Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Geopolítica Argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Ciclista2" data-source="post: 3380398" data-attributes="member: 59993"><p>Coincido estimado Leonardo. Parecerá OT este tema, pero no tanto si se relaciona de alguna manera al uso por Bolivia de la Hidrovía para su comercio exterior. Cuando Bolivia perdió el juicio en el Tribunal de La Haya por la salida al mar, Evo amenazó que desviaría todo su comercio internacional hacia Perú y la Hidrovía, pensando en dar un golpe de muerte a Arica a modo de sanción/venganza. Eso no sucedió porque a la mayoría de los privados bolivianos les sigue siendo más económico operar desde Arica, más ahora con esto del peaje argentino en su tramo de la Hidrovía.</p><p></p><p>Ojo que Bolivia también reclama por los cobros del puerto de Arica. Gratis no puede ser, ni en Arica ni en la Hidrovía, a menos que por acuerdos expresamente se liberen costos, etc. Pero en Chile debemos actuar con mesura, históricamente Arica existe porque es puerto de entrada y salida de Bolivia y antes de la guerra del Pacífico, también de parte del sur peruano. Como puerto no se sustenta por actividad chilena y eso no cambiará a menos que haya una actividad minera, industrial en suelo chileno que reemplace la carga boliviana y eso no existe ni se prevé exista; ni siquiera por el famoso corredor bioceánico que se supone operará en el Pacífico con Antofagasta e Iquique, no por Arica y eso para evitar pasar por Bolivia.</p><p></p><p>Como podemos apreciar, geopolítica pura del cono sur de Sudamérica</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista2, post: 3380398, member: 59993"] Coincido estimado Leonardo. Parecerá OT este tema, pero no tanto si se relaciona de alguna manera al uso por Bolivia de la Hidrovía para su comercio exterior. Cuando Bolivia perdió el juicio en el Tribunal de La Haya por la salida al mar, Evo amenazó que desviaría todo su comercio internacional hacia Perú y la Hidrovía, pensando en dar un golpe de muerte a Arica a modo de sanción/venganza. Eso no sucedió porque a la mayoría de los privados bolivianos les sigue siendo más económico operar desde Arica, más ahora con esto del peaje argentino en su tramo de la Hidrovía. Ojo que Bolivia también reclama por los cobros del puerto de Arica. Gratis no puede ser, ni en Arica ni en la Hidrovía, a menos que por acuerdos expresamente se liberen costos, etc. Pero en Chile debemos actuar con mesura, históricamente Arica existe porque es puerto de entrada y salida de Bolivia y antes de la guerra del Pacífico, también de parte del sur peruano. Como puerto no se sustenta por actividad chilena y eso no cambiará a menos que haya una actividad minera, industrial en suelo chileno que reemplace la carga boliviana y eso no existe ni se prevé exista; ni siquiera por el famoso corredor bioceánico que se supone operará en el Pacífico con Antofagasta e Iquique, no por Arica y eso para evitar pasar por Bolivia. Como podemos apreciar, geopolítica pura del cono sur de Sudamérica [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Geopolítica Argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba