Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Geopolítica Argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="antitesis" data-source="post: 3563549" data-attributes="member: 12000"><p>Por un lado es xq lo necesitan y por otro, xq a alguien beneficia eso. Es interesante como ejemplo lo que esta pasando en Europa, por un lado desde Washington promovieron las sanciones, al tiempo que se ejerció la presión, coacción y se dieron los sobornos necesarios para que los lideres europeos acepten esto a sabiendas que la situación no los beneficiaba. En paralelo se los empujo a entregar sus armas por la causa ucraniana, las cuales fueron repuestas o intercambiadas por armas en su mayoría de origen estadounidense. Esto llevo a que las acciones del complejo militar-industrial de USA subieran como la espuma en una copa de champagne y los europeos se vieran obligados a comprar gas enviado en barcos desde Estados Unidos. Los costos para los europeos no solo han aumentado, sino que su industria se ha visto debilitada y la posición de USA como proveedor de armas y combustible, mejorada. Mataron varios pájaros de un tiro y eso que ni siquiera estoy mencionando los prestamos a Ucrania para compras de armas que fueron a parar directamente al complejo militar estadounidense, o que Blackrock se adjudico tierras, recursos y la reconstrucción de Ucrania después de la guerra a cambio de la deuda contraída.</p><p></p><p>Ahora los quieren arrastrar a los europeos al conflicto que ellos mismos están fogoneando en Taiwán, para quitarse del medio a su principal competencia, China.</p><p>Estas decisiones en materia de política exterior de USA no son medidas que se toman de un día para el otro, se planifican durante años. En cuanto a nosotros, diría que las decisiones sobre lo que depara a Ushuaia e incluso la Antártida, ya han sido tomadas, solo que nosotros no lo sabemos.</p><p></p><p></p><p>Ahora bien, retomando esto es verdad que América Latina y África tienen hoy en día mayor relevancia, principalmente por sus recursos, en un sistema en constante expansión de necesidades inagotables y recursos finitos, los actores económicos quieren garantizarse esos recursos, solo que al menor costo posible. </p><p>Bajando a la política nacional, cuando se habla de "aprovechar esta situación", bueno ahí es donde entra en juego el RIGI aprobado y reglamentado hace poco, que es todo lo contrario a aprovechar esta situación en términos de capitalizar el valor real de nuestros recursos naturales y es un régimen con facilidades impositivas, cambiarias, aduaneras y legales que estará vigente por los próximos 30 años. </p><p></p><p>[SPOILER="RIGI"]</p><h2>1) Anuncios para hoy, hambre para mañana</h2><p>El proyecto adopta una perspectiva cortoplacista para promover la atracción de grandes inversiones, especialmente por los montos involucrados en sectores extractivos como minería, petróleo y gas. Ofrece una ventana de oportunidad de dos años, extensible a criterio del Poder Ejecutivo nacional por otros dos, para que grandes proyectos de inversión (mayores a 200 millones de dólares) adhieran al régimen. Otorga beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios contra el único requisito de que hasta el 40% del monto del proyecto se ejecute en los dos años posteriores a la aprobación de la adhesión al régimen. Y ata al Estado argentino de pies y manos durante 30 años para capturar rentabilidades extraordinarias y hacer política de desarrollo productivo. Una combinación de privilegios al capital y de restricciones al bien colectivo que no hace ningún país serio del mundo (al menos ninguno de la región, aunque sí hay ejemplos en África).</p><h2>2) Ni las empresas piden tanto</h2><p>¿Es que acaso las empresas multinacionales pasaron su <em>wishlist</em> al Gobierno nacional y este la transcribió al proyecto de ley del RIGI? Si vemos los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que se les da a estas grandes inversiones, estamos tentados a decir que sí. De mayor a menor importancia, estos son: reducción de la alícuota de ganancias del 35% al 25% y amortización acelerada, retenciones cero a todas las exportaciones que surjan de las inversiones, arancel cero a la importación de maquinarias (nuevas y usadas) y bienes de capital, ningún requisito de compre nacional ni ahora ni nunca, requisitos de liquidación de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) de solo el 80% el primer año, 60% el segundo año y cero (sí, cero) en el tercer año de la inversión.</p><p>Es el régimen más generoso de la historia del país. Con una novedad absoluta: sin ninguna condición a cambio. Ni hoy ni nunca. Porque los treinta años de estabilidad prohíben cualquier cambio tanto a nivel nacional como provincial y municipal.