Londres está reavivando sus antiguas ideales de una federación imperial.
A propósitos prácticos ya lo son, al Reina Elizabeth es cabeza de estado, son parte de la OTAN y socios militares más las nuevas alianzas que están haciendo ahora.
Pero el principal eje sería una integración económica de libre comercio y movimiento de personas. Y las distancias son muy grandes.
El CANZUK se convertiría en la 3er economía del mundo y la "unión" más grande del planeta en territorio.
El problema es que sería una unión débil con realidades geopolíticas distintas que afectan la economía de cada parte en varios puntos de manera negativa. Pero principalmente las distancias marítimas la vuelven sensible a otros poderes marítimos, especialmente en el área pacífica.
Por lo tanto el CANZUK requiere un acuerdo con Estados Unidos y a toda verdad es éste país quien tiene la última palabra si es posible o no. Por ende las ambiciones Inglesas de un dominio anglofono que restaure su otrora gloria imperial se verían destruídas por el dominio militar y económico de facto de USA.
Sinceramente creo que los ingleses van por ésta apuesta a ver si les sale. Más cuando estamos viendo una renovada cooperación con las fuerzas armadas de Australia y Nueva Zelanda, cooperación en diseño y producción de equipos militares. Y más que todo, lo que conlleva a una amenaza estratégica para nosotros, una creciente cooperación e incremento de actividades en la antártida.
CANZUK se convertiría en el poder dominante de la Antártida con una territorio reclamado que supera el 70% del continente.