Geopolítica del Medio Oriente

Ankara: No hay información sobre una reunión entre Erdogan y Al-Assad en Moscú​

Una fuente de la presidencia turca afirmó que Ankara no tiene ninguna información sobre los planes de celebrar una reunión en Moscú entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Anteriormente, el periódico turco "Aydinlik" informó que Erdogan y Assad podrían reunirse en un futuro próximo en Moscú por invitación del presidente ruso Vladimir Putin.
El periódico informó que la fecha de la reunión se determinará después de la visita de Putin a Turquía, cuya fecha aún no se ha determinado.

El director del Departamento de Oriente Medio y Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Kinshak, afirmó el 8 de febrero que Rusia insta a Turquía y Siria a continuar los contactos de seguridad en el marco del proceso de normalización.
Y añadió: "Nosotros, junto con nuestros socios iraníes, instamos a las partes siria y turca a continuar los contactos a través de los servicios exteriores y de seguridad con el objetivo de alcanzar acuerdos integrales que tengan en cuenta las preocupaciones de ambas partes".
Destacó que el diálogo constructivo ayudará a crear condiciones para la normalización permanente en Siria y su vecindad.

Fuente: Novosti

 

La rusa Sputnik dice, como los yemeníes, que es de propiedad israelí, no suiza...

Una rapida googleada muestra que el MSC Sky pertenecía a la compañía MSC(Meditarranean Shipping Company) que pertenece a la familia Aponte. Tiene sede en Suiza. La única relación con Israel es que la esposa de Gianluigi Aponte, fundador de MSC, nació en Israel.
 

Irak ataca bases militares y refinerías de petróleo de Israel.​


Aeropuerto de Rosh Pina, en el norte de los territorios ocupados palestinos.
Aeropuerto de Rosh Pina, en el norte de los territorios ocupados palestinos. Publicada: sábado, 9 de marzo de 2024 2:47


Las fuerzas iraquíes han lanzado ataques contra blancos israelíes en los territorios ocupados en apoyo al pueblo palestino en Gaza.
La Resistencia Islámica de Irak afirmó en un comunicado publicado en su canal de Telegram el viernes que había realizado un ataque con drones contra una base militar en el aeropuerto de Rosh Pina, en el norte de los territorios ocupados, en represalia a la masacre de civiles palestinos, incluidos mujeres y niños, por parte de Israel en la Franja de Gaza.
Además, atacó con drones una base de información en el norte del Golán ocupado, confirmando que continuará apuntando a las fortalezas del enemigo. Los combatientes de la Resistencia Islámica de Irak también lanzaron ofensivas contra las refinerías de petróleo de Haifa, en el territorio ocupado.
A principios de esta semana, los combatientes iraquíes atacaron dos veces el puerto israelí de Haifa, invadiendo con drones una instalación química y una central eléctrica en su aeropuerto. La semana pasada, el grupo lanzó un ataque contra una instalación química en el mismo puerto.

La Resistencia Islámica de Irak dice que seguirá sus ataques contra objetivos israelíes hasta que el régimen detenga su genocidio en Gaza.

Nota completa
 

Yemen ampliará operaciones desde el Índico hasta sur de África​



El líder de Ansarolá ha advertido que Yemen ampliará sus operaciones navales contra el régimen israelí desde el océano Índico hasta el extremo sur de África.

Las Fuerzas Armadas yemeníes se encaminan hacia la ampliación del alcance de sus operaciones contra barcos asociados a la entidad sionista, ha subrayado este jueves el líder del movimiento popular Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi.
Para evitar los ataques con misiles y drones de la Armada yemení en el mar Rojo y el mar Arábigo, los buques que se dirigen a los puertos israelíes en los territorios ocupados han optado por la ruta más larga de rodear el continente africano y han sido redirigidos hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
En tal sentido, Al-Houthi ha subrayado el objetivo de “ampliar el alcance de nuestras operaciones para llegar a lugares que el enemigo nunca esperaría”, e “impedir que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen el océano Índico hacia Sudáfrica y el Cabo de Buena Esperanza”.

 

Resistencia iraquí amenaza con abrir las puertas del infierno​



La Resistencia iraquí avisa que una posible decisión de Bagdad de otorgar inmunidad a las fuerzas estadounidenses en Irak abrirá las puertas del infierno.

Abu Ali al-Askari, responsable de seguridad del movimiento iraquí Kataeb Hezbolá, lanzó el viernes una rotunda advertencia al Gobierno central de Irak, sobre cualquier polémica decisión de dar inmunidad a los soldados estadounidenses que permanecen en el país árabe.
Bagdad “abrirá las puertas del infierno si otorga inmunidad a las fuerzas de ocupación estadounidenses”, reza un comunicado divulgado en su canal de Telegram.
“Las fuerzas de ocupación no han cambiado su conducta ni en la tierra y ni en el aire”, criticó Al-Askari, en una aparente referencia a las agresiones de Estados Unidos a los objetivos de la Resistencia en Irak.
Denunció que Estados Unidos trata de “ganar más tiempo” para mantener su presencia militar en el país árabe.

 

El ejército jordano dice que detectó movimientos aéreos sospechosos cerca de la frontera con Siria​


Las autoridades dicen que el gobierno de Jordania, que firmó un acuerdo de defensa con Estados Unidos en enero de 2021, quiere reforzar sus defensas contra las milicias respaldadas por Irán que están aumentando su fuerza en las fronteras de Jordania con Irak y Siria.


AMMAN: El ejército jordano dijo el lunes que su sistema de radar de defensa aérea había detectado movimientos aéreos sospechosos de una fuente desconocida a lo largo de la frontera con Siria.
Se escuchó a aviones que se cree que eran jordanos sobrevolando la ciudad jordana de Irbid y áreas cercanas al cruce fronterizo con Siria, dijeron testigos.

El ejército dijo que un escuadrón de la fuerza aérea había volado para garantizar que el espacio aéreo no estuviera bajo ninguna amenaza. No dijo de dónde provinieron los movimientos.
"La fuerza aérea respondió a una alerta de sistemas de radar que monitoreaban movimientos aéreos cuyo origen se desconoce", dijo el comunicado del ejército.

En enero pasado, tres miembros del servicio estadounidense murieron y hasta 34 resultaron heridos después de un ataque con drones contra un puesto avanzado estadounidense en Jordania que Washington vinculó con militantes respaldados por Irán.
Jordania ha solicitado sistemas de defensa aérea Patriot a Washington diciendo que teme quedar atrapado en el fuego cruzado si la guerra en Gaza atrae a Irán y sus milicias regionales bien armadas en las fronteras del reino.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza en octubre, Irak y Siria han sido testigos de ataques de ojo por ojo entre grupos armados de línea dura respaldados por Irán y fuerzas estadounidenses estacionadas en la región.
Los funcionarios dicen que el gobierno de Jordania, que firmó un acuerdo de defensa con Estados Unidos en enero de 2021, quiere reforzar sus defensas contra las milicias respaldadas por Irán que están aumentando su fuerza en las fronteras de Jordania con Irak y Siria.
El grupo hutí de Yemen, respaldado por Irán, ha disparado varios misiles contra Israel que fueron derribados en la zona de la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo, situada junto a la frontera con Jordania y su ciudad de Aqaba.
Arab News
 

Cancillería palestina denunció inicio de ataques contra Rafah​


Ramala, 19 mar (Prensa Latina) La Cancillería palestina denunció hoy que los intensos bombardeos israelíes contra Rafah, en el sur de Gaza, son el comienzo de su ofensiva militar contra la ciudad, donde se refugian más de un millón de personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados afirmó en un comunicado que este es el inicio de una nueva fase de los ataques, a pesar de la presencia de más de un millón de desplazados allí.
Israel comenzó a destruir Rafah de forma diaria y sistemática mediante repetidas incursiones contra viviendas, lo cual provocó numerosos muertos y heridos, detalló.

La cartera señaló que el Ejército no anunció la campaña bélica para evitar las condenas y críticas internacionales.

Esta escalada de violencia es un desprecio más del Gobierno de Benjamin Netanyahu a las demandas globales, afirmó, en medio de una creciente ola de repudio global a una invasión terrestre contra Rafah por las graves consecuencias humanitarias que tendría.
La Cancillería destacó que el aumento de los crímenes coincide con el inicio de la gira a la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El Ministerio también condenó en los términos más enérgicos “el brutal y sangriento bombardeo cometido por las fuerzas de ocupación contra nuestro pueblo”.
En varias ocasiones, Netanyahu minimizó la ola de críticas internacionales y prometió lanzar a sus tropas contra Rafah con el argumento de derrotar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

 
Arriba