</p><h2>3) La destrucción de la industria nacional y del empleo asociado</h2><p>Bajo el RIGI, una minera multinacional podría importar no solo todo el equipamiento necesario para la explotación —las complejas maquinarias, retroexcavadoras, tractores, camionetas—, sino también los baños químicos y la ropa de los trabajadores. Es más, de acuerdo a cómo se termine reglamentando, los trabajadores podrían ser en su totalidad extranjeros (algo que no es del todo infrecuente en el negocio minero, pero ahora quedaría consagrado en el espíritu de la norma), sin necesidad de contratar a ninguna persona local. Esta ley da carta blanca e inclina irreversiblemente la cancha: para las empresas todo, para las comunidades nada (ni el servicio de catering).</p><p>A nivel nacional, eso imposibilita <em>tout court</em> las oportunidades de política productiva apalancada en sectores con alta demanda de insumos y servicios, que son los que suelen utilizarse en todo el mundo para promover encadenamientos locales. La meca del libre mercado, Estados Unidos, con la aprobación en el Congreso de republicanos y demócratas, estableció condicionalidades de política industrial mediante la Inflation Reduction Act y la CHIP Act, por la sencilla razón de que es la decisión más inteligente que se puede tomar como Estado en un contexto de crecientes tensiones globales.</p><h2>4) La insustentabilidad social y política lo vuelve esencialmente inestable</h2><p>El hecho de tener un régimen de incentivos tan ridículamente generoso durante tanto tiempo (de vuelta: 30 años), montado pura y exclusivamente sobre la explotación de recursos naturales -que emplean relativamente poca gente y derraman nada- lo vuelve muy inestable en el tiempo. Es un régimen que, de aprobarse, nace herido de legitimidad social y política. Por lo tanto, más que incentivar a las inversiones por venir, el RIGI promueve incentivos para que tanto la calle como la política contesten a semejante hipoteca de futuro para el país. Habrá más temprano que tarde conflicto: es ineludible por el diseño mismo del régimen tal cual está.</p><p>En otras palabras, el RIGI es insostenible: atenta contra la estabilidad de los negocios que promueve. No es creíble que perdure en el tiempo, ni por 30 años, ni por 15, ni siquiera tal vez por el período actual de gobierno. Lo que nos lleva al último punto.</p><p></p><p><a href="https://fund.ar/publicacion/el-rigi-un-proyecto-anti-argentina/">https://fund.ar/publicacion/el-rigi-un-proyecto-anti-argentina/</a></p><p></p><p>[/SPOILER]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="antitesis, post: 3563549, member: 12000"] Por un lado es xq lo necesitan y por otro, xq a alguien beneficia eso. Es interesante como ejemplo lo que esta pasando en Europa, por un lado desde Washington promovieron las sanciones, al tiempo que se ejerció la presión, coacción y se dieron los sobornos necesarios para que los lideres europeos acepten esto a sabiendas que la situación no los beneficiaba. En paralelo se los empujo a entregar sus armas por la causa ucraniana, las cuales fueron repuestas o intercambiadas por armas en su mayoría de origen estadounidense. Esto llevo a que las acciones del complejo militar-industrial de USA subieran como la espuma en una copa de champagne y los europeos se vieran obligados a comprar gas enviado en barcos desde Estados Unidos. Los costos para los europeos no solo han aumentado, sino que su industria se ha visto debilitada y la posición de USA como proveedor de armas y combustible, mejorada. Mataron varios pájaros de un tiro y eso que ni siquiera estoy mencionando los prestamos a Ucrania para compras de armas que fueron a parar directamente al complejo militar estadounidense, o que Blackrock se adjudico tierras, recursos y la reconstrucción de Ucrania después de la guerra a cambio de la deuda contraída. Ahora los quieren arrastrar a los europeos al conflicto que ellos mismos están fogoneando en Taiwán, para quitarse del medio a su principal competencia, China. Estas decisiones en materia de política exterior de USA no son medidas que se toman de un día para el otro, se planifican durante años. En cuanto a nosotros, diría que las decisiones sobre lo que depara a Ushuaia e incluso la Antártida, ya han sido tomadas, solo que nosotros no lo sabemos. Ahora bien, retomando esto es verdad que América Latina y África tienen hoy en día mayor relevancia, principalmente por sus recursos, en un sistema en constante expansión de necesidades inagotables y recursos finitos, los actores económicos quieren garantizarse esos recursos, solo que al menor costo posible. Bajando a la política nacional, cuando se habla de "aprovechar esta situación", bueno ahí es donde entra en juego el RIGI aprobado y reglamentado hace poco, que es todo lo contrario a aprovechar esta situación en términos de capitalizar el valor real de nuestros recursos