fotocopia autenticada forma parte de la presente ley.​

[...]


Artículo 2. — La Hidrovía comprende los Ríos Paraguay y Paraná, incluyendo los diferentes brazos de desembocadura de este último, desde Cáceres en la República Federativa del Brasil hasta Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay y el Canal Tamengo, afluente del Río Paraguay, compartido por la República de Bolivia y la República Federativa del Brasil.

[...[​
CAPITULO II
Libertad de navegación​

Artículo 4. — Los países signatarios se reconocen recíprocamente la libertad de navegación en toda la Hidrovía de las embarcaciones de sus respectivas banderas, así como la navegación de embarcaciones de terceras banderas.

Artículo 5. — Sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basado únicamente en el hecho de la navegación.

CAPITULO III
Igualdad de tratamiento

Artículo 6. — En todas las operaciones reguladas por el presente Acuerdo los países signatarios otorgan recíprocamente a las embarcaciones de bandera de los demás países signatarios idéntico tratamiento al que conceden a las embarcaciones nacionales en materia de tributos, tarifas, tasas, gravámenes, derechos, trámites, practicaje, pilotaje, remolque, servicios portuarios y auxiliares, no pudiéndose realizar ningún tipo de discriminación por razón de la bandera.

[...]​
CAPITULO IV
Libertad de tránsito​

Artículo 9. — Se reconoce la libertad de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y sólo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos.


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