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<blockquote data-quote="Ciclista2" data-source="post: 3331482" data-attributes="member: 59993"><p>Me parece perfecto que Argentina desarrolle su propio transporte marítimo para unir su parte de Tierra del Fuego con Argentina continental, es conveniencia estratégica. Y una vez en funcionamiento este servicio argentino, los usuarios determinarán por costos y tiempo si les es conveniente usarlo o seguir con los ferries chileno. Siempre pueden subsidiarlo para sus nacionales.</p><p></p><p>Para nosotros los chilenos, Magallanes continental es respecto del resto del país una cuasi isla por no haber unión carretera terrestre. Aparte de la comunicación aérea, hay una comunicación regular por ferries desde Puerto Montt a Puerto Natales, pero es cara y por eso muchos privados y transportistas prefieren pasar por Argentina. Decisión de mercado.</p><p></p><p>Ese cruce del Estrecho sirve principalmente a Argentinos porque el cruce principal para chilenos por cercanía de nuestros centros poblados está más al oeste en el Estrecho. No veo razón, ni de estado ni de mercado, para que el cruce del problema no sea efectuado por una empresa privada chilena y que cobre el valor real del servicio. El problema de ahora no es el precio, es que las empresas de transporte argentinas no pagan y adeudan el equivalente a 2 millones de dólares. Ese impago, según se dice, tiene su causa en las dificultades para las empresas argentinas de conseguir divisas, nadie quiere recibir pesos argentinos, no se ofendan pero es entendible. Trabajo en asuntos relacionados con seguros y esto se repite por ejemplo en los impagos de aseguradoras argentinas por los siniestros en Chile de vehículos argentinos, no pueden mandar dólares y las aseguradoras chilenas corresponsales ya no les dan crédito. Es entonces un problema argentino.</p><p></p><p>Creo, pero no estoy seguro, que existen acuerdos de transporte carretero entre nuestros países. En cualquier caso, si Argentina decidiese cobrar peajes extraordinarios a transportistas chilenos, sea como represalia por lo de los ferries del Estrecho, por desgaste carreteras o la razón que sea, siempre podrán hacerlo y ahí tendrán que decidir los transportistas chilenos si usar los ferries o pagar extra en Argentina. En todo caso, algo de dinero dejan en Argentina, caso por ejemplo el de la empresa con hub en Buenos Aires que da trabajo a argentinos y paga impuestos. En Youtube había un camionero chileno que hacía la ruta que señalas y mostraba el centro logístico y de reparaciones en Argentina, bastante grande.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista2, post: 3331482, member: 59993"] Me parece perfecto que Argentina desarrolle su propio transporte marítimo para unir su parte de Tierra del Fuego con Argentina continental, es conveniencia estratégica. Y una vez en funcionamiento este servicio argentino, los usuarios determinarán por costos y tiempo si les es conveniente usarlo o seguir con los ferries chileno. Siempre pueden subsidiarlo para sus nacionales. Para nosotros los chilenos, Magallanes continental es respecto del resto del país una cuasi isla por no haber unión carretera terrestre. Aparte de la comunicación aérea, hay una comunicación regular por ferries desde Puerto Montt a Puerto Natales, pero es cara y por eso muchos privados y transportistas prefieren pasar por Argentina. Decisión de mercado. Ese cruce del Estrecho sirve principalmente a Argentinos porque el cruce principal para chilenos por cercanía de nuestros centros poblados está más al oeste en el Estrecho. No veo razón, ni de estado ni de mercado, para que el cruce del problema no sea efectuado por una empresa privada chilena y que cobre el valor real del servicio. El problema de ahora no es el precio, es que las empresas de transporte argentinas no pagan y adeudan el equivalente a 2 millones de dólares. Ese impago, según se dice, tiene su causa en las dificultades para las empresas argentinas de conseguir divisas, nadie quiere recibir pesos argentinos, no se ofendan pero es entendible. Trabajo en asuntos relacionados con seguros y esto se repite por ejemplo en los impagos de aseguradoras argentinas por los siniestros en Chile de vehículos argentinos, no pueden mandar dólares y las aseguradoras chilenas corresponsales ya no les dan crédito. Es entonces un problema argentino. Creo, pero no estoy seguro, que existen acuerdos de transporte carretero entre nuestros países. En cualquier caso, si Argentina decidiese cobrar peajes extraordinarios a transportistas chilenos, sea como represalia por lo de los ferries del Estrecho, por desgaste carreteras o la razón que sea, siempre podrán hacerlo y ahí tendrán que decidir los transportistas chilenos si usar los ferries o pagar extra en Argentina. En todo caso, algo de dinero dejan en Argentina, caso por ejemplo el de la empresa con hub en Buenos Aires que da trabajo a argentinos y paga impuestos. En Youtube había un camionero chileno que hacía la ruta que señalas y mostraba el centro logístico y de reparaciones en Argentina, bastante grande. [/QUOTE]
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