naturales y es un régimen con facilidades impositivas, cambiarias, aduaneras y legales que estará vigente por los próximos 30 años. [SPOILER="RIGI"] [HEADING=1]1) Anuncios para hoy, hambre para mañana[/HEADING] El proyecto adopta una perspectiva cortoplacista para promover la atracción de grandes inversiones, especialmente por los montos involucrados en sectores extractivos como minería, petróleo y gas. Ofrece una ventana de oportunidad de dos años, extensible a criterio del Poder Ejecutivo nacional por otros dos, para que grandes proyectos de inversión (mayores a 200 millones de dólares) adhieran al régimen. Otorga beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios contra el único requisito de que hasta el 40% del monto del proyecto se ejecute en los dos años posteriores a la aprobación de la adhesión al régimen. Y ata al Estado argentino de pies y manos durante 30 años para capturar rentabilidades extraordinarias y hacer política de desarrollo productivo. Una combinación de privilegios al capital y de restricciones al bien colectivo que no hace ningún país serio del mundo (al menos ninguno de la región, aunque sí hay ejemplos en África). [HEADING=1]2) Ni las empresas piden tanto[/HEADING] ¿Es que acaso las empresas multinacionales pasaron su [I]wishlist[/I] al Gobierno nacional y este la transcribió al proyecto de ley del RIGI? Si vemos los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que se les da a estas grandes inversiones, estamos tentados a decir que sí. De mayor a menor importancia, estos son: reducción de la alícuota de ganancias del 35% al 25% y amortización acelerada, retenciones cero a todas las exportaciones que surjan de las inversiones, arancel cero a la importación de maquinarias (nuevas y usadas) y bienes de capital, ningún requisito de compre nacional ni ahora ni nunca, requisitos de liquidación de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) de solo el 80% el primer año, 60% el segundo año y cero (sí, cero) en el tercer año de la inversión. Es el régimen más generoso de la historia del país. Con una novedad absoluta: sin ninguna condición a cambio. Ni hoy ni nunca. Porque los treinta años de estabilidad prohíben cualquier cambio tanto a nivel nacional como provincial y municipal. [HEADING=1]3) La destrucción de la industria nacional y del empleo asociado[/HEADING] Bajo el RIGI, una minera multinacional podría importar no solo todo el equipamiento necesario para la explotación —las complejas maquinarias, retroexcavadoras, tractores, camionetas—, sino también los baños químicos y la ropa de los trabajadores. Es más, de acuerdo a cómo se termine reglamentando, los trabajadores podrían ser en su totalidad extranjeros (algo que no es del todo infrecuente en el negocio minero, pero ahora quedaría consagrado en el espíritu de la norma), sin necesidad de contratar a ninguna persona local. Esta ley da carta blanca e inclina irreversiblemente la cancha: para las empresas todo, para las comunidades nada (ni el servicio de catering). A nivel nacional, eso imposibilita [I]tout court[/I] las oportunidades de política productiva apalancada en sectores con alta demanda de insumos y servicios, que son los que suelen utilizarse en todo el mundo para promover encadenamientos locales. La meca del libre mercado, Estados Unidos, con la aprobación en el Congreso de republicanos y demócratas, estableció condicionalidades de política industrial mediante la Inflation Reduction Act y la CHIP Act, por la sencilla razón de que es la decisión más inteligente que se puede tomar como Estado en un contexto de crecientes tensiones globales. [HEADING=1]4) La insustentabilidad social y política lo vuelve esencialmente inestable[/HEADING] El hecho de tener un régimen de incentivos tan ridículamente generoso durante tanto tiempo (de vuelta: 30 años), montado pura y exclusivamente sobre la explotación de recursos naturales -que emplean relativamente poca gente y derraman nada- lo vuelve muy inestable en el tiempo. Es un régimen que, de aprobarse, nace herido de legitimidad social y política. Por lo tanto, más que incentivar a las inversiones por venir, el RIGI promueve incentivos para que tanto la calle como la política contesten a semejante hipoteca de futuro para el país. Habrá más temprano que tarde conflicto: es ineludible por el diseño mismo del régimen tal cual está. En otras palabras, el RIGI es insostenible: atenta contra la estabilidad de los negocios que promueve. No es creíble que perdure en el tiempo, ni por 30 años, ni por 15, ni siquiera tal vez por el período actual de gobierno. Lo que nos lleva al último punto. [URL]https://fund.ar/publicacion/el-rigi-un-proyecto-anti-argentina/[/URL] [/SPOILER] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Geopolítica Argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba